Conozca al catalán que ha devuelto los toros a Cataluña

El indomable catalán que ha vencido a la Generalitat desde el Cielo.

luis maría gibert

El alto tribunal ha sentenciado que la Generalitat no tiene competencias para prohibir las corridas de todos, porque la ley 18/2013 declara la tauromaquia como patrimonio cultural. Lo que pocos saben es que esa ley fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el impulso personal de su presidente Luis María Gibert Clos.

Gibert nos dejó en julio de 2014 y veía en los toros mucho más que sangre, hierro y arena. «La democracia la inventaron los taurinos», decía. Aimava l’art i va fundar una família d’artistes. La seva dona, Elvira, és una de les millors compositores de pasodobles d’Espanya. El seu fill Carlos és director d’orquestra. Ell era potser el català que més sabia de toros. Per la festa catalana i de tota Espanya va recollir més de 600.000 signatures. Organitzava conferències, escrivia llibres, feia un programa de ràdio… Va aconseguir que no s’enderroqués la façana de Las Arenas, i va impulsar la ILP que va declarar els braus Patrimoni Cultural Immaterial. Els toros ja no es poden prohibir enlloc d’Espanya -Catalunya inclosa- gràcies a un català que va veure prohibida la festa a casa seva.

Luis María Gibert Clos: una vida per la família i els toros. Una vida brava. Su amigo Fernando Claramunt le despedía con cariño el mismo 24 de junio: “Tu recuerdo brillará, primero en Cataluña y luego en toda España (…) Albéniz, Granados y Ramón Casas te aguardan en el Cielo para hablar de música, pintura, toros y tauromaquias catalanas. (…) Descansa en paz y reza tú, cerca de Nuestra Señora de Montserrat, por los que todavía esperamos el momento de reunirnos contigo en la comunión de los santos y de los aficionados a los toros”.

Enhorabuena y gracias, Luis María. Ahora dile al Jefe que nos ayude a devolver bien pronto las corridas a nuestra Cataluña.

Dolça, valenta i perseverant Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Tradiciones

Tags: , , , ,

56 comentarios

  1. Los toros nunca se fueron de Cataluña. Y como muestra, basta ir por la provincia de Tarragona y ver los festejos taurinos que se celebran en sus calles. Lo que se prohibió fueron las corridas de toros en la plaza, pero no los correbous. Esa distinción es la prueba palpable que la motivación de dicha prohibición no es evitar el sufrimiento del toro, sino alimentar la máquina nacionalista. En ese sentido, aún recuerdo la campaña de TV3 «burro català o bou espanyol», con especial dedicación en los horarios de programación infantil. Aunque bueno, ya sabemos que para el buen nacionalista, los de Tarragona no son auténticos catalanes, y que una vez conseguida la independencia serán reeducados convenientemente.

    Una cuestión que desconozco es el alcance de la ley derogada. ¿Era posible organizar una corrida de toros a la portuguesa, es decir, sin sangre? ¿O un espectáculo de recortadores? Tanto si era posible como si no, creo que los afectados no supieron utilizarlo para denunciar o demostrar las verdaderas intenciones de la Generalitat.

    Por último, comentar que, aun sabiendo la motivación real de la Generalitat, este caso será utilizado, una vez más, como ejemplo de agravio y persecución hacia Cataluña. Y, en este caso en concreto, creo que sí que tienen algo de razón. Desde 1991 existe en Canarias una ley similar a la catalana, y no ha sido recurrida por nadie. También recordar que la sentencia se pronuncia sobre un tema de competencias, y que a pesar de que se ha anulado la ley catalana, la Generalitat y los Ayuntamientos pueden hacer imposible la realización de corridas de toros de muchas formas, como por ejemplo mediante los reglamentos.

