¿Sabía ud que el Barrio Gótico de Barcelona es del siglo XX?

Una tesis doctoral revela cómo el nacionalismo también se inventa el pasado arquitectónico.

El Dr. Agustín Cócola Gant explica en su imprescindible tesis doctoral cómo los nacionalistas románticos reescribieron la historia monumental de Cataluña según sus ideas, de dalt a baix. “Cuando (…) la burguesía nacionalista (…) se vio ante la necesidad de revisar la historia, seleccionar algunos monumentos y reconstruirlos según la nueva versión del pasado constituyó un requisito inevitable para legitimarse”. Es lo que hizo Puig y Cadafalch inventándose el estereotipo de “casa catalana” que “sirvió como modelo ideal  por encima de la realidad documental de muchos edificios”cambiando el pasado arquitectónico de Barcelona según su patrón preconcebido. La capital catalana tenia que ser una prova del passat gloriós de lanació, porque como doctrinaba Puig y Cadafalch en 1897, “l’arquitectura també serveix per definir els pobles”.

Para Puig la ventana era definitoria de la inmutable “casa catalana”; una ventana tipo ajímez con entremaineles o columnillas exentas, en catalán “coronella”. Pero resulta que de esas ventanas apenas quedaba alguna en Barcelona, y sí en el Levante español. O sea, que la ventana que singularizaba la “casa catalana” era la ventana española.

ajímez o coronella

Ajímez o coronella de 2 entremaineles

Cócola recuerda también como a principios del siglo XX Arnús decía que si Barcelona quería entrar en los circuitos internacionales del turismo había que dotarla de prestigio histórico: había que “planificar el pasado” e inventarse la tradición. Así que por nacionalismo y por turismo entre 1902 y 1927 (cuando la Lliga manda en Barcelona) se formularon los criterios para rehacer el Barrio del Catedral -así se llamaba desde siempre- y convertirlo en Barrio Gótico durante las décadas centrales del siglo XX. El barrio -amurallado hasta 1854- se medievalizó artificialmente y adoptó una apariencia antigua que no poseía. Entre 1887 y 1912 se construyó la fachada de la catedral, y el barrio que la rodea se monumentalizó entre 1927 y 1970. Barri Gòtic? Però si és d’abans d’ahir, escolti.

¿Y cómo se construyó el Barrio Gótico? Trasladando edificios, restaurando restos y recreando el entorno a lo Disneylandia. Lo primero fue demoler 335 edificios entre la plaza Urquinaona y la plaza Antonio López, y abrir la Vía Layetana; la operación duró de 1908 a 1913 y fue financiada por el Banco Hispano Colonial perquè espanyansroba. Casas auténticamente medievales como la de la calle Gignás 47 fueron derribadas, a pesar de que Gaudí la consideraba una “joya arquitectónica”. Los fragmentos juzgados dignos de conservación se desmontaban y trasladaban al Museo del Parch.

Veamos algunos ejemplos de la Disneylandia que nos legó la arquitectura nacionalista, que según Miquel y Badía se proponía “mejorar y embellecer nuestra ciudad hasta convertirla en una cité” (p.84):

  • Catedral. Su frente se había dejado incompleto desde el siglo XV. Manuel Girona pagó toda la obra entre 1887 y 1912.

La catedral hacia 1885 y en 1913

  • Centro Excursionista, en la calle Paradís tras el ábside de la catedral, reformado por Luis Doménech y Montaner. Aparecen los arcos de la fabulada “casa catalana”.

Centro Excursionista en 1900 y hoy

  • Casa de los Caldereros (siglo XVI): se trasladó a la plaza Lesseps.
Casa Caldereros

Casa de los Caldereros en la plaza del Ángel (1908) y reconstruida en la Plaza Lesseps

  • Puente de la Diputación, que une la Casa de los Canónigo con el Palacio de la Generalitat: lo hizo Juan Rubió en 1928 con estilo gótico florido, extraño al gótico catalán. Sobre la restauración de la Casa de los Canónigos, el informe de los expertos decía que “nos encontramos ante construcciones del todo imaginarias” (p.148). En 1930 se habían cambiado todas las fachadas de la calle del Obispo, salvo la Catedral y el Palacio de la Generalitat (p.180).

puente calle del obispo

  • Plaza Nueva (entrada calle del Obispo), incorporan ventanas inventadas de la “casa catalana”.

plaza nueva

  • Plaza de San Ivo en 1940 y en 1953. El pórtico de la fachada es nuevo.

plaza san Ivo

  • Ventana reinventada en la calle Montcada, 15.

Montcada 15

Y así prosigue el interesantísimo trabajo del dr. Cócola con innumerables ejemplos de cómo la ideología y el turismo nos cuelan sus inventos hasta en las piedras. A partir de ahora, querido dolço, cuando pasee por el Barrio Gótico piense que toda la vida se llamó Barrio de la Catedral, y que lo que miran los extasiados turistas no es gótico, sino diseño del siglo XX, part de la Catalunya de cartró pedra que tant ens agrada. Y después sonría y tómese una horchata en La Colmena, que és de tota la vida i fan uns bunyols insuperables.

