Según Moody’s Cataluña ya es Bangladesh: benvinguts al noupaís

Cataluña tiene la peor nota de todas las administraciones españolas i el nacionalisme enfonsa la nostra solvència.

junqueras

Eiiiiii xatos què passaaaaaa, que us estic portant al noupaís

Hay una duda fundamental: el nacionalismo ¿es una ideología basada en el resentimiento, o una manta para tapar la descalabrería de sus dirigentes mientras nos arruinan? Seguramente ambas cosas.

La agencia Moody’s se dedica a puntuar la solvencia de gobiernos en todo el mundo; los inversores utilizan esas puntuaciones para decidir dónde colocan su dinero. Cuanto mayor es la calificación, más gente invierte en deuda de esa administración y menos dinero se gasta ésta en pagar intereses. I com a Catalunya somcollonuts, la nostra qualificació serà la d’Holanda o Suècia… no, wait; Moody’s acaba de decir que es como la de Bangladesh, el país con más pobres de Asia, después de rebajarla 2 posiciones más (de Ba1 a Ba3). Es decir: la deuda de la Generalitat ya no es una deuda «para invertir», sino «para especular» y «tiene un significativo riesgo de crédito». Qué buenos son nuestros gobernantes nacionalistas, escolti.

¿La razón? Dice Moody’s que la Generalitat «ha fracasado en su intento de convertir a largo plazo la deuda a corto», «el gobierno está en minoría» y tiene una deuda de 73.000€ millones que supone x3,2 veces sus ingresos (ya sabe, el prusés no es gratis). O sea, como si una familia no pudiera renegociar el vencimiento de una hipoteca que no puede pagar y encima siguiera gastando como un marinero borracho porque el abuelo gagá se ha empeñado en hacer un cohete para ir a Tatooine.

Aunque Junqueras tiene otra explicación: espanyansroba. Dice que lo de Moody’s pasa porque la Generalitat «sólo gestiona el 5% de sus ingresos». Pues igual que el resto de las CCAA, que no tienen una nota tan mala como la nuestra. Y además es mentira y Junqueras vive todavía en 1997, porque en 19 años las CCAA han pasado de gestionar el 5% al 32% de los impuestos españoles, y Madrid del 50% al 22%. Como recuerda la OCDE, el govern d’en Junqueras gestiona un 50% més d’impostos que els länder alemanys: éstos gestionan el 22%, los estados de EEUU el 21%, los cantones suizos el 25%. Sólo los estados canadienses manejan más que las CCAA españolas: el 40%. El Reino Unido es un estado unitario, y las regiones británicas (Escocia) apenas gestionan un 5% de los impuestos británicos. Vea la tabla:

tax revenue OCDE

Madrid ens escanya? Tururú: el gobierno central sólo gestiona el 22% de los impuestos, mientras Washington maneja el 42%, Ginebra el 35%, Berlín el 32%, Ottawa el 41% y Londres el 75%. Es decir, Madrid gestiona la mitad de impuestos que Ottawa, y 3’4 veces menos que Londres. Si añadimos la Seguridad Social, Madrid sigue gestionando menos impuestos que EEUU, Suiza y Alemania. O sea, que vivimos en el 2º estado del mundo donde las regiones tienen más poder fiscal, y en el que más ha disminuido el % que maneja el poder central.

Sr. Junqueras: ¿Ud sabe algo de economía o sólo sabe decir culpadespanya? Sr Rajoy: ¿dedicará algún funcionario a explicar esto, o lo tenemos que hacer los padres de familia de Dolça Catalunya?

Mientras nuestros líderes responden a estas preguntas, el nacionalisme segueix enfonsant el nostre prestigi, ofegant el nostre crèdit, esgotant el nostre patrimoni i buidant les nostres butxaques. Gràcies, prusés.

Dolça i enfonsada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

35 comentarios

  1. Quien controla la entrada de pakistanies en Catalunya. Porque la invasion ya es visible.
    Se sabe que es una organizacion que dorectamente trae montones de pakistanies cada semana,. Quien esta corrompido en la Generalitat para dejarles utilizar el estado del bienestar sin haber aportado nada.

  2. Totalmente de acuerdo. Ahora bien, para pagar la deuda hay quien sostiene que unas personas muy, muy, pero que muy buenas que están por el mundo decidirán condonar la deuda española. Además, seguiremos recibiendo crédito e inversión a espuertas porque seguirán confiando mucho en nosotros. ¡Qué majotes que son dirán de nosotros! Y ya está, las personas de menos de 40 años no sufrirán las consecuencias más graves de los desmanes cometidos por tanto inepto en la gestión del dinero público. Aviso que hoy me he despertado con un optimismo subido. No quiero dejar de decir que hay otros que dicen que, como hay gente muy, muy, pero que muy malota por el mundo, no pagaremos la deuda y ya está; incumpliremos sin perder un ápice de calidad de vida y, además, seremos una economía de lujo sostenida en la generación del conocimiento. Matizo que esta mañana con el cafetito me he fumado unas hierbecitas alegres.

  3. Camisa negra de los facios mussolinianos. No es la primera vez que le vicepresidente de la Generalitat hace un guiño al fascismo.

