Mire lo que enseñan a los chavales de 13 años en el colegio

Els llibres d’història són manuals d’iniciació al nacionalisme.

eso

Si el pobre Vicens Vives levantara la cabeza volvería a reclinarla buscando la paz de la verdad. Porque muchos libros de la editorial que lleva su nombre están concebidos por los comisarios de la Generalitat para esparcir ideología nacionalista entre los incautos preadolescentes. Mire, por ejemplo, lo que pone en este:

Alfonso II de Aragón

Al pobre Alfonso II de Aragón, hijo de Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, le llaman «Alfonso II de Aragón y I de Cataluña». Aviam nois, esteu atents i no feu cas del mulá que us vol adoctrinar:

  • La palabra «Cataluña» aún no existía en 1137. cuando Ramiro el monje (padre de la niña Petronila) se retiró al monasterio y Ramón Berenguer IV se hizo cargo del gobierno de Aragón
  • Ramón Berenguer IV no era rey de Cataluña, sino conde de Barcelona. Además, la mayor parte de la futura Cataluña no estaba bajo su dominio (condados de Pallars Jusá, Rosellón, Pallars Subirá, Ampurias y Urgel).
  • Los herederos de Ramón Berenguer adoptaron los títulos de Rey de Aragón y Conde de Barcelona; el último quedó postergado aunque les pese a los nacionalistas. I de «rei de Catalunya» res de res, fins que va arribar en Cucurull i els ideòlegs nacionalistes que han escrit aquest llibre.
  • Alfonso II (el Casto) fue un rey de clara vocación hispánica, que hoy sabemos significa lo contrario de Catadisney: disfrutar de la unidad en lo diverso. Por eso se volcó en la Reconquista, se enfeudó gran parte de la Provenza y reivindicó Navarra para completar el sueño de formar un gran reino pirenaico.

Ara ja ho sabeu, nois. Quan el profe acabi de recitar el somcollonuts i l’espanyansroba, digueu-li amb educació que es deixi estar de romanços i que apagui TV3.

Por cierto: ¿hay alguien en Madrid que quiera ayudarnos?

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

47 comentarios

  1. Una de las soluciones claras es seguir documentado todo en internet. Al final la gente acabará buscando su propia verdad y fuentes por internet.

    Hay que seguir con la contrainformación, Siempre poniendo referencias, enlaces, etc si son de libros existentes mejor o artículos. Vamos básicamente lo que hace dolça cataluya.

    Por otra parte, en algún momento irán a por dolça cataluya porque se ve que la verdad hace mucho daño. Aquí claramente es importante que en este foro se fomente de forma exquisita y estricta la difusión de la verdad, sin manismos, gusten mas o gusten menos.

  2. La manipulació històrica com d’altres qüestions s’estén a les regions veines. A Enciclopedia Aragonesa el rei d’Espanya Felipe II passa a ser Felipe I, amb la qual cosa l’actual rei Felipe VI passa a ser l’odiat Felipe V. Embolica que fa fort!

  3. Puedo poneros 2 ejemplos de desastres en la eso, el.primero, al ser español nacido en el.extranjero (por.motivos familiares vivi mi infancia en america) al volver a catalunya tenia problemas para entender el catalan, mi amadisima profesora de aleman me prohibio acceder a sus clases ya que ella daba aleman y lo hacia bien en aleman bien en catalan. Al expresarle mi disconformidad por vulnerar mi derecho a recibir la educacion en la lengua cooficial en lo que aprendia el catalan no solo me expulso de esa clase, sino de todas las clases suyas y me encasquetaron un expediente disciplinario por faltarle el respeto a la.profesora, conste que nunca le dije que era una fascista ni nada por el.estilo, no como ella al.llamarme extranjero inadaptado…esa fue la primera, la segunda fue en sociales precisamente, cuando (siempre me ha gustado la historia militar) le discuti al profesor que en el 1714 no hubo una invasion, sino que fue una guerra de sucesion, donde ciudades como cervera se.mantuvieron fieles a la casa de borbon y gerona a los austria. Me costo el.adjetivo de inculto, el de facha y un 0 en el examen siguiente, por mantener mi posicion….mi reclamacion al cap d’estudis fue en presencia del.profesor en cuestion, aportando yo fuentes como la biblioteca nacional, wikipedia y fuentes de otros historiadores….el resultado fue el.mismo que si se lo hubiese planteado a una piedra… Eso es lo que pasa en catadisney, que el que realmente estudia se ve abocado al fracaso ya que la verdadera historia no es favorable al.regimen….no se diferencia en nada a franco y su quema de libros o a la inquisicion.. Visca catalunya lliure de forcos. Saludos dolços

    • Te felicito por tu valentía. Seguro que no fue inútil. Yo a mis compañeros ( y a pesar de eso, amigos) profesor de Historia en el instituto les comenté muchas veces cosas semejantes, con esos y más argumentos. No me los podían rebatir pero no hacían ni caso. Se han cegado voluntariamente, como hicieron tantos alemanes ante Hitler. Pero el que no quiera usar sus ojos para ver,después los tendrá que usar para llorar. Un abrazo

    • ESo habría que denunciarlo al ministerio.

