Gràcies prusés: la renta per cápita catalana ya está por debajo de la europea

Solíamos estar por encima; desde 2012 ya no.

renta per cápita europa cataluña

Hasta 2009 los catalanes teníamos una renta per cápita de 2.000€ más que la media europea. En 2005 nuestra renta era un 9% més alta que la europea; el 2014 va ser un 3% més baixa.

Y además sólo se salvan Barcelona y Tarragona; el 90% del territori català té menys nivell de renta que la mitjana espanyola.

Gràcies prusés. Gràcies, nacionalisme.

Dolça i empobrida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

28 comentarios

  1. Un declive tan rápido parece sospechoso. En el Québec, se registro un deterioro paulatino y lento de su posición económica dentro del Canadá. También es verdad qu no tenían «cop-aires» (sic) ultraizquierdistas y infantiloides.

  2. Pero ¿quién va a invertir aquí sabiendo lo que piden los independentistas?
    Saben desde el principio que van a tirar la inversión a la basura, porque Cataluña es demasiado pequeña para que pueda absorber una producción normal.

    Yo creo que los políticos deberían de cobrar como los comerciales: si traen faena, cobran. Si pierden clientes, no cobran (con un límite razonable, porque están ahí para crear riqueza, no para perderla: patada en el culo)

    Desde luego Pujol lo ha hecho muy bien.

  3. Con el burro de Oriol Junqueras en la cartera de economía; es normal!!!!!

  4. Se habría de estudiar con más detalle. A mí me da la impresión de que los empleos que se están yendo de Catalunya (directivos de sedes centrales, etc.) son bastante mejores y más remunerados que los empleos que se quedan o vienen (sector turístico). No creo que me equivoque mucho sobre este factor.

  5. Animo Puigmelón. Ya casi nos parecemos del todo a Albania. Lo estas consiguiendo chaval !!!

  6. Esto no es más que el resultado de treinta y pico años de desgobierno nacionalista. Pueden echar la culpa a la crisis o a quién quieran pero la realidad es que la crisis la ha sufrido todo el mundo y que haya impactado más aquí es culpa, entre otras cosas, de quién ostenta la responsabilidad.

    En otras partes de España tener un gobierno autónomo ha supuesto una oportunidad de desarrollo y de mejorar los servicios sociales hasta entonces inexistente. En algunas comunidades, mal que bien, se ha aprovechado la oportunidad y han mejorado claramente en infraestructuras, en servicios al ciudadano y en productividad. No en todas y no en la misma medida. El clientelismo y la corrupción hacen mella en las autonomías, pero en ninguna han estado institucionalizadas como en Cataluña. Aquí la mayor cota de autogobierno de la historia no se ha utilizado para consolidar una situación privilegiada como cabeza económica y cultural del país. Se ha utilizado para beneficiar a una oligarquía y su absurdo proyecto supremacista que en realidad es una tapadera para arramblar con todo. Ahora se hace visible el resultado final pero esto no es de ahora; ni siquiera de los últimos seis u ocho años. Esto viene de lejos, a los catalanes nos han exprimido a base de bien desde el mismo inicio de la autonomía.

    Alguien tendría que calcular el coste del desastre. No sólo lo que hemos pagado directamente los catalanes. No sólo lo que han robado a través de comisiones, mordidas y sinecuras. También el resultado de desviar montañas de dinero a estructuras paralelas, instituciones innecesarias y ostentaciones inútiles, sin emplearlas en crear riqueza y futuro. Porque se trata de un doble coste en realidad: por una parte el dinero que se ha ido directamente por el sumidero; por otra lo que se ha dejado de ganar a cuenta de multitud de oportunidades perdidas. A eso hay que sumar la tocata y fuga final de empresas y gente que se va, preocupada y cansada, en busca de mejores horizontes, más los que dejan de venir. Antes Cataluña era un imán, una tierra de oportunidades para el resto de españoles. Ahora…

    Somos la única comunidad autónoma que ha ido a menos. Esa es la realidad. Y seguiremos así mientras padezcamos a la cuadrilla de garrapatas que nos gobierna, a la que el bienestar de Cataluña y de los catalanes les importamos bien poco

  7. Soy trabajador de una empresa que pertenece a una Cooperativa. La Cooperativa compra la mitad de las mercancías producidas por mi empresa. Pero en los últimos años, con la crisis, ha habido recortes y el personal está descontento. Muchos piden salir de la Cooperativa. El Director general ha ido a las últimas juntas de la Cooperativa echando órdagos para que podamos salir del grupo, a pesar de que, por lo visto, eso no sería legal sin el visto bueno de la mayoría de los empleados de las demás empresas, pues todos somos copropietarios de todo el grupo. Así que el Director general ha decidido emplear gran parte del dinero en hacer publicidad contra la Cooperativa y a favor de nuestro derecho a crear una marca propia. Ha creado oficinas en el extranjero con el único fin de salir de la Cooperativa, subvenciona medios de comunicación, etc. El tema está saliendo caro. Las malas lenguas dicen que teme una auditoría y que se descubran los desfalcos de nuestra cúpula directiva. Además ha ascendido a los trabajadores más anticooperativistas, aunque no sepan hacer la o con un canuto (el director financiero es historiador y especialista en economía del siglo XVI para que os hagáis una idea e incluso dicen que plagió su tesis). Podría seguir pero no os aburro más…

    • Carlos B tu empresa no se llamará
      Por casualidad ITACA? dirigida
      Por un zumbado melenudo
      Y de relaciones públicas tenéis a un
      Chivo loco?…más que nada porque
      Os vais a la ruina. ..

