Conozca a los 90 miembros de ERC que mató Companys

Com en Companys va matar els seus propis companys de partit.

companys

Es conocido el genocidio llevado a cabo por Lluís Companys contra todos aquellos que no pensaban o estaban alejados del pensamiento de ERC, especialmente contra católicos y catalanes ajenos al nacionalismo.

Lo que no es tan conocido es que organizó, promovió o toleró el asesinato de sus propios conmilitones. En el momento de llevar a cabo un genocidio cualquier excusa es buena para eliminar a aquellas personas de tu organización que  molestan. Esto pasó en la Alemania nazi, en la Rusia estalinista y también en Cataluña de Santcompanys. Todo el mundo estaba sujeto a ser vigilado, perseguido, sentenciado y asesinado. Como confesó Josep M. Muriá, un furibundo nacionalista de Estat Català que fue funcionario de la Generalitat de Companys:

La actuación de ERC se encontraba muy lejos de satisfacerme plenamente. Contagiados por la psicosis general, producto de las circunstancias, se hacía más antifascismo que catalanismo. Nuestra existencia era apenas tolerada, pero sin representación en ningún organismo de gobierno, ni siquiera en los ayuntamientos. Hacíamos de comparsas en aquel drama revolucionario, en el cual sólo en cortas escenas, aparecía nuestra Patria con toda su intensidad”.

Esta falta de protagonismo supuso que se vigilara a todo el mundo. Recordemos que hasta mayo de 1937 el dominio de la guerra estuvo en manos de los anarquistas, y ERC era su animoso comparsa. Esto sirvió para que Companys y los dirigentes de ERC liquidaran a 90 miembros de su partido que eran, por decirlo así, molestos. Estos son sus nombres, fecha de asesinato, edad y lugar de nacimiento:

companys erc

companys erc

Qué buena persona y qué gran modelo para Cataluña era el president genocida. ¿Algo que añadir, sr. Junqueras, sobre el impecable historial pacífic i democràtic del seu ídol? ¿Pedimos perdón y quitamos unas cuantas calles?

Dolça i assassinada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Pura raça

Tags: , , , , ,

50 comentarios

  1. Lo Penjat de Tarrós ( el colgado de Tarrós ) este sujeto era morfinomano. Hoy sería un yonky. Solo hay que ver la mirada de colgado y sus discursos:.
    Eso, lo sabía todo el mundo. Lo pilló la Gestapo en Francia, porque debido a su adicción, salió de su escondrijo buscando morfina o heroína, el farmacéutico, gabacho, al parecer dio el «queo»
    En la cárcel de Montjuich, le daban toda la que quería y cantó sevillanas, bulerias y hasta zortzikos. Fue al paredón totalmente drogado.
    Se lo que digo.

  2. A la Viquipèdia catalana, una de les pitjors del món, amaguen les dades sobre els nombrosos afusellats, repressaliats i exiliats de 1936-1937, sota la ERC-CNT de Santcompanys. No ens diuen ni per què morien ni per què fugien de Catalunya. Es un frau històric voluntari, perquè totes aquestes precisions, i moltes, més existeixen per a les víctimes del franquisme. Crec que és indispensable contrastar cada vegada amb Wikipedia.es, com ara per als màrtirs de Montserrat, etc. No es tracta d’un recurs informatiu molt de fiar.

    • En la Wikipedia catalana, una de las peores del mundo, esconden los datos sobre los numerosos fusilados, represaliados y exiliados de 1936-1937, bajo la ERC-CNT de Santcompanys. No nos dicen ni por qué morían ni por qué huían de Cataluña. Es un fraude histórico voluntario, porque todas estas precisiones, y muchas más existen para las víctimas del franquismo. Creo que es indispensable contrastar cada vez con Wikipedia.es, como por ejemplo para los mártires de Montserrat, etc. No se trata de un recurso informativo mucho de fiar.

  3. Los asesinatos, torturas y desmanes amainaron un poco después de la «guerra civil» intra-republicana de abril del 1937, sobretodo en Barcelona. El gobierno de Madrit, o sea Negrín, apoyado por los comunistas pusieron un poco de orden, oponiéndose al contubernio ERC-CNT. También eran fusiladores pero con más contención y disciplina que los dementes de la CNT-FAI. Basta ver las estadísticas de víctimas.

