Valentí Puig sobre el prusés: «a lo mejor regresamos a la Edad Media»

Resplandeciente repaso al nacionalismo de un intelectual de verdad.

valenti puig

El cerebro de e-noticies, Xavier Rius entrevista a Valentí Puig, intelectual mallorquín afincado en Barcelona. Y dice cosas clarividentes:

  • El separatismo «ha sido tan mal concebido que se desmorona. (…) En estos últimos tiempos me parece que la clase media catalana ha desconectado del independentismo, por hartazgo, inseguridad y sentido común».
  • El prusés: «si lo reformulan sus actuales mentes pensantes, a lo mejor regresamos a la Edad Media«.
  • Con la crisis «aparecen los populistas anunciando grandes verdades que luego no aportan ninguna solución, sino al contrario».
  • ¿Somcollonuts? «Me cuesta entender el sentimiento de superioridad, por el cual Cataluña es más democrática, culta y europeísta que el conjunto de España. Eso es chovinismo, un catalano-centrismo muy poco del siglo XXI».
  • Los llepasubvens: «El nacionalismo, y más dado el proceso hacia la secesión, ha creado la figura del intelectual adicto, de cuota, tertuliano que fue apologista de Artur Mas hasta hace unos días y ahora lo es de Puigdemont. Para mí eso no es un intelectual. Es un activista. Sospecho que el nacionalismo catalán nunca tuvo menos calidad intelectual que ahora«.
  • Els mitjans del Règim: «lo inquietante es que la argumentación secesionista ha tenido una presencia mediática tan desproporcionada». Hay «descargas de indocumentación y desinformación que se generan por parte  del bloqueo mediático» separatista. «¿TV3 y Catalunya Radio son un servicio público o una oficina de enganche?». «Me gustaría saber quién paga el entorno digital del independentismo y tantas oleadas de Twitter».
  • ¿Espanyansroba? «Si excitas la emocionalidad nacionalista hasta el punto de decir que España nos roba o que se puede, contra toda evidencia, salirse de España y quedar en la Unión Europea, si haces eso de modo constante, quienes hayan confiado en que la independencia estaba a la vuelta de la esquina se sentirán muy frustrados. Entonces habrá que ver en qué sentido se concentra o se transforma esa frustración, más conflicto o indiferencia».
  • Artur Mas: «Para lo que históricamente era el catalanismo, Mas es como “Terminator”. Mas es un tecnócrata de bajo vuelo, con un entorno sin vuelo».
  • Laindependència: «A saber que podría pasar en una república catalana independiente como las que, de forma tan demagógica, proclamaron Macià o Companys».

Doncs escolti sr Puig: esto no se parece a la Edad Media, sino a cosas que pasaron en Europa en pleno siglo XX.

Dolça i farta Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Hola a todos:

    Bravo por los comentarios del señor Valentí Puig. Quería añadir tres detalles:

    1. Me ha gustado especialmente el de «me cuesta entender el sentimiento de superioridad».

    2. En el comentario de «el intelectual adicto, de cuota, tertuliano» he visto reflejado por méritos propios al señor Toni Aira Foix.

    3. He echado en falta un comentario sobre los intelectuales prepotentes y un cierto toque de agresividad. Estoy pensando en el señor Vicent Sanchis i Llàcer, vicepresidente de Omnium Cultural. De lo mejorcito que he visto por ahí, xenofobia y prepotencia en estado puro, «per se».

    Desde aquí invito a DC a que haga una entrada especial para estos dos últimos personajes, juntos o separados.

    Un saludo.

  2. Creo que el Sr. Puig lo ha formulado mal: «A LO PEOR, regresamos a la Edad Media»

  3. A l’Edat Mitjana no tornarem però si que deixarem de ser la locomotora d’Espanya. Ho estem veient dia a dia amb la marxa d’empreses que se’n van i no tornaran.

  4. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Resplandeciente repaso al nacionalismo de un intelectual de verdad

  5. No anda desencaminado este señor.
    El señor Junqueras (vicepresi de economía) es un historiador cuyo tesis (algunos dicen que copiada) trataba de la economía ¡del siglo XVI !
    Que no nos pase nada con este personal.

  6. Dudoso, en la Edad Media la gente trabajaba como bestias de sol a sol, intentaban recrear en la Tierra el orden Celestial que el estudio de la Geometría les mostraba.
    A día de hoy, con una sociedad ignorante y desnortada, que reniega de sus raíces y su tradición, a donde vamos de cabeza es a la Edad de Piedra.

  7. Pues no estaría tan mal para los indepentontistas eso de regresar a la Edad Media:

    – La economía catalana estaría basada en la agricultura, lo cual, teniendo en cuenta que es precisamente en las zonas rurales y entre la payesía donde de mayor arraigo social goza el nazionalismo, les satisfaría muchísimo.

    – Al quedar la República Catalana fuera del euro, se volvería al trueque.

    – Regresaríamos a la época de Sant Jordi y el dragón, y de Guifré el Pilós, sus mitos.

    – Por fin podrían reinstaurar las veguerías, esa división territorial medieval que hace años no les permitió el Gobierno.

    – Sería habitual que la mayoría de la población no supiese leer ni escribir (para lo cual ya falta poco).

    – Volvería el vasallaje (al líder) y toda clase de privilegios feudales del señorío (la casta política) sobre los siervos.

    – Los apellidos pesarían más que los méritos y logros personales.

    – Terminaría esa estúpida costumbre de tener tribunales y demás mandangas, y la justicia la impartiría directamente el señor feudal tresporcientista.

    – Se recuperaría la pena de destierro («Si no estàs a gust a Catalunya t’en vas a la Meseta, quintacolumnista, botifler, GÑÉ»).

    En fin, que vivirían muy bien así.

    En Afganistán e Irán, y en otros países donde ha triunfado otro tipo de fundamentalismo, el religioso, han vuelto a la Edad Media y están encantados.

  8. ¿Me podéis decir el nombre de algún «intelectual» destacado del régimen puigdemoníaco? Me refiero a alguien serio, no a una Caram, un Joel Joan, una Rahola o una Karmele. Si puede ser uno que parta de premisas ciertas y de ideas democráticas y que no se guíe por el odio ni por ideas xenófobas. Es para leer sus argumentos.

  9. Bravo Valentí! Ets genial, com sempre i veritats com solets!!

  10. En la jerga marxista, se hablaba de «intelectuales orgánicos», por ejemplo los apesebrados. del independentismo. Lo de «orgánicos» es una paradoja, pues carecen de un entrepiernas moral y valiente.

  11. Las CUP, por ejemplo, ya no son sólo europesimistas sino eurófobas, una especie de localismo pueblerino y regresivo, pero con barniz de antisistema. Un poco como en la Edad Media, el horizonte se reduce al campanario de la aldea, eso sí cubierto con una «cubana» de tamaño sábana doble.

  12. Edad Media a los ladrones les cortan

    Las manos

    Hoy en día e x-presidentes honorable

    Edad Media a las brujas se las echa a

    La hoguera

    Hoy día presidentes de asociaciones

    Que fomentan el odio

    Edad Media a los locos se les manda a

    Galerías

    Hoy dia chupando del frasco Carrasco

    Edad Media a los traidores se les mete

    En una jaula con leones

    Hoy dia en algún cargo publico

    Cuando se vivía mejor?

  13. Todo seria tan fácil y sencillo si diéramos un poco, solo un poquito de AMOR.
    https://youtu.be/uwFq6BzTo-U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.