Lo que vio Puigdemont durante su investidura

TV3 se desvive para que ud no lo sepa.

image

Just a sobre l´entrada al Saló de Sant Jordi. Li va agradar, sr Puigdemont?

La sala més noble de la Generalitat és el Saló de Sant Jordi. Allí se celebran los actos  institucionales de más importancia, entre ellos la toma de posesión de los presidentes de la Generalitat. Desde el fondo del salón se accede al balcón que da a la Plaza San Jaime.

Als actes institucionals els nacionalistes s´afanyen a amagar els símbols de tots: ocultan con una triste cortina negra la foto del Rey y eliminan la bandera nacional. En la investidura de Puigdemont, más de lo mismo.

Però la realitat persegueix el nacionalisme. Y es que la estancia decora sus muros con gigantescas pinturas que representan hitos de la Historia catalana interpretados por pintores catalanes: la primera misa de Jaime I, la fundación de Montserrat, el Consolat de Mar, el Compromiso de Caspe o la batalla de las Navas de Tolosa.

No, estas pinturas no las muestran jamás los realizadores de TV3 ó 8TV. Però fa dos dies, quan el president titella alçà la mirada després d´ésser investit, lo primero que vio, sobre el portón de entrada al Salón, fue a los Reyes Católicos sentados en su trono, bajo un enorme escudo con el águila de San Juan, recibiendo a Cristóbal Colón en Barcelona tras su regreso de América.

Quizás se asustó al contemplar la severa mirada de Fernando de Aragón y desvió la mirada hacia su costado, a la pared opuesta. Fue en vano: allí vio ondear la enorme rojigualda que Josep Mongrell pintó hace casi cien años. Y el águila bicéfala del Imperio de Carlos V -la misma que puede verse en Montserrat o en tantos palacios catalanes-…¡junto al mismísimo emperador Carlos!

Bajo su pelambrera playmobil el rostro del president ceballut ardía de ira. “Ah, finalment! L´escut de la Generalitat bordat sobre un pany” pensó al contemplar el lienzo que cubría la mesa.

Si alguien le hubiera dicho entonces que ese escudo fue concedido a las Cortes Catalanas por Felipe V, al presidente fanático le hubiera dado un patatús.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…

bastoncillo

 

 

 



Categories: Historia, Uncategorized

Tags: , , , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Quizá hubiera mejor no habérselo recordado. Conocemos sobradamente la tendencia de los nazis a destruir todo aquel testigo histórico que les moleste. Recuérdese lo que están haciendo con los archivos de la guerra civil, que se custodiaban en Salamanca, y que están destruyendo concienzudamente.

    !Con la ayuda del PP, oiga!

  2. Vaya maravilla pictórica; no la conocía y muestra mucho arte y calidad. Mucho ánimo y cariño desde Andalucía, que muchos estamos haciendo campaña por vosotros.
    PD: y de paso, repasando a los que tenemos en “casa propia”, vaya telita.
    ¡De corazón, con vosotros!

  3. Es una pintura preciosa, tendría que darles vergüenza tratar de ocultarlas, cuando deberían mostrarlas con orgullo. Pero les va a dar igual porque ya sabéis lo que dice el refrán: por muy hondo que el diablo c****, todo se sabe. Y aquí esta DC para dejarlos en evidencia.

  4. Me temo que todas esas pinturas y tapices tengan los días contados.

  5. El otro día por casualidad vi un vídeo en el que
    se explicaba q a los separatistas la verdad histórica les da igual!!!
    Y es verdad.
    Por lo tanto a ” ellos” tanto les da…
    Lo bueno de DC es que NOS van explicando con paciencia infinita la verdad de la historia y su tiempo…
    Consiguiendo que luego por nuestra cuenta saquemos nuestras propias conclusiones, averiguemos la verdad…
    Por eso DC hace una labor muy buena que tiene mucho valor…para los catalanes NO separatistas…que durante estos años de “ingeniería social” de Can Pujolandia…hemos estado ” adoctrinados” sin.saberlo!!!
    No obstante debemos tener muy claro q con los separatistas no hay nada que hacer…
    Su mundo es imaginario…
    Es lo que les gustaría q hubiese sido!!!

