La revista Foreign Affairs dice que la secesión de Cataluña «es receta para el conflicto»

Y es que «le nationalisme c’est la guerre», que deia en Mitterrand.

foreign affairs

Foreign Affairs es una de las revistas de geopolítica más influyentes del mundo. En su número de enero-febrero la profesora de Oxford Ngaire Woods revisa en su artículo The European Disunion el libro de Kathleen R. McNamara titulado The Politics of Everyday Europe. Y cuando habla del futuro de Europa dice lo siguiente:

«La UE ha sobrevivido a las crisis de los últimos años, pero parece improbable que se cohesione más en un superestado de estrechos vínculos. La aparición del localismo, regionalismo e incluso el separatismo -como atestigua la renovada fuerza de los nacionalistas escoceses y los separatistas catalanes– sugiere que muchos europeos anhelan más autodeterminación. Una manera en que la UE podría responder sería acomodando, más que bloqueando, la emergencia de pequeñas naciones independientes (…).

Esta posibilidad fue ridiculizada después de los años de entreguerra como receta para el conflicto y la inestabilidad. De hecho, Monnet desarrolló su concepto de una federación europea para defender Europa de la amenaza de los varios nacionalismos y regionalismos. (…) El problema para la UE es que si aceptara a Escocia como miembro, los vascos, catalanes y otros pronto harían cola para ser los siguientes, abriendo las compuertas del secesionismo. Esto no lo permitirán las mayores potencias de la UE» (p.164).

Y es que la realidad es muy sencilla: el separatismo catalán (sí, se llama «separatismo» y no «soberanismo» o «independentismo», señores de Madrid) sueña con un apoyo de la UE que no llegará nunca, porque iría contra la misma esencia de la Unión Europea, nacida para luchar contra el nacionalismo y sus disolventes consecuencias. Així que diguin la veritat, srs. Romeva, Junqueras i Puigdemont: secessió vol dir sortir d’Europa i entrar en el «conflicte i la inestabilitat».

Dolça i conflictiva Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. El nacionalismo es siempre la guerra.

    Porque son las emociones y no la razón lo que predomina.

    Y tarde o temprano, como una bola de nieve, aparecen conflictos que siempre irán a más.

    Además, cuando tu te comportas de una manera, las personas afectadas tienden a copiarte y a devolverte el servicio, es decir, que acabas creando nacionalistas, pero en tus enemigos.

    ¡que en pleno S. XXI estemos jugando con estas tonterías tan peligrosas y que hemos visto que han arruinado los pueblos donde se han impuesto, tiene delito!

    ¿Y saben de donde viene el error?

    De que nos identificamos (nos quieren identificar) con lo que llaman la «nación», y en ese mismo instante dejamos de pensar y nos llamamos «patriotas»

    ¿y luego?

    Dulce et decorum est pro patria mori

  2. El Reino Unido es una consecuencia del pacto(acta de unión de 1707) entre las naciones-Estado de Escocia e Inglaterra por voluntad mutua. Lo que significa que las dos naciones se pueden separarse mediante un referéndum cuando uno de ellos o los dos lo consideren plantearlo. Si Escocia quiere un referéndum en su nacion para deshacer el acta de unión de 1707 que constituye el Reino Unido, Inglaterra no tiene mas remedio que respetarlo.
    En España nada parecido ha pasado en su historia. España lo conforman 17 comunidades autónomas(es una aberración) y todas ellas son REGIONES y NO naciones. La unidad política de España en nación-Estado no ha sido constituido por ningún pacto o acta de unión.
    Esto es muy importante recordarlo por aquellos nacionalistas que comparan la existencia de su región Española con la nación de Escocia cuando no tienen nada que ver, nada. La inmensa mayoría de los Españoles sean separatistas o no, lo ignoran. Políticos, periodistas, universidades, etc…

  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS PAZ, UNIÓN, TRANQUILIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!

    ¡¡¡RECHAZAMOS EL ODIO, COMPLEJOS, VIOLENCIA, FANATISMO, ENFRENTAMIENTO, VENGANZAS, CRISPACIÓN, IMPERIALISMO Y DIVISIÓN DE LOS CATALANISTAS!!!!

    ¡¡¡NO NOS IMPONGAN EL CATALÁN!!!!!

  4. En Europa hay unas 300 regiones históricas. ¿Alguien se imagina la Europa de las 300? Si ya es difícil tomar decisiones con 27 miembros, imaginaros la dinámica de un parlamento tan fragmentado… Los nazionalistas están acostumbrados al chantaje continuo y la cesión del gobierno central de turno. Se han creído que tienen derecho a todo, están dispuestos a saltarse la legalidad y a ingresar en la UE porque «Europa no se puede permitir dejar a Cataluña fuera». Éste es el pensamiento mágico de los jerarcas del «prucés», que nivel…

  5. Si es cierto que la idea maestra y inicial de la Comunidad Europea ha sido de defender Europa del peligro del nacionalismo y no permitir nuevas guerras capitalizando sobre las interdependencias entre paises a traves del mercado unico, por lo tanto la evolucion hacia mas integracion y un futuro mas federal (la Europa de las regiones) ha sido un incentivo importante para los regionalismos europeos, y probablemente la principal origen del separatismo catalan.

