La Vanguardia contra el nacionalisme

Hace mucho tiempo, en una Vanguardia muy lejana…

godo

¿Me darás la subven, Puigdemont?

El 26 de julio de 1938 el periódico La Vanguardia, que en aquellos momentos estaba controlado por Negrín, publicó un enérgico editorial en el cual se oponía al nacionalismo y, más en concreto, a la política llevada a cabo por ERC.

También entonces los dirigentes de Cataluña pensaban que todo el campo era orégano y que tenían patente de corso para imponer el nacionalismo. La línea editoriales muy actual:

De algún tiempo a esta parte, se viene observando un inesperado desentumecimiento de la dialéctica catalanista. El fenómeno cobra sonoridad porque ninguna otra dialéctica se siente llamada a contradecirlo. Y justamente la falta de respuesta nos obliga a recomendar cordura, en mérito de Cataluña, cuyos portavoces, como si obedecieran a una consigna, parecen olvidar que la mayor parte de esa dialéctica es anterior al Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, anacrónica. Cataluña como los demás pueblos de España, padece ahora una conmoción vital, una guerra a muerte que licencia de momento todas las ideas, menos una: la de vencer. A nuestro juicio, se incurre en un error psicológico al retrotraer desde un campo pasional, por fortuna lejano, principios que ya han prosperado constitucionalmente. ¿Qué ocurre? Sin duda, razones de política interior catalana aconsejan que paladinamente sea orientada la opinión pública hacia una restauración del llamado “problema catalán”. Pero esas razones, de partidos o de clan intelectual, cuya oportunidad discutimos, suscitan al margen de la realidad catalana, que no ve la urgencia al propósito. ¿No se ha pensado que a fuerza de dibujar nuestro “diferencialismo”, se origina, con arreglo a la ley de la reacción, el diferencialismo de los demás?

No es buena manera de servir los fines de la guerra la de animar, a espaldas de los combatientes, una política nacionalista. Hay que cuidar de no enfrentar conceptos sensibles. (…) Y en el discurso que el doctor Negrín pronunció el 18 de junio, en Madrid, dijo: “Luchamos por que, sin menoscabo de la unidad española, se respete la personalidad de los pueblos que integran España. Unidad hacia fuera; diversidad en el interior».

Esta es la actitud oficial. Nos consta –por haberlo comprobado– que esta es también la actitud mental. Es, pues, inhábil reproducir las antinomias, en vez de las afinidades; apelar a la etnología, en vez de al alma libre y universal. (…) Cataluña libre no es, no puede ser, otra cosa que España libre. (…) Cataluña, cultura, “seny”, acción histórica, no es, no puede ser otra cosa que porción de la hispanidad. (…) Otra política sería desasosegar inútilmente el celtiberismo. En fin, una cita y cerramos la advertencia, cordial, honrada, fraternal, sin consecuencias polémicas, a que nos negamos desde este instante: A la hermosa Cataluña, con respecto a la magna España, se le puede aplicar aquel pensamiento de Espinosa que dice que el hombre no está en la naturaleza como un imperio dentro de un imperio, sino como una parte en el todo”.

Què dirà el seu editorial demà, sr Conde?

