Conmoción en el Règim porque los catalanes pasan del Tió

Los Reyes Magos arrasan. Com arreu d’Espanya.

reyes magos tió papá noel

El Tió es una costumbre arraigada en algunos pueblos y divulgada artificialmente por el nacionalismo a golpe de TV3 para diferenciarse de «Espanya». El Papá Noël es una creación comercial popularizada a golpe de películas estadounidenses. Pero lo que tiene arraigo en toda Cataluña son los Reyes Magos de siempre, queridos de forma natural pels catalans del carrer. O això diu un estudi de TV3.

Diuen que la Mòniquatrecentsmil ha vist les dades i s’ha posat a plorar. Després, d’amagat, a anat a obrir els regals a cals pares.

Dolça i reial Catalunya…

DC Navidad



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , ,

33 comentarios

  1. Jo soc català i per mi es poden fotre el tió per on els càpiga. És escombraria naZZionalista per a menjar caps de la nostra canalla

  2. Una curiosidad:
    En Holanda y Bélgica, el encargado de repartir regalos a los niños es San Nicolás, que no viene de oriente sino de…¡España!

  3. El tronco paaaaaaa la chimenea.

  4. ¿Apelarán al multiculturalismo para intentar justificar que hay que apoyar a la tradición que está en riesgo de desaparecer?
    Esa suele ser la excusa del nacionalismo.
    Blog Pajas y obviedades – «Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial.»
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/12/nacionalismo-y-multiculturalismo-el-por.html

  5. Veig molta confusió respecte al «tió». A casa sempre havia cagat i tinc uns anyets. Era freqüent en moltes comarques als dos cantons de la Noguera Ribagorçana,encara que el nom fos un altre: «soca», «tronca»,… El que és totalment artificial i fruit de la manipulació nazionalista és vestir-lo amb barretina i similars, portar-lo a les escoles (un dia més sense fer classe) i imposar-lo on no s’havia fet mai. Així trenquem tot l’esperit familiar i la màgia a la vora del foc, que era on tenia el seu sentit ancestral. Visca la Soca! i Visca els Reixos! (que així els anomenem a la meva terra).

  6. El tió se practicaba en mi casa de Manresa en los años 50 y 60, no se que problema hay con eso.

  7. El cagatió es otra tradición inventada por el nazionalismo.
    Hace 25 o 30 años no habían cagatiós, en el 90% de Cataluña, Esta tradición solamente existía en los pueblos del Pirineo.

  8. Hay obsesión con el Caga Tió en las escuelas catalanas. .

  9. Pues en mi casa los 3 los niños el cagatió los fanatizan en las escuelas , papanoel de las series de televisión Américana y como soy de Latinoamerica también me gusta papanoel y los Reyes Magos. .. todos les dan ilusión pero si tengo que hacer escala están más enganchados alos Reyes Magos siguiente Papanoel y por último el tió, pero ellos felices festejando todos lo importante es que pasen bien, pero sería desilusión total querer reemplazar alos Reyes por el tió que importa en que país estés si se supone que los Reyes vienen del Oriente pues mantener todo como estaba y listo en todo caso si Catalunía se independiza porque no seguir teniendo alos Reyes Magos … es mi simple opinión no entiendo esa competencia incansable y constante entre que sí España que si Cataluña.

  10. La verdad es que todas las tradiciones son bonitas y respetables, hasta que llegan los políticos de turno y le colocan una estelada al Tió o cambian los Reyes Magos por doncellas…

  11. A raíz de esta entrada llevo todo el día pensando que les dirán a los peques los padres anti-España sobre los Reyes Magos. Veo muy, pero que muy difícil que a un niño le vengan regalos del cagatió o de Papa Noel y que luego no esperen nada en los Reyes Magos. ¿Les dicen a sus niños que los Reyes Magos son malos porque son españoles y el bueno es el cagatió o que realmente els Reis Mags son catalans?

    Yo no tengo hijos pero seguro que vosotros conocéis casos de familias super independentistas que es lo que hacen en el caso de los Reyes Magos con sus hijos. Quien conozca casos me gustaría que lo expongáis aquí.

  12. En muchos pueblos de Aragón era una tradición ligada a la Misa del Gallo. Tras la ceremonia religiosa se reunían junto a la chimenea, colocaban un tronco hueco y de él caía alguna peladilla y caramelos. Pero la noche mágica era la de Reyes: en los zapatos dejaban juguetes, como peonzas, silbatos o canicas,….) y cosas de gran valor, como ropa o lápices, artículos que eran recibidos con una gran ilusión.

