Franco al Rey: «Lo único que os pido es que preservéis la unidad de España»

Doncs és ben normal.

juan carlos

En una entrevista en la TV, el Rey Juan Carlos  ha explicado cosas interesantes:

De Franco:

“Fui allí y me recibió con mucho afecto, muy bien…y yo lo que pasa es que como era un niño pues enseguida me distraía con las cosas que había en el despacho de Franco…y me acuerdo que había un ratón que empezó a pasear por ahí, yo empecé a seguirle así y el general Franco me decía “¿Pero qué está mirando usted?” “Pues que aquí hay un ratón”.

“Un día estaba yo con Franco y le digo “Bueno, yo he venido a España a vivir aquí y todo esto, pero ¿qué quiere usted que yo haga? Y me contestó: “Ahí tiene España, que le conozcan los españoles”

“Era una persona que no hablaba mucho tampoco…conmigo sí, conmigo hablaba y se reía y comentábamos cosas y …en cambio él con el resto de la gente no, más bien era hermético”

“Yo sabía que teníamos que hacer una democracia, pero dije ¿cómo? Pues eso hay que verlo” “Yo le decía a Franco: Mi general: ¿por qué no abre un poco la mano? Y él me decía: Yo no, eso lo tendrá que hacer usted. Yo no puedo cambiar”

[Días antes de morir] “Franco me cogió de la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España”.

De la Transición:

“Si no hubiera aceptado la posición de ser heredero a título de rey ¿cómo cree ud que yo hubiera podido estar aquí y haber hecho lo que he hecho?, con los españoles, con los políticos y con todo, el cambio que se hizo no se hubiera podido hacer”

No es fácil, pero yo decía, bueno a todos estos hay que hacerles cambiar de idea…jaja…había muchos” [franquistas radicales]

“Le pedí a Ceaucescu que le dijera a Carrillo que yo quería legalizar el PCE, pero que lo haría cuándo y cómo quisiera yo…aceptando la bandera nacional, aceptando la Monarquía…Carrillo me dijo: «yo no soy monárquico y siento haber dicho “Juan Carlos el Breve”, me he equivocado”».

“Los partidos políticos, tanto de derechas como de izquierdas, todos juntos, vamos a hacer esto

De sus peores momentos:

“Contestándole de una forma muy sincera, son 800 malos momentos, porque son más de 800 víctimas del terrorismo que hemos tenido y …me hago muy solidario…muy solidario con ellos” (se le humedecen los ojos).

Ara sortiran els de sempre a dir que la unitat del país és «franquista». Doncs i tant que sí; i republicana, i monàrquica, i constitucional, i de centre i de dretes i d´esquerres, i dels avis i dels néts. Perquè Espanya la vam bastir tots plegats i la unitat ens fa bé i ens fa millors.

Per molts anys.

Dolça i constructiva Catalunya.

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

19 comentarios

  1. Es que la unidad de España es algo más que un concepto emocional: es una necesidad material para todos. Mientras que todos ganen, habrá unidad.

    La unidad de España garantiza la unidad de mercado y garantiza también algo superior contra lo que no caben reinos de taifas (y los mini reinos de taifas dentro de los reinos de taifas). Ese algo superior garantiza también que el bien común no va a ser comprometido por egoísmos políticos e ideologías asesinas.

    Solo unidos como una piña se puede salir adelante. Singularmente en estos momentos tan difíciles de competencia europea y china.

    Cuando se tienen 6 000 000 de parados ¿tenemos que hacer más?

    Pues algunos piensan que sí, que hay que desmantelar las fábricas, alejar el turismo, crear una primavera árabe, asaltar la Bastilla y el Palacio de Invierno en bloque, crear múltiples gulags, destruir la seguridad social y el sistema de pensiones y para acabar añorando a ….¿Franco?

    Pues honestamene, para este viaje, no necesitábamos alforjas.

    Hay arreglo; si renunciamos a vivir a costa del vecino; si renunciamos a imponer nada al vecino; si pagamos todos los impuestos que nos tocan y controlamos que se gasten con honestidad y eficiencia; si nos esforzamos en prosperar con nuestro trabajo y en ahorrar…

    De esta manera vamos a dejar de ser manipulados por políticos ladrones y demagogos, y vamos a crear un clima social y económico donde merezca la pena vivir y disfrutar de la familia y los amigos.

    (todavía estamos a tiempo para arreglar los estropicios que los políticos han hecho durante 30 años en todo lo que han tocado)

    Lo asombroso del caso es que los europeos del norte, con todo su dinero y todo su bienestar nos miran con envidia.

    Algo tendremos que no apreciamos.

  2. ya lo dijo FRANCO , «desconfiad de los politicos», se le olvido decir …» y de su jefe».

  3. hemos llegado a un punto que mi padre , de ideas de izquierdas cuando FRANCO , ha llegado a decir que añora la libertad de aquella epoca.