  2. A veces, los defensores de tantas cosas se desmiente con su mismo vivir en nuestra aunque estos nunca renunciaría a la comodidad que le da esa energía como es la del uso cotidiano de los aparatos eléctricos que les hace esta vida mas agradable.. Los animalistas nunca renunciarían a degustar los ricos alimentos que les proporciona el reino animal, y en ello no les importa como se mataron, y los que tanto están contra le maltrato del toro de lidia, están a favor y ven con buenos ojos, el aborto, pero hasta de nonatos d e varios meses de vida, a los que tienen que trocear para sacarlos dl vientre materno. Mucha hipocresía manejan estos grupos o asociaciones haciendo realidad aquello
    de que haz lo que digo, pero no hagas lo que yo hago.

  3. Me repugna el sufrimiento de cualquier especie viva, consecuentemente no me gusta es sanguinolento espectáculo taurino. Me parece pasado de época el argumento del Constitucional de que se protege la «fiesta» de los toros por ser un «bien cultural», jamás cultura, sufrimiento (humano o animal) y sangre provocada deben parangonarse. Dicho esto, aquí en Cataluña no se prohibieron los toros por los motivos expuestos, de hecho en Cataluña durante décadas se han llenado los cosos taurinos, sino porque huele a españolidad, la prueba es que han tenido la jeta de «blindar» los correbous donde la gasolina encendida de los embolados les cae en los ojos de los toros cegándoles. Consecuentemente mi desprecio a todos los políticos que prohibiendo las corridas de toros (muy bien) a la vez que blindan vergonzosamente los correbous para el resto de la historia de Cataluña. Asco de separatistas.

  4. Que quede claro que en Canarias NO están prohibos los toros, simplemente es que nunca se han hecho allí. Es la mantra separatista que están repitiendo una y otra vez.
    Por cierto, ayer puso el twitter del PSOE para ver sí habían comentado algo sobre el levantamiento de la prohibición de los toros, no ponía nada. ¿Para cuando una izquierda que defenda España?.

  5. Le reconozco una virtud a la prohibición: me ha permitido conocer españa visitando diferentes ferias.

  6. Como todos los posts, éste no deja de ser importante, pero está más relacionado con el asunto de la tauromaquia que con el independentismo fascista que abunda en Cataluña y parte de ‘su extranjero’.

    Por otra parte me parece estupendo que cada organismo luche por lo que fue creado y que les den en el hocico a la Generalitat de Catalunya gobernada por c*, que piensa que cualquier cosa que tenga relación con España debe ser suprimida. A ver si toman nota desde el Gobierno central y arreglan de alguna forma todo lo relacionado con educación, embajadas, farmacias, etc..

    Acabando y sólo como opinión: No veo toros, no me gustan, creo que deben evolucionar y que perfectamente se puede dar un buen espectáculo sin que ningún animal ni torero tenga que morir de ninguna forma.

    Gran trabajo el de esta página.
    Desde Valencia mucho ánimo a los libres de mentiras y nacionalismo.

  7. Posible mente no volvamos a ver toros por muuucho tiempo. Artimañas mil se han de sacar de la chistera para impedirlo…
    Pero no deja de ser un aviso a navegantes que el TC se haya ¡por fin! pronunciado sobre lo que se puede legislar o no desde una CA. Esperemos que esto sea el principio de un giro importante y empiecen a tomarselo en serio.

  8. Los toros se prohibieron simplemente porque se identifican con España, cuando muchas de las tradiciones taurinas durante la lidia son barcelonesas, por ejemplo la música durante la faena de muleta, fue una innovación barcelonesa, que fue la única ciudad cuando ya era una de las más avanzadas de Europa que tenía 3 plazas de toros.

    El totalitarismo se basa en eliminar al contrario, su voz, sus tradiciones, su cultura, su lengua y llevar a la sociedad a una uniformidad cultural y política. Lo intento Franco durante 40 años y fallo y lo intentan ahora los independentistas, eliminar al contrario, hacerlo invisible, una, grande y libre CAT.

