Miri com prohibien la senyera el 1970

No vivia en Franco?

bellvitge

I a una escola, escolti.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

21 comentarios

  1. Vayan desde aquí mis apoyos a Llopis y a Carod-Roboahora. Con respecto al tema del franquismo, yo lo que no aguanto es la mentira o que me traten por tonto. La alternativa a la dictadura de Franco no fue la democracia, sino Stalin. Por ello, a todo aquel que denigra y se cisca en el franquismo, le exijo que tenga el valor de defender y argumentar hubiera sido mejor la dictadura comunista.

  2. Hola, Inmersión: muchas gracias a ti por tu irreductible amabilidad. Las preguntas que formulas creo que alguien versado en Historia podría respondértelas mejor que yo. Pero aun así te expondré lo poco que sé sobre el pájaro este: hay que tener en cuenta que Sabino Arana transitó desde el carlismo hacia el nacionalismo (y que España sufrió dos guerras carlistas, la primera entre 1833 y 1839, y de 1846 a 1849 la segunda; de hecho he leído a algún que otro historiador afirmar que la Guerra Civil, la que empezó en 1936, no fue sino otra guerra carlista más: la tercera).

    Como el nacionalismo vasco ha sido tradicionalmente menos disimulado y más sanguinario que el catalán (ETA), se tiende a considerar que fue Arana quien impregnó ideológicamente a los catalanes del siglo XIX que fundaron el catalanismo, inspirando así este movimiento. Pero mi admirado Francisco Caja en su libro La raza catalana sostiene justamente la tesis contraria: que fueron Sabino Arana y su hermano Luis, durante la estancia de ambos en Barcelona, quienes tomaron contacto con los políticos catalanes de la época y adoptaron las tesis nacionalistas, pero adaptándolas a su regreso a la realidad vasca.

    Acerca de qué pensaban sobre él las personalidades relevantes de aquel entonces, solo puedo aportarte la definición que le dedicó Miguel de Unamuno en el transcurso de una conversación que mantuvo con José Antonio Primo de Rivera en Salamanca, el 10 de febrero de 1933:

    «Los separatismos sólo son resentimientos aldeanos. Hay que ver, por ejemplo, qué gentes enviaron a las Cortes. Aquel pobre Sabino Arana que yo conocí era un tontiloco. Maciá también lo era, acaso todavía más por ser menos discreto…».

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2131.html
    Un fuerte abrazo, fenómeno. Y muchas gracias. 🙂

  3. Yo soy también de los que opinan que comparar la senyera con la ikurriña es una auténtica barbaridad…La senyera (o el señal del Rey de Aragón, en sus orígenes) es una bandera histórica que representa a todo un territorio (en este caso los antiguos territorios de la Corona de Aragón) sin connotaciones ideológicas o partidistas de ningún tipo.
    La ikurriña, por contra, es la bandera de un partido político (el PNV) y de una ideología (la del supremacismo racial vasco). En absoluto puede representar a todo el pueblo vasco. La ikurriña es un auténtico insulto hacia los vascos no nacionalistas y no racistas, y también lo es respecto de todos los demás españoles (pues a todos nosotros insultaba y denigraba en grado sumo el delirante Sabino Arana). La ikurriña, por lo sectaria y opuesta al sentimiento tradicional del pueblo que dice representar, sólo puede ser comparada con la estelada (otra bandera sectaria, diseñada por un fanático y sembradora de odio y división).
    La ikurriña (siempre usada por ETA, no lo olvidemos) , jamás debió de ser legalizada en la época de la Transición. Dice el Sr. Endika. que lo que importa no son los orígenes de la bandera, sino que fue designada como bandera oficial por el parlamento vasco…Exactamente eso es lo que sucedió con la cruz gamada con respecto a la nación alemana. Empezó siendo la bandera de un pequeño partido, diseñada por un paranoico lleno de odio racial que fundó dicho partido…Pero, ¿qué importa eso, verdad Sr. Endika?…Lo importante es que al final, el parlamento alemán, muy democráticamente tras la victoria electoral de los nazis, designó a la bandera de la cruz gamada como bandera nacional de Alemania, en sustitución de la anteriormente existente. Una decisión estupenda, sin duda…(entiéndase la ironía).
    Cuando a veces veo a los simpatizantes del Partido Popular vasco ondear unos llamativos paraguas hechos a medias entre los colores de la ikurrriña y los de la bandera nacional española se me salen los ojos de las órbitas….¿Alguien podría imaginarse a un judío superviviente del holocausto blandiendo un paraguas hecho, al 50 %. en base a cruces gamadas y estrellas de David?
    Sólo en España puede pasar algo similar. Y es que los complejos de muchos durante la época de la Transición nos hicieron tragar con auténticas ruedas de molino.