  4. En Madrid hay mucha gente enfurecida con estas desvergüenzas históricas. Sobre todo los que nos hemos dedicado a ello durante mucho tiempo.

    ¿El problema?: al establishment no le interesa modificar la situación, porque se han estado lucrando con ella desde que se instauró la democracia. Tú haz lo que quieras en Cataluña, pero apóyame en el Parlamento de Madrid. Y así nos ha ido. Ninguno de nosotros hemos protestado, dedicados cada uno a nuestra vida y nuestras carreras.

    Por mi parte, alguna pequeña acción que realicé para dejar patente la situación me costó mi carrera profesional: pese a las reiteradas reclamaciones judiciales que realicé de incluso en los casos en que se me dio la razón, la Administración no se ha dignado poner en ejecución las sentencias.

    Ahora, retirada, sigo luchando, pero no se en qué medida estos medios sirven para algo más que para el desahogo. Denuncia. Desobediencia.

    Un abrazo, dolços.

    • Nelatina: esto es lo que me pregunto en mi comentario más abajo: ¿qué podemos hacer más que desahogarnos entre nosotros? Esto ya es importante, pero no suficiente. Hace más o menos un año ni me lo esperaba. Pensaba que era la única, con 4 amigos extranjeros, a no conformarme con lo que ocurría por aquí… No conocía a nadie, en Cataluña, que demostrara tener espíritu crítico. Todos aceptando más o menos pasivamente los diktats del régimen. De repente conocí a DC y me sentí menos sola. Pero creo que tenemos que buscar alguna forma de ser más contundentes e incisivos. la contra-información es fundamental. Es el primer paso. Pero algo más se ha de hacer, si no queda mucha frustración

    • Estimada Dolça Milanesa. Seguro que algún otro dolço puede informarte mejor que yo, pues no vivo en Cataluña, pero veo que estás preocupada por la educación de tus hijos, y en concreto por la imposición lingüística y además (por lo que leo) parece que te produce mucha frustración no poder hacer nada por cambiar las cosas. Creo que existen en Cataluña asociaciones o asambleas que luchan por la escuela bilingüe pero no me atrevo a recomendarte ninguna porque no las conozco personalmente.

    • Entra en Asociacion por la tolerancia.org

  5. Esta es la clave de todo. Esto es lo que hará que, en un futuro no muy lejano, el independentismo pueda ser absolutamente mayoritario en Cataluña. Millones de personas educadas en la mentira histórica durante décadas. El resultado no puede ser otro que un creciente desapego hacia todo lo que signifique España.
    Y si pensamos que muchos de esos niños que hoy se educan en las «madrasas» nacionalistas son de origen chino, marroquí, pakistaní, etc…, es decir, que no tienen ninguna afinidad identitaria, cultural o familiar con el resto de España, pues ya me contarán ustedes.
    Se da además la curiosa circunstancia de que, si uno compara libros de texto de la misma editorial -e incluso escritos por los mismos autores- publicados en las distintas autonomías, verá cómo casi siempre los contenidos son distintos. En cada lugar las editoriales y los autores se adaptan a los gustos del poder político dominante. Como historiador siento vergüenza ajena por tener unos supuestos colegas de profesión tan rastreros y vendidos al poder político, sacrificando así lo que debería ser sagrado en nuestra profesión: La permanente búsqueda de la verdad histórica.
    Esto ha sucedido, todos lo sabemos, por el inmenso error que supuso el dejar la educación en manos de las autonomías (sólo comparable en su inmensidad al error que supuso, hace ahora ya casi 40 años, la creación de las mismas).

    • Pues oyendo a los tertulianos y políticos de todas las raleas, parece que usted y yo y algún españolito más, somos los únicos que pensamos así. Lo que se nos viene encima con los compromis, en comu, y mareas….