  9. ¿Cuantos vegetarianos hay entre los que se niegan radicalmente a que exista la tauromaquia?????? …lo dicho, puro odio nacionalista a lo que ellos interpretan que sea español. A los que están en contra, les animaría a ir a Girona a una granja de cerdos, y ver como los matan para que luego esos mismos coman de sus buenos chorizos y jamones. Con lo que le gusta el salchichón y los jamones a Junqueras y a la Colau!!!!!!!!

    Los toros son historia de Catalunya, independientemente de que a unos les guste y a otros no; hasta en la Catalunya Norte en Francia hay toros, y protegidos por el gobierno frances por ley de patrimonio cultural!!!!!!!

    Cómo se sentirían los separatistas si un organismo les prohibiera los Castellers, por que las caídas son violentas y causan dolor a los niños. Hay más seguridad en una obra(obligatorio por ley) que en los castellers, donde no hay NINGUNA seguridad.

    …o la fiesta del caracol de Lleida; ah que los animalistas no les importa que a los caracoles los cuezan vivos??????. ¿Sufren los caracoles y los toros? Se imaginan a un toro cocido vivo?????? …Dónde están los animalistas y la Colau para salvar a los caracoles de Lleida??????

    Libertad, simplemente libertad; el que quiera ir a los toros que compre la entrada, y el que no les gusten, que se quede en su casa comiéndose las hamburguesas a gusto.

  10. Si le preguntan ustedes a un antitaurino o un activista del llamado derecho de los animales o antiespecismo, o un votante a algún partido cuya úniica razón de ser son los animales, quién es Peter Singer, se quedarán seguramente mudos- Y si les preguntan que si conocen el lubro de 1975 «Animal Liberation» en inglés como lo leí yo, la cara de ignorancia seguramente será apoteósica,

    Pues bien, el moderno movimiento llamado de «liberaciób animal» que defiende, en algunos casos, hasta que los animales, principalmente los grandes simios, tiene derechos guales a los de los humanos, nació y se formó, al menos filosóficaa y éticamente, a partir de la publicacion de «Animal Liberation » de Peter Singer, un filósofo anglosajón que ha hecho grandes contribuciones al utilitarsmo secular, posiblemente el mejor sistema ético que conozcamos, y usemos si saberlo y con mucha frecuencia , los humanos. Mucho mejor y mucho más racional que la moral basada en el mandato divino que es la base de la moaral de las religiobes monoteístas.

    La idea del especifismo, que consiste básicamente en minusvalorra cusndo no des`recias otras especies distintas de la nuestra, la desarrolló Peter Singer, aunque hoy día, ningún ecologista ni vegetariano sabe de qué va la cosa. Singer ha negado siempre los derechos de los animales sean en el mismo sentido que usamos ese cocepto para nuestra especie. Singer ha desarrollado toda su flosofía a partir de la experiencia y filosofía de que los animales sufren y son conscientes, en mayor o namos grado, de ese sufrimiento.No es necesario recurrir a ningún derecho de los animales, cuya formulación es siempre conflictiva, para evitar en la medida de los posinñe que sufran. El utilitarismo que se basa en disminuir el daño y sufrimiento totales y aumentar el beneficio y el bien más general, y en el principio del mal menor, es la base filósofica de una inteligente, sensible y realizable ética humana para tratar a los animales. Como un ejemplo, esta ética posibilita la investigación médica con animales, ya que el daño causado a unas pocas cobayas pueden sigbificar el bienestar de miles y millones de seres humanos (por supuesto que la caza, si está bien controlada y sirve para el reserva equilibrio de las poblaciobes de las especies y su hábitat común, no solo es defendible, sino obligatoria bajo la filosofía utilltarista).