    Fundamentalmente, el «global» (y la UE es un proceso de globalizacion al nivel del continente europeo) promociona el «local» (la region, la micronacion). Sencillamente, los dos son muy compatibles. La contrapartida de esta dinamica global/local es la erosion del nivel intermediario : lo «nacional».

    Se trata de una doble corriente:
    – Por un lado, el estado-nacion pierde siempre mas soberania sobre los temas economicos y juridicos. Las instrucciones vienen de Bruselas (y quizas mas de Berlin…): lo hemos podido comprobar con el tema de la crisis financiera y los planes de austeridad, y solo es un ejemplo… La perspectiva del estadonacion es «cerrada»: mas integrada sera la Union Europea y menos protagonismo tendran los gobernantes y estados nacionales. En consecuencia, asistimos a una erosion del estado-nacion y de la idea de nacion.
    – Por otro lado, la region corresponde a una perspectiva «abierta»: con la Europa de las regiones, el poder al nivel regional se consolidara siempre mas, y su influencia aumentara a medida que el poder nacional ira desgastando. Por ejemplo, ya es posible para administraciones y actores locales recibir financiacion europea sin validacion previa del estado.

    A partir de la decada octanta, la opinion publica europea se ha dividido en dos categorias antagonicas: los proeuropa y los anti. Entre los dos, no hay nadie… Si no estabas de acuerdo con el tratado de Maastricht, entonces estabas estigmatizado como antieuropa…
    Espero que existe otras pociones para hacer Europa que la que hemos elegido estos ultimos 30 años…

  6. Son tan ridículos que, criticando lo que ellos llaman unionismo, pretenden estar en la Unión. Por interés, claro está.

  7. BUENOS DIAS
    Refran del dia UN LOCO HACE CIENTO SI LE DAN LUGAR Y
    TIEMPO [ en caspaluña lo mas correcto creo que seria decir
    un ladron hace ciento si le dan lugar y tiempo y por lo que hemos
    visto le han dado bastante lugar y tiempo.]
    PABLITO lo resume muy bien en sus palabras
    y yo añado yo no se si esto sera nacionalismo o BANDOLERISMO
    y lo de siempre lavado de cerebros desde el parvulos
    si quieres sentirte de aqui tienes que renunciar a tus origenes
    tienes que ser mas caspaliban que el gran caspaliban
    LATROCINIO A GOGO
    Yo como creo que el resto de la gente normal y corriente lo
    unico que busca es vivir sin molestar a los demas
    Los politicos creando conflictos para justificarse en el cargo
    En una de las pocas cosas que coincido con el COLETAS
    es en que son una CASTA ahi si que lo ha clavado…..

  8. Teorizar sobre las pretensiones nacionalistas, se pueden hacer muchas, pero pocas tienen una respuesta constructiva y satisfactoria. La intencionalidad humana, en muchas ocasiones se disfraza para conseguir mezquinos intereses personales llevándose por delante a cuantas personas apoyaron y toleraron lo que hemos dado en llamar ideales.
    Todas las divisiones restan poder al conjunto. Todas. Separarse Cataluña del resto de España conllevaría además de un nuevo orden, un conflicto generacional de dimensiones imposibles aun hipotéticamente conocer, ya que al problema económico, se añadiría el sentimental, y las añoranzas excesivas hay algunos sociólogos que llaman enfermedad.
    Si añadimos a toda esta malgama, que no tenemos sobre la mesa ideales y si una combinación o mezcolanza de extraña digestión, el conflicto tiene la yesca preparada para saltar la chispa en cualquier momento.
    Si yo fuera nacionalista, los pequeños conatos de estos días y meses en Cataluña y hoy en la Plaza España de unos pocos catalanes bandera en mano, me daría que pensar si son unos pocos zumbados o es el leve humo que aflora antes de una gran fogata.
    Puigdemot mañana es tarde que salga de la Generalitat con toda su corte canalla y Cataluña recupere lo que nunca debió de perder.

    • Y todo porque dos millones que podian ir a votar prefirieron quedarse en casa y ahora los representan las minorías más votadas.

    • José: La opción de no votar es tan legítima como el hacerlo.
      Quizás habría que preguntarse el motivo por el cual esos dos millones no se acercaron a las urnas. Cabría plantearse que, posiblemente, muchos de esos dos millones no se sentían representados por ninguna opción política o no están de acuerdo con el sistema de electoral de nuestro país.
      Además, da igual a quien se vote, todos los gobiernos son marionetas de los verdaderos amos de mundo, que son los que crean las «crisis» de todo tipo y luego nos venden «la solución»…

    • Es cierto, votar es un derecho y no un deber. Despues hay la responsabilidad de cada uno.
      José, estoy totalmente de acuerdo contigo: el hecho de no ir a votar en las ultimas autonomicas en el contexto politico que conocemos en Cataluña, es incomprensible. Podemos tener todas las discusiones en internet y todas las mani que queremos, si dejamos la gobernanza al separatismo por no ir «porque no me gusta el sistema electoral que tenemos en este pais, que es Montesquieu que lo ha dicho…» pues nada… ganas de vomitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.