  4. Josep Pujol Ferrusola está empadronado en la «capital del estado opresor», por algo será. La pela es la pela…

  5. Cada dia ho tinc més clar. El problema polític fonamental a nivell nacional no és la corrupció sinó la manca de bona gestió dels recursos per part dels polítics.
    Aquesta és la principal raó que tinguem el dèficit i el deute que tenim.
    Quin, com i quan pagarem els 1.000.000.000.000 € que ja debem

  6. Por lo menos en las pelis, la camisa negra es cosa de mafiosos.

  7. Fuga de capitales por el IRPF

    Un ex alto cargo de Economía advierte sobre la «deslocalización de contribuyentes»

    El ex secretario general del departamento de Economía, Albert Carreras, ha advertido de la posible fuga de los grandes capitales como consecuencia de la subida del IRPF. El antiguo número dos de Andreu Mas-Colell ha avisado, en este sentido, que las rentas más altas podrían sentirse atraídas por la política fiscal de Madrid.

    «Los incrementos en los tramos más altos implica más distancia aún respecto a la que hay ahora con Madrid. Esto incrementaría todavía más el incentivo para marchar», ha aseguró Carreras en una entrevista en Rac 1, donde también ha augurado que «Madrid sería receptora de deslocalizaciones de contribuyentes», en caso de que el Govern incrementara el IRPF de las rentas más altas.

    http://economia.e-noticies.es/fuga-de-capitales-por-el-irpf-102831.html

  8. Catalunya adelgaza, pero no su vicepresidente económico que está de buen año.

  9. ES evidente que el nacionalismo nació para esquilmar a los catalanes buscando un culpable: España. Y en eso estamos. Cuanto antes se enteren todos (los que quieran enterarse, claro) mejor.

  10. Esto merecería ser amplificado por Dolça Catalunya:

    http : / / www .elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5361

    Vergonzoso. «La victoria tiene muchos padres. La derrota es huérfana». Vergüenzas del nacionalismo.

  11. El catalanismo sólo ha traío misería, odio, división, pobreza, desprestigio y corrupción a Catalunya

  12. Junkie parece más un yonki que un vicepresidente.

  13. Menudo garrulo el tiparraco de la foto.

  14. No me había fijado bien en la foto. Lo de la camisa negra ¿va con segundas? Cómo lleva a sus hijos al colegio italiano y tiene cierta relación con Italia… lo mismo es una manera de demostrar sus simpatías por determinada época de la historia italiana.

  15. Entre Salaimartin y el Junkie, la ciencia economica catalana tiene estilo!

  16. Con esta, podeis ganar el concurso de la mejor foto de paleto!

  17. Los resultados de las actuaciones en política económica se ven a medio plazo. Dentro de entre dos y cuatro años llegarán a la gente de la calle las consecuencias del pensamiento mágico de estos iluminados. Viendo lo que está sucediendo a corto plazo ya nos podemos ir preparando.

    Para mi generación ya es tarde para empezar de nuevo. Para la jubilación aun nos falta y ya veremos como será cuando lleguemos (y cuándo llegaremos, si es que llegamos). Pero nuestros hijos aun pueden tener una oportunidad en otros lares. Por eso yo les recomiendo a los míos que se vayan.

    Para plantar cara ya nos quedaremos los mayores, que las hemos visto de todos los colores y somos correosos. Además, será más llevadero viendo compartir penurias a los tontos útiles que han sido abducidos. Aunque, cuando la cosa se ponga fea de verdad, tengo el convencimiento de que todos los conversos hijos y nietos de gentes de fuera de Cataluña, harán lo mismo que hicieron sus padres o abuelos: liar el petate y buscar tierras más prósperas y amables. ¡Ah! y tengo el convencimiento de que en cuanto pongan un pie fuera de Cataluña olvidarán que alguna vez fueron catalanes y serán más maños, más madrileños, más asturianos, más andaluces, más lo que sea… y más españoles que nadie. Es lo que hace el desarraigo y que allá a donde vayas nadie te mire por encima del hombro.

  18. Grandes frases para la historia :
    Luis XIV » El Estado soy yo »
    Gorrino-MAN » El gorrino soy yo «

  19. Ya son ganas de meterse con los de Bangladesh.

    Seguro que allí tienen más «seny» que aquí.

  20. Adelgazan las cuentas catalanas al ritmo que aumenta la barriga de Junqueras!!!!!

    Inútiles e inoperantes políticos separatistas, no saben gobernar, todo lo que tocan lo hunden… lo que si saben es despilfarrar nuestros impuestos.

  21. Como van a dejar todo hecho un asco, quė más da Cataluña y por supuesto España, prefieren destruir todo con tal de destruir al resto de los españoles. Son los esbirros de la pasta grande.

    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/por-juan-manuel-de-prada/20160515/dinero-libertad-9767.html

  22. Desde luego la foto que habéis puesto es de campeonato. …si nuestro querido
    Gorrino-MAN no hubiera sido uno de los mejores economistas del mundo se podría haber dedicado al mundo de la alta costura que porte que gallardía
    ( que gorrineria ) .
    Y desfilar para las mejores firmas
    Porkis la gorrina Peggy ( la novia de la rana Gustavo ) para Peppa Pig y para la compañía La Piara.
    Gorrino-NATION forever.

  23. Que podemos esperar de la economía catalana con un conseller que es todo demagogia y no sabe nada de finanzas. Gracias Mantecón, cada día somos más pobres gracias a tu vista de lince…

  24. No sé, cómo puede aguantar tanto el pueblo catalán. Es una lástima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.