80 anys de l’afusellament d’un català senzill

La Cataluña que Companys anegó en sangre. 

Josep Domènech Silvestre

José Doménech con su esposa e hijas

Josep Domènech Silvestre era catòlic, regionalista, patriota, empresari i pare de família. Quan va esclatar la guerra els amics d’en Companys el van perseguir fins enxampar-lo. Lo encerraron en la cheka de San Elías, en Barcelona, donde fue torturado. Su esposa se presentaba en la puerta con sus hijas de la mano, rogando al encargado de ERC que lo liberase; “aquest home no en sortirà mai d’aquí”, contestaba el simpàtic esquerrà.

El cadáver de José Doménech no pudo ser hallado; algunos suponen que fue entregado vivo como carne a las fieras que hubo al principio en la cheka de San Elías, custodiada por ERC; o que fue quemado en el horno de la misma San Elías; o quizás fusilado en las tapias de Montcada con el obispo Irurita (1.155 cadáveres exhumados). Allí cayeron también los 12 de la familia Tort y los 50 mártires gabrielistas sólo por el delito de ser cristianos. A Doménech le dio tiempo de escribir una bella carta perdonando a sus asesinos y encomendándose a Dios.

Hoy a las 19:30 en la iglesia de Santa Inés (antigua cheka, calle San Elías 23, Barcelona) se recuerda con una misa el 80 aniversario de su asesinato. Allí hay un Cristo con cadenas, porque fueron Él y sus amigos quienes más sufrieron las atrocidades de la paradisíaca Cataluña de Santcompanys.

Que al Cel sien tots, també els assassins. Pau, pietat, perdó… i veritat.

Dolça i martirial Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

17 comentarios

  1. La meva iaia materna es deia Eugenia Tort Casas i recordó vagament que sempre deia pestes del Companys, ara entenc el perque……..

  2. Estos pobres inocentes morian por ser contrarios a sus ideas. Pero esta gente no tenia mas compasion por los suyos. En el frente del Segre en abril del 38 hubo una batalla poco conocida que marcaba la primera intervencion de la Quinta del Biberon… Una leva reclutada a la fuerza de chicos-niños de 17 años. Cuando el frente del Segre estaba hundido. (Pobres madres de la zona republicana).
    Leyendo los testimonios de los soldados de la Quinta te das cuenta que tras su uniformacion, partieron en camiones hacia Ponts donde tuvieron la primera y ultima instruccion con el mosqueton, apenas 2-3 peines de 4 o 5 balas fue todo lo que tiraron.
    De vuelta a los camiones hasta Comiols y una
    Larga noche de marcha por el cauce del rio Carreu (yo lo he hecho y os aseguro que acongoja). El objetivo la cota 1003 de San Corneli, una elevacion bien defendida. Tercio alaves de requetes de la Virgen Blanca.
    Al amunicionar a los soldados les dieron 2 peines de balas y 2 granadas rompedoras (que muchos abandonaron en el bosque por miedo a hacerse daño y ante el desconocimiento de como se udaban). Tras unas primeras horas de ascension penosa y tras una BANDERA de CATALUÑA (no spain, no republic) porque quien los enviaba era COMPANYS. Se encontraron con la posicion requete, las alambradas y las piquetas.
    4000 NIÑOS murieron innecesariamente aquel mediodia de abril rodeados de amapolas. 700 requetes tambien murieron. Las cifras no son exactas. Tras la contienda y por muchos años los cadaveres y los huesos colgados permanecieron en las alambradas por la dificultad de recogerlos a todos.
    Asi pagaba COMPANYS a los suyos… Con la muerte de sus hijos, porque la incompetencia NO tiene LIMiTE

  3. Que bueno es recordar la historia para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, a pesar de que haya gente dispuesta a reescribirla.