    • Como historiadora me indigna ver hasta qué punto se pueda manipular la historia, con desfachatez, sin rigor, simplemente para adoctrinar nueva generaciones de ignorantes que serán fáciles presas impotentes de políticos ambiciosos sin escrúpulos. No hay deontologia, no hay seriedad. Sólo propaganda de muy bajo nivel, en medio del silencio general. Es un escándalo que me da miedo. El uso de la historia por fines políticos siempre ha provocado terribles desastres…
      Como madre sufro como una violación la constante presión ideológica a la que están sometidos niños y adolescentes indefensos frente a semejantes barbaridades. Yo también me siento indefensa.
      Como educadora procuro velar sobre lo que le intentan inculcar a mi hija, intentando darle siempre otra versión de los hechos, cuando haga falta, y probando a transmitirle espíritu crítico y capacidad de reflexión. Pero sabemos cómo, a medida que los niños crecen, la institución escolar y el grupo de pares cobran a sus ojos mayor importancia y credibilidad que sus padres. Así que no es tarea fácil, sobre todo sin tener un grupo de padres de referencia que te dé respaldo (no hablemos de lo que son las AMPAS…, al menos las que conozco yo, grupos de inútiles repetidores de las consignas del régimen o poco más por el éstilo)
      Como ciudadana extranjera intento contar y denunciar a mis amigos en el extranjero lo que está pasando por aquí, para que lo comenten por allá y no se conformen con las estupideces y simplificaciones típicas de (casi) toda la prensa.
      Como ciudadana de aquí (bueno, no tengo derecho de voto, pero sí pago altos impuestos para que adoctrinen a mi hija, le obliguen a alfabetizarse en un idioma que no sería el que yo elegiría para ella si pudiera escoger etc. etc.) me pregunto: en serio ¿qué podemos hacer?
      DC es un punto de encuentro y de partida que me ha hecho descubrir lo que ya no me esperaba más: que sí existe gente que piensa por aquí. Pero, lo repito: ¿qué podemos hacer? ¿SCC podría ser una opción?

  6. No solo en Madrid toda España esta con vosotros para tumbar al separatismo! VIVA CATALUNYA!

  7. Borrachera de nacionalismo

  8. Se les olvidó mencionar que Ramón Berenguer IV fue vasallo del rey de Castilla.

    • Muy cierto lo que Ud. dice, Sr. Justiciadearagón.
      Ramón Berenguer IV juró vasallaje, antes de casarse con Petronila de Aragón, a Alfonso VII de Castilla (quien, además, era su cuñado al haberse casado con Doña Berenguela, hermana del Conde de Barcelona).
      Obviamente, en ningún libro de texto de Cataluña se cuentan hoy en día estas cosas.

  9. Una auténtica vergüenza.

  10. Tampoco formaba parte de los dominios de Ramón Berenguer IV lo que se conoce hoy como Terres de l’Ebre, que estaban en manos sarracenas.

  11. Habría que promover con amplia difusión, un congreso de historia de la península ibérica con profesionales de reconocida solvencia y mostrar la bibliografía y materiales que ahora están silenciados y censurados por el nacionalismo vasco y catalán ,para desenmascarar estas ideologia construidas a base de racismo y pretensiones de superioridad que siembran el odio y el conflicto. También algún simposio sobre el origen de las especies y la ciencia arqueológica a partir de los descubrimientos de la evolución del homo sapiens y su desplazamiento nómada por los distintos rincones de la geografía en busca de la supervivencia; tal vez la difusión de estos conocimientos sobre la historia de la humanidad y la historia del origen de los nacionalismos y la ficción con la que se adornan, pudiese ayudar a abrir los ojos a una mayoría de zombis mentales.

    • ¡Fantástica idea Aurora!, si algo tenemos que aprender de los catalanes es su capacidad de crear asociaciones civiles.Les gusta realmente participar y eso es muy importante y enriquecedor.
      Deberíamos aprender eso de ellos, porque son gente curiosa, colaboradora y emprendedora.
      Lo mismo que veo las cosas malas veo las buenas, que son muchas.

  12. Al asno le suelen poner anteojeras. No me extraña que sea el animal totem de los nacionalistas de la estrella o «estrellados»..

  13. Yo tuve esos libros de 1° a 4° de ESO y no hay demasiada manipulación por suerte.. Hay, obviamente hay! Pero almenos cuando se explica el 1714 realmente dicen que fue una guerra de sucesión, no dicen nada de ninguna independencia… Algo es algo.

  14. ya puestos, hay que decir que Felipe VI es rey de España y de Cataluña.

    o que Puigdemont es president de la «Cat Nort» (Francia sureste para ser exactos) y de la franja

  15. El adoctrinamiento empieza por manipular a los niños con la historia. Los NaZionalistas son experto en el tema.

  16. Estoy seguro que los profes aleccionistas les explican también a los niños que en esa época los catalanes comían pa amb tomàquet y fumaban caliquenyos aunque Colon no hubiese descubierto América.