  4. Me estoy volviendo secesionista por momentos. Después que venga el amigo americano y nos de el inglés para entendernos, si nos apetece. Y si no, hay más gente en el planeta. Este país se ha vuelto ridículo. En realidad está lleno de histéricos sin fundamento todos buscando chivos expiatorios y sentirse con mas poder que otros a costa de expoliar y ahora a aguantar terroristas como héroes y encima pagados por los pobres de otras regiones.
    Que democracia tan fenomenal y qué modelo multinacional tan ideal, quė respeto y quė altura intelectual y moral. Fabuloso y que nadie se preocupe. Cuanta libertad, sólo aparecen los que no se salen del marquito de lo políticamente correcto que se ha vuelto muy pequeñito.

    Por cierto recordemos al gran Carod, qué gran demócrata.
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-01-2004/abc/Nacional/carod-rovira-ultima-un-pacto-con-eta-para-que-no-atente-en-catalu%C3%B1a_235087.html

  5. Estoy de acuerdo con Josep Lluís Carod-roboahora, aprovechando del borreguismo y la amnesia voluntaria que parece ser se ha instaurado en Cataluña, hay quien ha encontrado el filón de oro para contar los últimos 40 años de la historia de España de la manera que más le conviene, omitiendo y manipulando a su antojo y en que hay cosas con las que queda bien indignarse y otras con las que no.
    En mi caso, en los últimos años del franquismo era aún una niña pero recuerdo con total claridad que en mi família se habló toda la vida el «catalá de valencia» en casa y en la calle, delante de los vecinos entre los cuales se encontraba representada La Guardia Civil y La Policía Nacional, que nos miraban con cierta simpatía, nunca nadie nos molestó por ello (vivíamos al norte del Barcelonés)
    Para nosotros nunca estuvo prohibido.

    En cambio mi hermano y yo no entendimos la razón por la cual los catalanes de Barcelona nos llamaban «Xarnegos» o «castellans» únicamente porque utilizábamos las expresiones típicas de levante. El, avergonzado, dejó de hablar en público nuestra lengua. Yo aprendí el «buén catalán» un año más tarde en la escuela. Para resumir,a los únicos que llegamos a molestar con nuestra lengua y acento fué a los mismos catalanes.
    Por cierto, si recuerdo bien Sabino Arana estuvo un tiempo en Cataluña, tierra de inspiración para algunas de sus «amabilidades» que llegó a escribir y proclamar.

    • no solo es que Arana estuviera un tiempo en Cataluña, querido amigo, es que se inspiró en todo lo que vio para crear su delirante ideología nazi-fascista de la raza vasca. De hecho, si comprueba fechas, toda su «producción intelectual» se realiza posteriormente a su visita a Castelonia.

  6. Incluso en aquella época la bandera española en su escudo incluía la Señera catalana o de Aragón, junto a las cadenas d Navarra, el Leon y el Castillo, las torres de Hercules con el lema Non Plus Ultra, la Corona, el Aguila de San Juan y el lema Una, Grande y Libre.

    • Por supuesto. Si de algo pecó el franquismo, fue de patriotero. Hasta en la película «La Gran Familia» el nene empollón cita la fantasmada aquella de Roger de Lauria «no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola».