  4. Creo que no se gana nada, utilizando palabras exageradas como «genocidio», como también hace la progresía y con mucho exceso. Ya son bastante graves los crímenes de guerra, los asesinatos políticos o los crímenes contra la humanidad.

    • el exterminio sistemático de un grupo social por razones ideológicas es genocidio, y companys se cargó sistemáticamente a quienes pensaban diferente (derechistas, curas, monjas, católicos, criticos… él los llamaba feixistes)

      • Uno de los criterios del genocidio es que se exterminan también mujeres y niños, por el mero hecho de existir, sin que intervengan en la vida política o las hostilidades. Yo personalmente, prefiero decir menos que más cuando uso las palabras, pero acepto otras posturas.

      • Aún sin hablar de genocidio, habría que añadir a la lista las torturas y secuestros sistemáticos.

    • Usted justifica lo que aquí se cuenta???
      No me lo pudo creer,
      En la diada van y le ponen flores a ese tío.

  5. Entre los políticos que protegieron a sacerdotes y otras personas perseguidas en Cataluña, entre 1936 y 19139, hubo los hombres justos pero también los interesados, hombros siniestros que deseaban enriquecerse. Es impresionante al respecto un libro de Sebastià Alzamora, que novela hechos reales: «Crim de Sang».

  6. Una pregunta para el equipo de DC. ¿De donde ha obtenido esta información? – Estoy buscando y rebuscando en Google para ver si hay otras fuentes para sacar mis propias conclusiones y no consigo encontrar nada. Muchas gracias

  7. Y yo digo… Al PP o a Cs no se les ocurre financiar-organizar un reportaje momografico sobre los crimenes atroces sobre la poblacion catalana bajo el fascismo de Companis?

    No se les ocurre, no quieren, no saben…..

    Arbiol, Ines… podeis contestar?

    • No les interesa. Es demasiado cansado ocuparse de estos temas históricos… por dios, con lo importante que es lo de ahora: nacionalismo-separatismo. Lo que faltaba, que se preocuparan de cosas que pasaron hace tanto tiempo. En fin, ciegos todos en rebaños.

  8. Hay que ser enfermo mental para poner a Companys como ejemplo.
    La region de Pujol-Cayadisney como deberia llamarse Catalunya para ser fiel a lo que se ha convertido.
    San Companys de Catadiseny un genocida documentado, convertido en el icono a seguir por la juventud atrapada y los catetos de las comarcas nos visitan (hijos de Tv3%).
    Europa ens mira !!!.

  9. Estic segur que en mes d un dels pobles d aquestes victimes hi ha un carrer, una placa o algun centre dedicat a Santcompanys. I mes d un dels seus descendents esta/n avui al mon separatista o a la mateixa ERC … Quanta ignorancia o quanta maldad!

  10. En un comentario mío anterior, he tratado sobre el asesinato de Miquel Badía y sobre el triángulo amoroso Companys-Badia-Carme Ballester. Como veo que ha levantado interés, adjunto un enlace donde podrán informarse a fondo sobre este oscuro tema y sobre el lado más oscuro de SantCompanys

    http://www.ilustracionliberal.com/23/el-lado-oscuro-de-lluis-companys-jose-garcia-dominguez.html

    Que lo disfruten

  11. Que un catalán universal como Salvador Dalí no tenga en Barcelona ni una triste callejuela a su nombre en Barcelona y que el estadio olímpico tenga el nombre de este tipejo es una auténtica verguenza .

  12. Este post es un ultraje y está información está sacada de contexto. La gente que murió de ERC no murieron porque Companys quisiera librarse de ellos… No hay ninguna prueba jurídica ni legítima en este post.

