El nacionalista vasco que cogió la esvástica y vitoreó a Hitler en la cancillería del Reich

Nada menos que el lendakari José Antonio Aguirre hizo esto en Berlín en 1941.

Aguirre Hitler

Eiiii com molen les banderetes nazis, Sabino!

José Antonio Aguirre y Lecube, líder del PNV, fue desde octubre de 1936 el primer lendakari del gobierno vasco. En la guerra civil defendió muy mal Bilbao, que casi entregó a las tropas nacionales y provocó que sus amigos nacionalistas le llamaran “Napoleonchu”; soñaba con reclutar a 20.000 vascos residentes en Francia, pero éstos se apuntaron en masa al ejército de Franco y contribuyeron a romper los frentes de Aragón y Cataluña en 1938 y 1939. En el mismo Bilbao 5 batallones de Aguirre de pasaron a Franco, entregándole la orilla izquierda del Cadagua; lo mismo pasó en Portugalete y en muchos otros sitios. En fin, que gracias a la incompetencia del nacionalismo cayó el frente del norte; Aguirre era un crack.

Durante la guerra Aguirre no dudó en traicionar a la República. Su gobierno buscó contactos con los nazis a través de Suiza para establecer relaciones secretas con el III Reich, pues el racismo nazi era afín al de Sabino Arana, fundador del PNV. Una muestra de esta xenofobia se lee en el número de 29 de abril de 1937 de la revista Euzkadi, órgano del PNV liderado por Aguirre: “podéis desplegar por nuestros valles y montañas toda esa inmunda amalgama de mahometanos negros, protestantes rubios, legionarios sifilíticos y españoles degenerados.

Además Aguirre intentó firmar una paz separada con Franco, y viéndose perdido pactó en Santoña con los fascistas italianos para evacuar su ejército al margen de quienes habían luchado as su lado en Santander, y huir a Francia; también a traición trataría de convencer a los ingleses para que montasen un protectorado en el País Vasco.

Acabada la guerra, Aguirre se trasladó a Bélgica. Allí el cónsul de Panamá, franquista, le facilita un pasaporte panameño. El plan de Aguirre era huir a través de un país neutral, y para eso decidió refugiarse en el corazón de Alemania: Berlín. Allí se da la vida padre en el hotel Victoria, entre almuerzos y cenas pantagruélicas en medio del hambre canina que pasaban los berlineses

En su libro De Guernica a Nueva York pasando por Berlín el líder nacionalista revela que el primer envío importante de armas que recibió durante la guerra civil procedía de la Hamburgo nazi. Y nos relata su inigualable coraje durante su estancia en el Berlín nazi: el 27 de marzo de 1941 fue a la Wilhelmstrasse, ante la cancillería el Reich, para presenciar la reunión de Hitler con el ministro de Exteriores japonés. Había una multitud en la calle aclamando a Hitler y a Matsuoka en el balcón, y Aguirre cuenta que un hombre de las SS le dio 2 banderitas, una con la esvástica y otra con el sol japonés; él las cogió y gritó también. Un valent, escolti.

Tras su huida a los EEUU a través de Suecia, Aguirre fue un agente a sueldo del FBI con el número NY-507-S. Pero no había nada que hacer: la ONU se retractó de su bloqueo a España en 1949, y le abrió sus puertas en 1950; los EEUU cerraron acuerdos estratégicos con Franco en 1953, el Vaticano firmó el concordato ese mismo año, y Francia cerró Radio Euzkadi en 1954. Aguirre convocó ese año un Congreso Mundial Vasco, donde una de sus jóvenes estrellas –Federico Kurtwig- propuso la utilización de la violencia; de ahí saldrían los 1.000 asesinatos de la ETA “por Euskalherría”.

La mano derecha de Aguirre, Francisco Javier Landáburu, escribió a su colega Unceta en 1958, inspirado por los inicios de la conquista espacial: “estamos perdidos en el espacio como un robot americano”.

Com el prusés, escolti.

Dolça i aguirresca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Curioso periplo el de Aguirre a menos que dominara a la perfección el francés,el holandés el alemàn,el sueco
    el inglés…
    Un genio con aspecto judío que pasó desapercibido.
    Ay,no,que era alto,ojos azules,rubio políglota y todo eso.
    Y republicano,jojojo.
    Hala,PeNeuVistas,pasen por el ministerio del tiempo y me lo argumentan.

  2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pedro_Urraca_Rendueles

    Casualmente D. Pedro Urraca se crió y se formó en el pais vasco,mmm…

    Dolços,aquí huele a cuerno quemao!!!