  17. Es que el NaZionalismo quiere que sus cachorros aprendan SU historia, la que ellos consideran que debe ser la real aunque NUNCA hubiera existido tal historia. Saben que con una historia manipulada sus cachorros estarán muy bien adoctrinados cuando los echen a las calles con el arma del odio,..

  18. Nadie va a corregir lo que en su momento el PP hizo, dar educación a las autonomías. Y menos ahora con el psoe en el gobierno

  19. Leo muchas quejas sobre la pasividad de Madrit y me pregunto, ¿no querian a toda costa un Estatuto de Autonomía ? ¿Por qué no lo usan? No es Madrit quien tiene que actuar sino los que viven en Cataluña

    • Exacto. En eso consiste el estado autonómico. Estado es el poder ejecutivo y el legislativo central, pero también estado son los gobiernos autonómicos, que tienen su poder y su responsabilidad, es estado el poder judicial que es lento pero funciona, y estado somos todos y cada uno de los ciudadanos, que debemos votar con conciencia y exigir responsabilidades a quienes las tienen.

      Empiecen los catalanes sin complejos a manifestarse públicamente, a protestar, a denunciar, a mover conciencias. Que apenas lo han hecho unos pocos valientes hasta ahora y se les han echado encima las hordas nacionalistas dejándoles el resto de la sociedad solos y desarropados. Estoy pensando por ejemplo en aquella familia de Mataró.

      La democracia no es hacer lo que diga la mayoría, la democracia consiste, sobre todo en proteger los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. Si el gobierno (el govern) pisotea los derechos de vuestros vecinos, deberíais salir a la calle en masa a defender a vuestros vecinos. Los únicos que salieron a la calle en Mataró lo hicieron para pisotear todavía más a esa familia.

    • Estoy de acuerdo. Por cierto algo que me llamó mucho la atenión del juramento de Puigdemont y de sus socios es que no juraran el Estatut.
      Tanto se les ofendió y ahora ya no les importa.
      Sirvió en su momento para denunciar agravios encambio ahora ya se les queda pequeña, tienen «otra cosa» en mente (cat-constitución)

  20. Mariano apaga el puro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Además la ilustración delata a los nacionalistas, si Alfonso II fue rey de Aragón y de Cataluña debió de recibir ambos títulos de sus progenitores la corona de Cataluña de su padre y la aragonesa de su madre. Y es ahí donde se descubre la trampa puesto que el Conde no lleva ni corona ni cetro y su esposa Petronila sí por lo que se demuestra con una sola imagen que la que mantuvo el título real de Aragón fue ella y el conde de Barcelona fue princeps consorte.

    Sin mencionar las leyendas encima de cada imagen, Ramó Bng Cote (o Comte), Peronella Reyna y su hijo Afons Rey

    https://es.wikipedia.org/wiki/Petronila_de_Arag%C3%B3n#/media/File:Genealog%C3%ADa_Casa_de_Arag%C3%B3n.jpg

    A nadie que sepa leer se le escapa que si indica que Ramón fue conde, su hijo no puede heredar un título de rey de Cataluña.

    • Estoy de acuerdo en que la terminología empleada en el pie de imagen puede llevar a confusión. Yo soy profesor de ciencias sociales en la ESO y utilizo este libro. Por eso también os digo que en ningún momento se menciona a Ramon Berenguer IV como rey, sino como Conde de Barcelona y, por matrimonio, príncipe de Aragón. Dicen que no tenía el control de toda la actual Catalunya, pero los otros condes eran sus vasallos (desde Ramón Berenguer I), o que no controlaba las tierras del Ebro pero esa zona la conquistó él a los sarracenos hasta la toma de Siurana de Prades, la última en el territorio.
      Esta imagen habla por sí sola, cierto, de hecho una de las preguntas que la acompañan pide explicar por qué razón Petronilla y Alfonso llevan cetro y corona y Ramón Berenguer no. Es decir, en el fondo la historia no está tan mal explicada, lo de Alfonso II de Aragón y I de Catalunya esta mal, no digo que no, pero simplifica mucho para unos alumnos que, en general, pasan del tema. Yo siempre indico como firmaba Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona.
      En definitiva, todo dependerá al final del profesor. Por cierto Vicens Vives fuera de Catalunya también lo indica así.