    • Oiga tenga respeto por favor!
      Companys era el responsable d la situación en Cataluña si o no?
      Haga el favor…
      En mi familia política se tuvieron q ir de su casa porque el cabeza de familia protestó de las decisiones d su partidp ERC en el pueblo y también en Barcelona… No somos mentirosos …era el alcalde del pueblo!
      A ver si se lee con objetividad la historia!
      Companys fue un tipo ploramicas irresponsable, vengativo mujeriego inseguro de si mismo y tenía la cabeza en sus partes íntimas… Se lo dice una persona q su abuelo materno estuvo muy cerca d el en aquel desgraciado periodo y q fue exiliado durante 37 años!!!
      Ojo! Mi abuelo no era nadie importante ni de renombre sólo un pobre fanático q por circunstancias estuvo a su lado …y vio, oyó y observó lo q le tocó !!!
      Vale Sr. Sergi?
      Respeto!
      Q no somos tontos !
      Su obligación era cuidar d los ciudadanos fueran d las ideas q fueran…
      Lo entiende o no?
      A ver si ahora asesinar por ideas y venganzas o lo q sea q ocurre en una guerra y preguerra va a estar bien y la culpa va a ser del cha-cha-cha!!!

      • Pues a tanto supongo q no llegarían Robín…jejeje 😉 – río por no llorar- pero uno d sus nietos «monto » o ha » montado» un chiringuito en un pueblo dormitorio desde los 😯 y algo donde vive…tipo Ateneo ONG, o algo parecido… representa q la Presi es un mujer… el citado anteriormente se presentó a elecciones municipales por IU…en su pueblo son «personajes progresistas de 1a., 2a., 3a. o…
        Así q todo es posible…
        Ya lo ve…para » ellos» yo soy faxa extrema…jajaja 😉 …para mi
        panolis pijopogres extremos…jijiji.
        Cada uno tiene su opinión respetable… Nunca he sido » «moderna» sólo me gusta la verdad y me importa poco lo q d mi piensen…están en su derecho!
        Q conste q a pesar d todo los quiero EH!
        Eso si los aguantó sólo un ratito…lo mismo q ellos a mi!
        Es la vida!
        Les deseo lo mejor!
        Como decía un jefe mío…
        Que se hagan ricos muy ricos mejor ! No me darán nada pero tampoco me pedirán…
        Yo la riqueza no la valoro …tengo más d lo q necesito… Soy Rica en Salud, esperanza, caridad, curiosidad, en respeto, en querer cada día aprender, en querer ser libre…en amigos verdaderos – pocos pero buenos- en fin no me quejó…doy las gracias cada día a Dios!

    • En mi ignorancia, eso mismo es exactamente lo que yo pienso, apreciada señora Zenaida: en el mejor de los casos (es decir, si quisiéramos exonerar de toda la culpabilidad al señor Companys), aún seguiría siendo el máximo responsable de lo que ocurrió en aquella época, en primer lugar como Presidente de la Generalitat y en segundo lugar como alborotador en muchísimas ocasiones que han quedado registradas y que no ofrecen lugar a dobles interpretaciones o manipulaciones.

      Como soy un completo ignorante de lo que sucedió en aquella época, intento relacionarla con la época actual. Si actualmente hubiera algún tipo de altercado entre nacionalistas y no nacionalistas o entre castellano y catalanoparlantes, por poner dos ejemplos, tengo muy claro quienes serían los responsables, aunque no fueran directamente los ejecutores de tales altercados. Tengo claro quienes han incumplido sentencias (jactándose de ello) y han dicho por activa y por pasiva que iban a incumplir las leyes que no les gustan (supongo que muchas ya las habrán incumplido a día de hoy, pero no soy jurista ni experto), en lugar de decir que iban a luchar por cambiarlas. Sé quienes han hablado de diferencias (incluso genéticas) entre ciudadanos del mismo país, y sé quienes han estado repitiendo tenazmente que el Estado les provoca y axfisia. ¡Cualquier respuesta por los que no son de su cuerda es sistemáticamente un ataque a Cataluña! Dios quiera que nunca suceda nada pero, si sucede, espero que la responsabilidad de lo ocurrido recaiga sobre sus conciencias… y también sobre sus hombros.

      Un saludo.

