Un artículo brutal desmonta el nacionalismo lingüístico

N’està tip de la imposició del català? Llegeixi això i alliberi’s.

una llengua

El biDolço de Bronce Nacho Martín Blanco (ganó uno consiguiendo que la Rahola abandonara el plató con su bolso, y otro sacándole el hitlerito a Salaimartín) ha publicado un artículo imprescindible donde revela el corazón totalitario de la obsesión nacionalista con el catalán. Léalo y respire libertad:

Doble discurso nacionalista: el manifiesto Koiné «pone al descubierto el doble discurso nacionalista. Por un lado, llevan 36 años aplicando a conciencia políticas homogeneizadoras de construcción nacional propias del siglo XIX. Por otro, tratan ahora -persuadidos de la necesidad de ensanchar su base social para precipitar la ruptura entre Cataluña y el resto de España- de hacernos creer que su acelerón separatista de los últimos años nada tiene que ver con esa extemporánea construcción de una nación monolingüe, impulsando entre otras cosas asociaciones de castellanohablantes a favor de la separación».

Hipocresía lingüística nacionalista: Tardà y Rufián (ERC) han criticado oportunistamente el manifiesto Koiné. Pero «critican el manifiesto que aboga por una Cataluña monolingüe los mismos partidos que se niegan sistemáticamente a introducir el castellano como lengua docente de la escolaridad pública junto con el catalán; los mismos que promulgan leyes que prevén sanciones pecuniarias para los comercios que rotulen sólo en castellano; los mismos que consideran un ataque a Cataluña el hecho de tener que impartir un 25% de las horas lectivas en castellano; los mismos que convocan escraches contra las familias que se atreven a pedir que el castellano sea también lengua vehicular de la enseñanza; los mismos que, en suma, siempre han considerado el castellano una lengua extranjera en Cataluña, una lengua impropia de los catalanes. Esos mismos partidos afectan ahora indignación ante un manifiesto que no es más que la quintaesencia de las políticas que ellos llevan 36 años practicando concienzudamente».

El catalán como instrumento de adoctrinamiento político. «No es casualidad que uno de los principales promotores del manifiesto sea Joaquim Arenas, considerado uno de los ideólogos de la inmersión lingüística (…) En 2011 Arenas justificaba así la apuesta por la inmersión desde los primeros años de autogobierno: ‘Un modelo propio en cuanto a los contenidos y las actitudes. Y las actitudes ¿qué quiere decir? Quiere decir que un niño ha de ser consciente de que pertenece a una comunidad que tiene una lengua, que tiene una escuela; de que pertenece sencillamente a una nación‘. Así y todo los defensores de la inmersión siguen hablando de que ésta se basa en criterios pedagógicos y no políticos».

Joaquim Arenas

Hola sóc en Quim Arenas, i estic traumatitzat per no dir-me Joaquim Sorra.

Sacralización de la imposición del catalán. «Los partidos nacionalistas sacralizan el actual modelo monolingüe catalán en que el castellano queda relegado a la friolera de 2 horas a la semana. Curiosamente suelen justificar su posición a favor del monolingüismo en las aulas apelando a la cohesión social, lo cual no deja de ser chocante cuando el 55% de los catalanes tiene el castellano como lengua materna (…) Plantean el debate en términos dramáticamente dicotómicos: o inmersión lingüística en catalán o descohesión social».

El castellano es lengua propia de Cataluña. «Los pueblos «normales» no tienen más que una sola lengua, la lengua propia (…) el resto son impropias. La idea de que el castellano no es lengua propia de Cataluña, consagrada en el Estatuto catalán, es tan perversa como ridícula. Es como si se dijera que el inglés no es propio de los escoceses».

lengua

Nadie nos impuso el castellano. «El objetivo es excluir el castellano de la catalanidad, y qué mejor manera de hacerlo que inventarse que la presencia de la lengua cervantina en Cataluña nunca ha sido promovida ni deseada por los propios catalanes, sino impuesta a sangre y fuego (…) Ya en la segunda mitad del siglo XV el 55% de los libros que se imprimían en Cataluña eran en castellano, el 18% en catalán y el 27% restante en latín (…) O que en 1709, 7 años antes de la promulgación del Decreto de Nueva Planta de Cataluña, Narcís Feliu de la Penya, adalid del austracismo catalán, escribió en castellano sus impresionantes Anales de Cataluña (…) En su obra Llengua, nació i diglòssia, Joan Lluís Marfany, doctor en filología catalana y profesor de lengua y literatura en la Universidad de Liverpool [afirma que] (…) ‘era ben clarament de dins mateix de la societat que naixien la necessitat i la voluntat d’adquirir-la, aquella llengua’ [castellana]».

