Catalunya antifranquista? Així acomiadava Catalunya els milers de catalans de la Divisió Blava

«Clamores de entusiasmo», «gentío enorme», «vivas a España»… Escolti, això perquè no surt a TV3?

división azul barcelona

Munich? Berlin? No, catalans a l’Estació de França, a Barcelona

Explica Xavier Moreno Juliá al seu llibre La división azul por qué tantos españoles se alistaron para luchar contra la URSS: «A mediados de 1941 la acción hostil de la denominada España roja permancecía latente en el recuerdo de muchos, sobre todo si habían sufrido su dominio en la retaguardia». Por ejemplo, en la Cataluña sometida a los desmadres de Companys:

«En Barcelona, la represión ejercida durante la guerra generó un mínimo de 2.328 asesinatos, con la particularidad de que la mayoría lo fueron por las ideas y tan sólo una minoría por actos. (…) Los asesinos actuaban preferentemente durante la noche, en Montcada, Monjuich o el Tibidabo, donde dejaban los cuerpos sin vida en las cunetas de las carreteras o en cualquier terraplén. (…) Ya el 19 de julio [de 1936, el mismo día de inicio de la guerra civil] fueron abiertas las puertas de las cárceles, con el consiguiente deambular de cientos de delincuentes comunes por las calles de la ciudad». Las víctimas eran «sospechosos de ser ‘de derechas’, lo que imputaba a industriales, profesionales, menestrales y a millares de católicos. El mismo 19 varias personas fueron ejecutadas en la calle (…)

El 20, sofocada la rebelión, unos 30.000 fusiles quedaron en manos de civiles. (…) Un mínimo de 434 religiosos fueron inmolados en Barcelona durante la guerra, entre monjes, monjas y sacerdotes (en el conjunto de Cataluña, 1.541 sacerdotes, de un total de 5.060) (…) Otros reclusos fueron enviados a campos de trabajo del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), bajo un duro régimen disciplinario que, en determinados casos (campo de Els Omells de Na Gaia, en Lérida), no escatimó palizas ni fusilamientos. (…) El SIM proyectó y materializó varias checas, que torturaron para extraer declaraciones».

división azul

Quines coses, oi? Què estrany que a TV3 no en parlin res d’aquests anys de govern nacionalista, i només diguin espanyansroba i espanyacontracatalunya.

división azul barcelona

Però en Francesc Cambó ho veia més clar que en Puigdemont, i a París va escriure el 1937 durant la guerra:

«El mundo entero se da cuenta de que en tierras de España, en medio de horrores y de heroísmos, está entablada una contienda que interesa a todas las naciones del mundo (…) Los directores del bolchevismo ruso tuvieron la clara visión de que su régimen no podía subsistir más que perturbando la paz y disminuyendo el bienestar en el resto del mundo. (…) La cruzada de la España nacional es, exactamente, lo contrario de la victoria del bolchevismo en 1917«.

división azul tarragona

Por eso Cataluña se dividió también en la guerra civil, como toda España. Por eso 128 personalidades catalanas firmaron esta carta de apoyo a Franco. Por eso después unos 2.000 catalanes se alistaron en la División Azul para combatir en la URSS; su último capellán, Josep Comas Gros, fue también catalán. Por eso les despidió el 4 de julio de 1941 una muchedumbre en Tarragona con el himno nacional interpretado por la banda municipal, igual que en Barcelona.

Catalunya antifranquista? Espanyacontracatalunya? Tururut.

Dolça i real Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. La Vanguardia 27 de enero de 1952 -pagina 5-

    CUADRO DE HONOR.
    Ni falta de espacio, ni agobios de original, ni pretexto o justificación alguna nos indultarían hoy de no dedicar, no ya una página, sino un número entero de LA VANGUARDIA, si preciso fuera, a dejar grabados en un cuadro de honor los nombres de los heroicos inmolados o supervivientes que ayer fueron galardonados por el Ayuntamiento de Barcelona con la Medalla de la Ciudad, en justa recompensa a su actuación en la Cruzada. Lo hacemos, no para honor suyo, sino para nuestro propio honor y para nuestro orgullo. Pero lo hacemos tambien por un sentimiento de primaria gratitud. Por que sin la inmolación de los que cayeron o sin el sacrificio de los que perviven y que figuran en las listas que a continuación recogemos, entre otras infinitas cosas que no podrían hacerse en España, una de ellas sería este periódico.

    1º Relacion de los requetés pertenecientes al tercio nuestra señora de Montserrat caidos en la defensa de la plaza de Codo.
    2º Requetés supervivientes de la defensa de la plaza de Codo.
    3º Caidos por Dios y por España que pertenecieron a la Gloriosa 1ª Centuria catalana Virgen de Montserrat.
    4º Supervivientes de la Gloriosa 1º Centuria catalana Virgen de Montserrat
    5º Relacion de los Requetés de Nuestra Señora de Montserrat caidos en el Ebro
    6ª Relacion de alzados en armas en esta ciudad el dia 18 de julio de 1936.
    Fallecidos.
    Supervivientes
    7º Caidos a los que se impuso la medalla de la Ciudad.

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/08/31/pagina-5/32805337/pdf.html?search=busutil

  2. Esto es la Memoria Histórica. (es decir, recordar exactamente lo que pasó)

    No como la memoria histórica selectiva y manipulada zapatera (como la falsa historia del «abuelo», ejecutado por traidor -lo que pasa es que nos sabía que sus compañeros sabían. Y eso es lo que le perdió; a parte de pasarse a a zona nacional, claro)

  3. Lo fuerte de la «memoria histórica» es que la memoria constituye la fuente menos fidedigna y más engañosa de la historia, comparada con los documentos de la época. En otras palabras, la peor manera de hacer historia rigurosa y científica. El problema es que pensamos primero en las palabras y después en la realidad.

  4. La denominación «División Azul» sólo parece exacta para las primeras expediciones, compuestas en buena parte de falangistas, entusiastas pero poco profesionales. Después la División se volvió más «caqui», compuesta de militares más entrenados.

    • Es un exceso decir, tras tres años de guerra civil, en los que se movilizoa toda la población que los militares profesionales estaban más entrenados que los civiles que llevaban tres años de contienda

    • Con turnos de seis meses, los divisionarios españoles no podían lograr la misma experiencia de los soldados alemanes o soviéticos que llevaban años combatiendo. No es un reproche, pues me parece humano organizar un relevo, si se puede.

  5. Lo que es alucinante es que exista una Ley para imponer la historia en un país democrático occidental. Políticos a los que se les llena la boca con la palabra democracia, plural etc…bueno de esta casta orgánica no espero más que gestos de totalitarismo demagógico y cambalaches pero que la Academia de la historia y otros no hayan dicho nada es simplemente Increíble. Basta de gestos dictatoriales.

    • Sí, Alexia, es muy cierto lo que Ud. dice.
      Cuando el Estado impone por ley (en este caso la inafausta «Ley de la Memoria Histórica» del gobierno Zapatero, que el gobierno de Rajoy ha mantenido vigente sin tocar ni una coma) , lo que debe ser recordado y cómo debe ser recordado desde el punto de vista histórico, e incluso contempla sanciones para quien se atreva a recordar otras cosas o a recordarlas de otra manera, es que estamos ante un Estado muy poco democrático

  6. Ara tenim la sort que la URSS ha desaparegut, tot i que encara resten un grapat de dictadures comunistes. Tampoc els partits disposen d’escamots ni unitats paramilitars, com als anys 30. De tota manera, però, els separatistes cerquen acabar amb l’època més llarga sense guerres de la historia recent d’Espanya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.