  3. Qué cosas màs raras pasaban,a Companys,Zugazagoitia y otros los repatrian para ser fusilados.Y otros,burlan una y otra vez a las autoridades de Vichy y de Berlin.Y luego se van de excursión a Berlin,se alojan y comparten mesa con la diplomacia franquista,nunca les pasa nada,no dicen ni pio cuando les preguntan por Urraca Rendueles…
    Entregó Aguirre a Companys????

  4. Seguro que Picasso no sabía nada de esto, cuando pinto su obra magna: El Guernica.

    La barbarie humana estaba en los que bombardearon Guernica, pero también en el ideario de los nacionalistas vascos como Arana… no lo olvidemos… Nazis y Nacionalismos, dos caras de una misma moneda aborrecibles ambas.

  5. El peor enemigo del nacionalismo es la historia.

    Escarbas un poco en la historia del pasado, y encuentras la verdadera condición del nacionalismo: la enfermedad y podredumbre de esta ideología caduca y xenófoba del siglo XIX.

  6. Interesante sería seguir los pasos del Consejero de Interior de la Generalitat Dencàs de ERC y su huida por las alcantarillas después del golpe contra la Segunda República en el año 34 y su aparición posterior en la Roma mussoliniana.

  7. Creo que no habéis centrado objetivamente la personalidad de Aguirre. Tuvo obviamente sus aciertos y desaciertos, pero no fue, ni con mucho, la situación del País Vasco comparable a la de Cataluña de Companys. Fue capaz de controlar el orden público, y fue de los pocos sitios de España donde podía pasearse con total normalidad un religioso sin ser detenido y en muchos casos asesinado. El PNV era tremendamente católico, ya veía con cierta desazón la corriente anticlerical que se extendía por toda España, por eso no es de extrañar que sus dudas con respecto a la República, tal y como iban las cosas en el orden político y social. No me consta sus gestiones con el gobierno Alemán, si con el Vaticano y con el Gobierno italiano, que encabezó el padre Alberto Onaiindía. Recomiendo por sus numerables documentos, que a veces resultan un poco monótonos, el libro de Carlos Olazábal: “Negociaciones del PNV con Franco durante la Guerra Civil”. A modo de resumen se puede ver : blog.elpais.com/historia/2015/06pnv-guerra-civil-html. Si sorprende la bochornosa rendición de Santoña a los italianos, después del apoyo recibido por la República y especialmente por los republicanos asturianos, que esperaban que los “gudaris” continuasen la guerra en Cantabría. No fue así, ya no era su guerra, Euskadi había caído.

  8. En su día, y como parte de mi formación universitaria en Historia, leí el Mein Kamf (Mi lucha) de Hitler. Tiempo después, me entretuve en leer buena parte de la “obra” de Sabino Arana (mayormente artñiculos en diarios y revistas, tipo El Bizkaitarra). Fue ahí cuando me di cuenta de que Hitler no era más que un vulgar imitador de Arana. Todas las barbaridades que Hitler decía en torno a los judíos se quedaban cortas al lado de las barbaridades que Arana decía en torno a los españoles…Sé que el racismo y las teorías etnicistas estuvieron muy divulgadas en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo cual Hitler pudo tener muchas fuentes de inspiración…pero, aunque nadie ha investigado aún en torno a ello, tampoco me extrañaría que una de ellas fuese el propio Arana.
    Por lo tanto, menos aún me extraña conocer ahora (gracias DC por esta muy interesante aportación) que el lendakari Aguirre vitorease a Hitler en Berlín esvástica en mano.

  9. El angelito pretendía sacarle a Hitler un protectorado para Euskadi.Y acabó delatando a Republicanos españoles exiliados por toda América Latina.De algunos nunca màs se supo.
    Los EE UU no querían el comunismo en casa tras la gran Guerra.Aguirre fue pionero en la guerra sucia que acabaría con golpes militares en América Latina y sus correspondientes regímenes de terror.
    Un gudari como Dios manda,vaya!

  10. ÚLTIMA HORA
    Sección contactos :
    Hombre de unos 50 para arriba profesor de Erasmus y borrachuzo
    De mal ver y peor trato licenciado en mentiras y rastrerismo por el Instituto cucurul busca ” botella de Ginebra
    De 40 a 50 grados que sea Blanca y caspalibana que sea cariñosa Y no de mucha resaca para una relación estable preguntar por Gintonic-MAN
    A partir de las 5 de la tarde ( hasta entonces estoy durmiendo la mona del día anterior. )

  11. Vaya fichaje el aguirre ese …. el pollo ese no se llamaría Titanic de segundo nombre y traidor de tercero ?
    Porque todo lo que tocaba lo hundía.

  12. Pensamiento filosófico del día :
    Cuanto más conozco a puigmelon y a su pandilla basura ….más me gustan
    Los buitres Y las hienas.

Deja un comentario