Impulsor de la Renaixença: el separatismo “es una soberana necedad”

Víctor Balaguer, catalanista de primera hora, no s’empassava les rondalles nacionalistes.

victor balaguer

A Oriol Junqueras le encanta recordar una bella frase de 1866 del historiador y poeta romántico Víctor Balaguer, iniciador de la Renaixença: “Jo vull i desitjo l’espanyolització de Catalunya; lo que no vull és la castellanització d’Espanya”. El trolero de Junqueras nos la repite para colarnos la tesis nacionalista de que “ho hem intentat tot però ‘espanya’ no ens deixa més alternativa que marxar”.

A veure, Oriol, que no t’has llegit sencer en Balaguer. Mira lo que decía el prócer catalanista en 1897, 4 años antes de morir y ya plenamente consciente de la locura que el nacionalismo podía desatar:

Toda idea de separatismo, tratándose de la Patria española, es un verdadero absurdo. Esto lo conocen todos, como todos saben que quien intentase esto intentaría un suicidio. (…) El separatismo podrá ser, y es, en efecto, un crimen políticamente hablando; pero aún más que crimen, es una soberana necedad”.

Dolça i nècia Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

4 comentarios

  1. Buen trabajo, para recordar a estos necios nacionalistas, la historia real de Catalunya.

  2. Está bien que les recordéis a esta panda de iletrados lo que decían sus próceres, a los que ellos citan incompletamente. Gracias.

  3. Bueno si la cosa trata de necios caspaluña es el sitio ideal….

  4. A Gorrino-MAN alias junki lo que le mola es la frase de su tronqui “Porky”
    Cuando dice eso de “eso es todo eso es todo amigos…”

Deja un comentario