    No sé de muchos de ustedes, pero por mi edad y mis viajes de muy joven a UK, me acuerdo perfectamnete de aquellas sociedades llamadas «protectoras de animales» y que gestionaban y cuidaban señoras ya maduras de la burguesía inglesa. En España, esas sociedades protectoras de animales formadas y mantenidas por señoras de cierta edad y de sólida posición social, fueron mucho menos numerosas y pudientes que en UK, por ejemplo.

    Con Peter Singer y su «Animal Liberation» las cosas cambiaron radicalmente para siempre. En otra ocasion, hablaremos de los abusos de esta filosofía animalista y ecologista, basados esos abusos en la mayoría de los casos, en el desconcimiento total y absoluto de la relación entre especies y de unos fuertes y racionales sistemas (que no pricipios) éticos

    • Un comentario en una noticia no puede ser más largo que ésta misma, para que anime a su lectura

    • Fernando: Esta letanía sobre los sufrimientos de los animales fue lo que llevó a Hitler a hacerse vegetariano. Conmovedora compasión que bien debiera haber mostrado hacia los humanos (Al fin y al cabo, otra especie).
      Sin la Verdad no hay moral sino unas simples pautas de conducta, déjate de gaitas.

      • ¿Sin que Verdad, así con mayúsculas, no hay moral? ¿De verdad se cree usted que esa Verdad es la Biblia y que el fundamento de la moral humana es el mandato divino? ¿Sabía usted que el dios del antiguo testamete es el personaje de ficción más amoral y cruel de toda la literatura universal? No tiene nada más que leer y verá como estoq ue igo es totalmente cierto.

        Casi nada de lo que usfed entiende por su sistema ético o moral tiene su base en la Biblia. O es anterior a ella, o es moral de los hombres, fruto de la evolución y la historia de los humanos.. La moral es asunto humano, repito. Ya decían los griegos que los dioses nada tenían que ver en la ética humana.

        Lea usted por favor antes de decir cosas falsas. Para nada el vegetarianismo de Hitler tiene que ver con su conmiseración ante el sufrimiento de los animales. Nada de nada. Aunque se intento falsear por la propaganda nazi para mostrar un monstruo con cara de angel y Hermano Mayor de la Cofradía de las Damas Protectoras de Animales.

        «Aunque Hitler ingiriese productos animales, tales como queso, mantequilla y leche, trataba de no comer carne para no alterar su «nervioso estómago». Sufría de indigestión y espasmos periódicos desde que era adolescente, así como de excesivas ventosidades y sudores incontrolables. El primer dato que se conoce de sus intentos por controlar sus problemas gástricos a través de la dieta aparece en una carta que escribió en 1911 cuando estaba en Viena: «Estoy contento de poderte anunciar que ya me siento completamente bien […]. No fue sino una ligera indisposición y estoy intentando curarla con una dieta de frutas y verduras» Observó que, cuando reducía la ingesta de carne, no sudaba tanto y no manchaba tanto su ropa interior. También estaba convencido de que al comer verduras sus flatulencias no olían tan mal, algo que le resultaba sumamente embarazoso y que le angustiaba

        Tenía pánico a que le apareciese un cáncer (su madre había muerto así) y creía que la dieta omnívora y la contaminación eran las causantes de esa enfermedad. Sin embargo, Hitler nunca renunció completamente a sus platos de carne favoritos, especialmente las salchichas bávaras, las albóndigas de hígado y las piezas de caza rellenas y asadas.

        Finalmente, ¿de qué gaitas tengo que dejarme, si no tengo gaitas ni gaiteros?