El Estatut practica la exclusión lingüística; la Constitución es incluyente. «Los nacionalistas personifican la nación y la lengua, y tienden a despersonificar al individuo, al ciudadano. A diferencia de la Constitución de 1978 (…) al hablar de ‘las demás lenguas españolas’ en referencia al catalán, el gallego y el euskera, el Estatut no considera recíprocamente el castellano como una lengua catalana».

La lengua al servicio del separatismo. «‘Lengua propia’ y ‘derecho a decidir’, 2 conceptos correlativos inventados por los nacionalistas para ajustar la realidad a sus propósitos (…) Para ellos los catalanes somos una nación porque tenemos una única lengua propia, y precisamente porque somos una nación tenemos derecho a constituir un Estado independiente. De la lengua propia al derecho a decidir y tiro porque me toca».

El castellano también es lengua catalana. «A mi, como ciudadano de Cataluña, el número de hablantes que tenga el castellano en el mundo me trae sin cuidado cuando mis hijos no van a poder recibir también la enseñanza en su lengua materna. Me importa sobre todo la dimensión catalana de la lengua castellana, por encima de su proyección internacional».

El fanatismo lingüístico nacionalista. «Si además de utilizar el castellano junto con el catalán apuestas por una enseñanza bilingüe o trilingüe, entonces te conviertes en un fascista que lo único que pretende es reventar la cohesión social y acabar con la lengua catalana. Así funcionan las líneas rojas del nacionalismo».

Enhorabuena, dolço Nacho, no falta nada. Ahora falta ver cómo garantizamos la libertad en Cataluña i salvem el català, deslligant-lo de la ideologia nacionalista. Aquí tenim força idees, però els recursos són de la Gene; hi ha algú a Madrid per ajudar?

Dolça i monolingüitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

36 comentarios

  1. _____ A todos ustedes les sonará la frase:

    «Discusiones bizantinas» Está muy bien este sitio para desahogarse, pero mientras nos perdemos en si son galgos o podencos, «ellos» no levantan el lomo y no dejan de arar «su» tierra. Creo que debería aconsejarse un poco más de acción en lugar de tanta teoría. No se me malinterprete, no insinúo violencia, no. Pero mayor descaro al defender nuestra tierra.

  2. Maravilloso artículo de Nacho Martín. Por su proyección pública y por lo bién que defiende nuestras ideas, me encantaría que le hicieraIs llegar mi propuesta y le deis difusion si estais de acuerdo:

    Fin de las imposiciones lingüísticas en la Escuela Catalana YA!

    Como es evidente que la Generalitat de Catalunya está incapacitada para ofrecer una respueta a los que piden una alternativa y utilizará las resoluciones judiciales para movilizar a los padres contra una supuesta persecución lingüística del catalán (como ha pasado hace pocos meses en Balaguer), es el Gobierno Central el que tiene en su mano solucionar el problema.

    – Se debe crear urgentemente en Catalunya una red de centros públicos i / o concertados promovidos directamente por el Ministerio de Educación y Ciencia (por ejemplo a través de una fundación) con un modelo lingüístico Catalàn-Español-Inglès de altísimo nivel pedagógico y con directrices claras de tolerancia a la diversidad lingüística y cultural y de defensa de los valores constitucionales.

