Fundador del nacionalisme basc: “Catalunya és una regió d’Espanya”

El chalado que recobró momentáneamente el juicio.

sabino arana

Sabino Arana vino pasó una temporada de su juventud en Barcelona. Aquí aprendió el nacionalismo y decidió implantarlo en el País Vasco; también aquí se dio cuenta de algo:

“Dice La veu de Catalunya que los catalanes son hermanos nuestros de desgracia, y que también somos en el mismo concepto de los baleares, los valencianos y los gallegos. (…) fraternidad de desgracia; porque, en efecto, fraternidad de raza no la hay entre aquellos españoles y nosotros, como no seamos también hermanos de los coreanos. (…) Pero tampoco somos hermanos de desgracia, (…) porque la desgracia de los catalanes (…) y la nuestra no se parecen en lo más mínimo. Los catalanes perdieron las leyes privativas de su región; nosotros hemos perdido nuestra nacionalidad e independencia absoluta. (…) No es razonable la alianza de los catalanes y los vizcaínos; pues no son semejantes los sujetos Vizcaya (Bizkaia) y Cataluña, ni se parecen por su desgracia; ni tienen un enemigo común; ni son las mismas sus aspiraciones. (…) Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. (…) Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España. (…) No escribimos nuestro periódico para hablar de política extranjera, sino para instruir a los vizcaínos. (…) Jamás confundiremos nuestros derechos con los derechos de región extranjera alguna, (…) jamás haremos causa común con las regiones españolas.” (Sabino Arana: Obras completas, Sendoa, San Sebastián 1980, p.405).

Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, (…) una región con caracteres de nacionalidad. (…) Maketania comprende a Cataluña; (…) maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz.” (idem, pp. 686, 1.391, 1.369).

Molt simpàtic, el boig d’en Sabino. Al nacionalisme català li agrada tant aquest fanàtic inventor del PNB que fins i tot li han posat un carrer a Barcelona. Però no acaben d’aprendre el missatge de l’Arana: Catalunya és Espanya. Li ho diu el fundador del nacionalisme basc.

Dolça i tronada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

40 comentarios

  1. He leido algunas cosas sobre Sabino Arana. Esa bestia parda era lo más racista, nazi, católico fundamentalista, retrógrado, reaccionário y anormal que pariera madre en España. Una bestia digna de morir en el garrote o colgado. De él han aprendido los nazionalistas catalanes.

    • Me huele que este enlace es carne de cañón para DC. Me da que mañana, a lo sumo dentro de tres días DC publica una entrada sobre ello.

    • Sánchez dice de Rajoy que es el RED BULL del independentismo y yo digo que él es la “ABSENTA”…….líquido de bonito color pero de sabor amargo al final que se combina con una parte de azucar y se diluye con agua fría volviéndose lechoso y turbio.

    • Yo no dudaría en calificarlo como un fraude y una burla a los votantes. Otra cuestión, aunque muy relacionada, es el sectarismo miope del PSOE, entregando cotas de poder a partidos que van a fagocitarlo con total seguridad y que buscan la disolución de España.

      No me preocuparía en lo más mínimo que el partido socialista desapareciera siquiera para alumbrar una socialdemocrácia europea moderna, pero me temo que la herencia que nos van a dejar sea aún peor, a tenor de lo que se vislumbra en el horizonte. En todo caso la información del artículo me parece de bochorno.

  2. En efecto, Sabino Arana, el racista confeso, tiene una calle dedicada en Barcelona …

  3. Quisiera comentar que desde que decidieron subir a la palestra a p. I. Turrón resulta agobiante la sobrexposición de su cara. Es el más fotografiado de la fiesta. Abro el Yahoo, su cara, abro un periódico digital, su cara, enciendo un momento la tv, su cara. Es insoportable. Ni el bote de Colón tenía tantos espacios publicitarios.

  4. De los personajillos que existen con cierta notoriedad, no por sus ideas, si por sus disparates en el siglo XX en España, es sin lugar a dudas este impresentable de Sabino de Arana, uno de los más negativos y polémicos.
    No sabes cómo cogerle y mucho menos entiendes que haya gente que pueda seguir sus ideales, que no son ideales, son simplezas de un hortera que hasta Lluis Lach a su lado parece persona normal.
    Contradictorio al final de sus días se desdijo de sus prédicas y era más español que la bandera renunciando a su nacionalismo. Pero el dañó lo había hecho entre los vascos que buscaban hacer daño.
    Lo más lamentable es que este pequeño dictador tenga calle en Barcelona. Es una ofensa más grande para la ciudad que ver a la Ada Colau en la alcaldía.