Dolça i desvanguardada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. El viejo sistema : Guayan aquest d cara amb ells!
    Y si encima cobran subvenciones miel sobre hojuelas!
    El periodismo español el general está desprestigiado, lo mismo q la abogacía, la justicia en general y los Jueces y fiscales en particular. Sin división d poderes no hay democracia…eso es lo q hay.
    Las personas de 50 años en adelante estamos muy preocupados – habló d los d a pie sin prejuicios sectarios d ningún tipo – que nuestros descendientes hayan perdido lo q nuestros bisabuelos, abuelos y padres consiguieron con tanto esfuerzo no nos gusta y objetivamente pensamos q desde los años 56 hasta el 78 íbamos para adelante…
    Desde q llegó » la democracia» tan esperada e ilusionante para todos – hasta para los franquistas no ejercientes – pueblo llano q también había digan lo q digan todos- y muchos perdedores d la guerra Civil.
    Y esto no es discutible. Alguien se puede creer q si no el dictador se iba a morir en su cama tranquilamente ?
    Además viendo y viviendo lo q vemos ahora con los nuevos » fasciocomonistoides » y los del» anarcoantisistemaseparatistas» Unidos a partidos antiguos como ERC y PSC…pienso q si hubieran sido ellos los vencedores, hubiéramos tenido » trabajito» los españoles para q voluntariamente hubiesen dimitido de su sillón como hicieron las Cortes franquistas . El tiempo da y quita prejuicios obsoletos . La realidad se impone a la ficción, al adoctrinamiento y a la ingenería social que los trabajadores que pagamos nuestros impuestos hemos soportado durante estos años de » democracia» . Me guste o no – q no me gusta y me joroba mucho – lo q es es . Punto.
    Por este motivo muchos NO votamos, votaremos nulo , en blanco al PP o C’s!
    La juventud , los mal informados, sectarios y adoctrinados votatan a las opciones extremistas q dicen q son de izdas. y no se sabe q son – yo creo q un lío poco claro – ya q con tantas confluencias d su padre y de su madre o padrastos… Van acabar como estamos aquí en CAT con Jx3% la CUP …total y absolutamente desestabilizados y en precario y eso no es bueno para tener trabajo y q vaya bien la economía.
    Tenemos una deuda todos y cada uno d los españoles q hay q pagar… y están los Sres. Políticos con sus neuras ideológicas, intentando dividirnos en : buenos y malos.
    aprovechándose de la corrupción y la mala gestión de los q han gobernado hasta ahora PSOE – PP y todos los q han apoyado leyes q no se han cumplido y si se han cumplido ha sido siempre con trampa…o sea engañándonos…
    Es hora q como residentes de España seamos responsables y dejemos de echar balones fuera.
    La derecha y la izquierda española q ha gobernado hasta ahora nos ha engañado y tienen la culpa s partes iguales.
    Y quien propone un frente de izdas. para ganar al PP juntándose con el PSOE…esta haciéndonos a nosotros grabadores humildes – la mayoría de ciudadanos – un FRAUDE ELECTORAL… O sea algo parecido a un fraude de ley…total lo q nos hacen constantemente desde los distintos» » Parlamentos» de las 17 autonomías medievales q tenemos en España.

    Sres
    Candidatos NO somos tontos dejen de engañar con demagogias !!! Y mentiras!!!
    No todos somos sectarios ni adoctrinados ideológicos !!! :-)… Esa será su desgracia!
    El 27- J empieza el espectáculo!!!

  2. En aquella época a La Vanguardia no la subvencionaban con nuestro dinero; ahora si.

  3. LOS CATALANAZIS NUNCA NOS IMPONDRAIS SU CATALUNYA ALDEANA, AISLADA, MONOLÍTICA, MONOLINGÜE, MONOCULTURA, IMPERIALISTA , CORRUPTA, LADRONA, CACIQUIL, ARRUINADA, DEL 3% Y TOTALITARIA

  4. Que tiempos aquellos en que La Vanguardia era un periódico, y su hemeroteca era un tesoro!!!!

    Ahora, ya es solo un panfleto de propaganda separatista, bien regado de subvenciones a cambio de hablar bien de CDC, ERC, y del separatismo a todas horas, de infravalorar al resto de España, y de ocultar noticias que sean perjudiciales para el nacionalismo.

    La Vanguardia se financia de forma artificial por el nacionalismo:
    1) Subvenciones directas con la escusa de fomentar el catalán y la cultura.
    2) Compra masiva de suscripciones al periódico para repartir en todas las instituciones, escuelas, centros, hasta el tren los regalaban.
    3) Publicidad institucional en el periódico.
    4) Y quizás de otras partidas que desconocemos.

    Y todo con nuestros impuestos.

    Ahora ese tesoro que era su hemeroteca desde el siglo XIX, ha sido contaminada por las mentiras nacionalistas que ya no son noticias, sino propaganda sectaria.

