¿Sabe su hijo por qué hoy es fiesta en Barcelona?

Perquè avui és santa Eulàlia, la seva patrona.

santa eulalia

El sarcòfag de Santa Eulàlia, a la cripta de la catedral, sota l’altar, és una de les joies ocultes de Barcelona. Sembla que el va fer el pisà Luppo di Francesco el 1339, convidat pel bisbe de Barcelona Ponç de Gualba. Els relleus del sarcòfag de marbre explican la història de Santa Eulàlia, sota la ferotge persecució de Dioclecià a Hispania durante el 304.

eulalia

Eulàlia era una jove de 13 anys i vivia a Sarrià. Es va presentar voluntàriament a les autoritats romanes, confessant la seva fe cristiana. Va ser flagelada, crucificada i cremada, però la neu inesperada va cobrir el seu cos virginal. En el maravilloso cómic Cataluña. La historia (puede conseguirlo aquí) queda reflejado el tormento de la joven. Va ser enterrada a la catedral de Barcelona pel bisbe Frodoí, que trobà el seu sepulcre al segle IX. Des de llavors, el seu culte es va estendre per tota Espanya, juntament amb el de la seva homònima, santa Eulàlia de Mèrida.

santa eulalia

Els defensors de Barcelona el 1714 no van fer servir la senyera, sinó el pendó de Santa Eulàlia.

El recobrarà la Generalitat? Seria una prova de fidelitat a la història. A la veritable història. Però potser ara els sants no són adients per una ideologia que té per déu lanació … Millor la cubana.

Santa Eulàlia, patrona de Barcelona amb la Mare de Déu de la Mercè, protegiu vostra ciutat de la divisió i  que provoca el nacionalisme. I felicitats a totes les Eulàlies, Lalis i Laies.

Dolça i cristiana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Historia, Tradiciones

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. La Santa Eulalia Barcelonesa es lo que se llama una santa dúplice. La original, de la que Quirico que aparece como Abad, en los concilios de Toledo, y posteriormente como obispo de Barcelona y de Toledo en el s. VI, se «inventó» la Eulalia Barcelonesa, ( hay abundante documentación) y realizó un hallazgo de sus restos. Eulalia de Mérida fue la patrona de Hispania y la primera de la Galia, siendo la Cantinelle de Sainte Eulalie, del S. IX, el primer escrito en francés . D.Pelayo la invocó en Covadonga y el rey Silo, pocos años mas tarde fue a Mérida a recoger sus restos, que se guardan en Oviedo.( No pasó por Barcelona) Hay sólo en España y Portugal, unos ochocientos lugares, pueblos, iglesias o parajes con el nombre de Eulalia, Olalla, (nombre romano), sin contar apellidos como Santolalla, fue la santa más popular de la Hispania, y hay ciudades con su nombre en toda Europa, además de cuadros, estatuas, o mosaicos como el de Rávena, (Italia) del S.VI.No hay que olvidar que Mérida fue la capital de Hispania y de la Mauritania Tingitana (norte de Marruecos) en la reforma de Diocleciano y posteriormente con los visigodos.

  2. Pues, mire, sí.

    A ver si alguien empieza a usar la bandera de Santa Eulalia.

  3. Buenos días:

    Quisiera participar en esta entrada redundando en la información que, sobre Santa Eulália, ya aporté hace algún tiempo en esta web.No quiero fastidiar el romanticismo local, ni la devoción sincera de los barceloneses hacia su Santa patrona, pero la verosimilitud del relato sobre el nacimiento de Santa Eulália en Sarriá es sencillamente nulo.

    En lo referido a «Santa Eulalia de Barcelona» nunca se ha podido atestiguar su historicidad, ni del personaje, ni la autenticidad de su leyenda, más allá del supuesto descubrimiento de sus reliquias por el obispo Frodoí en el siglo IX. Lo cierto es que la veneración hacia Santa Eulalia estaba atestiguada en Barcelona remontando al menos al siglo VI, esto es cuando la ciudad formaba parte de la Spania visigoda.

    Mi hipótesis va en la siguiente orientación. La única martir hispana de nombre Eulália, cuyo relato martirial está verazmente atestiguado en las fuentes historiográficas del siglo IV, es Santa Eulália de Mérida, conocida entre otras glorias martiariales hispanas, como por ejemplo San Vicente de Huesca, martirizado en Valencia también en época romana.

