Historiador nacionalista: “no hubo leyes prohibitorias” para que los catalanes fueran a América

Los mismos nacionalistas ya no se creen sus inventos.

Santiago Suñol

Santiago (y cierra España) Suñol i Molina és un historiador nacionalista de la corda d’en Cucurull: creu en la conspiració de la dolenta “Espanya” per amagar l’art i les gestes catalanes, canviant-les per prodigis de catalans.

Pero al pobre se le escapan varias verdades en su último libro. Por ejemplo, que los catalanes participamos con normalidad-como españoles- en la conquista de América:

“En plena expansión demográfica del setecientos, parte de los excedentes poblacionales se vertieron generosamente por toda la península y, en menor intensidad, por las colonias americanas del imperio español. Y en tal coyuntura, un buen grupo de misioneros, soldados y administradores fueron hacia la frontera noroeste del virreinato mexicano para defender su territorio frente a frecuentes agresiones de indios nómadas o de esporádicos intentos de penetración comercial rusa y anglosajona, acabando de asentar las bases de la futura colonización de unas tierras recién descubiertas y exploradas por ellos” (p.7).

Suñol rompe el cuento de que “Espanya” no nos dejó participar en la conquista de América:

“Aunque no hubo leyes prohibitorias específicas para los naturales de la Corona de Aragón, que a menudo fueron admitidos sin que fueran necesarias dispensas de extranjería (…) El notorio incremento de la participación de gente catalana en la exploración y la colonización de las Américas es un fenómeno que parece corresponderse a pies juntillas con el remontar demográfico de Cataluña, tímidamente iniciado hacia 1660″. (p.17).Es decir: que los catalanes evangelizamos y defendimos América como el resto de españoles; que en el siglo XVI la población catalana era ridícula. Y que lo de espanyansodia es un cuento, porque somos tan españoles como cualquier extremeño, andaluz o castellano.Dolça i conqueridora Catalunya…bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Pues sí, mucha presencia balear y catalana en la conquista y evangelización de California, pero, que yo sepa, los topónimos con que fueron bautizando los lugares que descubrieron o fundaron fueron todos en español, y del catalán o mallorquín, ni rastro. No sé si porque estaba estipulado por ley que tenía que ser así o porque ellos mismos tenían claro que esa era la lengua común a todo el Imperio. O a lo mejor Cucurull nos descubre la mano negra castellana que se dedicó a traducir todos esos topónimos por intereses mezquinos.

  2. ¿Catalanes e isleños?, ¿por qué a los mallorquines se les niega su gentilicio? Es como decir, “norpeninsulares y mallorquines” para negar a los primeros. Lamentable.El Reino Privativo de Mallorca existió (digo privativo pare remarcar que pertenecía al rey de Aragón y que era una demarcación política guste o no, no geográfica. Saludos.

  3. ¿Por qué hay en Barcelona una plaza del virrei Amat y un Palau de la Virreina?

  4. Pero, a ver, ¿de dónde era Fray Junípero Serra, evangelizador de California?, que también era el Nuevo Mundo….

  5. ¡¡ QUE HORRROR!!!! ahora los catalibanes también van a querer que en América se imponga el catalán

  6. Entre 1479 y 1480 los Reyes Católicos realizaron, para sus reinos, unas Cortes en Toledo. Y digo para sus reinos porque una parte del palacio y residencias fueron ocupados por castellanos y leoneses, pero otra parte estaban los caballeros y doctores naturales de Aragón, Valencia, Cataluña y Sicilia, expertos en los fueros y costumbres de esos pueblos, para despachar las peticiones y demandas. De aquí procedieron el Consejo Real de Castilla, el de Aragón, los de Estado y Hacienda, a los cuales se agregó en estas mismas Cortes el de la Suprema Inquisición, que conocía de las causas de la fe y de los delitos de herejía. Fijarse que los Secretariados de Estado (Asuntos Exteriores diríamos ahora), Hacienda y Suprema Inquisición eran comunes a ambas Coronas, con sus reyes particulares de Aragón (Fernando) y de Castilla (Isabel). Luego se unió el Consejo de Guerra El primero desde ese 1479 ya señalado muerte de su padre.