  22. Respuesta a la pregunta del redactor ¿hay alguien en Madrid que quiera ayudarnos? Sí, claro que hay mucha gente, en Madrid y en toda España. Ahora, si habla de los políticos, esos están muy ocupados ayudándose a sí mismos.

  23. Ya tiene razon aquel refrán español que dice: «la historia es del ultimo que la escribe», menuda pandilla de trileros fanáticos que gobiernan Cataluña desde que se instauro la democracia. Los nazis alemanes eran unos aprendices si los comparamos con el fanatismo de nuestros dirigentes.

  24. El profe?
    Creó q debe ser el primero q no lo sabe.
    Por lo menos si es de nuevo cuño.
    Lo que han hecho con la Enseñanza es de Juzgado de Guardia…
    No es de la extrañar que el nivel sea tan bajo.
    Llevan 35 años de adoctrinamiento…unido al del resto de España…aquí la cultura básica general de historia por lo menos brilla por su ausencia…
    En Andalucia según me explicó una conocida mia maestra están igual…
    Esto es un desastre…
    Suarez y toda la colla franquista con el Campechano a la cabeza…con lo de las autonomías lo hicieron muy mal…
    Cargándose la Historia se rompen vinculos culturales…
    Divide y vencerás…
    Un retroceso caciquil…muy antiguo…
    Una forma de romper España
    Nuestros padres, abuelos y bisabuelos los dejaron hacer…y se equivocaron…
    Además por motivos económicos 17 autonomías no se pueden aguantar!
    Nunca pensé q diría esto…pero tanto q dicen de los franquistas ..fueron bastante ingenuos…por no decir tontos…
    Lo de las autonomías no se debía haber consentido por el bien de todos.
    No se si por complejos de haber ganado la guerra, porque se lo impusieron…pero lo q esta claro es q al pueblo llano no le hicieron ningún favor…
    Entre todos se han gastado lo q se ahorro en tantos años de dictadura… Los politicos de toda condición han vivido a todo tren estamos endeudados … Los fondos de la seguridad Social están con casi telarañas…y todos quieren continuar gastando!!!
    Por si fuera poco…»los aires nuevos «son fans de los gobiernos corruptos y arruinados de Hispano América…donde en general reina el caos, el crimen, las mafias, las diferencias sociales son escandalosas…
    Es para desanimarse…
    Otra vez estamos en las dos Españas…

    • En lo que a mala enseñanza se refiere, sobre todo a la cultural e histórica en todos los sitios cuecen habas, en mi tierra hay muchos que piensan que Cataluña fue una provincia incluida en el reino de Aragón, con eso te digo todo,

  25. Estan creando generaciones de ignorantes que si alguna vez salen de Cataluña; ya sea al resto de España o al extranjero, y les da por debatir; harán un rídiculo espantoso.

    Claro que para el nacionalismo el mundo acaba dentro de sus frontera; todo lo demás es penunbra.

  26. Y para mayor escarnio utilizan una editorial con el nombre de un gran historiador, al que es posible que no hayan leído nunca.

  27. Ese es el problema, amigos. Que llevamos treinta y cinco años así y en Madrid silbando.

    • Y si haces algo, o limitas las autonomías para que no puedan hacer según qué barbaridades, te llaman facha y te ponen de vuelta y media. Y el problema no es ése, sino que la población al final se lo acaba creyendo, y en las elecciones te mandarían al inframundo.

      No es de recibo echar culpas a Madrid. En todo caso, hay que echar culpas a toda la población y a la falta de cultura en general. También a la falta de criterio y al fanatismo reinante. Pero esto último, viene en mayor o menor medida precedido por lo mismo de antes, la falta de educación. Y desgraciadamente, la educación es nefasta en todas las Comunidades Autónomas, cuando son éstas quienes tienen libre competencia. Así es como en País Vasco y Cataluña llevan tergiversándola día tras día. Prueba de ello es que las editoriales, las mismas editoriales, tienen libros distintos en según qué Comunidad Autónoma vendan. Porque son los gobiernos autonómicos los que les dicen qué han de incluir y qué no. Y esta falta de educación y cultura en cada Comunidad Autónoma, nos lleva de nuevo al primer punto, en el que si cambias algo, o quitas autonomías, te llevan a los mismos infiernos, no sin antes llamarte facha de por medio. Es decir, que esto es un pez que se muerde la cola, es la escalera de Penrose, es, sencillamente, un bucle infinito del que no salimos jamás, y en el que vamos a peor en todo caso.

      Así que lo dicho, aquí cada ciudadano de a pie tiene culpa. No se las echemos a los demás tan gratuitamente. Y no, no soy de Madrid. Ni de País Vasco, ni de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.