Una tesis doctoral cuenta la verdad del Corpus de Sangre

Molt senzill: una aliança amb Richelieu cercant Catadisney.

corpus

El número 196 de la revista Razón Española reseña una tesis doctoral muy interesante: La guerra de recuperación de Cataluña (1640-1652), de Raquel Camarero Pascual. Y dice cosas muy interesantes. Por ejemplo:

  • Que el origen inmediato de la disputa, la ilegalidad de la presencia de tropas en Cataluña, «era una necesidad para responder a la muy real amenaza de Francia, a lo que estas tropas iban destinadas».
  • Que la decisión de intervenir militarmente en Cataluña fue apoyada por el Consejo de Estado de Aragón.
  • Que los catalanes comprobamos cómo Luis XIII y Luis XIV «utilizaban la rebelión sólo en beneficio propio y al servicio de su política de cerco antiespañol y anti-habsbúrgico», lo cual «invirtió el signo de las simpatías populares e institucionales a partir de 1648, facilitando el avance del ejército hispánico y el final del conflicto».
  • Que tiene sentido «el considerar cui prodest de los esfuerzos secesionistas: siempre un poder extraño que aspira a debilitar España en beneficio propio«.
  • Que en los años sucesivos al fin de la guerra «la supuesta aliada de Cataluña controló el Alto Ampurdán, sitió Gerona infructuosamente durante 2 meses y ocupó, entre otras poblaciones, Puigcerdá, Solsona y Berga, hasta que el Tratado de los Pirineos selló en 1959 la paz con España».
  • Que gracias a la rebelión de Claris y su amistad con Richelieu, los catalanes perdimos para siempre el 20% de nuestro territorio.

Això sí, els d’ERC veneren la revolució francesa que va reprimir sense pietat el poble català durant la Guerra d’Independència, i atorguen premis «Gorra Frígia» i «Guillotina», como si estos símbolos nos fueran propios y admirables. Se llama tropezar en la misma piedra.

Dolça i estrangeritzant Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

17 comentarios

  1. Los q lo sabemos estamos cabreados con estos imbéciles!
    Son unos manipuladores mentirosos totalitarios de narices!
    Q cada día q pasa demuestran la mala fe q tienen y lo g** q son!

  2. Hace no muchas semanas, en un post -si no recuerdo mal- que hablaba de un palacio real de Perpignan, hubo un comentario muy interesante que demostraba con datos y fechas que el Rosellón y la Cerdaña no habían pertenecido nunca a Cataluña, sino que eran territorios autónomos de la Corona de Aragón con cuyo rey estaban directamente vinculados. Quizá sería bueno que alguien con autoridad en la material retomase ese debate, ya que DC opina por lo visto que dichos territorios sí pertenecían a Cataluña (al igual, por cierto, que la habitualmente manipulada wikipedia).

    • Durante més o menos un siglo, el Rosellón y la Cerdaña pertenecieron al reino privativo de Mallorca, así como la ciudad de Montpellier, en cosoberanía («pareatge») con el rey de Francia. Ese palacio de Perpiñán precisamente fue construido por la dinastía mallorquina, con tres reyes sucesivos, Jaume II, Sanç-Sanxo y Jaume III.

  3. Una gran manipulación consiste en hablar de «Guerra de los Segadores», cuando se trató de un motín o revuelta, a los sumo un detonador. Hubo después unos cortos meses de guerra entre una parte de Catalunya y la monarquía hispánica, seguida de una guerra hispano-francesa, entre dos potencias. El nombre «Guerra dels Segadors» está sesgado, es inexacto y me pregunto quién lo acuño.

  4. Ýa sólo por su título me resultaba evidente que esta Tesis Doctoral no había sido presentada en ninguna de las universidades catalanas (he comprobado que lo fue en la de Valladolid y en 2008). Es muy triste que, entre otros muchos campos, el nacionalismo se haya adueñado, casi en exclusiva, de nuestras universidades.

  5. Richelieu le dijo a Pau Claris que lo haria cardenal,si se pasana a Francia …o sea si traicionaba al rey de Espanya.. Jugo con este clerigo que estaba como una chota.

  6. ¿Y cual será la potencia interesada en debilitar a España a estas alturas? ¿Francia? ¿Inglaterra? ¿Alemania? El tinglado es caro y lleva bastante tiempo en marcha. En la época del complot de Prats de Motlló, la República Francesa ciertamente persiguió con tibieza a los conjurados.

    • Yo también creo que hay algo/alguien/algunos más detrás de todo esto. No tiene sentido lo que está pasando desde hace unos pocos años sin una planificiación detrás. ¿Y nuestros servicios de inteligencia no saben nada / no dicen nada / no hacen nada? Están todos comprados o qué.

  7. Solo existe una historia: La verdadera. Las mentiras nacionalistas separatistas no es historia. La historia es objetiva, datos y hechos reales… lo otro son cuentos chinos separatistas.

    Se agradece todas las investigaciones históricas académicas, basadas en el método científico, que reflejan la realidad del pasado… esa es la única ciencia de la historia… lo otro son mentidas, viles mentidas, tomaduras de polo, y cuentos de Puigdemont(ese que no tiene estudios ni formación alguna).

    • Entre los ingleses con Portugal y los occitanos emigrados a Cataluña (franceses) está claro que hay un montón de fuerzas externas (europeas) que desean el descuartizamiento de España.

      Sé de sobras que mucha gente pensará que soy un nacionalista español y lo único que tengo que contestarles es que si, lo soy. No creo que sea peor que ser nacionalista catalán.

      La historia da muchas vueltas y a veces la vida de una sola persona es corta pero estoy convencido que Portugal será de España y las fronteras de esta llegará a las puertas de Lyon. Aunque actualmente vivimos en un periodo de paz con Francia lo dominante desde Carolingio ha sido la guerra. La historia hay que conocerla y entre todos los hechos históricos está la olvidada batalla de Muret ignorada tanto por franceses como españoles (si os interesa hay en San Google mucha información sobre la batalla de Muret, que ocurrió cerca de Carcasona).

      Bona nit.

  8. Hay un error en la fecha del Tratado de los Pirineos, evidentemente no es en 1959 y sí en 1659

  9. El mal anomenat himne de Catalunya, fa referència a aquests tràgics esdeveniments, tot i què és una adaptació simplista, plena d’odi i heroica d’uns fets que, com diu DC vàrem perdre part del territori espanyol en benefici de França.
    Como podemos quemar la Constitución, la bandera española, insultar al rey, etc, aquí va una adaptación del que no considero para nada himno de mi región!

    Caspalunya rufianera
    tornarà a ser rica i plena
    Quan tornin les empreses,
    El 3% i TV3 s’en vagi a la merda.

    Bon cop de FLA!
    Bon cop de FLA! Defensors de la pela!
    Bon cop de FLA!

    Ara és hora, espanyols
    Ara és hora d’estar alerta.
    Per quan vingui un altre juny
    Votem i els enviem a la merda.

    Bon cop de FLA!
    Bon cop de FLA! Defensors de la pela!
    Bon cop de FLA!

    Que tremoli l’enemic
    Puigmelón a la carrera,
    Com fem caure les estelades
    quan convé seguem cadenes (TV3%)

    Bon cop de FLA!
    Bon cop de FLA! Defensors de la pela!
    Bon cop de FLA!

  10. y a penas hubo muertos.. 15 ó 20 no más. Lo normal en cualquier protesta en esos tiempos. Pero luego llegaron los romanticos y lo llamaron Corpos de sangre.. en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.