Un baile local impulsado por un andaluz e instrumentalizado por el nacionalismo.
Como cuenta el gran Javier Barraycoa en su imprescindible Historias ocultadas del nacionalismo, es a José Ventura -el Pep de la Tenora- a quien más debe el florecimiento de la sardana en Cataluña. A finales del siglo XIX la sardana era desconocida por la mayoría de catalanes. Era una danza originaria de San Feliu de Guíxols, y Verdaguer reconocía que sólo la había visto una vez.
Pero el nacionalismo, en su artificial diseño de lanació, decidió que hacía falta un «ball nacional» i seria la sardana. Así se convirtió este baile en bandera política de una ideología concreta. Fue un andaluz, José Ventura, quien compuso más sardanas y estableció su definitiva estructura musical.
Desde entonces el nacionalismo nos vende que Espanya va prohibir la sardana, como dijo Muriel Casals en su libro póstumo. Pero resulta que en 1980 la asociación Amics de la Sardana descubrió que las sardanas se bailaron por primera vez tras la guerra en Olot, el 14 de febrero de 1939.
Pues eso: un baile local ampurdanés impulsado por un andaluz, instrumentalizado por el nacionalismo y mentido por Muriel para timarnos con laindependència. Si es vostè català i no ha ballat una sardana en sa vida no pateixi: és un català normal.
Dolça i rodona Catalunya…
Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo, Tradiciones
En tiempos de la oprobiosa recuerdo que en la Plaza de la Sagrada Familia
se tocaban sardanas. Se colocaba una tarima alrededor de una farola de cuatro brazos que ya no existe y alli subía la cobla para tocar casi todos los domingos.
Nací a unos 150 metros de la Plaza, la música me gustaba, aunque el baile no tanto.
Lo digo porque algunos del «morro fort» dicen que estaban prohibidas las sardanas
y eso es totalmente falso. Hablo de los años 50.
Y le pusieron Pep para no llamarlo José… Cuántas mezquindades hay implícitas en ello, para llegar con todas a una misma conclusión: miseria.
CHIRIGOTA
Ya la c*, Montoro,
por abrir demás el pico
y quedas como borrico
por lenguaraz sin decoro.
O, quizá no te valoro,
no pareces gran idiota,
pero aquella chirigota
no hay nadie que la comprenda.
¡Qué Llarena te reprenda
por hacerles la pelota.
Carlos Oyague Pásara
19-Abril-2018
Una nación es como un campo de cultivo. Ningún buen agricultor dejaría que la cizaña le arruine la cosecha. Aquí, esto es lo que han hecho los sucesivos gobiernos. Hoy, nos encontramos con el campo plagado y con bastardos que lo quieren dividir.
LOS TROPELES MERCENARIOS II
Otra vez los tropeles mercenarios
atormentan, feroces, a las gentes,
con el fuego de dioses insolentes
que despiertan instintos incendiarios.
Reclamando supuestos desagravios,
van forzando conciencias emergentes,
difundiendo con voces y con dientes,
las soflamas de absurdos partidarios.
Mensajeros de falsas historietas
engatusan al pueblo con mil tretas,
acatando infames ambiciones.
No respetan las dignas tradiciones
y las leyes se vuelven obsoletas
porque no justifican sus traiciones.
Carlos Oyague Pásara
Es cierto, y yo estuve hace años delante del monumento que hay en Alcalá la Real ( Jaén) . Es una colla sardanista bailando,por cierto,muy bonito. Mi cuñada que es del pueblo me dijo que José Ventura era de allí, me quedé boquiabierta porque no lo sabía.
Pero una cosa es la sardana y otra la sardana moderna
EL REY ARTURO II
(Décima)
En viajes al extranjero,
seiscientos cuarenta mil
euros, del borreguil,
se manducó muy ligero.
Y se largó muy artero
después de romper papeles
y sentar bien a sus fieles
en la Generalidad
encargándoles lealdad,
privilegios y más mieles.
Carlos Oyague Pásara
17-Noviembre-2016
Imagen: Palacio de la Generalidad de Cataluña, España.
TRAIDORES
(Soneto endecasílabo)
Continúan fraguando su traición;
no descansan buscando la ruptura
y someten al pueblo a la dura
entelequia del cambio de nación.
Intrigando no pierden ocasión
y reclaman que toda desventura
es por culpa de España, que perdura,
dominando como una maldición.
Mientras tanto se gozan vacaciones;
se discute de quién es el gobierno
y los jueces están hasta el cogote.
