Núria Amat, Premi de les Lletres Catalanes: «Han convertido Barcelona en una mezcla de desierto y circo»

Núria Amat explica les conseqüències del nacionalisme.

amat

Amat és de les poques artistes catalanes que no necessita les subvencions de la Generalitat per viure de la seva feina. Hace unos meses explicó claramente lo que pasa en Cataluña: «El virus nacionalista, populista e independentista está en proceso de infectar a un pueblo», decía entre otras cosas. Los llepasubvens del Règim, con Sánchez Piñol (sisplau faci un patracol al catalanitzador de cognoms) a la cabeza, se le echaron al cuello para justificar el sueldo.

Però Amat és un esperit lliure i no li fa por la brigada prusessista:

«Soy escritora catalana que escribe en castellano. Estoy comprometida con la defensa de esa riqueza, un regalo que he tenido. Con ese regalo me comprometí desde pequeña; 35 años más tarde no es tan fácil defenderlo, y es porque nos han estado timando hasta ahora. (…) [a Barcelona] La han convertido en algo entre un desierto y un circo desde el punto de vista cultural. Es una ciudad muy bonita, sigue funcionando, pero se ha ido perdiendo todo. Se van nuestros hijos, nos vamos, las empresas se van. (…) Y la mayoría ha callado, muchos de mis colegas no se atrevieron a levantar la voz. (…) Yo empecé a hablar después de haberme encontrado con amigos con los que hablaba de estas cosas. Como en las catacumbas. Y salí a decir lo que pensaba. Como una resistente. (…) Hay gente que no puede hablar porque los echan. (…) Escribo una nueva novela, El sanatario; puede ser cualquier país, pero es Cataluña».

Catalunya convertida en sanatori. Brillant.

Dolça i emmalaltida Catalunya…

DC Navidad



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. Un verdadero intelectual siempre es independiente de cualquier ideología, porque siempre antepondrá la verdad a los prejuicios. Nuria Amat es una verdadera intelectual. Los otros sólo son actores, más o menos malos (y como diría Josep Pla, ¿no lo cree usted así?)

  2. De los pocos intelectuales catalanes que se atreven a alzar la voz. Gracias por su valentia Nuria.

  3. Parafraseando a Edmund Burke y a Martín Luter King: «Para que triunfe el mal (el nacionalismo), sólo es necesario que los buenos no hagan nada». No es el caso, por supuesto, de Nuria Amat.

  4. ¿Circo romano de fieras o circo de payasos y acróbatas?

  5. Estoy esperando la aparición de esta novela (más real que novela) y le deseoa NUría el éxito total.

  6. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Núria Amat, Premi de les Lletres Catalanes: “Han convertido Barcelona en una mezcla de desierto y circo”
    el 5 ENERO, 2016 • ( 4 )

  7. El nazionalismo y la cultura son cosas disociadas. Tan disociadas como para que una enorme cantidad de catalanes desconozca hoy en día al ampurdanés Josep Pla, quien a estas alturas sigue siendo el mejor y más grande escritor catalán y en catalán.

    Su negativa a subirse al carro del nazionalismo le valió ser condenado al ostracismo; y aun así, le buscaban una y otra vez para que afirmara que Cataluña es una nación. Pujol se volvió loco yendo detrás de él. Y ya saben qué acabó diciendo Pla de Cataluña.

    He aquí un imprescindible documento; una entrevista televisiva a Pla cuando el hombre ya estaba mayor, que era cuando Pujol y demás intentaban que se subiera al carro nazionalista:

    Dura una hora y buena parte de la entrevista tiene que ver con lo estrictamente literario, pero aquello que no no tiene desperdicio. En fin, lo otro tampoco; pero ya nos entendemos.

  8. Faltan más Nurias Amats en esta sociedad catalana.

  9. Ole tu valentia, tu inteligencia y tu cultura para decirle a los nazionalistas que una parte mayoritaria del pueblo catalan es muy libre y democratico para plantarles cara, sin miedo a las represalias de su regimen separatista, excluyente, racista y xenofobo. Estan desforestando cataluña, la estan arrasando de su milenaria costumbre de abrazar a todos, de su hospitalidad, de su multitudinaria cultura, de estar abierta a costumbres, razas y religiones. Cataluña con estos facistas ya no parece cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.