    • Es que el caga-tió se ha implantado en la mayoria de Cataluña hace poco mas de 25 o 30 años para diferenciarse del resto de España.
      El caga-tió solamente era tradición de lo pueblos del norte del Pirineo catalán pero no del restod e cataluña.

  13. La fijación por la caca, hasta en Navdad. Los cacalanes desde luego son lo que no hay!

    VISCA CACALUNYA

  14. SI A LOS REYES MAGOS, NNNNNNNNNNOOOOOOOOOOO al tio del odio catalanista

  15. A ver si os enterais, los Reyes Magos son catalanes pero España se los apropio, como todo lo bueno y fueron los catalanes quienes los llevaron a América. Lo dijo el otro día el Cucurull.

  16. En «el tiò» nos » cagaba» dulces…los turrones…etc…algún tebeo…o cuentito pequeño…ahora los » utilizan» para repartir los regalos de los Reyes y así los niños los disfrutan más tiempo antes de ir a Cole…
    Lo importante son los Reyes Magos de toda la vida…
    Papa Noel…nunca lo hemos celebrado…y continuamos igual…en mi familia!

  17. Es una tradición de los pueblos de Aragón, que los nacionalistas se la quieren hacer suya, pero no, ¡viene de Aragón!, como todo lo catalán, la bandera, la historia, etc, etc…..Por mucho que quieran cambiarlo.

    • Que yo sepa, en Fraga o Binéfar, pueblos fronterizos los cuales conozco bien, por ahi NUNCA he oído ninguna tradición acerca de darle palos a un tronco de madera, pero si lo he visto en la vecina Lérida. Te molesta que sea una tradición catalana? En fin, te lo dice uno que se siente español y catalán a la vez, así que no me puedes echar encima nada.

  18. También el denominado «caganer» es una costumbre barcelonina que ha sido divulgada a toda Cataluña por los medios del Régimen. En Figueres por ejemplo, donde tengo familia, era desconocida hasta hace poco.

    • El caganer no es originalmente barcelonés, sino que llegó a Barcelona desde Italia cuando apareció desde allí en España; en concreto desde Génova y Nápoles. Su nombre original italiano es el de «cacone» (cagón). Llegó con los primeros belenes para uso privado importados a España (no tan sólo a Barcelona) desde los talleres belenistas italianos el el XVII, que entonces tan sólo podían permitirse los muy, muy pudientes. El «cacone» no sólo tuvo éxito en Barcelona, sino también en Murcia, donde se le llamó cagón y en áreas de la provincia de Madrid, donde se le llamó cagador. También tuvo buena acogida en Portugal, donde a los «caconi» se llama «cagöes». Donde perduró su uso fue en Barcelona, donde además se añadió lo de vestirle como a un pagés (faja, barretina, esperdenyes») para representar al elemento de fuera y no demasiado cultivado que, por ello, no sabe estar en ningún sitio. Vamos, tan poco como para ponerse a c… al lado del pesebre.

  19. vengo de darme una vuelta por SOMATEMPS y hay un ALKORNOKE de PLATA

    que el tio dice que aborrece de los REYES y resulta que curro en ellos de PINCHE

    ( pero en plan chungo como dicen los MEJICANOS )

    eso querra decir que aborrece de si mismo………..?

    joe la locura es algo que debe ir en el aire…………seguiremos informando…..

  20. Un hecho diferencia para los nacionalistas es el caga tió, les va la cosa escatológica, de hecho el nacionalismo es portador de negatividad, de mal rollo, necesita enemigos para cohesionarse, sus utopías no se las creen ni ellos, viven de la rabia y el odio que acumulan y que les mantiene despiertos. En cambio, los Reyes Magos, como su nombre indica, son portadores de magia, de ilusión, de tradiciones que atraviesan el tiempo y hablan de un nacimiento en todos los sentidos, entre ellos el espiritual. Ilusionan a niños y mayores que no olvidan que fueron niños. Papá Nöel es un invento de los grandes almacenes.

  21. ¿Quién es el nota ese que se hace llamar tió?

  22. Si és el que dieu: el tió era cosa de pagesos. I en especial dels de la vora d’Aragó, d’on van tomar-hi el costum, que allí es deia tizón i també tronca i era cosa de tufarros. Y, en fin, ¿vamos a compararlo con los reyes? Del cutre de papanoel ya ni hablamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.