Com molava la llibertat religiosa en temps d’en Companys

Así prohibía la «democracia» de Santcompanys las escuelas religiosas.

Veu cristianismo

El 28 de febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular que integraba también a ERC, el Gobierno de Azaña ordenó a los inspectores que visitaran los colegios dirigidos por congregaciones religiosas. Estos colegios fueron cerrados y confiscados ilegalmente. La orden oficial llegó el 20 de mayo, y en muchas localidades donde las escuelas religiosas eran las únicas existentes muchos jóvenes se quedaron sin clases.

Però ja sap: Santcompanys i els seus amics eren pura democràcia i llibertat.

Dolça i timada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Siento verguenza ajena al ver que muchas poblaciones tienen calles y plazas con el nombre de Companys, que fue un golpista, un masón, llevando en sus espaldas la muerte de muchos inocentes. Cataluña es un país muy raro. Su sociedad, enferma. Pero que le vamos a hacer, es lo que nos ha tocado vivir.

    • Desde donde estén » los q ya no están» d mi familia estarán muy tristes y preocupados… Siempre decían : «Que nunca os toque lo q nos tocó vivir a nosotros»…
      Yo si creo en Dios y sobretodo en » La Milagrosa» y cada día rezo…por mis descendientes…Y eso q soy joven todavía… Cuanto los recuerdo!!!

  2. La II República Española no se construyó bajo los cimientos de la democracia, tal y como esperaban Marañón, Ortega y Gasset, Unamuno, etc. La II República se instauró para ser una república socialista soviética, la punta de lanza de la URSS en Europa Occidental. Gracias a la CEDA (financiada por los jesuitas desde el exilio) el movimiento socialista no pudo instaurarse, pero hizo numerosas asonadas tan sectarias como violentas. Fue con el el estallido de la Guerra Civil (los comunistas esperaban tomar el poder por las armas en Noviembre de 1936) cuando el marxismo tomó el control total de tres cuartas partes del país. Destruir la civilización cristiana y a la intelectualidad es el principal axioma de todo comunista. No debe existir otra religión, otra filosofía o camino que el marxista. No debe existir otra intelectualidad que la de estricta obediencia roja. Es completamente normal que Companys apoyara su endeble y patética Generalidad en el potente oso ruso, que le garantizó cierta estabilidad y control de la situación (hasta Mayo del 37 cuando la CNT-FAI se rebelaron). Companys fue un espiritista que con tal de obtener un poder omnívoro y caudillista en Cataluña, no le importó lo más mínimo ni la sangre, ni la pobreza, ni el hambre, ni el convertir las iglesias catalanas en enormes silos donde se guardaban el expolio a los catalanes, en forma de tesoros, alimentos, medicamentos, etc. En los tres años de guerra civil, los barceloneses apenas tenían electricidad en sus domicilios. //// Que la desmemoria de aquellos años ya no se estudie ni en los colegios, ni en los institutos, ni el los seminarios; sino que se mienta contando una ucronía totalmente favorable a la mitología socialista-separatista, favorece que se vuelva a repetir lo mismo que sucedió hace 80 años, y por culpa de los mismos.

    • El pueblo que olvida su pasado está abocado a repetirlo … a buen entendedor …pocas palabras bastan

    • Muchas gracias!
      Lo ha explicado Vd. Muy bien con palabras muy claras y simples.
      Así lo explicaba mi abuela materna esposa d uno d mis abuelos exiliados q NO estaba tan » ciega» como su marido… Q conste q no se sentía Católica no d derechas era muy muy roja – decía de si misma – pero NO era fanática…era culta y autodidacta …aunque…leía periódicos libros, etc toda su vida!
      Fue al colegio a las monjas hasta bastante mayor!
      Tenía más estudios q su marido!

  3. Interesante apunte. Otra medalla para el Frente Popular. Otra mas. Cuanto mas conoces de la II Republica mas esperpento te parece. Asi me explicaron la II Republica en la escuela; «Aquello fue poco menos que una Arkadia Feliz, una Democracia ejemplar que deslumbró al mundo entero, pero acabó mal porque las fuerzas reaccionarias, (iglesia, ejercito, terratenientes) no soportaron perder sus privilegios». Ale cuanta finura. Y asi seguirá explicandose en todos los colegios de España.

    Conocía otra cacicada de Manuel Azaña, la expulsión de los jesuitas en 1932.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-01-2007/abc/Sociedad/la-ultima-expulsion-de-los-jesuitas_1631031233673.html

  4. Muchas gracias!
    D.C, por ir » resucitando» de las » catacumbas
    de la Ingeniería Social d separatistas d izdas» -todas simpatizantes del comunismo digan lo q digan- lo q realmente hicieron los » «republicanos anarcocomunistoide» desde q empezó la tan idealizada » 2a. República Española «… sabiendo lo q ocurrió en las dos partes podemos comparar… Y tomar objetivamente decisiones.
    La II República española se la cargaron los mismos q ahora se quieren cargar la democracia d 1.978…
    Si observamos » los mismos» – resentidos llenos de odio- están intentando hacer lo mismo, valga la redundancia!
    Todos saben q soy nieta y bisnieta de Republicanos perdedores y afiliados de la guerra Civil… con muertos asesinados incluidos… o sea no soy una faxa!!! Más bien al contrario… No oí nunca odio ni resentimiento en.mi familia y lo pasaron «taspu» lo puedo asegurar.
    Por eso me es imposible entender a las confluencias, al PSC a algunos del PSOE, a ERC…a CIU y a tantos y tantos otros!
    En una Guerra Civil todos acaban siendo MALOS – me refiero a los políticos…
    El pueblo llano igual claro…pero puede q tenga alguna disculpa…su ignorancia, la desesperación, el hambre, etc, etc…
    Para mi particularmento no es disculpa pero quien sabe lo q en un momento puede hacer un ser humano asustado!!!
    Q Dios nos evite estar en esas situaciones!

  5. Hola, hace ya unos meses que muchas de las imágenes de los posts no las puedo ver. No sé si le pasa a alguien más.

  6. Lo más asombroso e incongruente es que muchos católicos «practicantes» (?) Voten a los adoradores de Sant Companys…

  7. Por si alguien lo ha olvidado, SantCompanys era un masón declarado, como la mayoria de los dirigentes de ERC de entonces (y creo que de la actualidad). Y así nos fue. Y así nos va.

    • Miren y fijense como Erdogan (islamismo) hace tabula rasa con la laicidad masona de Turquia. Que las barbas se pongan a remojar que viene el afeitado. Dolça i masona ERC i hermanos fraternos de CUP

  8. Companys no fue el que mandó matar a mucho catalanes del bando sublevado?. Es pregunta para una tarea.

  9. La locura de Sancompanys y sus secuaces (ERC y sus amigos anarquistas) acabó con obras del patrimonio artístico e histórico, sobretodo de carácter sacro.

    Otro crimen sobre el que conviene hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.