Un digital aranés que nos gusta

Aran Digital nos ayuda a estar cerca del Valle i lluny del nacionalisme.

Aran Digital

La libertad se abre camino lejos de las subvenciones. ¡Adelante y buena suerte, amics de la Vall d’Aran!

Dolça i aranesa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. OTROSÍ
    Para quien no sepa que la lengua vascoide originaria tuvo una extensión en la zona pirenaica y el alto Aaragón, recomiendo que habrán un enlace titulado: http://www.nabarralde.com/es/bitxia/3948-en-huesca-se-hablaba-euskera-en-el-siglo-xvii
    Corominas es quien manifestó claramente que Val d’Arán es como decir Valle del Valle.

  2. que ningu s’emocioni. si es lliure aquest medi, l’intentaran comprar, subvencionar, acorralar, menysprear, ignorar…………

    estem amb mans de la Catalunya rància nacionalista nanos!!!!

  3. Grandes lo Araneses, cada vez que voy por esa maravillosa tierra, recuerdo el zas de aquel aranes a la petarda del régimen (latrolerarahola).

  4. Siempre recordaré con afecto y entusiasmo el Val d’Arán, que siempre solía visitar durante mis largas temporadas de estancia en Gerri de la Sal (en el Pallars).
    Jordi Pujol estuvo por allí accidentalmente y no (si no recuerdo mal) no le caía muy bien el que los araneses tuvieran una lengua propia que no era el catalán. Lo cual no les impedía el utilizar y respetar con cariño el castellano. Los madrileños eran sumamente bienvenidos.
    La palabra “aran” significa “valle” en lengua vasca. Y es que el Val d,Aran eslimítrofe tanto con el sur de Francia como con los vascos.

    • ¿Desde cuando Huesca pertenece al País Vasco?

      Mal está que la Gran Enciclopedia de Cataluña diga que el Aneto es catalán, pero que además Huesca sea vasca …

      Parece ser que Aragón, a pesar de su historia, está siendo engullido por las regiones separatistas. Manda güebos!!

      • Sí, ya sé que Huesca está en medio, pero según leí yo en los años 90, durante mi estancia en el Pallars Subirá, el país vasco no tuvo exacta,mente los límites actuales. Incluso el sur de Francia tiene conexión. Es decir, que el hecho de que Arán sea un término vasco, no es en absoluto una casualidad o un invento. Usted, que es tan sabio, cree que los límites regionales de hoy ya existían en la época romana y anterior a Roma. Y si mi abuela tuviera pedales, sería bivivleta y no abuela.

    • Por lo que parece el sabio lo es Ud.

      Cómprese un mapa no manipulado por el nacionalismo catalán ni vasco y lea un poco de Historia de la de verdad.

    • No se tiren los límiotes a la cabeza, que van a escandalizar a los niños que nos leen.
      Es como los catalibanes que andan presumiendo der no sé cuantos catalonohablates y ala más mìnima sacan un mapa luciendo los cataloparlantes de El Alguer.
      ¿Por qué no cuentan la verdad?. ¿Por qué no dicen aquel rey ARAGONES, de la CORONA DE ARAGON, que expulsó a los legítimos habitantes, por haberse rebelado contra él, y llevo repobladores de Barcelona, motivo por el que se habla allí catalán bastante diferente, porque allí no llega la reforma de Pompeyo Fabra?.
      Pues no ,o dicen porque tendrían que admitir que eso es IMPERUALISMO, como ellos que son unos IMPERIALISTAS con lo de los Paisos Catalans.
      Que les vayan dando butifarra de pagés.