      En todo caso, una prueba de que Orwell no iba tan desencaminado cuando describía a aquellos funcionarios encargados de reescribir continuamente la historia.

  7. Con Franco se prohibían muchas cosas. Probablemente también la senyera. Entiendo que por ser un símbolo mas generalista quizás la censura fuese mas permisiva, siempre y cuando no tuvieses connotaciones separatistas. Yo siempre cuento mi experiencia en el País Vasco donde exhibir la ikurriña era delito de cárcel, para escuchar a poetas como Miguel Hernández, Lorca o Machado tenías que hacerlo en la clandestinidad, las editoriales eran sudamericanas o españoles fuera de España (Ruedo Ibérico, por ejemplo), y así muchas cosas mas que podría contar. Creo que todo esto es historia, y volver a la carga me recuerda a la mal llamada «Memoria histórica» o al revanchismo nacionalista o populista. El régimen franquista creo que está ya suficientemente analizado por la historia.

    • Ten en cuenta que la Ikurriña es invento de un nacionalista, a diferencia de la Senyera que es histórica (aunque no de Cataluña sola como nos hacen creer, esa era la barcelonesa con la Cruz de San Jorge, sino de la unión de todos los reinos de la Corona de Aragón), por lo que es normal que generase más rechazo entre el régimen franquista

    • Yo también pensaba esto. Pero visto lo visto, y tal como estamos, me parece todo lo contrario: EL RÉGIMEN FRANQUISTA HA ESTADO MUY MAL ANALIZADO POR NUESTRA HISTORIA…… SOBRE TODO EL DE LA MEMORIA, QUE PARECE QUE LA HEMOS PERDIDO, Y COMO NO ESPABILEMOS VOLVEREMOS A LAS ANDADAS EN POCO TIEMPO.

    • 1º) Comparar la senyera con la ikurriña es un disparate, porque esta se la inventó Sabino Arana, en 1894; el mismo tío que fundó el nacionalismo vasco, que fundó el PNV y que escribió lindezas como las siguientes:

      «La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta.

      »El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

      »El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

      »El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos».

      («¿Qué somos?». Arana Goiri, Sabino. Obras Completas.
      Editorial: Sabindiar-Batza. Buenos Aires, 1965).

      —————————————————————————————————–

      «El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). […] El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice. […] Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del “txistu”, la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza. […] El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año».

      (ibíd.).

      —————————————————————————————————–

      «La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es “peor menealla”. […] Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias».

      (ibíd.).

      —————————————————————————————————–

      «Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser».

      (Revista Bizkaitarra, nº 1).

      —————————————————————————————————–

      «Si a esta nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera».

      (Bizkaitarra, nº 5).

      —————————————————————————————————–

      «Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española».

      (Bizkaitarra, nº 11).

      —————————————————————————————————–

      «Nosotros odiamos a España con toda nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud».

      (Bizkaitarra, nº 16).

      —————————————————————————————————–

      «Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz…! Es la más digna del odio de los patriotas».

      (Bizkaitarra, nº 21).

      —————————————————————————————————–

      «En odio al español como invasor andamos muy cortos los bizkainos patriotas de hoy, comparados con aquéllos de otros siglos que en su idioma llamaban extranjeros a los españoles y los recibían a flechazos y a tiros».

      (Bizkaitarra, nº 22).

      —————————————————————————————————–

      «Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad».

      (Bizkaitarra, nº 27).

      —————————————————————————————————–

      «¡Ya lo sabéis, euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!».

      (Bizkaitarra, nº 31).

      —————————————————————————————————–

      «Vuestros usos y costumbres eran dignos de la nobleza, virtud y virilidad de nuestro pueblo; y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido».

      (Reglamento de la Euskeldun Batzokija, centro político que fundó en julio de 1894
      bajo la apariencia de sociedad cultural. Capítulo 4, punto 81).

