Unamuno: los nacionalistas «no serán nunca hombres de la patria»

Es que patriotismo y nacionalismo se oponen como la virtud al vicio.

unamuno

El nacionalismo se esfuerza por confundirse con el patriotismo, de tal manera que para un nacionalista todo el mundo lo es, de un color u otro. Exactamente así lo dijo Artur Mas hace unos meses. El rasgo distintivo del nacionalista es precisamente este: sus gafas ideológicas le obligan a verlo todo bajo esa óptica.

Pero es fundamental distinguir entre nacionalismo y patriotismo para preservar la riqueza intelectual. Lukacs nos recordaba que el patriotismo es un sentimiento natural, mientras el nacionalismo es una ideología construida sobre mitos; Elie Kedourie nos explicaba que el patriotismo se basa en el amor, y el nacionalismo intenta apropiarse de él para lograr sus metas ideológicas; y Juan Pablo II pedía evitar a toda costa la degeneración del patriotismo en nacionalismo.

También nuestros pensadores más libres lo tienen claro. Como Juan Manuel de Prada, en un precioso diálogo de su penúltima novela. O Miguel de Unamuno. No se pierdan lo que dice del nacionalismo:

«Esta mano tendida al mar poniente que es la tierra de España. (…) Y algunos de estos pobres hombres pobres no son capaces de imaginar la geografía y la geología, la biografía y la biología de la mano española. Y se les ha atiborrado el magín, que no la imaginación, con una sociología sin alma ni espíritu, sin fe, sin razón y sin arte.

¡Hay que ver la antropología, la etnografía, la filología que se les empapiza a esas frívolas juventudes de los nacionalismos regionales! ¡Cómo las están poniendo con los deportes folklóricos, los bailes dialectales y las liturgias orfeónicas! ¡Qué paisanaje están haciéndole al paisaje!

Aunque…¿paisanaje? No, ésos no serán nunca paisanos, hombres del país, del pago, de la patria que en el paisaje se revela y simboliza; no serán paisanos o si se quiere aldeanos. Y sin ser aldeano, paisano, no cabe llegar a ciudadano. (…) Ésos, los de la diferenciación, suelen ser señoritos de aldea, que no aldeanos, cuando no algo peor, y esos señoritos rabaleros de gran urbe, rabaleros aunque vivan en el centro de la populosa aldea. Son los que han inventado lo del meteco, el maqueto, el forastero, o sea el marrano. Ellos se creen, a su manera, arios. No verdaderos aldeanos, paisanos, hombres del país -y del paisaje-, no cabreros o Sanchos, sino Bachilleres Carrascos. En el fondo resentidos; resentidos por fracaso nativo.

Les conozco a esos pobres diablos; les tuve que sufrir antaño. Querían convencerme de que eran una especie de arios, de una raza superior y aristocrática.(…) Su modo de querer afirmarse, más aún, de querer distinguirse, era chapurrar la lengua que les había hecho el espíritu.

Y luego decir que se les oprime, que se les desprecia, que se les veja, y falsificar la Historia, y calumniar. Y dar gritos los que no pueden dar palabras. (…)

¿A dónde he venido a parar desde la contemplación, desde la imaginación del paisaje y del país de esta mano de tierra que es España? Mano y lengua. Lengua de tierra en el extremo occidente de Eurasia, en vecindad del África. Mano que cogió a América y lengua que le habló en su lengua. Y desde arriba otra mano le señaló su misión, su historia. Por encima de regímenes». (Ahora, Madrid 22 de agosto de 1933)

Pues eso: el nacionalismo impide ser auténtico aldeano, enraizado en la tierra. Su alpiste es el resentimiento, utiliza ideológicamente la lengua y croa ensvolenaixafar mientras se inventa la historia. Fugim-ne!

Y està Espanya, els espanyols que teníem quelcom a dir i fruíem de la nostra missió universal. Porque a lo universal, como nos enseñó Dostoyevski, se llega sólo desde lo próximo y particular, alimentándose de la propia tierra; y no desde espectrofias de chichinabo ideadas en pupitres de ideólogos o bachilleres.

Dolça i unamuniana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Deprimente, que cada vez que leo una obra de cerca del 1900, se parezcan tantísimo a lo de ahora. Ayer estuve viendo LOS CACIQUES, de Arniches, escrita en 1920. El público aplaudiendo a rabiar, por lo actualísima que parecía.

    Repito. Deprimente. Un abrazo, dolços.

  2. Es increíble lo actuales que suenan estas palabras de Unamuno. Es muy desalentador que los seres humanos no seamos capaces de aprender de nuestros errores.

  3. Me congratula la cita de Unamuno, su visión clara del nacionalismo le supuso su hostilidad, en vida y en muerte. Hasta el punto de ser un autor marginado por el nacionalismo vasco, al igual que a uno de sus mayores entusiastas :Jon Juaristi, que también tuvo que abandonar el País Vasco por presiones nacionalistas y amenazas de ETA.

  4. No pueden ser hombres de la patria quienes piensan que la patria es suya.

  5. Recuerden que hoy vivimos la cultura de baratija. Grillos y loros políticamente correctos , que es como decir volvemos a usar las hachas de sílex pero made in china, con denominación de origen regional de nuevo cuño.

  6. ¡Qué claro, contundente y bello, lo que escribe el gran Unamuno!

  7. Otra teoría del proceso en su estado actual sería que la señora Carmen Forcadell -que, de poesía como su nombre en latín indica, no tiene nada- fuese más bien, una segunda Eva en el paraíso catalán. Le ofreció la manzana de la discordia a su Adán-Mas. «Seréis como Dioses» le tentaron también la serpiente de Marta Rovira, Junqueras y otros. Adán-Mas, lleno de soberbia y desobediencia, mordió la manzana de lo prohibido. Y vino Dios-Rajoy y los expulsó del paraíso. «Ahora os ganaréis el pan con el sudor de vuestra frente». Sólo han conseguido dividir y separar a su pueblo y que sus hijos Caín y Abel-Durán… se peleen entre si…, por los siglos de los siglos. ¿Cuándo acabará este cuento?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.