Mire la censura de la prensa bajo Companys

Escolti, però això no ho feia només en Francu?

La Veu censura

Pues otro mito que cae: no sólo censuraba Franco, sino que la censura Republicana fue brutal. La censura republicana suprimía las noticias de sus desmadres, huelgas, asesinatos, y lo que no le gustaba. Fíjese cómo se publicaba La Veu de Catalunya el 4 de marzo de 1936, recién llegado al poder el Frente Popular, és a dir “la democràcia”, oi TV3?

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. Para quien tenga deseos de ampliar el tema tocado, recomiendo la lectura del libro “El camino al 18 de julio”, de Stanley G. Payne, editorial Espasa. Es ver la Segunda República en su cruda realidad, una etapa muy elogiada por muchos izquierdistas, entre otros por Ada Colau, que entiende esta etapa como elogiable y positiva, lo cual es ser o un auténtico cínico o un inculto, porque es el prototipo de una calamidad social sin parangón. Después de ver lo de Ana Gabriel y Durruti ya no me asombra nada.

  2. Entre eso y lo que pone de Grecia uno se pregunta en qué año vive. Asombroso.

  3. Censuraba y ASESINABA, todo un angelito este Companys!!!!!!!!

  4. Del 14 de marzo de 1936; eso es antes de empezar la guerra civil, supuestamente en una situación de “normalidad democrática”.

  5. Si hablamos de censura, ¿porqué nos remitimos siempre al pasado, que pasado está (o no)? ¿Porqué no hablar del presente? ¿Porqué no mencionar al CAC, a las multas por rotular en castellano, la inmersión lingüística, la indoctrinación normalizada, etc., etc.?

  6. La censura existió en el territorio que controlaba la II República, y se aplicaba con rigor soviético, de hecho, los jefes era comisarios políticos rusos, y los censores eran seleccionados por la Komitern. Que se lo pregunten a Arturo Barea, Orwell y Dos Passos, por citar tres ejemplos. Hemingway como escribía sus crónicas de guerra desde la cama limpia de su caro hotel, y a 35 km del disparo más cercano, no tuvo muchos problemas al fabular sobre la idílica España republicana. // Cataluña desde Mayo de 1937 fue un protectorado soviético. La censura en Barcelona era aún más potente que la de Madrid, pues desde la ciudad condal, aparte se instaló el centro propagandístico de la II República. Carísima y alcanzando menos notoriedad que la del bando nacional, generalmente improvisada y con más repercusión, sobre todo internacional.

    • No estoy seguro de que la Cataluña, dominada por los comunistas y Negrín, fuese peor que en el periodo anterior, con Companys de ERC y los anarcosindicalistas de la CNT-FAI.

      • Companys mando en Cataluña de principio a fin de la guerra. Dato curioso, todos los presidentes de la República acabaron hasta los eggs de Companys.

      • De acuerdo para Companys, pero se suele decir que, a partir de 1937, el gobierno republicano, con Negrín y los comunistas, controló más a la Gene. La etapa de predominio comunista tiene mala fama porque reprimieron a izquierdistas (CNT, POUM, etc.). En la etapa anterior (CNT-FAI y ERC), la represión atroz, con los tristemente famosos “paseos”, se había ensañado con los llamados derechistas: eclesiásticos, empresarios, catalanistas moderados de la Lliga, militares, carlistas, etc. Esto dicho, no tengo simpatía alguno por los comunistas y, menos aún, por los de signo estalinista.

      • Es cierto. Desde el inicio de la guerra civil hasta Mayo del 37, los republicanos perdieron la mitad del territorio que controlaban. De ahí que socialistas y comunistas decidieran crear un Ejército Popular marxista bien organizado, frente a la uniformidad del andrajo que predicaban los anarquistas (acosados y perseguidos). De ahí que las matanzas a los “enemigos del pueblo” se recrudecieran, con las checas a pleno trabajo.

Deja un comentario