Carta d’un cristià català avergonyit al bisbe nacionalista de Solsona

Una carta desgarradora explica cómo el obispo Novell se carga la fe del pueblo sencillo.

Xavier Novell

El bisbe Novell ha dedicat la seva carta pastoral de diumenge a demanar expressament als catalans que es saltin la llei i recolzin la secessió.

Un dolço ens ha fet arribar el missatge de tristor que ha enviat al bisbe. Té firma, però no cal posar-la:

Senyor,
 
Com a cristià i català, lamento i m’avergonyeixo de la carta presentada per vostè amb motiu de l’onze de setembre. En ella no es tenen en compte els sentiments dels catalans que no som secessionistes ni de la resta d’espanyols, defensant una política unilateral de fets consumats. Dins de les meves infinites i grans limitacions, com a catòlic intento evangelitzar, però fets com aquests ho posen realment difícil. De fet, a mi mateix em fa qüestionar si pertanyem a la mateixa Església: la meva no té fronteres, és oberta als altres – sobretot si tenen més necessitats – solidària, amable, amb un rostre alegre, i que intenta seguir les petjades del bon Jesús, que va passar fent el bé i predicant l’amor i la unió entre les persones; tots aquests valors són antagònics als que representa el secessionisme que implícitament abraça la seva carta.
Atentament,
 
Un bon resum que explica com un bisbe divideix el ramat, afebleix la fe i esterilitza l’evangelització. Avui hi ha festa a ca’ls adoradors de lanació, i tristor a moltes llars cristianes. Hoy en Cataluña y en toda España es un poco más difícil ser cristiano gracias a Xavier Novell, bisbe de l’Església Patriòtica Catalana.
Dolça i paganitzada (pels Novells) Catalunya…
bastoncillo


Categories: Alma

Tags: , , , ,

41 comentarios

  1. alguien me puede explicar porque las iglesias de Barcelona, entre otras muchas poblaciones catalanas, lucen una senyera en lo más alto del templo?

    a mi entender son edificios dedicados al culto a Dios y, como tales, no son “territorio” de ningúna nación, etnia o tendencia política, o, al menos, no deberían serlo

    • No sólo la “senyera”, sino a veces con dimensiones norcoreanas que dejan chiquita la cruz u otros signos de nuestra fe. Le escribí al obispo de la Seo d’Urgell sobre este tema y no se dignaron responderme. Después dicen que escuchan y consultan a los laicos.

  2. “El querer conciliar la fe con el espíritu moderno conduce mucho mas allá de lo que se piensa: no solo al debilitamiento, sino ala perdida total de la fe” S. Pio X

  3. no puedo entender que no se me publique, gracias.

  4. Seguro que mienten quienes dicen o escriben que en tiempos de Companys, la Iglesia Católica sufrió persecución, muerte y fuego.
    Seguro que Victor Cucurull tendrá versiones que ofrecer de esa reciente historia, donde la comunión iglesia-pueblo catalán fue como poco de “germanó”, suponiendo también que si algo pasó fue culpa de la maldita España.
    Seguro que este ministro de la Iglesia Católica universal y de amor, no está contaminado de la propaganda nacionalista, ni forma parte del entramado de apropiación organizado por el nacionalismo, impulsado por el muy noble y honorable ya conocido sr. Pujol.
    http://cort.as/2eWD http://cort.as/HMXA http://cort.as/adVn

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/246386246/La%20estrategia%20de%20la%20recatalanizaci%C3%B3n.pdf

  5. Igual este cura esta mas a favor del islam que de la fe cristiana.

  6. Creo además, que los demás obispos de Cataluña deben esta hasta el cogote de este niñato. Ellos están actuando de forma muy serena y con prudencia (incluso ante presiones fortísimas del nacionalismo) y este descerebrado saliendo por su cuenta en los medios. Que formen un partido político (él, la Caram, la Forcades, la Karmele y el Charamsa) y nos dejen en paz.

  7. Pues a mí me parece que: 1. Se ha pasado de listillo (pícaro), aparentando que es neutral y dirigiéndose “a los que quieren la independencia y a los que no”, pero no cuela. Le falta talla a este pájaro para dar el pego. Se le ve la jugada y queda por los suelos. 2. Me parece un inculto, un hombre que no tiene ni idea del derecho, un “tertuliano” del Sálvame De Luxe, un niño mimado que habla sin pensar. 3. Pastoralmente, espiritualmente… ¿qué decir? ¿Pena, rabia, asco…?
    Por favor, el lumbreras que lo recomendó para ser obispo que afine el juicio en otras ocasiones. No basta con ser conservadorcillo, llevar un clergy bien visible y creerse el evangelizador de Cataluña. Pobre diablo…