  6. Ayer en Cornellà, el derby Espanyol-Barça contó con la presencia del nuevo “presi”, y hay que felicitar a los pericos porque hay mucho dolço en sus filas, ya que hubo más banderas españolas que nunca en el estadio, especialmente justo enfrente del palco jejeje.

    Ah! Y también le dedicaron un par de cánticos: “Puigdemont culé!” y (aún mejor) “Puigdemont dimisión!”.

    • Gracias por el dato. Últimamente estoy un poco desanimado con todo lo que está pasando. Así que gracias por saber que aún hay mucha gente en Cataluña que no me odia por el simple hecho de haber nacido a unos pocos kilómetros de ellos sino que al contrario no se han dejado contaminar y saben que todos compartimos unas raíces comunes (o al menos muestran su simpatía).
      Los otros, aunque digan cosas como “yo no odio a los españoles, es que mi mentalidad es más nórdica” o tonterías semejantes al final acaban mostrando de una forma u otra el trasfondo emocional de todo esto (me refiero a quienes no tienen intereses económicos en el tema) que es el resentimiento, el odio, la envidia (no sé bien por qué) y en especial algo muy hispano como es el autoodio (como señala muchas veces nuestro amigo francés Olivier, en España tiramos demasiadas piedras a nuestro tejado, a veces justificadamente y otras sin razón alguna). Yo creo que aún no hemos abandonado los complejos del posfranquismo, y aunque siempre he pensado que la autocrítica es algo positivo, creo que en este país nos pasamos de rosca y casi nunca señalamos las cosas positivas que tenemos, incluso a nuestros deportistas, artistas, empresarios, cocineros, etc más notables internacionalmente los echamos por tierra, así que no es de extrañar que mucha gente termine intentando buscar una Arcadia feliz en la que autoafirmarse. Bueno, siento el rollo.

    • Carlos B: Somos muchos los que queremos seguir siendo españoles y nos horroriza pensar que tengamos que tirar de pasaporte para viajar por el resto de España.
      Un defecto muy español, además de la envidia, es el cainismo y de éste tienen mucho los catalibanes, porque les encantaría eliminarnos a quienes somos tan catalanes como ellos, pero rechazamos su separatismo fanático y excluyente. Por eso, por más que se empeñen en negar que son españoles, lo son hasta la médula.

    • Exacto Una persona = un voto, somos muy cainitas y eso nos acabará pasando factura a todos.

    • Te comprendo perfectamente, Carlos B. Vivimos en el país del rencor, siempre me pregunto si alguna vez cesará este resentimiento, especialmente por parte de ciertos sectores que se encargan de contagiarlo a las nuevas generaciones. A veces resulta ciertamente triste, pero no hay que dejarse abatir por ello, yo estoy convencida que todo mejorará y se enderezará. Y hay que llevarlo de forma contraria a los que odian: al estilo “dolço”, con tranquilidad y buen talante 😉

      Por cierto, lo de “yo tengo una mentalidad más nórdica me ha hecho reir bastante ya que lo he oido en vivo y en directo por parte de un conocido (indepe, por supuesto). Es la prueba de su complejo de inferioridad y del profundo autoodio hacia su hispanidad.

    • Tienes razón Maresmenca, hay que tratar de ser positivos ☺

  7. De manera conscient o inconscient Puigdemont es dona el “look” de Guifré lo Pilós (per suposat històricament fals) de Cataluña. Estam tips d’efemèrides i aniversaris nostàlgics, trets del passat, fins i tot medieval. Catalunya ha de mirar cap al futur, amb Espanya i Europa.

  8. En la primera misa de Jaime I, Cataluña todavia no existia, ni estos territorios formaban parte de su corona, asi que dificilmente puede ser considerado un hito de la historia catalana, a no ser que te creas las fantasias de los separatistas.