      —————————————————————————————————–

      «Al señalar al destructor de nuestras libertades y nuestras cosas, al dominador de nuestra raza, al opresor de nuestra Patria, no podemos fijarnos en una región determinada, con exclusión de las demás, sino en el conjunto de todas ellas que se llama pueblo español, estado español, nación española, en ese todo que se llama España. No es precisamente Castilla, ni Andalucía, ni Galicia, ni Cataluña, ni ninguna otra región española, la que nos ha sometido; sino el poder de la nación que, unidas todas ellas, constituyen y a la cual en lenguaje vulgar llamamos Maketania».

      (Reglamento de la sociedad Euskeldun Batzokija. Capítulo 5, punto 121).

      —————————————————————————————————–

      «Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre más postrada y arruinada».

      (Reglamento de la sociedad Euskeldun Batzokija. Capítulo 5, punto 129).

      —————————————————————————————————–

      «No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el Euskera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos, mientras estuviésemos sujetos a su dominio».

      (Reglamento de la sociedad Euskeldun Batzokija. Capítulo 7, punto 186).

      —————————————————————————————————–

      «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?».

      (Periódico Baserritarra, nº 11).

      —————————————————————————————————–

      «Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana: por eso fue ella la que primeramente cayó. Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más».

      (Carta a un amigo, datada el 13 de noviembre de 1897).

      —————————————————————————————————–

      «Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera».

      (Semanario La Patria, nº 39).

      —————————————————————————————————–

      …de manera que a mí me parece estupendo que Franco —o quien sea— prohibiese ese trapo horrendo con connotaciones políticas, y que no es sino una mala copia de la Union Jack, diseñada por un racista tarado y misógino.

      2º) Es verdad que durante el franquismo muchas cosas estaban prohibidas; pero ni la mitad de la mitad de la mitad de las que ahora se cuentan.

      3º) Si según tú «Lorca estaba prohibido», ¿será que yo soñé cómo en el programa Estudio 1, de TVE, la única televisión que hubo durante el franquismo, representaron La casa de Bernarda Alba, con una jovencísima Teresa Rabal en uno de los papeles protagonistas?

      4º)

      «Creo que todo esto es historia, y volver a la carga me recuerda a la mal llamada “Memoria histórica” o al revanchismo nacionalista o populista».

      Pues a mí me parece que el revanchismo es de quienes están contando el franquismo como no fue. Y que DC hace muy requetebien en explicar la verdad de aquel periodo y poner las cosas en su sitio.

      Cuando este blog destapa las mentiras urdidas por la secta separatista sobre la época de Felipe V, de la II República o de la época de Alfonso XIII, a todo el mundo le parece de P.M. Y se deshace en elogios: «Molt bé, Dolça», «Sou els millors». ¡Aaaah, oño!, pero en cuanto se cuenta el franquismo como realmente fue, con datos, con fotos, con vídeos, con nombres, con fechas, con noticias de hemeroteca; con documentación de todo tipo en definitiva, para desmontar los embustes del nazionalismo, enseguida saltan un par de lectores irritados berreando y quejándose contra los redactores. ¿Y por qué? ¿Por qué? ¿Qué narices queremos entonces, que se destapen unas trolas y otras, ni tocarlas porque eso es «políticamente incorrecto»? ¡¿Qué es lo que queremos?!

      Se puede ser franquista o antifranquista, a mi me importa un pepino lo que cada cual sea. Pero a lo que no hay derecho es a que se estén contando cuatro décadas de nuestra reciente historia precisamente como no sucedieron.

    • Pues mire yo hice el bachillerato durante el franquismo y en colegio de curas y como no te supieras al dedillo a Miguel Hernández, Lorca y Machado te cascaban un suspenso en literatura que te dejaban tibio.

    • Me he quedado anonadada ante el grado de odio racista y de apología de la v iolencia del maldito Arana….menuda joya!
      Gracias por tu exhaustiva documentación, Josep Lluís!!