Dolça i disneylàndica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

27 comentarios

  1. Hola soy el susodicho Agustín Cócola. Gracias por el interés en mi trabajo. La tesis fue publicada y podéis descargar el libro aquí: http://agustincocolagant.net/barrio-gotico-de-barcelona/

    Si alguien quiere el libro en papel, también está disponible en librerías: https://www.lacentral.com/book/?id=9788461507191

    Salud

  2. EL MARXISMO CULTURAL DESEA QUE NO EXISTAN MEJORAS …que todo se destruya en realidad …y cualquier orgullo por un determinado lugar (pueblo o ciudad) es Denostado por estas lacras marxistas.
    Esta muy bien esta mejora realizada en el siglo xx ¿Cuál es el problema?

    • Que es una falsificación, no una mejora. Que reproduce una ruta histórica que jamás tuvo lugar en ese lugar. Que es una fantasía sobre el pasado para alimentar quimeras en el presente. Que se pudo reconstruir la historia real sin necesidad de una fantasía inventada.

      En resumen, que si hay algo que se parece al marxismo cultural, es la falsificación sistemática y deliberada del pasado.

  3. ¿Existe algún nazionalista que no mienta?

  4. I M P R E S I O N A N T E.

    Felicitaciones al Dr Cócola Gant

  5. Jo que chasco…! y más aún después de leer la catedral del mar…! ¿y la plaza donde se indica que recibieron los Reyes Católicos a Colón…? ¿Como era…?

  6. Efectivamente el barrio Gótico es una reconstrucción de principios del s.XX. Tampoco era un secreto, cualquiera que haya indagado un poco lo sabe.
    De todos modos, tampoco veo mal que la ciudad se reedificase para hacerla más monumental, ya que los alrededores de la Catedral eran insalubres y de una estética francamente mejorable a finales del s.XIX.
    Y creo que tampoco tenemos que rasgarnos las vestiduras por ello, cuando Barcelona no es la única ciudad que “mejoró” artificialmente su centro a cambio de una mayor monumentalidad (por ejemplo, la Cité de Carcassonne también fue reconstruida -con bastantes licencias también, por cierto- en el siglo XIX para terminar dándole ese carácter medieval que hoy tiene).
    Si tuviera que poner un “pero” a la reconstrucción diría que en muchas ocasiones se demolieron auténticas joyas arquitectónicas para dar más monumentalidad a la ciudad.
    Sinceramente creo que a la burguesía barcelonesa de finales del s.XIX y principios del XX le debemos la monumentalidad de la Barcelona actual -y muy particularmente la joya del Ensanche- y deberíamos estar muy agradecidos de tener una ciudad tan bonita gracias a ellos.
    Y por cierto que decir que la burguesía barcelonesa de finales del s.XIX y principios del s.XX era nacionalista es como poco discutible, teniendo en cuenta hechos como que fue el mayor lobby en contra de la concesión de autonomía para Cuba, que se alineó con la monarquía en la época de la restauración borbónica (Alfonso XII y Maria Cristina) en el periodo de la Exposición de 1889 y de que claramente, y con muy pocas excepciones, se alineó con el bando nacional tras el alzamiento del 18 de Julio de 1936.

    • Buena puntualización.
      Pero es como todo, a poco que uno indague no es ningún secreto que lo de 1714 fue una guerra de sucesión, el tronc de nadal es una tradición pirenaica (también aragonesa) y no catalana, la sardana la inventó un andaluz, etc. No son secretos, pero son convenientemente ocultados, de modo que… hay que indagar.
      Una pregunta: en Carcassonne también inventaron algo como la “ventana carcassonense”? O es, como me temo, nuestro “fet diferencial”? Digo, lo de sacarse cosas de la manga para hacernos parecer especiales…

  7. Renegar de los orígenes y la verdad histórica sólo puede traer malas consecuencias. En este artículo enuncian más falsedades y se hace una reflexión inquietante. Los irresponsables y ladrones están regalando lo que no es suyo.
    https://somatemps.me/2016/07/19/entrevista/

  8. Me uno a las felicitaciones de todos los anteriores. Gracias por informar tan bien, aunque sea deshaciendo mitos y poniendo el descubierto mentiras históricas.

  9. Mi mandibula aun esta descolgada de la sorpresa pero al menos puedo escribir.

    Gracias por seguir enseñando hechos.

  10. Excelente y sorprendente artículo. Sabía lo de la catedral pero el resto no. Es de traca.

  11. Queda algo de verdad en Cataluña?… pues parece ser que no, aqui lo importante es cambiar la historia y en definitiva falsificar todo, incluso nuestra propia existencia. Que poca dignidad tienen nuestros dirigentes politicos. No creo que los ciudadanos nos merezcamos semejante inmundicia.