  11. Se dice que la libertad es la capacidad de hacer aquello que está permitido. Para que una colectividad sea viable, según me parece, hay que poner límites a la libertad absoluta. (Todo lo contrario de lo que decía el conocido y paradójico eslogan de mayo del 68: “Prohibido prohibir”. ¿Recordáis?) Así, por ejemplo, parece que está mal visto quemar la bandera de la nación o las efigies reales o silbar el himno nacional, etc. En cosas así parece que hay un cierto consenso internacional y no consideramos que las naciones que así protegen sus símbolos y leyes fundamentales atenten con esas medidas a la libertad de expresión de sus ciudadanos ni a otros de sus derechos. España, a lo que parece, también en esto, es diferente. Por otra parte, ahora, y aquí, especialmente, proliferan los profetas del amor y de la libertad, particulares o institucionales, que te crujen si no acatas sus imposiciones. Ciertamente, vivimos unos tiempos muy curiosos en este país y no querría uno morirse por no perder el hilo de tantas patochadas.

  12. Nunca he ido a una corrida de toros, no es un espectáculo que me vaya, pero en la prohibición sólo había inquina hacia una tradición que el nacionalismo mentiroso fabrica ficciones quería borrar por considerarla española, por supuesto protegiendo los correbous, igual o más crueles. Difícilmente se puede ser más cerdo y miserable que esos pseudotodos que tapan como valores lo que no es sino odio e ignorancia que nos quieren inocular como sea. Ha debido de ser un catalán el que ponga de nuevo las cosas en su sitio. Por todos esos motivos, por asco y hartazgo de esa caterva de miserables que nos quieren dictar hasta como defecar mientras para ellos si existe la vida real en su mejor versión: ¡Toros sí!

  13. El robot se ha » comido» mi comentario!
    Una vez más!

  14. A mi lo q me gusta es el respeto de verdad a la diversidad de opiniones, gustos y criterios…es decir la LiBertad con mayúsculas sin ideologías de» género » y sandeces varias…
    Que todos podamos disfrutar d lo q nos guste sin hacer daño a nadie!
    Los toros d Lidia son todos d Lidia… son criados para la Lidia…
    No soy experta ni aficionada… Como tampoco lo soy d la lucha libre, el boxeo, el tenis…etc, etc
    Lo q tengo muy claro.es q muchos d los q defienden a los animales son muy malas personas con quien ni piensa como ellos!
    Y lo expongo así pq por experiencia no personal pero SI d observación cotidiana lo he comprobado!
    Muchos amantes y amos d perros no tienen respeto ni a sus vecinos, no recogen las cacas y dejen q sus animales se hagan pipi en los portales d otras personas…
    Unos son los perroflauta…y como ellos muchísimos más!

  15. No me gusta que se sacrifique a un animal, me parece muy sensata la opinión expresada por Albert Rivera, señalando que habría que abrir un debate a nivel nacional y no que cada chiringuito se pusiera a prohibir por el morro. Creo que un buen reclamo para la Monumental serían los retalladors, tan populares en el Reino de Valencia y Terres del Ebre, En cualquier caso me inquietan mucho más otras cosas con respecto a los animales, como que en Alimenbarna se los sacrifique según el rito halal y nos los tengamos que comer el resto:

    • Las cosas como son.
      De forma parecida mataban los pollos en mi familia. Se colgaban por las patas se les cortaba el cuello y se dejaban desangrar… segun tengo entendido es la manera más beneficiosa más higiénica y más sana ya q al desangrarse se evita q la carne se corrompa …
      Lo mismo se hacia con los conejos y demás animales…
      Mi familia materna conocian el negocio trabajaban en el matadero d Barcelona.

      • Algo muy ignorado en general es que el toro sufre mucho menos en la lidia que en el matadero porque el stress a que le somete la corrida amortigua bastante el dolor.
        No nos vayamos a confundir: El toro se come después como las hamburguesas del Mac Donalds (aunque está un millón de veces más bueno), no se mata por matar.
        Nos estamos aproximando a la cultura norteamericana, donde hay que disimular que la carne proviene de bichos muertos y hasta los jamones se venden dentro de una caja, y esto se debe a que en la vida moderna no vemos animales y nos hemos vuelto cursis, simplemente. Dentro de nada nos va a parecer monstruoso que se monte a caballo.