  5. El nacionalismo vasco de Sabino era racista, y la verdad es que los estudios genéticos demuestran que apenas hay diferencia de raza entre todos los españoles, además el apellido más común tanto en el País Vasco como en Cataluña es García, el mismo que en la mayoría de España. También es sorprendente que Sabino Arana era un hombre de derechas y católico, y ahora los nacionalistas-independentistas vascos son en gran parte (exceptuando el PNV) de extrema izquierda, aunque los estudios demuestran que la mayoría de vascos no quieren la independencia.

  6. y el mundo sigue girando, y España sigue existiendo, a pesar de esta gentuza

  7. ¿Y no habrá nadie con la suficiente influencia intelectual que asesore a los torpísimos políticos que padecemos, entre ellos a Rajoy, Rivera, TVE, RNE etc. etc. de la importancia de llamar a los separatistas por este nombre, en lugar del término independencia que solo es aplicable en caso colonial?
    El uso de “problema catalán” “hablar con Cataluña” y otras lindezas es propio de indigentes intelectuales que han asumido que los genuinos representants de Cataluñá son los separatistas. ¡Y eso no podemos consentirlo!

  8. Me quedo con esas palabras, y no porque lo dijera este hitlerito vasco, si no porque son una gran verdad.
    ““Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, “

  9. Sigue la tónica general de todos los nacionalismos: el suyo es el mejor, el superhombre, y los demás son todos “untermensch”, o sea, “subhombres”, que es como se denominaba a los judíos en la Alemania nazi. Nada nuevo bajo el sol, Arana despreciaba a todos los que no fueran vascos. Los catalanes no lo eran, luego….

  10. SIEMPRE SEREMOS ESPAÑOLES Y PARTE DE ESPAÑA CON MUCHO ORGULLO por más bajezas que hagan los catalanazis

    • Queremos que nuestra tierra sea España y nuestro terruño el que sea para cada cual. Queremos movernos por nuestro país y entendernos con todos (46 mill. los chinos son 1900mill), vivir sin chantajes ni constructos mafiosos que nos mienten, nos adoctrinan en la bajeza y la falsedad y nos empobrecen
      a todos los niveles, robándonos la energía. NO queremos cortijos de políticos.

  11. Lo del cupo vasco es injusto. Los de Bildu se meten en la silla a vivir como burgueses con las manos manchadas de sangre de españoles inocentes, gracias a los corruptos partidos políticos, clase privilegiada, sobreactuada, sobredimensionada, con competencias que no les competen, a la que ahora pertenecen aunque vayan con con sudadera y rastas. Encima los inmigrantes se montan mafias que chupan ayudas del gobierno vasco y de la SS por un monto estimado superior a 90millones de euros en seis años, qué gran control del dinero público en un sitio tan pequeño etc…
    Me temo que en igualdad de condiciones otras regiones podrían hacerse mucho más prósperas y con menos tufo a pistola.

  12. Decía Julio Caro Baroja que creía haber leído todos los disparates del mundo con Sabino Arana, pero que vio que los había peores cuando leyó a Prat de la Riba. En realidad Arana es que despreciaba a los catalanes, a Cataluña y al mundo en general menos a sus fantasías. Mucho se cuida el PNV de que las ideas de Arana sean desconocidas; entre él y Prat de la Riba existe sin embargo un compromiso: ambos son protofascistas por no llamarlos fascistas del todo. Porque Prat es el de la “idea imperial de Cataluña” que debe dominar a los pueblos inferiores ¡desde el Ródano a Lisboa!.

  13. Para mi lo mas paradójico de Sabino Arana es que todavía el PNV y muchos otros nacionalistas vascos lo sigan elogiando y utilizabdo como emblema, cuando su nacionalismo etnicista hoy avergonzaría a cualquier partido politico.

    • Sabino Arana encima era bajito, moreno y de tez no muy blanca. Además se inventó todo lo que pudo. También modificó los apellidos de su mujer que no eran vascos.
      Para colmo, la lengua española tiene un sutrato vasco muy importante:
      Las vocales, la doble r, la h en lugar de la f…qué paradoja. Además hay tesis que dicen que la lengua vasca podría ser el ibérico, cosa por otro lado muy interesante.

