¿Jugamos a los paisetes?

Eugeni d’Ors tenía razón sobre el nacionalismo.

europa nacioncillas

Este es el mapa de las regiones europeas donde algunos de sus habitantes intentan timarnos con el dretadecidir, «invento» y «chorrada» según su inventor, Agustí Colomines. Y claro, nos viene a la cabeza la reflexión del gran Eugeni d’Ors:

«El absurdo del nacionalismo es como el de la divisibilidad del espacio en los sofismas de Zenón de Elea: así como por pequeña que supongamos una distancia será siempre divisible en dos, por pequeña que imaginemos a un entidad nacional independiente albergará siempre en su seno al potencial de una nación distinta, que puede invocar para separarse del pequeño conjunto las mismas razones que éste ha invocado para su emancipación de un conjunto primero” (Eugeni d’Ors: La civilización en la historia, 1943)

Potser en Xènius ens diria qui serà el següent a demanar el “dret a decidir”: La Vall d’Aran? El Baix Llobregat? Tortosa? Badalona? Ciutat Vella? L’avinguda Diagonal?

Dolça i dividida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

37 comentarios

  1. Cuando discuto cuando se formó Cataluña, acabo diciendo, si es un independentista, que no fue en 1714, ni con Wifredo, ni con Pedro IV y la creación del Principado de Cataluña y de la Real Audiencia y la Diputación del General. Que fue con el Big Bang o en el Génesis. En el primer día creó Cataluña, y en en el sexto, a los catalanes. Y en el séptimo se dijo, «Yo mismo de mí (Dios mío), ¿Qué he creado?». Aplíquese a cualquier nacionalista de cualquier país. Incluso a los independentistas de mi Andalucía, que los hay. «Hay gente para tó», como dijo el inteligente o sea el torero El Guerra y no aquel ministro socialista de ese apeliido.

  2. Si es por hechos diferenciales, el pueblo de mi madre se lleva la palma; donde todos los pueblos y ciudades de la Cristiandad tienen un santo patrón, o una santa patrona, el pueblo de mi madre saca en procesión a Dios Padre.

    Hala, ¡a rabiar todos! ¡Toma hecho diferencial! A ver si toma nota Francisco, y muda la embajada celestial de Roma al pueblo de mi madre.

  3. Tras llegar a Barcelona hace ahora casi dos años empecé a profundizar en la historía esa del hecho diferencial. Mi principal conclusión es que el pueblo de mis padres, en la provincia de Cuenca, tiene las mismas razones que Cataluña para invocar su hecho diferencial:

    – En mi pueblo, nuestra fiesta principal, se remonta siglos en el pasado, se desconoce realmente su origen, y marca nuestras vidas ya desde pequeños. Ningún otro pueblo de los arededores, ni apenas en España celebra una fiesta similar.
    – La guerra civil también fue se hizo «contra» nuestro pueblo, como proclaman los jerarcas nazionalistas, que fue del bando republicano hasta el final de la guerra.
    – En mi pueblo se habla muy raro… Somos pocos, pero no con un castellano estandard no entenderias mucho de lo que allí se dice. Ya me pasaba en mi infancia cuando volvía a Madrid tras tres meses de vacaciones de verano, hablando como se habla allí, y en Madrid me miraban raro…
    – En mi pueblo nos roban… No hay apenas inversiones, oportunidades para jóvenes si quisieran establecerse allí, por ejemplo…

    Así pues, tenemos tradiciones seculares, marcadas diferencias lingüisticas y culturales, lo único que no tenemos es el dinero de otros para gastárnolos en tonterias y llenarnos los bolsillos mientras proclamamos la buena nueva del advenimiento de un mundo mágico. En mi pueblo no nos queda otra que trabajar, y trabajar muy bien en lo que se sabe hacer, porque también en un pueblo de Castilla se tiene una gran cultura del sacrificio en el trabajo, y nadie se va jactando de ello, y que por eso mismo se considere más europeo que español. En mi pueblo el trabajo y el sacrificio es inherente a los que lo habitan.

  4. Me opongo totalmente a este mapa imperialista.

    Andalucía debe dividirse en Andalucía Oriental (Granada, Almería, Jaén y Málaga) y Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba).