  8. Pues gracias a Mons. Novell las iglesias de su diócesis están repletas los domingos – incluso a diario – él seminario tiene lista de espera, la frecuencia en los sacramentos a subido al 100%, etc…

  9. El titular de DC, es refereix a la vergonya pròpia o a a la vergonya aliena, per un altri?

  10. Había un menda en eso de la Lucha Libre un tal “Hermano Amor ” que iba de bueno y religioso y era un megatraidor .
    Pues este es nuestro “Hermano Amor “

  11. No soy un defensor de Novell, pero discrepo con los excesos de algunos escritos, en fondo o forma. Se pueden decir las cosas con matices y serenidad, que no están reñidos con la firmeza.

  12. !! Que pena que no escriban en ESPAÑOL !! No me he enterado de nada

    • A base de leer en Dolca Catalunya hoy soy capaz de entender bastante el catalan (escrito), pero siempre tienes la alternativa del traductor de Google.

      • Dolça Catalunya está haciendo mas por el catalán que ninguna de las instituciones subvencionadas, incluso que ninguna de las escuelas públicas o privadas. Está haciendo comprensible esta lengua fuera de las fronteras en donde se habla, Cataluña, Valencia y Baleares.

        ¡Subvención a DC por parte de la Generalitat ya!!!

  13. Sr Bisbe amb algun respecte… Qui prodes?
    A qui beneficia? Beneficia a la gloria de Deu o a la gloria de 10 (1. Puigdemont, 2. Mas, 3. Pujol i 7 mes).
    Que es el que ha de fer el que es pastor d pastors ? Qui porta el basto de conduir ovelles ? Qui deixa el ramat per anar a buscar la ovella perduda, la ovella que esta trasvalsada, la que no troba el cami?

    • O es voste mateix el que pot despistar, espantar, escandalitzar alguna de les seves ovelles?
      Doni la bona pastura, meniles vora l’aigua qur brolla pura, portiles lluny dels afanys curtplacistes, parli-les del cel !!!

  14. No son católicos,son una secta.Deberían excomulgarlos.
    Soy ateo,pero creo en la monja catalana asesinada en Haití.Creo en Teresa de Calcuta.Y creo en todos los que hacen misiones en todo el planeta.
    Ellos son la Iglesia,los que ejercen la doctrina de Cristo.

  15. Novell no es un seguidor de la palabra de Cristo, es un seguidor de San Companys.

  16. Novell generador de odio. Que se vaya atando la rueda de molino al pie…..

  17. Nonell no es cura, va disfrazado de tal. Trabaja para los oligarcas muñidores del poble, poble al que ya han cambiado por otro diferente, el poble islamic, los nuevos catalans. Luego se quitará el disfraz.

  18. Alguien sabe si este señor ha condenado alguna vez al de los 3500 kilos ?
    Y a sus compinches ?
    Oh es que se puede robar si el fin es la independencia ?

  19. El papa Francisco sí que ha intervenido frente a la politización nacionalista de su grey. A unos les sabe a poco y a otros demasiado. Así es la vida.

  20. Un hombre robo una gallina y al poco sintió resentimiento y fue a confesarse entró en el confesionario
    Y le dijo al cura “Padre me confieso soy un ladrón he robado una gallina ”
    El cura “eso está muy mal hijo y como penitencia a la que sales de la Iglesia
    La entregaras 20 euros a la primera persona que te encuentres ”
    El hombre sale de la Iglesia y la primera persona que se encuentra es una mujer y dice “toma me ha dicho el cura que te de 20 euros ”
    La mujer ” no son 60 euros ”
    El hombre “como que 60 euros ? me ha dicho el cura que te diera 20 euros ”
    La mujer “Si pero es que el cura es cliente habitual. …”

    ( el pollo este ?)

  21. Un Cristiano católico (universal) no puede sentirse identificado con este obispo, ni con muchos de los religios@s de la diócesis que preside. Yo intenté casarme en la de Gerona y que la liturgia fuera bilingüe, y todo fueron negativas. No me he vuelto ateo de milagro, pero jamás volveré a confiar en un cura o monja sin antes pedirle carnet de activismo. Qué pena. Cataluña era un semillero de vocaciones hasta que los trapos estrellados prevalecen sobre Cristo.

  22. Buena noticia que alguien le cante las cuarenta al señor obispo.

  23. Este obispo tiene el síndrome de Estocolmo, cuando fue nombrado obispo sus ideas eran totalmente contrarias al nacionalismo. Recibió unos cuantos recados de personas cercanas al poder fáctico del palau de la Generalitat, de TV3, de los diarios de la provincia ilerdense y de ciertos alcaldes de Solsona o Berga. A partir de ahí se ha convertido en un orate (véase las fotos en donde sus orbitas oculares están a punto de saltar) y las oraciones siempre van en la misma dirección : Catalunya oprimida, hay que independizarse. Y el Papa Francisco, como Rajoy, leyendo el Clarín

    • Nadie le pide tampoco que sea antinacionalista, sino que aborde los problemas con altitud de miras, sin politizaciones, pero con espiritualidad.