  4. por suerte para FRANCO, nunca sabra que el que dejo a cargo de preservar la unidad de españa solo ha sido un golfo que no ha tenido tiempo para saber que españa esta casi destruida por otros golfos y ladrones.

  5. España es anterior al borrachín y mujeriego de Juancar y anterior a Franco. La unidad de España se la debemos a otros. Y a todo esto, como muy bien dice el Sr. Llopis, España, esté en el gobierno quien esté, debe ser uno de los países occidentales con más censura que conozco. Pero a los chavales les venden la idea de que la censura solo existía con Franco. En fin…

  6. En europa se llego a las democracias a base de guerras. España es un caso unico y lo que parece proliferar es la actitud guerracivilista de que los españoles debemos matarnos entre nosotros para llegar a una democracia real.
    Yo pienso que la transicion fue modelica, luego se ha pervertido por los que han venido detras, incluso el rey que despues de la transicion poco o nada a hecho bien.

    Lo mismo digo de la Union Europea, un modelo que nos a traido paz en europa, de momento viene siendo la primera vez que ante una crisis como la actual, los europeos no nos matamos entre nosotros.

    Hace apenas 100 años con la gran depresion, el martes y jueves negro en america, donde europa ya habia perdido su posicion dominante en el mundo en la primera guerra mundial.
    Y que paso entonces? Que dicho crack del 29 en economia afecto a europa en cuanto los americanos empezaron a cerrar el grifo de prestamos que nos llevo al alzamiento de populismos.
    Donde peor lo pasaron que fue alemania y austria es donde surgio el populista hitler haciendose con el poder, puso su plan imperialista en marcha y se formo la commonwealth y de ahi a la segunda guerra mundial. No han pasado ni 100 años de aquello aun, pero que la UE haya evitado la repeticion de la historia a pesar del parecido (salvando las distancias) de la actual situacion con lo que paso entonces.

    La actual crisis tambien empezo en america con las hipotecas suprime. La moneda dificiutaria basada en la confianza, te miras el error de las hiperinflaciones de los años 30 que vinieron dadas por los grandes endeudamientos de los estados al generar toda la insdustria de guerra, tiene cierto parecido con el endeudamiento en generar industria politica y estado del bienestar. (Y no, no estoy en contra del estado del bienestar, a todos nos gusta vivir bien, pero dicho bienestar debemos ganarnoslo nosotros no «robarles a nuestros hijos/nietos para vivir nosotros bien, eso es lo que digo al relacionar deuda y el estado del bienestar que a todos nos gusta disfrutar).
    Es otra epoca, se vive mejor, no salimos de una guerra con lo cual los campos de cosechas, el hambre y epidemias no corren a sus anchas como entonces sucedia en europa pero salvando muchas distancias a nivel tecnico la actual situacion muchas similitudes tiene con aquel entonces. El auge de populismos en politica tambien tienen muchas similitudes.

    Pero la transicion y la union europea son una mierda segun algunos niñatos analfabetos y malcriados que no cogen un libro ni para ir a c**.

    Yo lo que veo es que hay demasiado idiota con actitud destructiva que no valoran nada, una cosa es la critica constructiva y otra el la actitud destructiva que estamos viendo cada dia.
    Y todo basado en el reduccionismo estupido de que «los males vienen de franco y por tanto si algo es malo es que es franquista».
    Que franquistas seran sus madres, sera carmena el vestigio franquista que queda en españa, va a tener que pagar mi hijo por idioteces de esta gentuza. Esto es lo que ha conseguido la generacion miserable y cobarde que no hicieron nada cuando el caudillo vivia, hacerles pagar a sus hijos y nietos, algo que la mayoria ni hemos vivido: «el franquismo», mis mayores congratulaciones a los miserables de esa generacion por tales valores y testigo que nos dejan, mi enhorabuena, los libros de historia seguro que recogeran lo miserables, y no puedo poner mas enfasis en lo de miserables, que fueron en este periodo como para intoxicar a niñatos de 15 a 30 años que no han vivido el franquismo pero heredado todo ese odio.
    Y sobretodo mis mas sincera enhorabuena a todo el club politico y mediatico por su gran obra y por ser los grandes autores de ello PP y Podemos con la gran colaboracion de PSOE.