    – Estos Institutos-Escuela deben ofrecer todos los niveles educativos desde infantil hasta bachillerato y actuar dentro del marco legal catalán y español, tal como hacen los colegios internacionales que hay en Catalunya (colegios británicos, franceses, alemanes, italianos) y también algunas escuelas privadas o concertadas por desgracia muy caras y lejos del alcance de muchos bolsillos, con el mismo modelo trilingüe. No se trata de hacer nada contra la immersión lingüística en catalán sino de extender un modelo alternativo que ya existe para todos aquellos que libremente lo prefieran para sus hijos y, claro está, puedan pagarlo..
    – Estos Institutos-Escuela deben ser un modelo de libertad, tolerancia y de un nivel pedagógico impecable, basados en los movimientos de renovación pedagógica de honda raiz española, siendo la Institución Libre de Enseñanza su máximo referente.y tener nombres de catalanes españoles ilustres en el mundo: Carmen Amaya, Enric Granados, Salvador Dalí, Josep Pla, etc.
    Insisto, las resoluciones judiciales o las imposiciones legales desde Madrid (aunque legítimas) solo servirán para dar gasolina a los nacionalistas que incencian la convivencia en Cataluñay nuestra estrategia ha de ser mas inteligente. Que la Generalitat gestione con total autonomía sus centros y su sacrosanta inmersión lingüística sin intervención del Estado y sea a la vez España quien proteja el derecho de aquellos que preferimos un modelo trilingüe para nuestros hijos. No se trata de restar derechos sino de sumarlos. Quién esté de acuerdo con la inmersión que sea libre de elegirla, y quién prefiera el modelo trilingüe que sea libre de elegirlo también.

    Si estais de acuerdo con esta propuesta os pido que le deis difusión y, sobre todo, se la hagáis llegar a aquellos lideres politicos catalanes constitucionalistas que conozcais y que puedan trasladarla a sus lideres.

    La revuelta de los niños de Soweto contra la immersión lingüística en afrikaans (ellos querían clases en su lengua materna y en inglés, ¿les suena?) fué el principio del fin del apartheid. No hay ejercito más poderoso que el de ciudadanos dignos y decididos educados en libertad.

    Per la llibertat de tots, Por la libertad de todos.

    Un abrazo

  3. En el País Vasco tenemos tres cuartos de lo mismo: Meter el euskera con embudo (aka «normalización» lingüística) porque las diferencias culturales las que, según el nacionalismo, demuestran que el «pueblo vasco» es una nación diferente a la española.

  4. Es absolutamente imprescindible que se unifique y recentralice la educación, y en especial sus contenidos. No existe ni una sola nación en el mundo que no cuide este aspecto. Sin un imaginario colectivo compartido no hay comunidad cohesionada. Los nacionalistas lo saben y por eso llevan 40 años construyendo su comunidad alternativa, y enfrentada a la común de todos los españoles. Al entrar en una escuela el niño debe ser consciente que aprende una serie de valores constitucionales -el patriotismo constitucional del que habla Habermass- y una historia que pertenecen a un país del que forma parte. No se trata de exaltar un pasado si no de tomar conciencia de la historia de sus antepasados con una visión crítica y sobre todo de aprender los principios que rigen en la comunidad en la que le ha tocado vivir. Esto en España a día de hoy es inexistente. Cada comunidad con su sistema educativo diferente tira por su lado. Y en Cataluña ya directamente se enseña en contra de esta idea. El sistema nos conduce a una situación realmente complicada para las futuras generaciones.

  5. El mantra de que se necesita la inmersión para lograr la «cohesión» social es la mayor estupidez que he oído en mi vida. Mi hija asistió desde primero de primaria al Colegio «Real Monasterio de Santa Isabel» de Barcelona, en el cual se imparten las asignaturas en castellano, catalán e inglés. En casa sólo hablamos castellano, no obstante, con sus amigas de habla catalana (también ex-alumnas del mismo colegio) habla catalán con total naturalidad y cambia de idioma con absoluta fluidez. No aprecio ningún problema de integración en ella por la educación recibida, ah, por cierto, el colegio es católico.

  6. Gran articulo de Nacho Martín, como ya nos tiene acostumbrados. Nacho es un valiente y muchos le agradecemos que defienda públicamente lo que muchos políticos no se atreven ni a decir ni a solucionar. La situación es vergonzosa y es necesario que de una vez los valientes sean respaldados por los políticos.

  7. Los territorios NO hablan lenguas

    SOMOS LAS PERSONAS Y COMO LA MAYORÍA DE CATALANES TENEMOS COMO LENGUA PROPIA EL ESPAÑOL, EL ESPAÑOL ES MÁS LENGUA PROPIA DE CATALUNYA QUE EL CATALÁN, ESE PREFABRICADO FALSO QUE AHORA IMPONEN

  8. Es un insulto que el Estatuto no incluya también al castellano como lengua propia de Cataluña.

  9. Todo lo que tiene que ver con el catalanismo, comenzando por la lengua, es inventado. Lo ,malo es que también hemos de soportar a los catalanistas en Valencia.