  13. Muchas gracias por recordarlo…
    Lo agradezco en el alma por la parte q me toca!
    Los abuelos madre y tíos d mi marido tuvieron q salir d su Masía porque los «mataban» el abuelo era de ERC…se oponía a lo » hizo» Companys en esa época…y uno d sus » camaradas» de ERC lo delató…sé salvo por una alma caritativa q lo aviso…toda la familia por la noche tuvo a huir… Y vivir escondidos durante la guerra en Barcelona…tuvieron registros…por suerte al abuelo no lo encontraron… Salieron a recibir a las tropas d Franco …

    Hoy en día sus nietos son separatiatas… soy d los pocos q lo recuerda y eso q no soy familia directa!
    La paradoja es q yo soy nieta d un rojo más rojo q la sangre sindicalista d la CNT q huyó en » la retirada»…la vida q rara es!
    La mala memoria junto con el adoctrinamiento tiene siempre cosas muy raras… 😉 La ignorancia, el sectarismo junto con la incultura también! Una desgracia …y…

    Así nos va, aquí…en CAT…como la llaman los pijospogres separatas!!!

    • Zenaida alguna vez les ha explicado a esos nietos separatistas que seguramente hoy no estarian aqui si hubiese ganado el tal Companys .

      • Sii se les ha explicado- como se explican aquí las cosas – con miedo- la prueba soy yo… q soy» nieta postiza» pero no lo escuchaban… además influye mucho la pareja …
        De todos la única rama q NO idealiza la Guerra Civil…es la mía…q repito… por parte materna es más roja q la sangre…con un duró exilio durante años de un miembro importante d la familia – el padre – q subsistió como pudo por esos mundos de Dios d la Europa en guerra… Eso si después d todas las aventuras recapacitó fue honesto – a su pesar – y nos explicó la triste realidad!
        Otra curiosidad, incluso en mi familia d sangre sabiendo lo mismo q yo – mi hermana – han olvidado historias q en la actualidad se repiten…
        Soy la q se lo recuerdo y calla…
        Pero sigue el rollo…
        La memoria d los españoles es frágil…para nuestra desgracia…
        Q conste q no guardo odio ni rencor a nada ni a nadie la vida es dura y en una guerra civil más…
        Eso si prometí a mi abuelo – el rojo- q nunca olvidaría q quien saque a relucir la guerra civil… Es un canalla…y…q conste q yo era muy joven… Pero sé lo q se pasó en mi familia en la guerra, durante la guerra y después d la guerra…
        Mi abuela – q vivió 100 años lucida- fue mi ejemplo Lucho por su familia…como una jabata…
        Cada día está a mi lado y me guía…
        Me río yo d las feministas grabielas o detrás, d los ZP y sus abuelos…
        Su marido un pobre hombre al q quiso siempre – nunca habló mal d él – y nos hizo quererle nunca perdimos el contacto…
        Pero ella sola mantuvo a su familia unida…

      • Este caso Zenaida me ha hecho recordar el de una joven en el Pais Vasco al que
        la Eta mato a su padre y ahora ella es batasuna.
        No recuerdo donde lei la noticia hace tiempo la he intentado localizar en Internet
        pero no sale nada .
        Como lavan la mente de la gente para que maten a tu padre y luego tu te hagas de los mismos que no condenan ese asesinato.

  14. La ley de memoria histórica es un insulto a cualquier historiador y a la propia idea de historiografía. Ya pueden eliminar esta profesión y esta carrera, ahora la historia la dictan e imponen unos políticos supuestamente ‘ demócratas ‘ de sociedades complejas.

  15. Lean los asesinatos de Lluis Companys, las chekas de Barcelona, los hornos crematorios de Montcada i Reixach, instalados en la actual fabrica Aismalibar.
    – Los nazis tomaron buenas medidas de estos hornos para el exterminio de seis millones de judíos.
    – Los fusilamientos de más de 8.000 catalanes honrados entre los años 1.936 y 1.937
    dirigidos por el honorable Lluis Companys.
    – Su pecado: ser católicos, decentes, buenas personas y no compartir las ideas de este genocida.
    – La finalidad de estos asesinatos no era otra que apropiarse de todos su bienes.
    – Lean las chekas de Barcelona, fue vomitivo.

  16. La memoria historica de ZP-‘ERC excluyo los crimenes mas indecentes protoganizados por. Companys, Durruti , la Pasionaria etc.
    Una revision es de pura higiene y reparacion.

