Lo que piensa un mallorquín sobre el nacionalismo

«Fet diferencial»? Maura ho tenia clar: per bastir, sí. Per trencar, no.

antonio maura

Antonio Maura Montaner nació en Palma de Mallorca en 1854 y presidió varias veces el consejo de ministros. Cuando llegó a Madrid apenas sabía hablar castellano, pero tenía claro que el nacionalismo y eso del «fet diferencial» que empezaba a asomar en Cataluña no era cosa buena:

«Yo no sé lo que queréis decir con eso de la personalidad. Es más, creo que no lo sabéis vosotros; y además, creo que no lo queréis decir. Y yo tengo que averiguarlo, porque lo que yo entiendo de eso lo vais a oír ahora. Personalidad (…) cuando se trata de un ente colectivo, cuando se trata de una personalidad política o jurídica, la voz personalidad no es una afirmación, es un interrogante.

Es un interrogante porque equivale a decir : ¿para qué fines? ¿Con qué objeto? ¿Con qué substancia? (…) ¿Queréis la personalidad para la jurisdicción, para materia propiamente local? Sin tasa se os reconoce (…) Cuanto más mejor. (…) ¿Queréis personalidad para hacer jirones la inconsútil soberanía de la patria? Nunca, nada. Mientras yo aliente y pueda, jamás logrará un Gobierno sacar una ley que mutile eso. Si yo tengo la fortuna de tener a mis hijos al lado de mi lecho de muerte, yo les diré que servirán más a su patria combatiendo eso que derramando su sangre en la frontera» (dicurso en el Congreso, 21-6-1907).

Parece que en los consejos de ministros de los últimos 35 años no lo han tenido tan claro, pero Maura no se equivocaba: cuando la personalidad se ejerce para el amor es un bien para todos; pero cuando el egoísmo, el resentimiento, la envidia y la soberbia se apoderan de la personalidad de los pueblos, entonces éstos se embrutecen y rebajan hasta su irrelevancia. Se llama nacionalismo y –como decía Soloviev– es el desvarío que pierde el alma de los pueblos.

Dolça i negativitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

2 comentarios

  1. Pues si a alguien ya estaba echando las campanas al vuelo, pensando que el fanatismo separata iba a la baja, parece que, desgraciadamente, no estaba demasiado bien encaminado…
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-04-17/la-anc-vota-radicalizarse-para-mantener-alto-el-sufle-independentista_1185219/

  2. Algunos sujetos (puigmelon ) además
    De serlo deberían estarlo……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.