    • Pues sí ITACA es el nombre que proponen en el futuro. ¿Cómo lo has sabido? La cosa ahora pinta mal, pero en las circulares internas de mi empresa nos auguran que seremos tan grandes como Apple. Hay estudios hechos por un economista de la empresa que lleva unas chaquetas muy chillonas y llamativas.

    • Carlos B no vais a llegar a ningún
      Sitio porque ITACA es nombre de
      Prostíbulo de carretera y aparte
      Que el Super Proxeneta de ese
      Prostíbulo ha vaciado las arcas
      Y se ha llevado las perras a Suiza y a Andorra. ………Saludos majo

    • Nunca he entendido eso de la Itaca para Llach y los nacionalistas. Creo que es cultura de medio pelo y para deslumbrar a ignorantes. Como es sabido, Ulises, en la «Odisea», no se va ni se «desconecta», sino que vuelve a casa, en la isla de Itaca.

    • Estoy de acuerdo rosella esos nombres
      Grandilocuentes parece que impresionan a mentes débiles y a
      Tontainas recuerdo una empresa
      De hace años que ponía nombres
      grandilocuentes a los diferentes
      Rangos dentro de la empresa
      Perla esmeralda «hacia diamante »
      Me imagino que debe ser algún
      tipo de marketing muy efectivo

  8. Y el bono Catalán a la altura del excremento.

  9. Alguien sabe donde esta PIRRO?
    PIRRO majo te necesitamos
    Coge una estaca y reparte mandobles
    A tuti pleni que hay mucho caspaliban

  10. Quien dijo……?
    El coche nunca sustituirá al caballo
    ( La yegua )
    El puigmelon nunca sustituira al Artur
    ( La caram)

  11. Para utilizarlo como argumento definitivo para ridiculizarlos y mostrarles sus miserias, solo falta una información complementaria

  12. El empobrecimiento de buena parte de la sociedad catalana, es manifiesto. Comparar o buscar porcentajes con otros tiempos, solo es intentar enmascarar el ridículo actual. Sin disimulos y sin ser súper economistas, se percibe, se nota, en el desánimo de nuestras gentes la realidad. Se añoran aquellos años. Se respira esa añoranza en el ambiente. Pero las añoranzas no regeneran la sociedad, ni nos rehabilita de los muchos errores del nacionalismo infecto y corrupto. Todo lo contrario, impregna o malea con sus odios y peroratas nuestra sociedad cada vez más, cortando las alas a cualquier iniciativa que represente para Cataluña libertad.
    Mientras no se les aparte a esta pandilla de impresentables y vagos del nacionalismo de la administración y de la sociedad Cataluña ira al desastre, abismo en el que ahora nos encontramos sin salida ya.
    Los polígonos industriales orgullo catalán, hoy son casi en su totalidad, autovías de papeles rodando al viento y perros famélicos deambulando, ladrando a la luna. Todo se ha esfumado. Y el problema con ser ya muy grave, es que no tiene visos de solucionarse, y que cada día cierran más empresas.
    En cambio, cada día la Generalitat se gasta el dinero en abrir embajadas para colocar a toda su banda, en comprar banderas estrelladas, olvidándose de la bandera catalana, y en poner barreras a la libertad, callándonos la boca con grandes corros de la patata u otras chorradas más, donde sin disimulos nos demuestran su inutilidad, su falta de rigor y sobre todo que Cataluña y los catalanes les importamos muy poco a esta gentuza del nacionalismo fascistorro.

  13. Pues esto no es nada comparable con lo que ocurrirá con un Gobierno del PSOE con Zapatero2 a la cabeza.

  14. Y con la supuesta independencia la Renta per Cápita bajaria en picado. ¿Porqué? Pues porque los catalanes insatisfechos con el nuevo estado serían capaces de «tirar piedras a su propio tejado» y hacer todo el daño posible con tal de poder regresar a la situación anterior, de formar parte de España. Que es lo natural y conveniente y esperemos que no cambie y tengamos que pasar la amarga experiencia de enfrentamientos inimaginables.

  15. Me gustaría que el grafico reflejara el nivel de renta de los adeptos al régimen y jerarcas nazionalistas. Seguro que su nivel de renta ha crecido exponencialmente respecto a la de la mayoría de catalanes. Els Pepets i les Maries seguim pagant la «disbauxa prucesista»…

    • Exacto Natxo esa es otra cuestión a tener en cuenta. Los jerifaltes nazionalistas seguro que tendrían una Renta a buen nivel. No hay mas que ver actualmente que Rajoy se queda a su lado como el hermanito pobre. Pues después de la indepe el tema, como muy bien dices, creceria de forma exponencial.

  16. Si la Vall d’Arán té reconegut el dret a decidir,….per què Barcelona no??
    Ah!! El tema esta claro se quedarían sin su gallina de los huevos de oro!
    O todos o ninguno. Y puestos a esto, seguimos siendo parte de España y nos dejamos de chorradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.