Mientras no hay camas en los hospitales… la Gene abre un centro de “medicina” china en el Clínico

Con dinero público y empresas privadas para curarnos con los remedios de la abuela.

chino

El Cuaderno de Luis es un blog que a veces hay que memorizar. Ahora nos explica lo que passa a la sanitat de la Generalitat:

“Se han externalizado (eufemismo) muchas actividades médicas, pruebas clínicas, etc., se ha privatizado la gestión (otro eufemismo) de muchos centros públicos, se han reorganizado (más eufemismos) muchas áreas de actividad y se han reestructurado las plantillas (miles de médicos y enfermeras se han quedado sin trabajo) y hoy mismo hay cientos (cientos) de camas hospitalarias menos que en 2010 y unas listas de espera que, maquilladas varias veces, siguen siendo mucho más largas que entonces. También se ha resentido la esperanza de vida de los catalanes, por cierto. (…)

En estos últimos 5 años, además, la corrupción en el sector sanitario público nos ha procurado escándalos sin número. San Pablo, INNOVA, los señores Crespo, Prat o Padrosa, entre muchos otros, el Hospital Clínic, las prótesis caducadas de Traiber (con miles de pacientes afectados), la venta de los datos médicos de los catalanes a través de VISC+, pese a la prohibición del Parlamento de Cataluña y al no pedir permiso a los pacientes (una venta que sigue en marcha hoy día), el retraso del pago a las farmacias… ¿Sigo?”

Pero la Generalitat ha encontrado el remedio: ceder gratuitamente unos terrenos públicos a empresas privadas chinas para que monten un Centro de Medicina Tradicional China. Además se habilitará parte de la Maternidad del Clínico (hospital público) para “hacer un seguimiento de la efectividad de los tratamientos de la Medicina Tradicional China“. Además se abrirá “un instituto de asistencia y soporte en el reconocimiento y uso de las hierbas utilizadas en medicina tradicional china en Cataluña”.

hospital viladecans

El Cuaderno de Luis concluye: “dejando parte de las plantas medicinales a un lado, no existe evidencia científica suficiente para poder asegurar que la acupuntura, la digitopuntura, la moxibustión, el chi kung o muchas otras creencias y supersticiones relacionadas con los remedios de la abuela (china) funcionen más allá del placebo. En su mayor parte, no tienen fundamento científico o lógico alguno y son una engañifa. Los cinco elementos, el flujo energético, el chi, los meridianos… son cuentos chinos, permítanme el chiste”.

recortes sanitat

Pues eso: mientras los catalanes esperamos a que nos atiendan en camas imaginarias porque se recorta el presupuesto de sanidad para dedicarlo al prusés, la Generalitat se gasta nuestro dinero y patrimonio público en traer empresas privadas chinas para que nos curen con polvo de cuerno de rinoceronte o esperma de gusano. Lean El Cuaderno de Luis y disfruten del noupaís.

Dolça i enganyada (com un xino) Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Vamos para atrás, como los cangrejos.

    Así que la medicina occidental necesitó casi 2000 años para librarnos de la historia de los humores y de los elementos (agua, fuego, aire, tierra). Y ahora volvemos a lo mismo, pero con el barniz oriental, porque somos multiétnicos. newage, multiculturalistas…etc.

    Y lo más importante: es la creencia religiosa de muchos de clase media, que mañana serán buenos votadores.

    Se critica a la Iglesia la condena de Galileo, y ahora hacemos lo mismo, pero no volviendo a la Biblia judeocristiana, sino al Iching o cualquier cosa que hable de pirámides de cristal, runas vikingas, piedras sanadoras hawaianas, “pescadores de sueños” hopi…

    Hace unos años, sale la noticia de que las autoridades británicas habían retirado “medicina china” en Londres porque tenía altas concentraciones de cortisona muy superiores a las permitidas (y naturalmente sin que lo supiese el paciente)

    Pero, ¿por qué tienen que echar cortisona?

    Porque si no, la medicina china no funciona.

    Y mientras tanto, como dice el blog, listas de espera….etc

  2. El quid de esta cuestión no es valorar si la medicina tradiciona china es efectiva o no. Lo censurable es que que se utilicen recursos públicos para beneficiar al sector privado.
    Por otro lado, si esta medicina, por otro lado más antigua que la nuestra, no fuera efectiva, no sería milenaria. En China, los estudios para ser doctor en medicina china duran varios años y tienen un rango similar al de nuestros médicos.
    Y, en cuanto al efecto placebo, se sabe que la acupuntura se está utilizando en animales, quienes no tienen capacidad de autosugestión, y, al parecer, se están obteniendo buenos resultados.
    Lo que ya es más discutible es el empleo de sustancias de animales, que por esta causa, están en peligro de extinción.