    Además Las Alpujarras (Granada) y La Axarquía (Málaga) deben tener un régimen fiscal, cultural y lingüístico propio.

    • y los cántabros reclamamos los territorios que repoblamos en la Reconquista: Cádiz, Puerto de Santa María, Jérez de la Frontera, Sanlucar, etc. etc. Sin olvidar el barrio de Triana de Sevilla ya que era cántabro el almirante que rompió las cadenas que permitieron la conquista de la ciudad.

    • O sea como se decía antes de la división territorial de Javier de Burgos de 1833, en Reino de Granada (Granada, Almería, la mayor parte de Jaén y Málaga) y Andalucía la Alta (Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba). Hasta había dos Capitanías Generales distintas, la de Sevilla y la de Granada. Eso de Andalucía una es un invento de Blas Infante, como la bandera «andaluza» verde, blanca y verde y el himno (que está sacado de un antiguo himno religioso). Resulta que soy de Málaga. No me importe ser andaluz tal como ahora, pero himno y bandera me traen al fresco y no me representan. Los considero imposiciones políticas. Pero como resulta con la mayoría de los andaluces, que Sevilla sea nuestra «capital» nos resulta casi un insulto, y como malagueño, debería sentir hacia Granada un sentimiento negativo que siempre se ha notado; una rivalidad eterna con Granada y su gente de «mala follá».

      Aquí se ha citado muy acertadamente a D´Ors. Con localismos y catetismos, hasta la declaración de guerra de Cartagena a Murcia. Con el tema catalán la propaganda independentista «cuela» una inexistente «superioridad» intelectual y económica, e incluso racial.

  5. ¿Qué tiene Cataluña que no tenga Barcelona para ser nación?

    • Es que el concepto de nación no es el que creen los nacionalistas que implica ser un país o un estado. Nación es un conjunto de personas a los que les unen lazos históricos, la lengua, incluso lazos étnicos y que pueden compartir territorio o vivir dispersos como la nación gitana o los judíos. El término nación es referido al pueblo, la gente, una definición del pueblo para distinguirla de otro. Luego un estado es el conjunto de instituciones que regulan, rigen a una nación. Por eso la interpretación de nación es múltiple y puedes sacar naciones hasta de la asociación de bomberos y un país es un territorio geopolítico con fronteras que lo separan de otros. Saludos

  6. Es lo mismo siempre, todo el mundo tiene una patria chica y sentirla esta muy bien pero ¿donde esta el límite de la sentir la soberanía nacional? Dentro de Aragón por ejemplo, si se empeñan, pueden surgir nacionalistas del llamado antiguo reino de Sobrarbe y en Galicia lo mismo, incluso los tarraconenses desde los tiempos de roma pueden reclamar soberanía y los de la Taifa de Lérida o la de Zaragoza. Si analizamos y escudriñamos aspectos nacionalistas de antiguos territorios Europa entera quedaría hecha un mosaico de microestados o micronaciones.

  7. Algunos no entienden que España es algo que nos ha sido dado, algo que no ha sido producto de una decisión concreta ya que su formación no la decidió ni Franco, ni Felipe V, ni la Constitución española, ni siquiera el pueblo, sino que ha sido una serie de acontecimientos históricos donde las diferentes regiones que la componen han contribuido a ello. Así que la separación es algo indecidible ya que el territorio es de todos, la nacionalidad española va implícita en nuestra naturaleza y es de locos plantear que una comunidad de españoles decidan que España deje de ser España.

  8. Estupenda reflexión de Eugenio, o Eugeni, D’Ors; Gran escritor catalán y por eso mismo español. Sin embargo no veo que la Generalitat y sus subvencionados «intelectuales» reivindiquen su figura. Son unos fantoches: quieren hacer pasar por catalanes, haciendo el ridículo por cierto, a quienes no lo son y se olvidan de sus geniales y verdaderos conciudadanos. no se puede ser más absurdo.
    Por cierto, se están preparando en Madrid y en otros muchos lugares de España numerosos actos para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes; supongo que las instituciones catalanas estarán haciendo lo mismo, dado que según ellos es de indudable origen catalán. Ya están tardando en reclamar sus restos, si es que lo son, encontrados en la iglesia de las Trinitarias de Madrid.