    Por tanto en la Monarquía existían organismos comunes, aparte de otros territoriales (como los Consejos de Aragón y de Navarra). Además en su ley 111, esas Cortes conjuntas establecieron: “Pues por la gracia de Dios los nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos, y permanecerán en una Corona Real: E así es razón que todos los naturales de ellos traten y comuniquen en sus tratos y facimientos”.

    La palabra “piedad” no hay que entenderla en sentido moderno, sino en el de la época, como “fidelidad”. Esto es por la lealtad o fidelidad de los súbditos a sus reyes y señores, después de haber sido unidos los “Reynos de Castilla y de León y de Aragón” … “en una Corona Real”, se establecía libertad de comercio (tratos y facimientos). En esas circunstancias y con esa Ley, ¿por qué los naturales de la Corona de Aragón no podían ir a América? ¿Quién ha inventado ese disparate?

    Finalmente los herederos de los Reyes Católicos crearon una serie de Consejos, que se suelen dividir de la siguiente forma:

    1) Consejos con Competencia sobre toda la Monarquía: Estado, Guerra e Inquisición.
    2) Consejos de Gobierno Territorial: Castilla, Aragón, Indias, Italia, Portugal y Flandes. Atípico el de Navarra.
    3) Consejos de Cámara (nombramientos, gracias y mercedes): Consejo de Cámara de Castilla y Consejo de Cámara de Indias.
    4) Consejos de Administración preferentemente castellana: Consejo de Hacienda, C. de Órdenes Militares y C. de Cruzadas.

  7. Señor Santiago Suñol i Molina,¿cuántos catalanes hubo de haber en el siglo XVII para poder poblar el Principado con seguridad y que hubiera catalanes suficientes para ir a América?Si Cataluña aumentó la población en el siglo XVII de 500.000 habitantes a un millón gracias a la emigración procedente del Mediodía francés.A mi en sus cálculos no me cuadra la natalidad,teniendo en cuenta que la sublevación de “Els Segadors” de la que habla el himno de Cataluña se debió a que el Conde-Duque de Olivares calculó mal las contribuciones que Cataluña debía hacer a la Corona de España en la Guerra de los Treinta Años porque supuso que en Cataluña había más población de la que había realmente debido a que los censos no estaban actualizados.

  8. Como sudaca que soy, podria decir “los catalanes nos odian!”

  9. CARTA DE AGRADECIMIENTO AL PROFESOR CUCURUL

    En estos momentos en que se cuestionan sus metodos

    pedagogicos y su bondad no puedo permanecer impavido

    ante la sarta de mentiras que se estan diciendo sobre el profesor

    querido profesor nunca le estare lo suficientemente agradecido

    de los 20 años y un dia que pase con usted…. todavia recuerdo

    con cariño la dieta a base de pan duro y agua con que nos

    tenia a los muchachos y yo y los vegetales que incluia en ella

    alfalfa del FEDERICO [ era el borrico que sacaba agua del pozo

    que habia en el jardin ] se que usted lo hacia por nuestro bien

    para mantener el tipo decia usted.

    el hecho de dormir en el suelo tambien me ha venido ahora muy

    bien me ahorro un paston en colchones y camas …..

    sabe que ninguno de los muchachos le culpamos de que tengamos

    7 dedos cada uno en la mano , no tiene nada que ver el hecho de

    bajar a su mina de Uranio a pecho descubierto es mas estoy

    seguro de que la gabardina vieja esa que nos dejaba era mejor

    que el mejor de los trajes NBQ que existieran en el mercado…..

    las marcas de los grilletes ya casi no se me notan…

    tampoco la marca a hierro candente que teniamos y que usted

    sabiamente nos coloco en donde la espalda pierde su honesto

    nombre ya sabe el MANOLO siempre quejandose el …..”el sindicalista”

    yo creo que CUCURUL AND COMPANY LIMITED no se nota

    practicamente … por eso querido profesor eternamente agradecido

    añoro los latigazos que nos daba los estacazos …los añoro

    querido mio…..

    todos sabemos leer y escribir [ la verdad la clase con la estaca

    detras de la oreja era muy eficaz ] y en matematicas somos unos

    hachas sabe tambien que el hecho de no darnos de alta en la S.S.

    tampoco cuenta como decia usted esa pasta era para el malvado

    estado ESPAÑOL y es comprensible ….me despido con un cariñoso

    abrazo y ya sabe sea usted mismo no cambie no cambie no cambie

    SINDROME DE ESTOCOLMO, DE PARIS MILAN Y ROMA JUNTOS.]

