Avui és Dimecres de Cendra

Temps de renovar-se. Empieza la Cuaresma.

miércoles ceniza

Hay quien dice que somos una acumulación de células, de materia y fórmulas químicas. Però la majoria de la gent entén que la química no pot ser magnànima, que a un seguit de neurones no li pot agradar la poesia, i que l’amor no és una intoxicació d’hormones. No, no solo cuerpo: cuerpo y alma, tierra y cielo, carne y espíritu, natural y sobrenatural, sentidos e inteligencia, tiempo y eternidad, inmanencia y trascendencia. Eso es el hombre, eso somos, experimentamos y sentimos cada día.

Quizás hoy alguien se acerque a una iglesia, se acerque al altar, se acerque al cura, y Dios se acerque a él y le susurre «polvo eres y en polvo de convertirás. Conviértete y cree en el Evangelio». Y verá su frágil vida, verá su segura muerte y se conmoverá. Quizás pida perdón, deje su vida vieja y la cambie por una vida nueva de amor y alegría. Serán 40 días para vivir diferente, mejor, a fondo. Si podemos.

Ha llegado el tiempo de lo mejor.

Creu  de Jesucrist, ¡que n’ets d’amorosa,
eixamplant al món tos braços oberts,
on la humanitat cansada reposa
com un pelegrí que surt dels deserts! (…)

Te vull sobre el pit com una corassa,
te vull sobre el cor com místic segell,
que, del fred del món rompuda la glaça,
del foc de l’amor lo deixe vermell.

(A la Creu, mn. Cinto Verdaguer)

 Dolça i amorosa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Como sorprende al personal que se pueda hablar de Catolicismo y tradición sin que sea para denostar o menospreciar la religión , creo que estamos tan acostumbrados a que cuando alguien se atreve a hablar de este tema , se le clasifique automáticamente de Ultra , que no salimos de nuestro asombro cuando vemos una entrada en un bloc como esta , para mi y ya lo he comentado alguna otra vez , Dolça Catalunya tiene este doble mérito , a la vez que nos alerta de la imposición independentista , prescinde de la imposición progre-laicista , que es una constante en el tiempo que vivimos , y simplemente informa sobre temas relacionados a nuestra tradición , que aunque a muchos no les guste proviene en gran parte del Cristianismo.
    O sea que gracias por informarnos , y para darnos a los que SI somos creyentes ( y creo que también a los que no lo son ) estas pequeñas alegrías…

  2. Traduzco:
    Cruz de Jesucristo, qué amorosa eres!
    Extendiendo al mundo tus brazos abiertos,
    donde la humanidad cansada reposa,
    como un peregrino que sale de los desiertos!(…)
    Te quiero sobre el pecho como una coraza,
    te quiero sobre el corazón como místico sello,
    que, del frío del mundo, roto el hielo,
    del fuego del amor lo deje rojo.

  3. La página será política pero los nuevos políticos han centrado sus acciones en insultos, profanaciones y ordinarieces varias contra la tradición religiosa y cultural europea en general y española en particular. Se sea o no creyente eso es asī y a eso yo no le puedo llamar política sino histrionismo barato y fuera de lugar en nuestras sociedades complejas. Por cierto para el que no lo sepa o quiera investigar un poco más, el catolicismo ha distinguido desde el principio ambas cosas, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Pero la sentencia va en ambas direcciones, así que menos remilgos y también menos reverencias a otras visiones del mundo a las que pretenden llamar religiones y que son en realidad sistemas totales con rasgos religiosos y por tanto producen otro tipo de sociedades, como es bien fácil comprobar. Y que conste que hay sectores de la Iglesia que son nacionalismo fraccionario puro y duro y de hecho lo han alimentado, pero yo no hablo de esto.

  4. Me gusta mucho esta página, menos cuando sacáis esa vena ultracatólica, y que conste que no tengo ningún problema con la religión, que tengo amigos y familiares muy religiosos, pero creo que la deberíamos separar de la política.

    • ¿Consideras ultracatólica esta entrada? ¿O es que lo de ultra ya lo ponemos delante de lo que sea?

    • Precisamente a mi lo que me gusta de esta página es que representa e informa de la Cataluña «del Pepet i la Maria». Gracias Dolca por tenerme al día, por renovarme cada día, por querer que seamos cada día mejores. ¡Feliz Cuaresma a todos!

    • Veo que la sensibilidad, está a flor de piel, me niego a polemizar con gente con sensibilidades políticas parecidas a las mías, ya que por encima de todo admiro lo bien que está hecha la página y la crítica que se hace al «pensament únic nacionalista». Simplemente no entiendo que pinta este post, en medio de una página que es sobre todo política.

    • No te preocupes, que dentro de poco esta página va a informar de los acontecimientos musulmanes.