  3. Aviat tindrem un departamen amb els bruixots de El África tocan el ”TAM, TAM.

  4. Nos están matando estos políticos separatistas!!!!! …han aumentado la mortalidad de forma alarmante, pero de eso no dicen nada.

  5. Puestos a abrir centros de medicinas alternativas, propongo que la bruja Adelina y la tarotista Marcela Topor (mujer de Puigdement) también tengan su clínica de ciencias y remedios del más allá… Eso si, pagado por todos nosotros que la casa es grande y nos sobran los dineros…

  6. Aquí el asunto no está en discutir la eficacia de la acupuntura, sino en el uso fraudulento de lo público en beneficio de lo privado. Quién se beneficia, es lo que hay que investigar. Participan dos universidades, el colegio de médicos de Barcelona y la propia Generalitat a través de la consejería de salud.

    Respecto a la eficacia de la acupuntura y demás terapias complementarias hay que ser más prudente. Lo de que no existan estudios que avalen su eficacia es incierto, al menos en el caso de la acupuntura. Cualquier profesional sanitario con acceso a bases de búsqueda de artículos y estudios metodológicamente rigurosos lo puede comprobar. Cada vez hay más, y no están hechos por gurús ni charlatanes, sino por médicos, enfermeras, fisioterapeutas y veterinarios que siguen los algoritmos establecidos para investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Aquí en España se han hecho unas cuantas decenas en los últimos cinco años y no digamos en Europa. Para los que sostienen que sus efectos se deben a la sugestión les recuerdo que los animales (acupuntura veterinaria) y los neonatos (pregunten a los pediatras y también por un tratamiento para recolocación por malposición fetal que se hace en el hospital de Sant Joan de Deu) no son sugestionables. Los profesionales sanitarios en general se han tomado estas terapias muy en serio; por eso hay sección de acupuntores en el colegio de médicos de Barcelona, así como en el colegio de enfermeras y en el de fisioterapeutas.

    A los profesionales que descalifican estas terapias y al mismo tiempo bloquean que se investigue su eficacia habría que preguntarles que intereses tienen. No hay que olvidar que desde el punto de vista económico pueden resultar mucho más baratas que los fármacos y que en la sanidad se mueve mucho dinero relacionado con ensayos clínicos y uso de fármacos, sobretodo en determinadas especialidades.. Eso no quiere decir que sean una panacea, pues también tienen sus limitaciones, un ámbito donde son eficaces y otro en el que no. Pero eso no significa que no sean útiles y mucho menos que sean supersticiones o remedios de la abuela (ojo con eso también, pues esos fueron los inicios de la farmacia).

  7. ¿Y qué tiene eso de particular, si nos engañan como a chinos?

  8. El cuaderno de Luis mejor será que lo olviden. No tiene ni idea. Y estoy absolutamente en contra de las autonomías y más de la catalana. No sé qué intereses habrá para denigrar la acupuntura; que sepan que hay muchos médicos occidentales que se han especializado en ella, y han tratado a miles de pacientes mejorando su salud.

    • Bueno, también hay muchos médicos occidentales que se han especializado en homeopatía, y resulta difícil de creer que un jarabe o una pastilla sin ninguna molécula de principio activo pueda curar algo.

      Respecto a la acupuntura, no existe evidencia científica (es decir, estudios contrastados y reproducibles) de que sea efectiva más allá de un efecto placebo, y sus fundamentos fisiológicos o histoliógicos son muy endebles (por no decir que no tiene ningún fundamento).

  9. El artículo del blog es muy recomendable, así como los enlaces que tiene. Personalmente, me ha encantado leer unos artículos muy bien razonados contra la homeopatia, , la que ya he discutido inútilmente muchas veces. Pero, como muy bien dicen en un artículo, se trata de debatir entre la fe y la razón. Esto último me recuerda al nacionalismo, y a las argumentaciones inútiles para hacerles entrar en razón.

    Un saludo y felicidades al autor del blog, Luis Soravilla, pero también a los autores del resto de enlaces, como Fernando Frías.

  10. Pero chicos tenéis que entenderlo
    Abrir las embajadas es bueno
    Para todos ( sobre todo pa los que
    Van a chupar del bote)
    A ver si abren una embajada en cada
    Pueblo de ESPAÑA ( y así pillamos
    Cacho todos )
    Rufi for president

  11. Una encuesta hecha en Twitter, por si queréis dar vuestra opinión.

    https://twitter.com/estelada/status/696817362742468608

Deja un comentario