  9. Val d»Aran no tiene que ejercer ningun «dret a decidir», la decision la tomo libremente en el siglo XI, pertenecer a Hispania siendo geograficamente Galia.

    El Valle de Aran esta okupado por la Generalitat y sus burocratas separatistas.

    Aran su lugar natural es Espanya con un Estatuto de Autonomia. La Autonomia 18.

  10. Si la base de las «nacions» fueran las «llengües» entonces Italia volvería a quedarse en pedazos. Suerte que nosotros italianos (excepto unos cuantos catetos) tenemos bastante interiorizado que esto de profundizar en las diferencias no es nada más que una actitud provinciana. Las diferencias son un valor y una riqueza si no van hacia el odio y la desunión, sino cuando encuentran una síntesis común en algo más alto y completo, a través de una dialéctica (porque esta es la etimología de «dialecto», que no es algo inferior a una supuesta lengua) fructífera.

    //upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/Dialetti_e_lingue_in_Italia.png/300px-Dialetti_e_lingue_in_Italia.png

  11. Luego preguntarán los separatistas, como que hay guerras en el mundo!!!!! Son ellos los que las crean, desde hace siglos que las crean, generando ODIO y racismo al presuntamente diferente!!!!!!!!!!

  12. Aparte de que ya cansa el imperialismo del que hacen gala los nacionalistas (que les pregunten a los de Fitero o a los de Mendavia a que le suena eso de uscalerría, y ya a los de Sant Jean Pied de Port no te quiero ni contar), podían currárselo un poquito más. Si España no existe, ¿qué es lo que está entre medias?¿el famoso «restospaña»? Si van a trocear España como la nación que nunca existió (según ellos)que se acuerden de Castilla, que todavía existe, y de Asturias. Que se acuerden de León, parte fundamental de España…Y sé de muchos navarros que no quieren saber nada de las vascongadas, que también se quejan por ahí mucho del centralismo bilbaíno y vizcaíno.ya estamos hartos de ser el restospaña. Un poquito de seriedad, señores imperialistas de

  13. Los paísetes payasetes que han ido montando unas pandillas locales de devoradores sin mas idea que la de llenar sus alforjas, son sin temor a equivocarme la consumación de la vuelta a las penurias decimonicas y a algo peor, pues todo el mundo puede ver que el escenario ha cambiado mucho. Los paísetes inanes, guiados de manera falsaria por bustos parlantes que viven a costa de la población, serán arrastrados por fuerzas superiores cuyo origen serán corporaciones e intereses políticos de las verdaderas potencias, unas económicas, otras demográficas etc que por fin tienen el terreno abonado ( más bien yermo) para que la tierra de los antiguos y modernos hispanorromanos sea el escenario de sus disputas. Naturalmente los artífices del desmontaje moral, político y económico se irán de rositas después de haber disfrutado de la herencia pasada mientras nos dejan la despensa vacía y un panorama que hay que situarlo en un contexto mundial bastante preocupante. No hay vuelta atrás porque la gangrena está muy extendida y el cuerpo social será cada vez más indiscernible. Habría que pensar en dejar de escuchar y ver las sombras de la caverna y utilizar la lógica de la supervivencia a otro nivel.
    Por cierto dejo aquí un artículo, que si algo parcial, al menos enuncia una mínima parte del problema. Lo otro, lo de la ideología barata que nos pretende hacer ver que venimos de un cactus no lo nombra, porque tendría que hablar de cosas incómodas, como la base cristiana de nuestro pensamiento. Sea de Tomás de Aquino, de Platón, de Spinoza, de San Agustín, de Aristóteles, de Kant y como no de monocausalista Marx.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/podemos-contra-el-estado-del-bienestar-78141/

  14. Ese mapa es imperialista! En qué momento Andalucía es más nación que Asturias o El Bierzo?! Y qué coñastre hacen Murcia y Cartagena sin ser entidades separadas?! Si en los anuncios de Fairy Villarriba y Villabajo eran municipios distintos, por qué éstas no van a tener su trato diferencial?
    Y también hay un error grave en Suecia, aparece como un estado-nación homogéneo y en realidad es una confederación de repúblicas independientes de casas con muebles de pésima calidad, que lo he visto en la tele, ojo.