  10. Debe intervenirse de forma inmediata y sin complejos la educacion y cultura a los golpistas.

    Adicionalmente control directo de finanzas, pagos y subvenciones.

    Y sin a* q no pasara nada peor de lo q ya tenemos o nos puede llegar a pasar.

  11. Una pregunta, ¿ya no escriben forcos en DC?. Hace mucho tiempo que no leo ni un comentario forco. ¿Ya les asusta DC?. Esto quiere decir que se está haciendo muy buena faena.
    Aún recuerdo el pesado de Ignasi.

  12. Queridos dolços, ¿podríais publicar también el enlace a ese artículo de Nacho, por favor? Thank you!

  13. El error se plasmó en el Estatut que aprobó MADRID. Se transfirió la educación y la cultura cosa que no se hizo en la 2ª República. Eso permitió al Sr. Pujol utilizar estas competencias para adoctrinar a la juventud y han sido mas de cuarenta años metiendo en los colegios el pensamiento único

  14. Que Cataluña tome ejemplo de Andorra, donde el catalán es la lengua oficial del Principado, pero donde conviven con total libertad el español y el francés. Hasta en las escuelas públicas.

    La corrupción necesita de la idea tribal para seguir campando a sus anchas en Cataluña, y qué mejor que politizar una lengua como arma de división y no de comunicación. Eso es nacionalismo.

    Excelente artículo de Nacho Martín Blanco.

  15. Los que cortan el bacalo en catalonia puede que lean estos artículos, pero sólo constatan lo que ya saben, porque lo han programado ellos así en beneficio propio.
    Pero la catalibanaza funciona según los principios de propaganda de Goebbels y de dogmas y eslóganes cortos y sentimentales del tipo “esnvolenresiduals”, “ensvolenaixafar”, “un país en el que haya helado de postre cada día”, “L’Espanya subsidiada viu a costa de la Catalunya productiva”.

  16. Para eso de la inmersión muy sencillo. Se la habla en latín y….Santas pascuas

    • Jeje Tito, ya veo que tiras por la raya de en medio … Pero bien pensado…. El otro día leí que las luengas ni están vivas ni muertas, que simplemente se usan o no se usan y venía a colación porque el filólogo proponía usar el latín como lengua de unión y coesion en el marco de la unión Europa.

      Por cierto, como ocurrió en su momento con el castellano como lengua de unión en todo el territorio Español de ahí que el castellano sea tan catalàn como el catalán mismo, como pasa con el gallego, eukera, el bable respecto al castellano; eso y exactamente como ocurrió en las Américas con todas las lenguas indígenas, se siguen utilizando pero cuando salen y quieren entenderse con los vecinos tienen una lengua común que no renuncian a ella ni que les vaya la vida en ello.

  17. Nacho Martín es un valiente y yo le agradezco que plante cara a todos estos intransigentes y totalitarios. Sin embargo, necesitamos la ayuda de nuestro Estado.Una ayuda fuerte, sin matices, sin complejos y con total aplicación de la justicia que es lo que más falta hace. No puede ser que no se pueda aprender en castellano en las escuelas e institutos. No puede ser que se nos multe por rotular u ofrecer servicios en una lengua oficial en cataluña. No puede ser que no ondee la bandera que nos representa a todos en multitud de espacios públicos y sí lo haga la cubana de Estat Català. No puede ser que te encuentres plafones informativos encima de los nombres de los pueblos, donde se nos recuerda que se trata de un municipio por la independencia, pagado por todos los vecinos estén de acuerdo o no. No puede ser que en la tv3 asocien nuestra gran lengua a personajes del lumpen-prostitutas o ladrones-. Si esto no es fascismo, qué es?

    • Pues esa canallada la financian todos los españoles con sus impuestos, por que hay un Estado que se niega a aplicar la ley en una parte de su territorio.
      Tal vez llegue un momento en el que no sé de que forma, pero de algún modo se podría coordinar, nos planteemos la insumisión fiscal, ya que no tiene sentido financiar un Estado que no cumple su función.