    Da la casualidad que en ese periodo Emerita Augusta (Mérida, Prov. de Badajoz) era la capital administrativa de todas las Hispanias y que precisamente a fines del siglo IV el culto a Santa Eulalia de Mérida se asimiló a la idiosincrasia del cristianismo «hispanico», como atestigua el autor hispano Aurelio Prudencio en su libro «Peristéfanon». Por esa razón el culto a Santa Eulalia, arraigado en toda la Península Ibérica e Islas Baleares, persistió durante la época visigoda y ello estaría en la raíz del culto a Santa Eulalia en Barcelona y su posterior confusión con una «santa incógnita» de origen local.

    Durante el periodo de dominación islámica sobre la mayor parte de la Península Ibérica, la población local mayoritariamente cristiana manifestaba su oposición a la islamización a través de la devoción a San Vicente y a Santa Eulalia, entre otras muchas otras devociones particularizadas del martirial hispánico. Por esta razón y por la frecuente traslación de «reliquias» desde el Sur hacia el Norte de la Península durante el siglo IX, para evitar que fueran profanadas por el poder musulmán, es posible suponer que parte de las «reliquias» de Santa Eulalia de Mérida llegasen a Barcelona.

    Hay que decir que en esa época no sólo los restos fúnebres de los santos se consideraban reliquias, cualquier objeto que hubiera estado en contacto con ellos también lo era. En realidad lo que hace el obispo Frodoí en el siglo IX, «descubriendo las reliquias de Santa Eulalia» en Barcelona y declarándola desde entonces Santa Patrona de Barcelona, es atestiguar la profunda hispanidad de la ciudad y de su población frente al reino Franco, pues es seguro que todos estos cultos locales reivindicados al cabo de los siglos, acaban teniendo siempre cierta intencionalidad política.

    Y mil disculpas por ausentarme tanto de esta web, pero a veces estoy desbordado con otros asuntos profesionales y familiares y no puedo centrarme, tanto como quisiera, en el seguimiento de Dolça Catalunya. Me encanta leeros.

    Un saludo.

  4. A la nutrida información que ofrece Yomismo, quiero añadir un dato.
    Este otoño visité Palermo y en el barrio tradicional de la Vucciria visité la Iglesia «Santa Eulalia dei Catalani», hoy sede del Instituto Cervantes en esa ciudad.
    Me pareció un símbolo magnífico de la riqueza de nuestra España unida: La antigua iglesia de los comerciantes catalanes en Sicilia, hoy sede de una institución prestigiosa que difunde por todo el mundo la universal lengua española (y también el catalán, como una de las lenguas de España) y la cultura española (incluida la de Cataluña como parte de España, desde luego.

  5. Cuando era niña íbamos cada año…a la Catedral…
    Que bien q este año sea festivo!
    Gracias una vez más por esta entrada!
    😉

  6. Santa Eulalia Somera
    Menos mal que la Rioja no es Cataluña

  7. Vais a conseguir que Colau y compañía empiecen a quitar a Santa Eulalia del callejero para sustituirla por nombres de terroristas.

  8. Es una Santa que da nombre a muchas localidades y topónimos por toda España.

    Santa Eulalia (en francés: Sainte-Eulalie; en catalán: Santa Eulàlia; en portugués: Santa Eulália; en gallego: Santa Baia, Santa Olalla o Santalla; en asturiano: Santa Olaya o Santolaya, en italiano: Sant’Eulalia) se puede referir a:

    Curiosamente en la Sierra de Huelva limitando con la provincia de Badajoz está la localidad de Santa Olalla (que es como se escribe en gallego) y eso en una localidad la llamada banda leonesa de población, o sea de norte a sur estamos muy mezclados todos los españoles mal que les pese a algunos nazionalistas de aldea ombliguistas.

    Asturias

    Concejos

    Santa Eulalia de Oscos (C.P. 3377X), concejo del principado de Asturias.

    Parroquias

    Santa Eulalia (de Cabranes) (C.P. 33310), parroquia del concejo de Cabranes.
    Santa Eulalia (de Morcín) (C.P. 33162), parroquia del concejo de Morcín.
    Santa Eulalia (de Tineo) (C.P. 33877), parroquia del concejo de Tineo.
    Santa Eulalia de Vigil (C.P. 33519), parroquia del concejo de Siero.