  12. Muy buenos dias DC …vaya otra trola mas jajajajaaj lo j** que hay gente q se los cree….PORCIERTO VA DE OTRO TEMA RECIENT PASADO ..EL ALCALDE DE CARDONA OS TACHA DE MENTIDOSOS JAJAJAAJA HOY SALE EN EL REGIO7 …LO MEJOR ES QUE MOLESTAMOS CADA DIA MAS Y MAS ..Y ESO ME GUSTA …HABER SI REPLICAIS A ESTE MENTIDOSO DE ALCALDE …UN SALUDO AMIGOS DESDE EL BAGES AL CORD DE CATALUNYA …

  13. Que triste es tener que tirarse piedras en el tejado de uno mismo para tener que desenmascarar a estos ignorantes independentistas.
    El turista puede pensar que Barcelona es un timo, es un decorado hecho a medida para inventar su propia historia…
    Le hace falta eso a Barcelona ??
    Se lo merece Barcelona ??
    Es necesario tener que sacar los trapos sucios del negocio para desmontar el chiringuito ??

    Os perjudicáis vosotros mismos panda de descerebrados !!

    Ingenuos naci – onanistas que peligroso es querer construir un “país” sobre unos cimientos enterrados en lodo !!!
    Que poco iba a durar la paz en vuestro “país” !!!

    Nada mas que añadir señoría…de momento.
    Saludos desde Huelva. Tierra con historia de verdad.

  14. Hay una paradoja entre este deseo de glorificacion de un patrimonio gotico (artificial) y la referencia sistematica à la “renaissance” catalana…

  15. http://agustincocolagant.net/barrio-gotico-de-barcelona/

    Aquí lo podéis leer con tranquilidad, incluso bajar.

    Es una maravilla de estudio y muy bueno que se divulgue sobretodo en el resto de España.

  16. En mi época en ” Historia del Arte” esto q se manifiesta en esta entrada se explicaba…incluso se hacia un recorrido por las diferentes zonas de Barcelona.
    No se ahora pq como vivimos una época en la q ” las mentiras historicas, etc imaginarias” están a la orden del día… todo puede ser!
    Debe ser por eso q cuando voy de paseo con mis sobrinos jóvenes y les explico alucinante!
    Deben pensar: la tieta esta boixa!!! Jejeje les pasare la entrada!
    Muchas gracias!!!
    😉
    Aquí en CAT ( como la llaman los pijosseparatas) cada día estamos peor d la cabeza…hasta los q representa q estamos bien tenemos una ” empanada mental” de narices! Jejeje 🙂

  17. La gran mentira nacional-catalanista, ejemplos a miles. Suma y sigue.

  18. Sí lo sabía, pero mucha gente no, así que es acertado divulgarlo.

    Y es que nacionalismo y mentira deberían de ser sinónimos, y si alguno quiere saber por qué, que estudie el nacionalismo catalán a ver si encuentra algo que sea verdad.

    Que Dios me perdone.

  19. Catalunya es un plató de una película… la película nacionalista. Todo son decorados de cartón piedra!!!!!!!!!!

    …Una película de serie B, cuyos actores principales son Artur Mas, La saga de los Pujol, Pilar Rahola(la intelectual bidoctora), Oriol Junqueras el panzas, Forcadell la amargada, Puigdemont el pelucón, Lluis Llach, la monja Forcadas, el gran Cucurull, Rufián(en el papel de rufián)… etc. etc. etc.

    La historia inventada de Catalunya!!!!!!!

    NOS ENGAÑAN EN TODO; NACIONALISMO = MENTIRA.

    Dicen que Catalunya es una nación jajajajaja …de cartón piedra!!!!!!!

  20. Alucinante. Vivimos en Caspa disney con atrecho secesionista

    Lo mismo para la sardana, el tio y demas marketing-cultura del 3 al cuarto.

  21. Muy interesante, sí señor.

  22. Por lo que puedo leer, la tarea nacionalista catalana de reinvención arquitectónica continuó en pleno franquismo.

    Es que ya se sabe que en el primer partido nacionalista catalán, la Lliga, estaban hasta las narices de Sant Companys y su colla, y por eso apoyaron tan generosamente al bando franquista.

    • Depende, desde luego en mi familia – q eran pobres de Sants y de clase humilde- lo sabían y sus amistades también , es más muchas veces escuchándoles había oído q ponían esa zona como ejemplo de construcciones neogóticas del siglo XX.
      Y se llamó durante un tiempo d antes d la guerra ” el Barri Nou”.

  23. Excelente entrada !!!! Gracias DC por abrirnos los ojos ante esta típica coartada de la ideología nacionalista, la de la “Cataluña milenaria que tiene deseos de ser”. Ahora los dolços tenemos más y mejores argumentos para combatir al fanatismo catalanista.

  24. En un país normal, algunos deberían dar explicaciones, empezando por los salvapatrias y terminando, por algunas guías turísticas. En un país normal, claro. // Excelente trabajo del Dr. Cócola Gant.

Deja un comentario