Juan Marsé: “Yo hablo y escribo en la lengua que me sale de los huevos”

L’escriptor català, fart del nacionalisme lingüístic.

marse

Juan Marsé gustará más o menos, pero lo que es indudable es que no necesita de las subvenciones de la Generalitat para salir adelante en la vida. Y se nota. No necesita tampoco formar, prietas las filas, cada vez que el nacionalismo toca a rebato con la economía, la cultura o la lengua. Tampoco tiene que seguir los dictados de quienes dan de comer a muchos otros escritores orgánicos del separatismo.

El pasado octubre dijo que el nacionalismo estaba “creando un pasado de fantasía en un país de fantasía”. Ayer en El Periódico tampoco se mordió la lengua:

Cataluña es un país de fantasía. Las aspiraciones de los adictos al prusés están proyectando una Cataluña que no existe. Todo es un disparate. Estoy harto y aburrido de hablar tanto del asunto. Lo último, este manifiesto de 250 hombres sabios y doctos para eliminar el bilingüismo. ¿Quién puede negar que es mejor tener 2, 3 ó 4 lenguas que una? ¿Cómo en  una familia donde se mezclan el catalán y el castellano van a renunciar al segundo? ¿A quién se le ocurre? ¿Con qué derecho? Yo hablo y escribo la lengua que me sale de los huevos”.

Sí, els dolços parlem castellà quan ens ve de gust catalán cuando nos da la gana, i no quan ens ho diu una colla de fanàtics.

Dolça i lliure Catalunya…

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , ,

45 comentarios

  1. Gracias, Juan Marsé; qué grata tal clarividencia en alguien que ejerce la libertad de escribir en la lengua que le sale de los huevos -saludable opción-, pero que, en cualquier caso, lo hace de maravilla…

  2. No, Usted no hablará ni escribirá en la lengua que le venga en gana. Usted, Sr. Marsé, hará lo que le indique cualquier caspalibán. Faltaría más. ¿Pero quién se ha creido que es Ud?, podemos estar aquí 5 minuntos o 5 horas, hasta que Ud. lo entienda.

  3. Un gigante como Juan Marsé no necesita comer del pesebre. Aunque sospecho que es de esa clase de hombres que no lo harían ni aunque estuvieran necesitados. Ha sabido retratar una ciudad, Barcelona, y una época como nadie. Su obra, de una calidad literaria suprema, es también un alegato por la libertad.

    Se enfrentó al franquismo con su arte. “Si te dicen que caí” se tuvo que publicar en Méjico. Fiel a sí mismo ahora se enfrenta a la sinrazón nacionalista. Gracias señor Marsé.

  4. Yo enseñé catalán durante el franquismo sin ningún problema, (ahora me arrepiento)

  5. Conozco muchos “catalans-fanáticos”que hablan pésimamente en catalan.

  6. Pues sí señor!!, jo parlo la llengua que em surt d’allà…cuando me da la gana y con quién me da la gana!!, i ningú em treurà aquest dret…. Y defenderé mi derecho ante quien sea!!, Bravo Marsé!!

  7. Un hombre libre escribe libros, uno subvencionado escribe panfletos.

  8. Los que más horas de español estudian, y con diferencia, son los hijos de políticos catalibanes, matriculados en escuelas extranjeras trilingües. Ley del embudo: ancho para mi y estrecho para ti.

    • Yo a eso le llamo hipocresía. Ni ellos creen realmente en la imposición lingüística, todo es una falacia para que ellos vivan del cuento y crear una sociedad catalana servil a su medida.

  9. Hasta los clientes de ese local de carretera llamado ITACA saben que es mejor un bilingüe que un monolingüe.

  10. Vamos mal Marsé, para empezar no has pasado por el catalanitzador de cognoms, no pones a parir al resto de España en TV3% y resto de medios del régimen ( y no me sirve la pobre excusa de que no te llaman ), te empeñas en escribir y hablar también en español y encima por que te sale de los huevos. Tampoco te salió de los ous acudir a la Feria del Libro de Frankfort en comandita con otros mindundis rebotáires de la pluma catalana como, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Sergi Pámies, Enrique Vila-Matas, Carlos Ruiz-Zafón etc. en fin, que los herejes no tenéis remedio y os empeñais en ser libres.
    Con lo bien que podrías vivir retozando en la tribu y cobrando subvenciones, hombre.

