«Había tantas señales de tierra…»

Dimecres, 3 d´octubre 1492.

carta-colon

«In Nomine Domini Nostri Jesu Christi.

(…) este presente año de 1492, después de Vuestras Altezas haber dado fin a la guerra de los moros que reinaban en Europa y haber acabado la guerra en la muy grande ciudad de Granada, adonde este presente año a dos días del mes de enero por fuerza de armas vi poner las banderas reales de Vuestras Altezas en las torres de la Alhambra, que es la fortaleza de la dicha ciudad y vi salir al rey moro a las puertas de la ciudad y besar las reales manos de Vuestras Altezas

(…) Vuestras Altezas, como católicos cristianos y Príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella, y enemigos de la secta de Mahoma y de todas idolatrías y herejías, pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India para ver a los dichos príncipes, y los pueblos y tierras y la disposición de ellas y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra santa fe; y ordenaron que yo no fuese por tierra al Oriente, por donde se acostumbra de andar, salvo por el camino de Occidente, por donde hasta hoy no sabemos por cierta fe que haya pasado nadie. Así que, después de haber echado fuera todos los judíos de vuestros reinos y señoríos en el mismo mes de enero mandaron Vuestras Altezas a mí que con armada suficiente me fuese a las dichas partidas de India; y para ello me hicieron grandes mercedes y me ennoblecieron que dende en adelante yo me llamase Don, y fuese Almirante Mayor de la Mar Océana y Virrey y Gobernador perpetuo de todas las islas y tierra firme que yo descubriese y ganase

(…) y para esto pensé de escribir todo este viaje muy puntualmente de día en día todo lo que hiciese y viese y pasase.

Miércoles, 3 de octubre [de 1492]

Navegó su vía ordinaria. Anduvieron cuarenta y siete leguas; contó a la gente cuarenta leguas. Aparecieron pardelas, hierba mucha, alguna muy vieja y otra muy fresca, y traía como fruta; y no vieron aves algunas. Creía el Almirante que le quedaban atrás las islas que traía pintadas en su carta. Dice aquí el Almirante que no se quiso detener barloventeando la semana pasada y estos días que había tantas señales de tierra, aunque tenía noticia de ciertas islas en aquella comarca, por no se detener, pues su fin era pasar a las Indias; y si se detuviera, dice él, que no fuera buen seso.»

Del Diario de Cristóbal Colón en su Primer Viaje a las Indias, compediado por Fray Bartolomé de Las Casas.

Dolça i aventurada Espanya…

bastoncillo

 

 

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Dicho diario y todas las cartas y escritos de Cristobal Colón estaban escritos en español, no en latín, ni ninguna otra lengua romance por lo cual la teoría oficial de que era genovés y otras teorías de que era portugués, polaco, etc no se sostienen mucho. La nobleza europea solía escribir en latín como lengua internacional y en su lengua vernácula en esos tiempos.

    Cuando me muestren escritos de Colón escritos en otros idiomas me convencerán de que no era español, la teoría de su origen gallego puede ser perfectamente cierta, pero yo apuntaría también como posibles orígenes a Valladolid o Sevilla, hay un hecho cierto estuvo en Portugal y tal vez en Italia y era un marino avezado antes de viajar a América.

    • Hay varias teorías sobre el origen del Almirante, pero en general hay consenso sobre el hecho de que nació en Génova. En todo caso, se esforzó en ocultar sus orígenes, sus razones tendría.

      El texto del que dispongo -el diario de Colón y sus cartas en la edición de Anaya- es una transcripción que hizo fray Las Casas. No quedan muchos textos autógrafos del almirante. Parece que también ofreció sus servicios en Portugal (donde sus estimaciones del tamaño de la tierra fueron desestimadas por ridiculamente pequeñas), Inglaterra y algún otro lugar.

      En varios puntos del Diario emplea italianismos y modismos de otras lenguas. Se trataba de un hombre acostumbrado a hablar en varios idiomas.

      • Su correspondencia particular siempre fue en español.
        Por tanto si fuera catalán, que es una posibilidad, refuerza el hecho de que el castellano no fue impuesto en Cataluña y es por tanto lengua propia

  2. Realmente hombres como Colon son los que hacen cosas que hacen historia.

    Imaginen ustedes que Colón hubiera decidido someter democráticamente la decisión a su tripulación si seguir o darse media vuelta cuando estaba a punto del motín.

    Con el nacionalismo pasa lo mismo, no digo ya negociación, no, digo ni tan siquiera hablar con ellos. Si nos equivocamos la historia nos dará duro, si no será una simple anécdota dentro de la historia de España al igual que la determinación de Colón de seguir para adelante a pesar de la amenaza de motín. Hacen falta gente con altura de miras, con bemoles y que seguro que entre el pueblo hay pero que no tienen acceso al poder.

    Ojalá esa persona, como pocas hay en la historia ya esté posicionada aunque no la conozcamos aún. ¿Será Susana Díaz? El mejor rey de todos los tiempos en la historia de España fue mujer, Isabel la Catolica. Me gustaría que actualmente intetara ser presidenta de gobierno una mujer, sea por parte del PSOE o del PP como pueda ser Cristina Cifuentes.

    Corto ya porque me salgo del tema. Gracias, Colón, por existir, gracias Isabel por existir.

  3. Han consultado con D.Cucurull???
    Jajaja 😉

  4. El 12 de Octubre los españoles celebramos nuestra Fiesta Nacional y el mayor orgullo de nuestra bimilenaria Historia, el descubrimiento y conquista de América. Gesta que expandió nuestra cultura, nuestra ciencia, lengua y tradiciones más allá de los océanos. Veinte naciones son hijas de España.

    Británicos y holandeses (nuestros mayores enemigos) nos crearon una leyenda negra que algunos estúpidos han adoptado.

    Celebro que Dolça Catalunya se acuerde del significado de estas fechas y haga homenaje a aquellos valientes que partieron desdevrl Puerto de Palos para extender las tierras de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.