      • A ver si ahora también el Constitucional se deja tomar el pelo (tienen los medios y las competencias). Estamos expectantes.

      • El Constitucional es un tribunal político-pastelero que se ha retratado, y no para bien en numerosas ocasiones. No, no debemos esperar mucho de él.
        Es el gobierno el que tiene los mejores y mayores medios, si hay voluntad, para hacerle la vida imposible al separatismo, pero la pregunta es…¿Quieren? yo creo que no.

      • Estimado Pirro,

        Una vez más comparto completamente tu certeza de que no se quiere acabar con él nazionalismo. Mañana espero la enésima confirmación con la creación del grupo golpista en el congreso.

      • De hecho, Perico1900, lo que comentas más que una predicción es una certeza.

        Un abrazo.

  18. EL COLMO DE LOS DEPROPOSITOS:
    Un tríptic sobre los mosquitos de la «nueva» Generalitat Valenciana, del PSOE y Compromís, en «valenciano»: http://www.san.gva.es/documents/157385/6536137/triptico_mosquito-OK.pdf
    Lo leo y esto de valenciano no tiene nada. Está en CATALÁN!
    Y la Consellera de Sanidad, para colmo, es la secretaria igualdad del PSOE, sí, mano derecha de Pedro Sánchez en temas de igualdad.
    Esto es el Partido Socialista Obrero ¿Español?.

    • Yo vengo diciendo desde hace un tiempo que el PSOE, debe cambiar de nombre, ya que cada vez mas es el PSOA (Partido socialista obrero andaluz). Las federaciones catalanas, vascas, baleares, valencianas y gallegas son cada vez más partidos nacionalistas que nade tienen que ver con el PSOE.

      • El exPSOE es el partido que mejor ha metabolizado el Estado Autonómico, de partido nacional han pasado sin solución de continuidad a ser una «banda», pero no nos cebemos con ellos, el PP sigue el mismo camino. Son los efectos de seguir una estricta dieta de localismos, tal y como fue diseñado en la Constitución.

    • Pues de gerente del Hospital la Fe de Valencia ( el más importante de la Comunidad Valenciana), no te lo pierdas, pusieron ( a dedo), a una senadora del PSC, y ex-concejala de Sitges.
      Y esto una consellera que está en la ejecutiva federal del PSO¿E?

  19. Un análisis certero como siempre de Nacho Martín Blanco, mejor y más diáfano imposible, pero si no se reforma radicalmente el Estado de las Autonomías, la deriva continuará en los mismos términos de ahora.

    El disparate que ha propiciado el auge de los nacionalismos en España, es la organización territorial plasmada en la Constitución del 78, un país inventado de cabo a rabo para solaz y disfrute de las oligarquías territoriales. El resultado después de cuarenta años está a la vista, caro carísimo, ineficiente, y disgregador hasta sus últimas consecuencias.

    • Estoy completamente de acuerdo con su comentario. Hubo mucho complejo en la transición por parte de los políticos nacionales y se permitió el troceamiento de España. Incluso se llegó a incluir la aberración de nombrar a las regiones como «comunidades y nacionalidades» y empezar a repartir competencias que, en manos de estos desalmados , nos han llevado hasta el nudo gordiano actual. Y lo más gracioso de todo es que hasta hace bien poco se presentaba la transición española como paradigma de lo que se debe hacer en los países con características parecidas. Si el Estado no recupera la sanidad, la educación y alguna otra competencia que cohesiona y crea espíritu de nación, y elimina o anula capacidades legislativas a las comunidades, vamos listos.
      Saludos.

      • Completamente de acuerdo, por más que los panegiristas de la Constitución actual alaben el diseño territorial plasmado en ella, es un completo error en el aspecto concreto que se comenta.
        Sin embargo, hay que ser conscientes de los cientos de miles de callos que hay que pisar para deshacer el entuerto, esa es la dificultad de la empresa en caso de que hubiera voluntad de emprenderla, argumentos los hay a miles

  20. Bueno pues lo dicho el que este a favor del KOINE que se vaya bajando los pantalones que ahora vienen los doctores Big Leroy y el capitán SALAMI y el MACUMBA alias el tripode a atenderles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.