    • El señor Juan del Enzina debe ser catalanista disfrazado. Lo digo por la mala leche que vomita. Yo no necesito comprame mapas catalanes. tengo mapas y libros de historia suficientes. Si quiere le puedo ragalar alguno. Y si vamos a discutir la relación de Aragón y Cataluña, quien tiene que apuntarse a un curso de historia es usted. Uste está en-ojado (es decir ve solamente por un ojo). Disculpe que otros, que no le caigan a usted bien, participen en esta discusión libre, pero coincidente en cuanto al problema creado por los nacionalistas catalanes. Pero si todos los anticatalanistas son igualmente de “enojados” que los catalanistas, vamos a la catástrofe. Perdone que haya sacado a colación la etimología de Arán. También sería interesante tener conocimiento del reino árabe que se estableció en Lleida. E incluso de la relación de lleida con la corona española después de finalizada la guerra que fue una catástrofe para Cataluña y su extensión territorial. La Universidad de Lleida tiene también una historia interesante. Pero de todo eso sabe usted más que nadie (ja ja).

    • Sr. JLR:

      ¿Por decir que Huesca no pertenece al País Vasco soy catalanista? ¿quién vomita mala leche sino Ud. con sus comentarios hacia mi persona? Quien ha comenzado tildándome irónicamente de “sabio” ha sido Ud. y no yo.

      Como aragonés que soy estoy harto de que se ningunee nuestra Historia, de que otros se apropien de nuestros símbolos, de que se pretendan anexionar nuestros territorios y se altere hasta nuestra geografía.

      Respecto a lo de que si su abuela tenía pedales o no, Ud. sabrá.

      Que tenga buena tarde.

      • A mi me trae sin “cuidao” a que árbol o rama pertenezca el sr. Enzina. Estoy de acuerdo con quienes tienen una opinión positiva sobre el Vall d’Aran (o no lo ha entendido así?). He hecho un comentario etimológico que revela que en la antigüedad hubo una relación etnográfica e idiomática entre regiones pirenaicas que luego han venido a constituir zonas geográficas diferentes. El norte de Aragón, la zona meridional de Francia y los vascos tuvieron bastante en común y la lengua vasca orginaria no estuvo ausente de esas zonas. Yo incluso me atrevo a entender que Huesca y Vasconia tienen una raíz etimológica común que se advierte en “uesc” y “uasc”. Sobre esto no voy a extenderme ni esperar que usted lo comprenda. Mis comentarios apoyan la opinión de que la relación entre Cataluña, Aragón y el norte de la Península tienen una relación histórica que no se rompe con una rebelión nacionalista. Si usted no entiende demasiado de historia, déjese de recomendarme mapas históricos catalanes.

  5. Sí no persiguen al idioma español y denuncian los abusos de el catalanazismo, aqui tienen un lector

  6. El valle de Arán, tiene a la gente más lúcida y estupenda de toda Catalunya… ya mismo otro fin de semana nos vamos “pa ya”!!!!!!

  7. Veraneo en el callarse sobirà, y es un gozo pasar a la Val!!!!
    Siempre vale la pena, su pista de hielo, su aran paro, su gastronomía y sus banderas (siempre incluyen la española)
    Visca el pallars!!

  8. Deseo mucho exito a este nuevo medio independiente.

  9. Habra que visitar esta comarca que tiene en su haber el orgullo de no haberse contaminado por la gentuza que hoy gobierna Cataluña. Ademas que la belleza de su tierra ya justifica la visita.

  10. Enhorabuena a este nuevo digital. Les deseo tanto éxito como a Dolça Catalunya, un imprescindible de los catalanes libres de nacionalismo!

  11. Estáis dando ejemplo, ya la gente cita a Dolça Catalunya en los comentarios de artículos pro separatas o desinformados, los troles ya dicen ” Dejad de citar a Dolça Catalunya!” Ahora están saliendo otros que se quieren alzar contra esta oligarquía. Tota pedra fa paret.

  12. El verano pasado, como muchos otros, pase una semana de vacaciones en el Vall d´Aran, y este, si puedo, vuelvo. Lo recomiendo a todos los dolços. Es un oasis de paz en Catalunya, libre del odio nazionalista. Un lugar para estar como en casa. Solo vi una estelada en una semana, en Viella, y parafraseando al nuevo “Duche”, seguro que era un “invasor” independentista.

    Que gran comarca y que buenas gentes.

Deja un comentario