A los vascos también les toma el pelo el nacionalismo

Porque esta placa es de l’època d’en Franco, escolti.

san sebastián

Está en San Sebastián, está en castellano y vascuence, y es de 1967. Però no ensenyen a les icastoles que en Franco prohibia el català i l’eusquera?

Dolça i manipulada Euskalherria…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. En Barcelona hay alguna placa de la misma época, en que un grupo de vecinos se felicitan del homenaje que hace el ayuntamiento a dos maestros (creo recordar que uno de ellos se apellidaba Martorell), también en catalán. En el Pueblo Español de Montjuïch hay una placa que reza «Al mestre Lluis Millet, record de l’homenatge dels orfeons de Catalunya, 18 de juny de 1967».

    Tengo también unos libros de la colección «Els Nostres Clàssics» de Editorial Barcino, editados desde principios de los años 30 hasta los años 50 (ahora mismo tengo en mis manos el ejemplar en doceavo «Tractats de Cavalleria», editado en 1947, con un precio de 32 pesetas, salido de la «Impremta Clarasó», Villarroel 17), a cargo de miembros del Institut d’Estudis Catalans. No parece que fuera algo que se llevara en secreto. Ah, estos libros se pueden conseguir en la tienda de libros de viejo que hay en la calle Jaume I, vale la pena si queremos tener una edición de Curial e Güelfa en que hayamos de cortar las páginas.

    En fin, Dolça Catalunya terminó de confirmar mis sospechas con los artículos sobre teatro en catalán, premios literarios en catalán, etc.

    Moltes gràcies!

  2. He intentado verla el noticiero de la embajada vasca. La presentadora más lo filoetarras y el del pnv. Y dice uno sobre una manifestación de los trabajadores de la aceria contra la ue : «osea, que el gobierno en funciones se preocupa por el tema de Cataluña, y no se preocupa por nuestros trabajadores «, estos tíos mezclan churras con merinas. No quieren nada con el resto de España, tienen su propio egoísta fuero, pasando de la constitución, producciones eso sí, cuando saben que ellos internacionalmente son unos mindundis, viendo a llorar al papa estado.Menudos falsos! No pude continuar viéndoles. Sin Franco ya no son nada, se les acabó el chollo.Estamos en la Ue, pasando de sus mandangas

  3. Una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad, pero cuanto más se repita más gente se la cree, la excusa de que no se respetan el idioma y la cultura tanto en Cataluña como el País Vasco es una mentira muy repetida. El nacionalismo es como un niño malcriado y provocador, cuanto más le das más pide, provoca y luego se hace la víctima.

    • Además he visto que la k sí existe en el alfabeto catalán (aunque sólo para palabras extranjeras) como Wikipedia e ikastola ¿no?

      Lo que quiero decir es que si en castellano se escribiera icastola, que sería mucho más acorde con la grafía de la lengua, todos los nacionalistas vascos se pondrían de uñas.

    • Los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, son especialistas en victimismo. Si el Estado no concede lo que quiere la burguesía de la región se ponen a llorar como niños y todos los nacionalistas por detrás. Que si España es mala, que si el Estado opresor, que si España nos roba, que si España imperialista, etc… todo propaganda ideologica. Son niños maleducados por la ideología nacionalista. Fascismo disfrazado de victimismo.

  4. Me hace gracia que en catalán se diga icastoles (sin la k).
    También me hace gracia esto:
    En inglés: Wikipedia
    En alemán: Wikipedia
    En francés: Wikipédia
    En italiano: Wikipedia
    En portugués: Wikipedia
    En castellano: Wikipedia
    En catalán: Viquipèdia
    En gallego: Galipedia

    ???

    ¿Búsqueda de una diferenciación? No creo que la w y la k sean muy comunes en francés, italiano, castellano o portugués…

  5. Desde Cataluña hay que hacer pedagogía aquí ,del estado de corrupción política y manipulación del poder, tanto mental como económico en el que estamos sumergidos los ciudadanos : pensamiento único y exclusivo a favor del separatismo.
    La realidad del despilfarro en subvenciones y manipulaciones, del poder nacionalista en Cataluña, es tan aberrante que resulta increíble y en esa ignorancia,el nacionalismo inyecta su típico discurso tanto dentro como fuera de Cataluña .

    El tema del control y adoctrinamiento en la enseñanza es tan alarmante que cuesta de creer semejante fraude ,igual que el control en los medios de comunicación…aquí la realidad del control social es tan esperpentica en esta comunidad que la realidad socio- política supera la ficción…y que los discursos nacionalistas que predominan ideológicamente, (el victimismo y egocentrismo discriminatorio ),son el fruto de la manipulación del lenguaje, meticulosamente insertado y machaconamente interiorizado en todos los escenarios sociales,ya sean de administración pública como de titularidad privada.
    Se ha creado una inercia de pensamiento adaptado al ideario nacionalista,que no deja ni un palmo libre al espacio crítico…todo está contaminado y teledirigido por estos más de 35 años de poder absoluto del credo supremacista y su perversion del lenguaje.