  9. Choca ver que no se han “deshecho” de todos esos murales tal cual Codau hizo con el busto del Rey en el Ayto de Bcn. Me tienen confundido, no sé, podrían poner una capa de pintura plástica para interior y empezar a pintar esteladas hasta que no se vea un mm2 en blaco, a la voz de “vixca caataallluunyaaaa” (modo mandíbula Arturu ON), con el brazo extendido en alto. Pensaba que no tenían vergüenza, pero algo tienen si. Será porque las normas urbanísticas consideran al edificio de especial protección histórica, si no no me explico cómo osan permitir que alguien pueda verlas. Pero ya puestos a la desobediencia que desobedezcan la normativa de bcn también no?
    En la dirección que se mire al fondo se ve a España siempre, y al revés también, desde el resto de españa mires donde mires al fondo siempre se ve a cataluña, por mucho que les enfurezca a estos llepasubvens de pacotilla y mediocres.

  10. doncs no ho sabia lo d’aquests murals. I diuen que TV3 serveix per ensenyar la cultura catalana ……….i ens amaguen les pintures amb motius espanyols de la Generalitat amb una cortina???

  11. No sabía que era tradicióon ponerle un cencerro al cada representante de KKluña. Asnos, cencerros, muy “país”

    • Lo de KKluña te lo puedes ahorrar, es ofensivo para todos aquellos que somos españoles precisamente por ser catalanes

    • Yo me pasé en Cataluña parte de mi adolescencia y juventud y nunca tuve ningún problema con nadie. Estudié mi carrera allí y estoy orgulloso de ello y de conocer la lengua de los barceloneses, el “barceloní”. Todo esto de los indepes es propio de los que prostituyeron la sociedad catalana. Van a sufrir para sacarselos de encima. Pero mucho, mucho. Esto es peor que un tumor maligno. Como no lo arreglen ellos nadie se los va a arreglar… Se tienen que digerir, metabolizar y orinar sus propios venenos … Nadie los puede ayudar…

  12. Este artículo como el de la pintura de Gerona y otros muchos más de historia ya publicados anteriormente son demoledores para los independentistas. Seguir así, DC ya que he oído muchas veces por parte de gente no independentistas que Cataluña es algo diferente al resto de España, que nunca se había hablado castellano y cosas parecidas.

    Es a la gente normal a quien hay que abrir los ojos de aquí y el resto de España para tener más apoyo en contra de indendentistas y extrema izquierda.

    Dolça Catalunya es tener informacion

  13. Sois geniales, lo bordáis, sinceramente. Este artículo sobre las obras pictóricas del Salón San Jordi no tiene desperdicio. Dadle caña fuerte al playmobil.

  14. No hay problema. Solo tienen que llevar a Cucurull para que atestigüe que esos no son los Reyes Católicos (personajes míticos que nunca existieron) sino el trigésimocuarto President de la Generalitat y su mujer Marta Ferrusola III

  15. hace mucho que no escribo pero os sigo igualmente. Destaco esta entrada por que es tumbativa a más no poder. La historia y los que la inmortalizaron quitan la razón al nacionalismo con una facilidad pasmosa sin escuchar soporíferos discursos sino contemplando sus obras.

    Cada vez creo más que Cataluña no se va a separar de España, más que nada por que Cataluña es España y cosas como esta la demuestran que luchar contra uno mismo y sus raíces provoca que todo lo que intenten está abocado al más absoluto de los fracasos.

    • No verán a Cataluña separada de España mientras quede un catalán de verdad sobre la geografía catalana … Tienen que anularlos a todos y eso es imposible… SON MUCHOS. En los pueblos perdidos de la “muntanya” todavía ganan algo pero en las ciudades, en donde hay civilización y conocimientos… los indepes no tienen nada que hacer…

  16. Es la miseria de los NaZionalistas, ocultar el pasado a sus ciudadanos, para construirles un presente ficticio.

Deja un comentario