    • A nadie le gustan las muertes de animales…pero desde q el mundo es mundo el hombre necesita alimentarse de animales.
      Se puede ser vegano pero no es tan fácil.
      Las proteínas d animales son necesarias para los humanos…
      De pequeña cuando mataban unos d esos animales criados en casa no comía… Puedo decir q la carne en general no me gusta mucho , el pescado lo prefiero…pero objetivamente también es un animal…así q no queda otra q comer d todo.

    • Un gran debate? Hace 40 anos que existe este debate… y porque no un referendum? Otra idea demagocratica Albert?
      No me acuerdo donde lo he leido, pero parece que el grupo de musica que prefiere Albert son los Rolling Stones. .. muy original no? Y el politico que mas admira Albert es Lincoln ! Este chico es un stereotipo de cinico internacional, aculturado y aseptizado… Que se vaya à comer su Macdonald tranquilo pero que no toque à la primera riqueza de su pais: la cultura.

  16. No me gustan los toros, pero a los miles de turistas que visitan nuestra ciudad si. Es un plus. El que quiera ir que vaya y el que no, mejor para él que se ahorra un pastón.
    Pero lo que sí me parece absurdo es tener una plaza fabulosa totalmente desaprovechada. Prefieren poner una mezquita o que se quede vacía a utilizarla para una corrida. Es cuestión de practicidad, nada más. Otras ciudades darían cualquier cosa por semejante plaza y aquí vamos tan sobrados que preferimos que esté abandonada a darle uso. No lo entenderé nunca.

  17. Se que esto no va muy bien aqui pero
    Quiero felicitar al de los 3500 kilos por su honradez su honorabilidad su buen
    Hacer etcétera

    • No se si he dicho alguna vez aquí que el de los 3500 kilos hizo su fortunon descargando sacos de cemento por las noches y también descargando sacos de patatas en el mercabarna.

      • Pero mejoró el menda. Paso a descargar sacos de billetes de 500 desde/a Andorra. Bueno, él no porque ya está mayor pero si lo hacia por él su vástago que ha heredado las grandes virtudes del padre, el junior, que cargaba los sacos a su espalda el solito, sin ayuda de nadie.

  18. Aquí, como en otras cosas, el debate está en una sola palabra: LIBERTAD. La libre elección de cada persona en elegir a donde y cuando quiere ir.

  19. ¿y ahora qué?.. Supongo que alguien podrá exigir idemnizaciones por no haberle dejado desarrollar su actividad por una prohibición ilegal…¿no?
    Por cierto, no me gustan los toros, pero no los prohibiría. Lo que realmente me gustaría sería que no le gustaran a nadie.. Y eso sí, ningua ayuda pública al mundo de los toros.
    Otra cosa, para mi no es la fiesta nacional.. Que lo llamen de otra forma pero no la fiesta nacional..

  20. No me gustan los toros, porque veo a un animal maltratado. Pero menos me gustan los que están en contra, en la mayoría, hipócritas que no dicen nada de los correbous…

  21. La justicia tardía no es justicia. Si vuelven las corridas de toros a Barcelona me sacaré un abono a pesar de no ser taurino. Se trata de un ejercicio de pura libertad y como tal pienso ejercerlo. A parte de plantarle cara al nazionalismo liberticida catalán que ha convertido la tauromaquia en un símbolo de resistencia.

    • Propongo un crowfunding ciudadano para plasmar con hechos la oportunidad que nos ofrece la sentencia del Constitucional y que los toreros fueran los mismos que actuaron en La Monumental de Barcelona por última vez

  22. Yo soy cazador, ¡Y a mucha honra! pero no me gustan las corridas de toros. No por ningún prejuicio ecolojeta. Simplemente porque me aburren. En mi familia nunca ha habido afición. Por cierto, este humilde cazador sabe de flora y fauna Ibérica más que muchos ecologistas pelmazo, como los califica el gran Alfonso Ussía. Lo de pelmazo es delicado eufemismo para burlar al Robot Nacionalista.