    • De nada, susanajdominguez, al contrario: gracias a ti por tu gentileza. Conviene que este tipo de cosas se divulguen lo más posible para que todos conozcamos la verdadera naturaleza del nacionalismo, el vasco y el catalán (que vienen a ser lo mismo). Y tener presente que no es una mera y respetable ideología cargada de mayor o de menor razón en sus planteamientos, sino un movimiento totalitario, basado en el odio y en la exclusión de las personas por razón de su lugar de nacimiento y/o de su ausencia de afinidad política.

      Un fuerte abrazo.

    • Josep Lluis Carod Roboahora. El pensamiento de Sabino Arana en parte tu lo has expuesto, y hay queda. Independientemente de quien inventase una bandera u otra, es perfectamente comparable la senyera con la ikurriña, tanto una como la otra han sido elegidas por los respectivos gobiernos autónomos, y no es ningún disparate como afirmas compararlas. Me parece que ese juicio es muy similar al que hacen los «podemitas» sobre la bandera española, denominándola franquista. En cualquier caso, creo que se ha ido a la anécdota y no a lo importante, y es que una dictadura es la negación de la libertad, se llama como se llame dicha dictadura. Los referentes franquistas, no sé si tratando de minimizar la dictadura o de evidenciar la falsedad de muchas afirmaciones nacionalistas me molestan. Lo siento. Al igual que me molestan las dictaduras nacionalistas o populistas.

    • Excelente, Josep Lluís, una vez más. Recopilación exhaustiva donde las haya. Es evidente que DC debería dedicar una de cada x entradas a este personaje xenófobo por todo el mal que ha ocasionado.

      Una única duda me surge con respecto a todas estas frases y es si debemos analizarlas en nuestro contexto del 2016 o si, por el contrario, hay que tener alguna consideración con respecto a ellas. Por ejemplo, si el lenguaje bélico y de incitación a la confrontación que utilizaba el infausto personaje era más o menos habitual en otros personajes de la época. También estaría bien saber qué opinaban sobre él las personalidades relevantes de la época. Muchísimas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    • Hola, Inmersión: muchas gracias a ti por tu irreductible amabilidad. Las preguntas que formulas creo que alguien versado en Historia podría respondértelas mejor que yo. Pero aun así te expondré lo poco que sé sobre el pájaro este: hay que tener en cuenta que Sabino Arana transitó desde el carlismo hacia el nacionalismo (y que España sufrió dos guerras carlistas, la primera entre 1833 y 1839, y de 1846 a 1849 la segunda; de hecho he leído a algún que otro historiador afirmar que la Guerra Civil, la que empezó en 1936, no fue sino otra guerra carlista más: la tercera).

      Como el nacionalismo vasco ha sido tradicionalmente menos disimulado y más sanguinario que el catalán (ETA), se tiende a considerar que fue Arana quien impregnó ideológicamente a los catalanes del siglo XIX que fundaron el catalanismo, inspirando así este movimiento. Pero mi admirado Francisco Caja en su libro La raza catalana sostiene justamente la tesis contraria: que fueron Sabino Arana y su hermano Luis, durante la estancia de ambos en Barcelona, quienes tomaron contacto con los políticos catalanes de la época y adoptaron las tesis nacionalistas, pero adaptándolas a su regreso a la realidad vasca.

      Acerca de qué pensaban sobre él las personalidades relevantes de aquel entonces, solo puedo aportarte la definición que le dedicó Miguel de Unamuno en el transcurso de una conversación que mantuvo con José Antonio Primo de Rivera en Salamanca, el 10 de febrero de 1933:

      «Los separatismos sólo son resentimientos aldeanos. Hay que ver, por ejemplo, qué gentes enviaron a las Cortes. Aquel pobre Sabino Arana que yo conocí era un tontiloco. Maciá también lo era, acaso todavía más por ser menos discreto…».

      http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2131.html
      Un fuerte abrazo, fenómeno. Y muchas gracias. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.