  11. Juan Marsé según Mari Pau Janer hace 10 años ya no tenía edad para ser un enfant terrible. Entonces dio en el clavo como miembro del jurado diciendo que las novelas del Planeta no tenían nivel literario.
    Ahora otra vez sin pelos en la lengua siendo políticamente incómodo, salud por muchos años.

  12. Yo discrepo con el señor Marsé. Es mejor tener una lengua que cuatro. Y mucho mejor tener una que veinte. Recordemos que lo de Babel fue una maldición.

  13. A los visitantes y turistas del resto del Estado. se les habiltara un interprete ..
    de Juntspel 3%.

  14. Menudo torpedo en la linea de flotacion de los nazionalistas. Cada vez estamos mas hartos

  15. Indro Montanelli, uno de los más importantes intelectuales italianos del siglo XX (el Umberto Eco de los años cuarenta y cincuenta) ya lo dijo muy claro: “Al final, la libertad de un intelectual no depende de las ideologías: depende de los coj**”.

  16. Perfecto, así pienso yo también.
    Y no pienso aguantar a algunos Falangistascatalanes como los que estaban ayer jueves en 8TV.

  17. Este hombre escribe libros y los dictadorcillos del tres al cuarto tienen demasiado dinero ergo tiempo para excretar imperativos de vulgar zote con mando. Ya era hora de que alguien que hace algo dijera unas palabras acorde a la bajura de los personajillos que se pasan el día metiendo el dedo en los ojos del vecino. No más dinero a los mosquitos.

  18. Igual que Albert Boadella o Augusto Ferrer-Dalmau catalanes y españoles de pura cepa y artistas que no necesitan las subvenciones para crear y vivir de sus creaciones.

  19. UN gran literato se expresa como todas las personas estupendas: con sentido común, y, con libertad, porque no depende de NADIE para su medio de vida, no como la gran mayoría de los catalanazis que deben su medio de vida a las subvenciones y salarios que perciben de las instituciones catalanas, vendidas a los independentistas.

    Bravo Marsé!, siempre te he leído con gusto, pero ahora, con más antusiasmo.

  20. Da gusto ganarse la vida escribiendo lo que te dé la gana sin estar al dictado del Querido Líder.
    Bravo Marsé!

  21. Pues si, yo hablo las dos lenguas con total naturalidad, pero desde cierto tiempo a esta parte cada vez que hablo con alguien y le detecto un tufillo a nacionalista casposo, le hablo en español.

  22. Juan Marsé es un hombre libre y cuando habla expresa sus opiniones. Los “intelectuales orgánicos” solo pueden reproducir el discurso de su amo, el mismo que les da de comer…

  23. Uno de tantos nacionalistas, al que le dan un Premio español, diría : “yo cobro lo que me sale de los huevos..”.

  24. El otro día leí una novela en catalán, cosa que me gusta también hacer. En la contraportada, había cinco sellos de entidades patrocinadoras: ayuntamientos, comarca, fundaciones, etc. No exagero. Supongo que no serían importes cuantiosos, pero parecía el mono de Jorge Lorenzo u otro campeón.

  25. Pues eso muchos pensamos igual!
    Él lo ha publicado y otros muchos lo vamos hacer!
    Que manden en quien se deje!!!
    A la m** ya!!!

  26. Un aplauso al Sr.Marsé, a quien la Caspaluña oficial tiene vetado, y no le pueden tapar la boca (aunque lo han intentado).

  27. Esta es la paranoia de los nacionalismos ubicados en España, especialmente del vasco y el catalán. Todo aquel que no comulga con su ideario y no está callado es blanco de su ira. Mira lo que decía también Agustín Ibarrola (artista reconocido mundialmente), marginado y atacado por el nacionalismo vasco: “Yo no quiero ser nacionalista. No quiero vivir como los nacionalistas. Sin embargo, yo si querría disfrutar de sus mismas libertades” (El Infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero, editorial Sepha).

  28. Que sabias palabras que tendrian que estar como máxima en todo ámbito cultural y social de nuestra Cataluña ” YO VIVO, HABLO Y ESCRIBO COMO ME SALE DE LOS CATAPLINES, Y que como escritor libre de favores pendientes lo dice para quien quiera entenderlo.
    Bravo juan Marsé, a ver si se enteran estos nazis lo que es la libertad del individuo y de una sociedad que dejo una dictadura atrás y que ahora se encuentra con otra mucho peor

  29. Ole´, olé y olé. Así es como hay que dirigirse a los abducidos por el separatismo ciego y provinciano

Deja un comentario