      Mientras tanto, y mientras dure su pertinaz tontería, estimo que esta página debe abstenerse de promover cualquier religión «progresista» «zapaterista» e «ilustracionista».

      (salvo, claro exponer a la luz de la razón y con la técnica del librepensamiento sus tonterías, sus contradicciones, y como está destruyendo Cataluña)

      No es que yo esté en contra de las religiones, ¡Dios me libre! (también el dios ateo, que no soy racista)

      Pero lo que hemos visto y sufrido de 30 años para acá (ruina de la educación, emigración masiva que no se integra, gobierno de la administración por los sindicatos extractivos, control mental, pérdida del tejido industrial y paro masivo…), creo que ya tenemos infierno suficiente para pedir un respiro y aplicar la razón y pedir resultados.

      Así que , diga con migo: اشهد أَنَّ لا إله إلا ألله وأَن محمدا رسول الله

      Mientras tanto, como veo que te falta un poco de crítica, te recomiendo algo de un catalán universal, como El Criterio, por ejemplo.

      Y, nada, si te decides a amar a los demás como te tienes que amar a ti mismo, pues…¡miel sobre hojuelas!, ¿no?

    • Pablo Vila:
      A mi tampoco me gustaba mucho que de vez en cuando nos recuerden…algunas de nuestras tradiciones religiosas…
      Reconozco que era una ingenua… quizás estaba» abducida» por la propaganda » laica» y constante de » lo políticamente correcto» …
      No obstante y debido a los acontecimientos de estos últimos tiempos … he comprendido, que estoy educada en cultura y tradición judeo-cristiana incluyendo sus principios morales…por lo tanto YO también soy en lo práctico : Cristiana y bautizada Católica…
      Y por cierto haciendo » repaso» creó que no es nada malo sino todo lo contrario…
      Gracias a esas enseñanzas y los ejemplos de otros como yo gente de mi familia humilde sin pretensiones materiales, pero sabiendo donde esta el bien, el mal, la educación, la convivencia, la tolerancia, el perdón, el respeto a los diferentes, la humildad, el amor a mis semejantes, la caridad, la generosidad, etc, etc…he comprendido…que una cosa es «La Iglesia» como institución y sus «empleados» ( Papa, Obispos, curas, monjas y frailes) que no dejan de ser » humano» e imperfectos como todos nosotros…y otra lo q enseñan… Mi abuela…anticlerical total de familia católica meapilas…no los tragaba…pero decía : Haz lo q dicen pero NO hagas los q hacen muchos de » ellos»..
      Por eso yo SI agradezco q quienes me recuerdan desde este bloc…los ritos católicos…
      Por cierto al final no he ido…pero SI he rezado… Dios creó q me comprende…
      Perdonen el » rollo» y si he cometido algún error con el » prescrito» mi tortura…jejeje.
      Estoy haciendo varias cosas a la vez y eso es mal asunto.
      Muchas gracias por aguantarme y buenas noches. 🙂

    • Lamentablemente, señor Pablo Vila, la religión va a convertirse en materia política dentro de muy poco: porque va a ser la marca diferenciada de la minoría autóctona de Cataluña (entre otras muchas más minorías multiétnicas solidarias y progresistas -y siempre dominada por una que no es la de usted-)

      Antes ya era materia política -le recuerdo las diatribas anticatólicas (pero no antimusulmanas o antiprotestantes) de Pedro Sánchez en las elecciones pasadas. Lo que pasa es que como todos éramos «progresistas», «ilustrados», «manipulados» «librepensadores»(???), «modernos» (????), «europeos» (??????)…pues lo dábamos por sentado.

      Yo le recomiendo que empiece recordando el «yo pecador» etc, pero en latín, que suena más étnico, y lo va a necesitar.

      Vamos a aprender con la experiencia lo que significa tirar piedras a nuestro propio tejado.

      Además, con la desaparición del Estado del Bienestar con el prucés, la religión de cada grupo va a recobrar su carácter protector e informador de su correspondiente comunidad étnica.

      Por cierto, que todo este desastre del proces, de la desindustrialización,de la inmigración masiva, de los millones de parados…viene por haber olvidado la razón y haberse guiado de políticos sin escrúpulos en una «religión progresista» (!!!)

      Porque leer el Playboy en el retrete no tiene nada que ver con la ilustración ni con el librepensamiento.

      Y según parece, el contenido de nuestro monedero, tampoco.

  5. Pues mira hoy lo estaba pensando…iría a cumplir el rito…
    Pero como por desgracia los curas de aquí me dan tanta rabia…
    Ya veremos…
    Añoro los años de la infancia cuando todo lo tenía más claro que ahora…en cuanto a religión católica se refiere…
    Un asco!!!
    Soy cristiana por moral, educación, enseñanzas…pero estoy tan decepcionada!
    Los seres humanos somos nuestros peores enemigos!
    Es un horror!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.