    • A cualquier mente simple le dices que tu eres mejor , más guapo, más industrioso y de una raza mejor y se lo cree, en el fondo el nacionalismo quitando unas élites dirigentes, que son lo que manejan el cotarro, su principal cantera es el populacho poco formado, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que por el hecho de haber nacido en un sitio determinado no te da unas virtudes especiales, y puestos a elegir razas superiores fisicamente los africanos nos dan mil patadas, en los juegos de Berlín en la época de Hitler un atleta negro dejó en ridiculo a la raza aria, y la raza judía dió genios como Einstein, Freud, y una lista interminable de nombres. No hay razas superiores, hay individuos superiores y países más desarrollados.

  14. Sabino Arana era carlista, o sea de ultraderecha española, su padre se arruinó (tenía astilleros) comprando armas para los carlistas, fue su hermano Luis Arana Goiri el que le pegó el nazionalismo, en principio era el vizcainismo su ideología y su Patria Vizcaya y por eso cogieron lso colores de Vizcaya para hacer una bandera que emulara a la “Union Jack” del Reino Unido a la que llamaron Ikurriña, más tarde viendo que Vizcaya era muy pequeña se inventaron la patria vasca a la que añadieron los otros fueros castellanos Guipúzcoa y Álava y en antiguo Reino de Navarra (lo que llaman País Vasco farncés o Iparralde no es más que la parte de Navarra que se quedaron los gabachos a principios del Siglo XVI, poco antes de que Navarra se uniera con Castilla, Aragón y Granada).
    Inventaron un territorio, empezaron a inventar el Euskera batua (fusón de la veintena de lenguas y hablas vascuences declinadas con el gascón francés), inventaron como ya dije la bandera, el nombre de su presidente, la supuesta diferencia racial con el resto de españoles, etc.

    Pero hay algo que se omite muchas veces, Sabino Arana murió diciendo que había que hacerse regionalistas españoles, que fuera de España eran poca cosa dentro del mundo y escribió un montón de cartas a su hermana diciéndolo.

    Las memorias de Sabino Arana están llenas de delirios nazionalistas y racistas en contra del resto de españoles, pero al final de su vida se arrepintió y entró en razón. El PNV se niega a publicar las memorias de Sabino Arana para que el mundo no conozca que el PNV y su histórico lider poco se diferencian de los nazis alemanes y su líder Adolfo Hitler.

    • Habría que promover un congreso de historia de la península ibérica con profesionales de reconocida solvencia y mostrar la bibliografía y materiales que ahora están silenciados y censurados por el nacionalismo vasco y catalán para desenmascarar estas ideologia construidas a base de racismo y pretensiones de superioridad que siembran el odio y el conflicto. También algún simposio sobre el origen de las especies y la ciencia arqueológica a partir de los descubrimientos de la evolución del homo sapiens y su desplazamiento nómada por los distintos rincones de la geografía en busca de la supervivencia; tal vez la difusión de estos conocimientos sobre la historia de la humanidad y la historia del origen de los nacionalismos y la ficción con la que se adornan, pudiese ayudar a abrir los ojos a una mayoría de zombis mentales.

  15. Puro racismo, da grima leerlo.

  16. Ojalá los alcaldes del Valle de Arán, de la Seo de Urgell y de otras zonas de Cataluña pidan la reintegración de sus localidades en la región aragonesa, sería un palo para el proyecto nazonalista que por ejemplo la Seo de Urgell o el Valle de Arán se fueran a Aragón:

    Aragón se ofrece, por ley, para acoger a municipios secesionistas del soberanismo catalán

    El Estatuto aragonés abre la puerta a incorporar municipios y territorios de otras comunidades sin la exigencia de que sean limítrofes

    El artículo que regula ese proceso, que incluye consultas populares, lleva vigente desde 1982 y fue incluido pensando en enclaves como Petilla o Ademuz

    http://www.eldiario.es/aragon/politica/Aragon-municipios-secesionistas-soberanismo-catalan_0_474202961.html

  17. Claro,claro, Vizcaya extranjera…. me gustaría ver a Vizcaya con un régimen fiscal como el q tiene ahora si fueran independientes.

  18. Ese hombre era imbecil y estaba resentido por las guerras carlistas, a eso sumarle que se leeria algun libro sobre el nacionalismo aleman y lo mezclo todo. Si ahora viera un analisi genetico lloraria porque se ha demostrado que los vascos son iguales que el resto de españoles aunque en determinadas zonas de pais vasco su genetica esta menos mezclada, la base sigue siendo la misma y a un nivel porcentual muy alto.

  19. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Catalunya és Espanya

Deja un comentario