    Aldeas

    Santa Eulalia (C.P. 33828), en Candamo.
    Santa Eulalia (C.P. 33813), en Cangas de Narcea.
    Santa Eulalia (C.P. 33391), en Gijón.
    Santa Eulalia (C.P. 33192), en Llanera.
    Santa Eulalia (C.P. 33889), en Pola de Allande.
    Santa Eulalia (C.P. 33127), en Soto del Barco.
    Santa Eulalia (C.P. 33610), en Turón.
    Santa Eulalia de Carranzo (C.P. 33590), en Llanes.
    Santa Eulalia de Manzaneda (C.P. 33919), en Oviedo.
    Santa Eulalia de Miño (C.P. 33874), en Navelgas.

    Otras provincias

    Ordenadas por provincia

    Santa Eulalia (C.P. 01439), localidad en la provincia de Álava.
    La Colonia Santa Eulalia (C.P. 03639), localidad situada entre los términos municipales de Sax y Villena en la provincia de Alicante.
    Santa Eulalia del Río (C.P. 07840), municipio de las islas Baleares.
    Santa Eulalia (C.P. 08XXX), barrio del municipio de Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona.
    Santa Eulalia de Riuprimer (C.P. 08505), municipio de la provincia de Barcelona.
    Santa Eulalia de Ronsana (C.P. 08187), municipio de la provincia de Barcelona.
    Santa Eulalia (C.P. 17476), localidad en Gerona.
    Palau de Santa Eulalia (C.P. 17476), localidad en Gerona.
    Santa Eulalia de la Peña (C.P. 22193), localidad del municipio de Nueno, en la provincia de Huesca.
    Santa Eulalia la Mayor (C.P. 22192), localidad del municipio de Loporzano, en la provincia de Huesca.
    Santa Eulalia (C.P. 23413), localidad del municipio de Úbeda, en la provincia de Jaén.
    Santa Eulalia de Cabrera (C.P. 24745), municipio de la provincia de León.
    Santa Eulalia Bajera (C.P. 26585), municipio de La Rioja,
    el cual incluye en su término municipal a Santa Eulalia Somera.
    Santa Eulalia de Merille (C.P. 27866), parroquia del municipio de Orol, en la provincia de Lugo.
    Santa Eulalia (C.P. 39557), localidad del municipio de Polaciones, en Cantabria.
    Santa Eulalia (del Campo) (C.P. 44360), municipio en la provincia de Teruel.
    Santa Eulalia del Río Negro (C.P. 49318), localidad del municipio de Rionegro del Puente, en la provincia de Zamora.
    Santa Eulalia de Tábara (C.P. 49148), localidad del municipio de Moreruela de Tábara en la provincia de Zamora.
    Santa Eulalia de Gállego (C.P. 22806), municipio en la provincia de Zaragoza.

    Bandera de Guatemala En Guatemala

    Santa Eulalia, municipio de Huehuetenango.

    Bandera de México En México

    Santa Eulalia, en el estado de Chihuahua.

    Bandera del Perú En Perú

    Santa Eulalia, distrito de la provincia de Huarochirí.

    Bandera de Portugal En Portugal

    Santa Eulália, freguesia del concelho de Arouca.
    Santa Eulália, freguesia del concelho de Elvas.
    Santa Eulália, freguesia del concelho de Seia.
    Santa Eulália, freguesia del concelho de Vizela.
    Santa Eulália, aldea de la freguesia de São Martinho de Mouros, concelho de Resende.

    Nombre compuesto

    Santa Eulália de Rio Covo, freguesia del concelho de Barcelos.
    Santa Eulália de Arnoso, freguesia del concelho de Vila Nova de Famalicão.

    • Falta Olalla, en el término de Calamocha, provincia de Teruel

    • Voraelmar Y algunas más, éstas son las que salían en wikipedia, pero hay más en Huelva, Madrid, Galicia, Baleares, et. Y hay localidades como Almonaster La Real o la propia Santa Olalla las dos en la Sierra de Huelva que tienen por Patrona y hacen una Romería a Santa Eulalia.
      Entre localidades con su nombre en distintas lenguas, o que la tienen por patrona o que tienen Ermitas en su honor cubrmos media geografía española y del mundo hispánico (de Portugal e Italia a media América).

  9. Me encanta este tipo de entradas (por mucho que a otros les pese).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.