  10. Otro fraude histórico a la “Bofarull”. Se roba a los franciscanos mallorquines el mérito de haber fundado las principales ciudades de California, con su red de misiones.

  11. El Sr. Suñol habla de “tierras recién descubiertas y exploradas”, para California, cosa inexacta en el siglo XVIII, pues estos hechos ya habían sucedido hace dos siglos. La novedad setecentista fue más bien la población y ocupación de dichas tierras, hasta ahora desatendidas, por su lejanía con respecto a México capital. Para ser justos, el título del libro debiera decir “Illencs i catalans”, por el protagonismo singular de los mallorquines como fray Junípero Serra, fundador de San Francisco, Los Angeles, San Diego, San Luís Obispo, Sa Berbardino, etc.

  12. Otro de los subvencionados por ” el Régimen”
    La verdad no importa en Cataluña…muchos saben de las mentiras del separatismo pero les da igual…
    Es cómodo…así ” los de casa” son los buenos y los otros son ” los malos” incluidos sus convecinos q NO se tragan el rollo …así es desde toda mi vida!!!
    Los de aqui ( Cataluña) ya estamos acostumbrados…
    Lo más cómodo del mundo es echar siempre la culpa a los otros.

    • Hubo un Hombre, que dijo ” Por que echáis de ver la paja en ojo ajeno y no veis la viga en el propio”.
      En psicología, se llama proyección, sucede que somos ciegos a nuestras fallas y defectos, nuestra autoimagen de seres perfectos, nos lo impide.
      Como resultado, proyectamos esos defectos fuera de nosotros, en el primero que se cruza, en realidad, y ese alguien se convierte en la personificación de todo lo que odiamos en nosotros mismos.
      El resultado es la autocompasión, pobre de mí, un tesoro oculto a los ojos del mundo, ¿No veis cuanto tengo que sufrir? ¿Cómo lucho valientemente en mi barquito contra la tempestad?Un día sabréis que gran persona era yo y lo malos que fuisteis conmigo.
      Este esquema mental es muy común, lo que resulta asombroso es que alguien pretenda establecer una nación, nada menos, sobre tales cimientos.
      Y dicho sea de paso, nadie normal va por ahí diciendo “somos una nación”, ni los andorranos, y eso es porque si eres una nación, no tienes que ir a decírselo a nadie.

  13. NOTA DE PRENSA de la oficina del mejor científico del

    Mundo. … ( si el profesor cucurul….)

    Dice su excelencia que este MODORRO no completo con éxito

    El curso de ODIO A ESPAÑA en su descargo hay que decir que

    Que en esos momentos estaba en las olimpiadas caspalibanas

    Ya sabéis cata de tintorro jugar al MUS visita de pueblos mugrientos etc decir que quedo campeón en la modalidad de

    Ingesta de tintorro en porrón en caída libre

    En cambió si aprobó el curso de ESBIRRO del régimen y de

    ALKORNOKE

    para que conste y a quien pueda

    Interesar.

    SAYONARA beibis

  14. Es que para creerse la historia de los separatas hay que tener una mezcla de ingenuidad, que raye la imbecilidad, e ignorancia profunda. Entiendo que hay cosas que nos las pueden colar, pero otras…

    • La equivocación es creerse que se la creen Bruce, a estas alturas de la pelicula, creo sinceramente que no se creen la historia…pero les da lo mismo…
      Convivo con ellos y lo sé… cuando les rebates sus incongluencias, se ríen cínicamente , pero siguen con su rollo…incluso cuando se lo explicas con ironía… como hago casi siempre imitándolos… se parten de risa de su propia caricatura exagerada…
      No hay nada que hacer…
      Encima si la ” discursion ” es en serio disfrutan más haciendo ” rabiar ” al contrincante…
      Así q con ellos es mejor dejarlo estar…
      cada uno a lo suyo…
      No se creen nada les da lo mismo…esta del separatismo es una enfermedad…
      Difícil de entender para el normal de los mortales!

    • Yo sólo puedo opinar por los foros de distintos lugares. Es obvio que es otro perfil de gente, y lo cierto es que no les veo la cara para poder saber si se lo creen o no… Gracias por tu comentario..por cierto, muy interesante.

Deja un comentario