      • Exactamente. En su foro interno puede ser nacionalista, no nacionalista, forofo del Alcoyano, coleccionador de dedales o de muñecas Barby, capador de pollos o buscador de setas… El problema es cuando en su misión pastoral (integrar, animar, aglutinar, acoger)… se interfiere el nacionalismo y crea división y escándalo. Por mucha licenciatura que hiciera en Roma (tampoco hay que ser Einstein para licenciarse en teología)… este tipo es bastante cortito intelectual y psicológicamente

  24. Novell tendría que ir con cuidado. Su postura es tan extraña, servil e incomprensible, a primera vista, que se le ocurre a uno que está tal vez bajo chantaje. No lo creo pero puede dar pie a pensarlo.

  25. Me alegra leer que por lo menos queda un ´justo´ante tanta tribulación y que alguien, en nuestra querida Iglesia, se atreve a recordarle al Sr. Obispo Novell que ser seguidor de Cristo es otra cosa, cosa que está muy por encima de nacionalismos y politiqueos.

    una oració pels que estan equivocats perquè Déu els il·lumini, que bona falta ens fa.

  26. Com ja vaig comentar amb motiu de la canonització de Santa Teresa de Calcuta, podem discernir dos textos totalment antagònics, un d’una Santa, l’altre d’un Catalibán!
    Santa Teresa de Calculta:
    Cuál es…
    El día más bello: hoy.
    La cosa más fácil: equivocarse.
    El obstáculo más grande: el miedo.
    El error mayor: bajar los brazos.
    La raíz de todos los males: el egoísmo.
    La distracción más bella: el trabajo.
    La peor derrota: el desaliento.
    Los mejores profesores: los niños.
    La primera necesidad: comunicarse.
    Lo que hace más feliz: ser útil a los demás.
    El misterio más grande: la muerte.
    El peor defecto: el malhumor.
    La persona más peligrosa: la mentirosa.
    El sentimiento más ruin: el rencor.
    El regalo más bello: el perdón.
    Lo más imprescindible: el hogar.
    La ruta más rápida: el camino correcto.
    La sensación más grata: la paz interior.
    El resguardo más eficaz: la sonrisa.
    El mejor remedio: el optimismo.
    La mayor satisfacción: el deber cumplido.
    La fuerza más potente del mundo: la fe.
    Las personas más necesarias: los padres.
    La cosa más bella de todas: EL AMOR.

    Bisbe Novell i els clergues catalibans:

    Cuál es…
    El día más bello: el demà de lindendencia.
    La cosa más fácil: culpar a Espanya.
    El obstáculo más grande: els espanyols.
    El error mayor: Sentir-se espanyol.
    La raíz de todos los males: Espanya,
    La distracción más bella: el dia de la Marmota.
    La peor derrota: ser minoria.
    Los mejores profesores: Cucurull.
    La primera necesidad: fer forta a TV3%
    Lo que hace más feliz: una estelada suada.
    El misterio más grande: la intel·ligència..
    El peor defecto: parlar espanyol.
    La persona más peligrosa: aquell que pensa per si mateix
    El sentimiento más ruin: la unitat i el treball.
    El regalo más bello: una entrada a Ítaca.
    Lo más imprescindible: uns calçotets estelats.
    La ruta más rápida: el camí cap a l’Independència.
    La sensación más grata: Un pet de Puigmelón.
    El resguardo más eficaz: un mocador de Santcompanys.
    El mejor remedio: pensar en Catadisney.
    La mayor satisfacción: sortir d’Ítaca desfogat.
    La fuerza más potente del mundo: la mentida.
    Las personas más necesarias: els xarnegos conversos.
    La cosa más bella de todas: LA REPUBLICA CATALIBANICA!

    Que Déu els perdoni el seu afany per dividir als cristians!

  27. Felicidades por la iniciativa. Por mi parte, hace unos días escribí al Papa por correo ordinario a la dirección…. Sua Santità Francesco. Secretaria de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Città del Vaticano pidiéndole intercesión con el bisbe Novell y con los sacerdotes que comulgan con las teorías independentistas y promueven la confrontación entre catalanes. Seguim junts dolços.

  28. Es l’Església Patriòtica Catalana i la seva cegesa envers el missatge de Crist.
    Recemos por ellos.

Deja un comentario