  6. Hace muuuchooos…años q no voy a Las Vascongadas…por el asunto de ETA y el apoyo q les dan los mismos vasco..
    Fue por casualidad de paso a Vitoria el día de la Virgen de las Nieves y en.la plaza montaron los batasunos una de las suyas…aunque no eran muchos me sentó como un tiro…
    Este año iré a Bilbao de » retruc»… visitaré lo q pueda…pero a excepción de algún museo…no pienso gastar ni un euro…la q pa q se lo «lleven» nos separatistas…después de lo q paso yo aquí con estos «Ceporros» separatistas? ni loca!!!
    Hasta aquí he llegado…
    Si todos hiciéramos lo mismo…la broma de estos «zaraprastrosos chalados» se acababa
    Y lo mismo digo de semana santa q me toca quedarme por Girona, tierra adentro… Antes compraba embutido y gastaba esta vez lo justo…la casa la tengo pagada…y el embutido ibérico…y todo lo demás ya veremos pero si souvenires ni nada…q los bomben!!!
    Cuando » razonen» y se comporten veremos!

    • Todo lo contrario. Lo que precisamente necesita el País Vasco es que mucha gente acuda a visitarlo. Que muchos catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, valencianos o canarios visiten la región. Que se gaste mucho dinero, que se compren muchas cosas, que se coma mucha de su comida. Eso es lo que necesita el País Vasco: lo que no necesita el nacionalismo autárquico.

      A mí también me sientan fatal los shows de Batasuna, como el que viste en Vitoria, pero créeme: ninguna, NINGUNA de sus mascaradas son populares o espontáneas. Ni la de Vitoria ni la de Pamplona el 6 de julio. Son obras de teatro para manipular la idea de que esas fiestas o eventos están al servicio de sus objetivos. Falso: siempre fueron cuatro y metieron mucho ruido.

      En cuanto a la foto: es verdad. Txilardegi, fundador de ETA, escribió en vasco durante décadas en la revista Egan, que comenzó a editar la diputación de Guipúzcoa ¡en el año 1947!

      Todo lo cual no obsta para que hubiera persecución y represión, como era lamentablemente común en la dictadura.

  7. Todo el secesionismo nacionalismo es pura farsa, para esto hay un refrán castellano que lo define todo y es el siguiente:
    «La historia es del ultimo que la escribe».
    Si ademas, lo hace un grupo de fanáticos apaga y vámonos.

  8. Mentira, ignorancia y acritud(no me cuestiono nada no vaya a ser que deje de creer en la Santa Religión Nacionalista). Por eso funciona la mentira. Los políticos constitucionalistas han tenido en ésto mucha culpa por no haber desmontado de una forma activa las mentiras del nacionalismo. Hay que hacer mucha pedagogía en el País vaso y Cataluña. Siempre con complejos.

    • Los políticos «constitucionalistas», apreciada Dra., no han «desmontado de forma activa las mentiras del nacionalismo» por la sencilla razón de que la propia Constitución de 1978 es, en sí misma, la gran mentira inicial sobre la que jurídicamente descansan (estatutos, conciertos forales,…) las mentiras nacionalistas…¿Acaso no fue una tremenda mentira constitucional eso de hablar de «nacionalidades históricas» para, a través de la errónea aceptación de ese presupuesto falso, contentar a los políticos separatistas provenientes de aquéllas regiones que, paradójicamente, jamás habían sido naciones por ningún lado desde el que se las mirase?

    • Pd: Quise decir «aquellas» (sin acento) regiones. Discúlpenme.

  9. Nacionalismo es sinónimo de MENTIRA!!!!!

    • ¿Acaso alguna vez ha dicho una sola verdad ningñun nacionalismo? Llevo 5,5 años en Croacia y también aquí les vendieron la moto de que esto iba a ser la Suiza balcánica. Y va camino de ser la próxima Grecia.

      También aquí les vendieron que «su dinero» se iba a quedar en Croacia, y lo cierto es que se quedó en unos pocos bolsillos de siempre mientras cientos de miles perdieron su trabajo y nunca volverán a tener otro.

    • Esa es la misma tabarra falaz, que están vendiendo los catalibanes: la Dinamarca del sur, cuando lo más probable es que Cataluña acabase siendo más parecida a Albania, de conseguir estos fanáticos salirse con la suya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.