  7. !Increíble! El reportaje completo con el ex rey que todavía sigue siendo (y viviendo a cuerpo de) rey ha sido censurado en España y la propia Televisión Española ha descartado su emisión por la alucinante razón, según recogían ayer numerosos medios informativos, de que es «un planteamiento del pasado, que no tiene interés al carecer de actualidad»,
    Esta es la libertad de expresión y de información del régimen «monárquico-democrático-constitucional»

    Además, tampoco se puede ver el reportaje directamente desde la página web del canal francés (France 3) por el cual fue emitido este lunes. Según parace, la cosa se debe a un tema de derechos de imagen en relación a la posición geográfica de quien intenta ver el reportaje (?)
    Esto es lo que nos aparece si intentamos dicha visualización:

    http://www.france3.fr/emissions/documentaires/videos/replay_-_moi_juan_carlos_roi_despagne_15-02-2016_1062458

    En consecuencia, habrá que esperar a que en breve (si no lo ha hecho ya, sin que yo haya tenido aún tiempo de comprobarlo), y a través de las redes sociales, este reportaje sea masivamente difundido, como suele ocurrir en estos casos en donde la censura (que en España es más vieja que la tos) es la protagonista.

    Una vez hayamos podido ver la entrevista completa , la podremos juzgar en su integridad.

    Aunque para juzgar al protagonista de la misma no hace falta esperar a la visión completa de la entrevista…
    Menos mal, como dicen aquí muchos otros dolços, que Franco -según parece declara Juan Carlos en la entrevista- sólo le pidió una cosa: Preservar la unidad de España.
    Porque mira que si le llega a pedir tres o cuatro cosas más…

    • Instala alguna extensión en el navegador que haga de proxy -como si entraras desde Francia a la página, con ip francesa- y podrás ver el vídeo desde la página francesa.

    • Gracias Babosita Mimosina por el consejo informático…pero es que yo en esto soy bastante principiante…
      Por cierto, hoy muchos medios explican que TVE tiene los derechos en exclusiva para España del reportaje en cuestión por el hecho de haber cedido a France 3 numerosas imágenes de archivo. Con esos derechos en la mano nuestra televisión gubernamental se asegura que ningún otro canal en España pueda emitir el reportaje en cuestión. Igualmente, se confirma que, con la excusa de dichos derechos, TVE ha ordenado a France 3 que oscurezca la imagen para España a través de internet.
      Esto es algo alucinante. Si TVE ya ha expresado claramente que no piensa emitir el reportaje por considerarlo «carente de interés y actualidad» (!tiene narices la cosa!) , por qué impide que los españoles lo podamos ver por otros medios. Obviamente no es por una cuestión económica (es decir, de derechos de imagen), sino por una cuestión de censura pura y dura.
      Con Franco había censura (y con la República, y antes de la República, etc, etc…), todos lo sabemos. Pero, por lo menos, no había hipocresía. El régimen lo reconocía abiertamente y argumentaba. acertada o equivocadamente, que eso era bueno para la nación. Ahora nos hablan de democracia y de libertad de expresión, pero ya vemos lo que sucede (y muy especialmente con todo lo que toca a la Casa Real).
      Algo absolutamente lamentable.

  8. Por lo visto, a balón pasado, aquí todo el mundo es muy listo…..ya me gustaría ver lo que hubieran hecho ellos y porque no lo han remediado porque tiempo han tenido, digo yo..

  9. Lo que le dijo Franco mejor que te lo hubiese llevado a la tumba… Sinceramente.

  10. Mejor callaré lo q pienso…
    Va de listo y fue bastante tonto…17 autonomias!
    Fue un gran error desde el principio…no se pueden mantener!
    Una cosa es el querer y otra el poder y no se puede…
    Encima en estos 37 años cada año han dado más cuerda a los separatistas!
    Vaye listazo que es!
    «El marrón «se lo deja al hijo y a todos los españoles!
    Durante más de 35 años ha vivido como un pacha… Haciendo lo q le ha dado la real gana!
    Y Franco otro » listo» … Nos colocó a un irresponsable…
    Mejor callar
    No les debemos nada sino todo lo contrario!
    .

    • Hay que añadir que el responsable del «café para todos» fue Suárez, al que luego el rey le obligó a dimitir y éste traicionó a su padre, Don Juan, al aceptar el nombramiento de Franco sin su consentimiento.

  11. La unidad en la m** NO. Basta de idioteces. España vio la gloria y ahora ve la escoria.

  12. ¡Ostras borbón campechano! Solo te encargó una cosa y la verdad es que la has hecho bastante mal. Si te llega a pedir dos o tres…

    Tendriamos que decirte eso de ¿por qué no te callas?

  13. Pues a tenor de la metedura de pata económica, social, política, cultural y hasta demográfica de inventarse y permitir 17 reinos de taifas para contentar a dos que no se contentarán nunca, parece ser, que no ha hecho demasiado bien el encargo que le encomendó el dictador, que a tenor y vista de Pujoles, Griñanes, Mas, Junqueras, MAFOS, Zapatero y Zaplanas, Colaus y Carmenas, Aguirres y Chaves, etc, etc….. van camino de hacer no sólo bueno al dictador, sino de canonizarlo…. Proféticas fueron y son sus palabras al decir que no quería a partidos políticos porque generaban división y confrontación…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.