    Señor Conde, que vergüenza, señor Conde. Se lo dice un antiguo lector y subscriptor de La Vanguardia, y antes de mi lo era mi padre, y antes lo era mi abuelo.

  5. Yo fui uno de esos creyentes y me compraba cada día a poder ser el periódico LA VANGUARDIA, hoy me rio de mi mismo, de lo iluso que he llegado a ser

  6. Y pensar que en mi adolescencia intentaba (con poco éxito, la verdad) hasta resolver las partidas de ajedrez de la última página. Es el diario camaleónico por excelencia.

  7. Una pregunta a los autónomos a quien no les va bien en la empresa también se les subvenciona ?
    También se subvenciona a los que van a deshauciar de su vivienda ?
    Porque el dinero que se dedica a «comprar » a los medios no se dedica justamente a eso ?

    • Si las cosas funcionarán bien no tendrías que comprar a los medios para decir que van bien ?
      Vamos digo yo .

    • Igor, yo soy autónoma, de Barcelona. En un escaso par de meses cerraré mi pequeña S.L porque después de intentarlo todo no me queda otra solución, como tantos otros.

      Con solo una pequeña parte de todo el dinero que se va directamente al bolsillo de todos estos impresentables, a los medios de comunicación del régimen y demás «chupadores del bote indepe», que dedicaran a aliviar un poco la presión fiscal que cae de pleno sobre el sufrido autonomo (que somos los que finalmente movemos el carro de la maltrecha economía española), estoy segura de que más de uno de nosotros podría ir aguantando.

      Pero es lo que hay, ajo y agua y a comenzar de nuevo 🙂

      • 1 vuk tienes que entender
        Que el dinero que te podría haber ayudado a ti y a tu pequeña empresa es necesario para fines más
        «Grandes » una borrachera
        Para el carajillo-Man o para el Gintonic-MAN o para
        Pagar el centro okupa o
        El sueldo de la perraca esa la Angela CHANIN caspalibana o
        abrir Una de esas embajadas para mantener a los chupópteros Y pelotas del MELONARI .

      • INMERSIÓN no se quien dijo aquello de » Nos podrán acusar de meter la pata pero nunca la mano »
        Pero es que estos tíos meten la pata la mano y todo lo que haga falta .
        Digo yo si yo desde fuera
        Viera «EJEMPLARIDAD »
        La Sanidad la Educación
        Las Pensiones dices es que son la envidia de toda
        ESPAÑA Pero lo único que ves es un tinglado para llevárselo crudo y echar la culpa a los demás y encima con un odio inculcado a través de todos los medios
        A los que no se pliegan a su voluntad .Pues para eso me quedo como estoy.
        Y como dijo aquel sabio a los separatistas que nos leen «No hay peor ciego que el que no quiere ver »
        Y » No hay mayor dificultad que la falta de voluntad «

    • Muy bueno Igor.
      Pregunto lo mismo!

  8. CATALANS, el dia 26, diguem NO! VISCA CATALUNYA LLIURE D’INDEPENDENTISTES!!!

  9. En esta ¿democracia? existen muchos temas pendientes para poder presumir de una democracia asentada, real y entendida por la mayoría.
    Nueva ley electoral que se acerque a una persona un voto de igual valor, no injerencia en el poder judicial, no injerencia en el llamado “cuarto poder” medios de comunicación.
    Las subvenciones que en ocasiones se podrían justificar como beneficio a la cultura, la economía etc., se debería otorgar con la mayoría muy cualificada de los parlamentos, evitar que el dinero público se emplee como se emplea para beneficio del partido en el poder, ¿no debería ser eso malversación de dinero público?.
    LV sólo hace que aprovecharse del dinero de todos, por culpa de unos políticos que no tienen nada de demócratas.

  10. La Vanguardia…Española, quien te ha visto y quien te ve.

  11. Bon dia, Catalunya; ara és l’hora, Catalunya. Diguem NO, catalans. Diguem NO en aquestos personatges que ens han estat enganyant i ens enganyen amb les seves mentides tan sols en benefici exclusiu propi. Catalans, el dia 26 diguem PROU!. Diguem tots junts: NO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.