    Hala, ya me puede fichar la Gene como embajador en Jabugo.

  15. En 1707 la nación de Escocia y la de Inglaterra se unieron voluntariamente mediante un pacto, un acta de unión para fundar el Reino Unido(cosa que con España jamás ha ocurrido). Lo que de un acto de voluntad mutua se unió, mediante un acto de voluntad puede separarse. Esa es la causa de la legitimidad de las naciones-Estado de Escocia e Inglaterra a separarse mediante un referéndum. Ni es el ‘derecho de autodeterminación’ (solo para colonias) ni es la demagogia del ‘derecho a decidir’. Los hechos históricos del Reino Unido nada tienen que ver con España. España no es consecuencia de ningún pacto de unión.

    De esto no dicen ni mu los nacionalistos. Y desgraciadamente tampoco el resto de los políticos, periodistas tertulianos, universidades, ‘catedráticos’ indocumentados de España.

  16. Que raro que falte Irlanda del Norte, el nacionalismo mas conflictivo de toda Europa….

  17. No se de cuando es el mapa, pero en Italia faltan mínimo 4 «estaditos». Por cierto en Italia se habla el Italiano, nadie hace el ridículo llamándole «fiorentino» o «toscano», que es donde tiene origen, no como aquí en Catalunya que se «esfuerzan» en llamar al español, castellano, y solo como curiosidad, en Italia se hablan bastante mas lenguas que en España, y cuando digo bastantes son bastantes!

  18. Agustín Colominas para darle un poco de fuerza a sus inventadas naciones sin Estado nos mete a los andaluces cuando el Partido Andalucista se acaba de disolver hace unos meses y en Aragón o Alicante que el tipejo ese preguntara por separatismos y en Galicia sólo cuatro chalados y anarco-comunistas hablan de nación gallega, lo mismo que el nazionalismo es una nécdota en Cerdeña, Gales o Baviera.

    Es en estonia, Letonia y Lituania y en dos de esos países después de separarse de la Unión soviética y han ganado presidentes pro-rusos, lo mismo ha pasado en Bielorusia o Ucrania, incluso en tres regiones de Moldavia con Tradnistria a la cabeza.

    Lo que sobran en Europa son naciones-Estado artificiales yo propondría un mapa más real:

    España: Con la actual España + Portugal, Gibraltar y Andorra.

    Francia: Con Francia + Bélgica.+ Mónaco

    Alemania: Con Alemania + Luxemburgo + Austria + República Checa y los que se consideren alemanes de esa zona.

    Rumanía: Rumanía + la parte rumana de Moldavia.

    Polonia: La actual Polonia + la parte polaca de Ucrania.

    Rusia: La actual Rusia + Bielorusia, Este de la actual Moldavia, Armenia, y todos los ex-países y exterritorios que pertenecieron y quieran volver a Rusia.

    Grecia: Grecia + Macedonia.

    Serbia: La actual Serbia más la parte serbobosnia, Montenegro y el Norte de Kosovo.

    Albania: Actual Albania más la parte sur de Kosovo y la parte musulmana de Bosnia..

    Croacia: La actual Croacia más la parte serbocroata.

    Se podrían eliminar al menos 20 o 30 países en Europa en base a la lengua, la etnia con más razones que la invención esa de las naciones sin estado.

  19. ¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PUEBLOS QUE LOS CATALANISTAS IMPERIALISTAS QUIEREN DOMINAR!!!!

    ¡VALENCIA, ARAGÓN, SURESTE DE FRANCIA, BALEARES, ALMERÍA, ARÁN Y MURCIA LIBRES DEL EXPANSIONISMO CATALÁN!

  20. Tenía un conocido que decidió dedicar sus vacaciones a conocer las «naciones sin estado». Su primer viaje fue a Baviera. Como dijo aquél, «no hase falta disir nada más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.