  4. A Companys le preguntaron por los curas y monjes de Cataluña y contestó “de esos aquí no queda ninguno”. Un siniestro payaso comparable a Hitler. Éste ultimo se suicidó y luego ahorcaron a sus colaboradores. Y a Companys se le fusiló. Cualquiera en contra de la pena de muerte no puede estar de acuerdo con ello; pero Companys era un asesino. Por mucho que se sacralice.

  5. Toda muerte violenta merece mi rechazo.
    D.E.P.

  6. Mentidas y calumnias!!

    El President Companys era una bellisima persona que fue vilmente asesinada….

    …Lo contrario significaria que nuestro gobierno homenajea a asesinos y promueve el sectarismo y viendo la estampa de nuestro molt honorable president queda claro que esto es imposible, ya que Él es presidente de todos los catalanes. ¿como va ser un sectario semejante prohombre?

    Mode ironic off

    • Mode ironic off (pero de verdad)
      El Sr Companys fue un criminal de guerra que asesino vilmente solo el primer año a más de 10.000 catalanes sin juicio, instaura las checas (autenticas cárcel-tortura) y un fue un golpista.
      Es una autentica vergüenza que hayan calles homenajeando a semejante HDP.

  7. De la lectura de sueltos como éste, acabo concluyendo, con sorpresa, que quizás en la guerra civil y sus varios años previos y subsiguientes no dispararon tiros ni saturaron de cadáveres las cunetas únicamente Franco y “la derechona”, en general, como se nos ha venido haciendo creer a todos. ¿De dónde vendrá la opinión generalizada de una pretendida “superioridad moral” de la izquierda, esa “gauche du vin”?

  8. Gracias por recordar “la otra ” verdad d la
    ” Manipulación de la Memoria Histérica” d los d Izda radical – q ya son todos- más los separatistas con ERC, Podem, etc incluidos!

  9. Es lo que tiene la “democracia” vista por comunistas y nacionalistas: asesinato, expolio, recochineo a la familia, y tus despojos a las fieras del zoo. Mientras El hambre a la población civil que se deje esclavizar viene de serie. Mientras tanto, San Companys bendito, en su lujoso despacho se inventa banderas e himnos, levanta fronteras, manipula la Historia y el presente, reparte tesoros robados y bien comido piensa que Cataluña le pertenece. Y tiene toda la razón. Mientras tanto, los catalanes desesperados suplican cuándo les liberarán los requetés de Franco que avanzan desde Aragón y Castellón . DEP José Doménech.

  10. Lo más imperdonable es que haya católicos que cada año suban a “adorar” las reliquias de Companys y más imperdonable aún es que haya católicos que les voten…

    • Es que esos católicos van a iglesias donde lo que predomina no es la cruz ni los evangelios, sino la cubanoestrellada y al mosén de turno haciendo apología nacionalista. Esos mismos católicos, que de la guerra civil española ni del golpismo de ERC, no tienen ni (piiiiiiiii) idea, pero que han asumido toda la propaganda ucrónica favorable al marxismo-nacionalismo.

    • Mas escandaloso q Trias q mataron a su
      tío…y q encima su familia recibió – como muchos d esos- con los brazos abiertos a Franco… Vaya cada año hacer el “pantomimeo” a la tumba d un President como mínimo ” calçases” sin escrúpulos d ninguna casi q le pesaban más sus partes reproductoras q el cerebro…
      Y sé d lo q hablo- los descendientes – del servicio d los poderosos saben mucho de los personajes…sus antepasados en algún momento d su vida explicaron lo q vivieron y vieron…callaron por profesionalidad…pero tontos no eran?
      Ese personaje no tenía q haber pasado de abogado d la CNT…q ya era mucho…
      Como President de la Generalitat de Cataluña dio, da y dará – su alguna vez la historia verdadera se sabe – VERGUENZA …a alguien q aunque sea uno d “apie” sea d verdad demócrata…
      Además NO era separatista !!!
      Trileros q son unos trileros!!

Deja un comentario