    • Sí, esa Ley de la Memoria Histórica es un auténtico insulto a la verdad de los hechos…Y, por cierto, cabe recordar que el P.P., en cuatro años de mayoría absoluta, no cambió ni una sola coma de dicha nefasta ley.

  17. como poder hacer y dsahace a la vez me esplico un hombre que es un santo en cataluña fue un asesino vaya esquzofrenia mental esta invadiendo cataluña

  18. Esto da hasta vergüenza ajena.

    ¿Cómo es posible que se tolere poner nombre a calles y a edificios de un criminal asesino sin sentirse cómplices del exterminio psicópata?

  19. Lo que se tolera en Cataluña es una vergüenza, poner nombre a las calles con el asesino en serie de Companys. ¿Cómo es posible que la gente no conozca la historia y pida cuentas a los responsables?

  20. Estoy conmocionado de este hecho.
    Perdonadme si pregunto : fue verdad este episodio ?

  21. Y que me dicen del oscuro asesinato de Miquel Badía (jefe de la policía de la Generalitat y jefe de los «escamots»), al parecer por un asunto de faldas. Companys y Badía compartían amante, Carme Ballester, mujer de otro militante de ERC. En un ataque de celos, Companys llegó al punto de obligar a Carme Ballester a jurarle fidelidad sobre el lecho que perteneció a Macià, nada más y nada menos. El asesinato de Miquel Badía, ocurrido semanas antes del inicio de la guerra civil, se hizo pasar como provocado por la FAI, pero la larga sombra de Companys no parece ser ajena a los hechos.
    Este es un capítulo que ERC – un nido de masones – siempre ha querido pasar por alto. Companys era un mujeriego declarado y toleraba muy mal la competencia en asuntos de alcoba.

    • Estamos diciendo que Santcompanys actuaba segun su pequeño lingam ? Que no pensaba con la cabeza ? Que pensaba enKoinadamente ?

      Quin gran lider i estadista!!!!

      Camps de treballs i Servei d’intel.ligencia militar.

      Junki, crida mes que no et sento demanar-nos disculpes per vendrens una vaca cega com cotxe de carreres !!!!

    • A los d la CNT junto con algunos o muchos d la FAI los » metieron» en la Guardia de Asalto…Lo se d muy buena tinta…

      • Lo que aquí se publica es importantísimo. Mi experiencia personal me dice que todos los que hoy ensalzan a los frentepopulistas de los años 30 siempre justifican los asesinatos de «fascistas», «franquistas», o como Ud. los quiera llamar. «Es lo que se merecían esos golpistas antidemócratas», o «fue la justa respuesta del pueblo», argumentan siempre desde su razonamiento lleno de odio y, en la mayoría de los casos, absoluto desconocimiento histórico.
        Pero…!ay amigo!,. cuando les recuerdas a los comunistas asesinados por comunistas (con Andreu Nin encabezando una lista de miles de nombres), a los separatistas asesinados por separatistas (como bien se nos recuerda en este artículo), o las guerras civiles dentro de la Guerra Civil habidas en el seno del mal llamado bando republicano (Mayo de 1937 en Barcelona, Marzo de 1939 en Madrid, también con cientos y miles de muertos respectivamente), ahí cambia su semblante y se quedan absolutamente sin respuesta. Sus «ídolos» (Companys, Carrillo, La Pasionaria, Azaña, Largo Caballero, etc…) dejan de ser esos seres admirables que la «historia oficial» nos trata de vender, machaconamente, desde hace décadas.

    • En la actualidad me imagino al jefe de los Mossos el » Sr » Trapero , poniéndole los cuernos a Puigdemont con la rumana , jajajajajaja !
      De momento ya comparten fiestas y si está Laporta por medio todo es posible 😉

  22. Em provoca arcades que l’estadi de Montjuic porti el nom de l’assassí Companys.

  23. Aqui Tv3 tiene tema para hacer un bonito reportaje tipo 30Minuts. Espera que me rio.

  24. Lo de las calles con el nombre del asesino genocida Companys tiene narices. Es como si en la actualidad en Alemania hubiera calles con el nombre de Hitler, o en Rusia con el nombre de Stalin. Seguro que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.