Se cargaron la caja de pensiones;
jubilados, se vayan al infierno.
Señorías: ¡Qué viva el despelote!
Carlos Oyague Pásara
27-Julio-2016
Una estafa más del separatismo catalán. Trasnochados complejos medievales.
El nacinalismo es una farsa por los siglos de los siglos. Amén
JA JA JA JA JA JA JA JA. …DE LA TIERRA DE MI PADRE.
EL INVENTOR DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN DE ALICANTE era de CÁDIZ.
Es increíble, como nos han engañado los nacionalistas en todo, hasta en las sardanas!!!!!!!
Mentir e inventarse la historia, es intrínseca al nacionalismo.
Pobre Cucurull al enterarse que el inventor de la Sardana era un español de Andalucía!!!! le ha dado un síncope!!!!!!
En Catalunya existe una mina para los historiadores(científicos), para sacar a relucir la verdadera historia de Catalunya, limpiando todas las mentiras y falsedades nacionalistas!!!!!!! …van a tener que meter en la trituradora tantos libros mentirosos y asquerosos, y que por fin la verdad histórica reluzca en Catalunya!!!!!!!!
Así que el inventor de la sardana era Pepe y no Pep jajajajjaja
buen aporte compi!!
Veamos su biografía:
Hijo de padres ampurdaneses, Ventura nació en la localidad jiennense de Alcalá la Real, donde su padre, un militar de baja graduación, estaba destinado para participar en las operaciones de represión del bandolerismo que siguió a la Guerra de la Independencia Española. La familia se trasladó a la localidad gerundense de Rosas (Gerona) en 1819, cuando el padre de familia fue destinado a dicha ciudad.
Huérfano de madre a los seis años, Ventura se quedó a vivir con su abuelo, un sargento en la compañía de Roses, mientras su padre era destinado a la guarnición de Tarragona. A los trece años se fue a vivir con su padre en Figueras y dos años más tarde se convirtió en aprendiz de sastre en el taller de Joan Llandrich, quien, además de sastre, era también militar y director de la cobla de Figueras. Pep Ventura se casaría con la hija de éste, María, en 1837. También aprendió a tocar diversos instrumentos y solfeo, ejerciendo en la cobla, primero de músico y después, en 1848, como director.
Se le considera el padre de la sardana moderna por la profunda transformación que imprimió a estas composiciones, basada en dotarla de mayor extensión musical, en la inclusión de nuevos instrumentos, especialmente la tenora (instrumento de su creación) desde 1840 y su disposición en la cobla, que imitarán otras formaciones musicales de este tipo. Su actuación ante la reina Isabel II de España en el Monasterio de Montserrat junto a otros artistas de la Renaixença le consagraron como una figura en el mundo cultural catalán.
Es decir que su padre y abuelo eran militares catalanes y el director de la cobla de Figueres también lo era. ¿Pero no era el ejercito de ocupación y represión?.
buen aporte compi!!.. últimamente me hago un lio en las respuestas.. je je je
La sardana ens reprimeix! Fora la dança d’ocupació! 😉 Lo de siempre, cualquier parte de España no se entiende sin su relación con el resto de España.
En que quedamos nacio en jaen aunque su padre era chino,ahora tu lo quieres cambiar, anda date un cabezazo haber si te aclaras
ESta ganadería, prisionera entre cuatro barrotes, no sabe que, en la época de Franco, en el parque del Retiro de Madrid, los catalanes residentes en Madrid y algún madrileño que se sumaba, los domingos y algún día festivo más, BAILABAN, en distintas «collas», la SARDANA.
Y, en el estadio de futbol del Barcelona, que, por cierto, fué construido con la ayuda del Regimen, se recibía a Franco con una gran sardana.
Pero, bueno, con esta fauna repelente, asquerosa y analfabeta, no se debe perder el tiempo, su odio les domina y estarán toda su asquerosa vida odiando.
¡Pues que se j**!
Por favor, hay cosas que no hay que contar, que nos desmontáis el tinglado nacionalista y muchos vivimos o queremos vivir de él.
Ultimamente os estáis pasando, a ver si al final los que viven del independentismo tendrán que buscarse un trabajo honrado, el paro podría subir de golpe un 30% o más.
El Círculo Catalán de Madrid sigue organizando los primeros y terceros domingos de mes un baile de sardanas en la Glorieta de la Sardana del Retiro. Como siempre.