    Por cierto, lo que cazo es para comer.

    Tampoco me gusta el ballet, o las hamburguesas de tofu, ni el Halloween. Y no por eso voy a prohibirlos ni boicotearlos. Me educaron en respetar la libertad y los derechos de los demás. Por tanto, que viva la Fiesta Nacional.

    El Cataluña las barbaridades con los correbous son legales, aunque el toro acabe en el mar; pero el toreo es ilegal porque el toro sufre. ¿El torero no? Hipocresía para esconder el odio separatista por España.

    Hoy los del TC han dado un estocazo a los separatistas. Supongo que se pasarán la sentencia por La Monumental. Veremos si los empresarios plantan cara o se achantan.

    Luís María Gibert Clos (DEP) plantó cara y ha ganado póstumamente. Ojalá alguien tan valiente como lo fue él en vida, recoja su testigo.

    Allá donde estés, ¡gracias maestro!

    • yo no soy cazador.. pero me consta que en muchos paises de europa los cazadores y ecologistas se unen ya que los dos tienen cosas en común.. y es luchar por la naturaleza. Aunque aquí parezca contradictorio los cazadores son los más interesados en cuidar la fauna y flora.
      Por cierto, el que caza y come su presa tiene todos mis respetos..

      • Efectivamente, BRUCE. Muchas gracias. Saludos.

      • Curioso: Esto tienen en común los cazadores, algunos ecologistas (pocos) y los que se dedican a la cría de los toros de lidia. Esta especie -«plantar» o «cultivar» se diría en botánica- se ha mantenido exclusivamente para las corridas y se habría extinguido hace cientos de años de no ser así.

        Los toros de lidia viven en libertad en enormes vegas acondicionadas exclusivamente para ellos, mucho mejor que las vacas sagradas de la India y con mayores cuidados humanos que cualquier animal de granja. A todos los que decía que no os gusta el toro en la plaza os encantaría verlo crecer en la vega.

        Aunque… ¿Dónde están las vegas catalanas?… (Dicho sea con doble y triple sentido.)

    • Exactamente Estel Hada, si no fuera por los ganaderos del toro de lidia, el toro bravo se hubiera extinguido como especie animal hace ya muchísimos años. De hecho, los toros que se lidian en América y Francia viajan desde España al no reunir esos países las condiciones para la correcta cría. Lo mismo pasa con los cazadores, si no fuera por este colectivo muchos cotos se hubieran convertido en fincas urbanizables. En España la mixomatosis está controlada, cosa que no sucede allende los Pirineos. Los ecolojetas rebuznan muchos, pero, cuántos de ellos sabrían distinguir cada especie arbórea, cada especie micológica, o animal. Mis hijos, que son pequeños aún, saben de esto mucho más que muchos ecologistas sandía, «verdes por fuera y rojos por dentro». Saludos.

  23. En Cat lo que deben prohibirse son los castellers con niños

    NO ESTÁ BIEN QUE POR EL FOLKLOR CATALANISTA SE PONGA EN RIEGO LA VIDA DE NIÑOS

    http://www.20minutos.es/noticia/146392/0/castell/torre/humana/

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESO SI QUE ES UNA MONSTRUOSIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  24. BRAVOOOOOOOOOOO

    OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ¡¡¡¡¡LIBERTAD !!!!!!!!

    A quien no le gusten los toros que no los vean pero que NO NOS LO PROHIBAN AL RESTO

    • El ODIO y FALTA DE INTELIGENCIA de estos especimenes, por no llamarlos de otra manera, se ha visto claramente con la estatua de Franco del Born, es absolutamente vergonzoso lo que ha pasado esta noche, no tiene ni tan siquiera lo que hay que tener para en vez de hacerlo con un trozo de metal, enfrentarse con la procesion de legionarios o simplemente hacer lo mismo de dia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.