Un profeta anuncia lo que pasará las próximas semanas

Esperemos que Gaziel se equivoque.

gaziel2

El 6 de octubre de 1934 la Generalitat dio un golpe de Estado, saltándose la ley y organizando alborotos armados en la calle. Cataluña miró con indiferencia la ocurrencia de sus políticos, el golpe duró 10 horas y provocó 107 muertos.

El 9 de noviembre de 2015 la Generalitat anunció un golpe de Estado, saltándose la ley. Nadie sabe lo que pasará. Es seguro que la mayoría de catalanes mirará con indiferencia la ocurrencia de sus políticos tronados y que la situación de golpe durará meses. No sabemos si cuando la CUP habla de “montar un pollo” se refiere a alborotos armados y muertos.

La vanguardia

Las semejanzas entre ambos golpes de Estado son numerosas. Así lo analizó Agustí Calvet, Gaziel, uno de los mejores periodistas de la época, en el editorial del 9 de octubre de La Vanguardia:

LA VANGUARDIA GAZIEL

“Un caso inaudito de demencia de un poder público. (…) Intentona de subversión revolucionaria, sin pies ni cabeza, en colaboración con toda clase de enemigos del orden. (…) ¿Qué habéis hecho del tesoro de confianza que un día mi pueblo depositó en vosotros? ¿Qué hicisteis de mi autonomía? No hay justificación posible, como no sea la de la más auténtica locura. (…)

Aquí se ha visto y demostrado que no había absolutamente nada, que faltaba todo, porque el tot o res era realmente res: nada. Pero patrióticamente, desde el punto de vista catalán puro, eso no sólo no tiene justificación alguna, sino que lo archijustificado es todo lo contrario. (…) Nunca más la mayoría de los catalanes volverá a delegar su representación en débiles, en incapaces, en improvisados, en simples demagogos frenéticos, en verdaderos vesánicos. Esto que ha ocurrido es el lógico, el previsto, el fatal, el desastroso epílogo a un largo y profundo proceso de descomposición política en la que los aventureros han terminado por arrinconar a los responsables, y los dementes a los cuerdos. Repetidas veces lo dijimos (…): esto acabará mal“.

El diario de Gaziel tampoco tiene pérdida para iluminar la situación actual:

“Mi informador me asegura, esta vez, que «los de la Generalidad van a jugar fuerte». Entre cuatro y cinco de la tarde se espera una declaración sensacional. Yo me resisto a la noticia: todavía creo en el seny catalán. (…) Se oyen pasos. Alguien se acerca al balcón. Es él: el Presidente. Es Companys. (…) Catalans! (…) Proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, ofrece asilo al Gobierno provisional que se forme y, finalmente, rompe las relaciones con el Gobierno de Madrid. (…)

Mientras escucho me parece como si estuviera soñando. Eso es, ni más ni menos, una declaración de guerra. ¡Y una declaración de guerra -que equivale a jugárselo todo, audazmente, temerariamente-, en el preciso instante en que Cataluña, tras largos siglos de sumisión había logrado, sin riesgo alguno, gracias a la República y a la Autonomía, una posición incomparable dentro de España! (…) la Generalidad declara la guerra, esto es, fuerza a la violencia al Gobierno de Madrid, cuando jamás el Gobierno de Madrid se atrevió ni se habría atrevido a hacer lo mismo con ella. Y eso, ¿por qué? (…) por un Estado Catalán que, dada ya la existencia de la Generalidad, no se necesita para nada. (…) ¿Un hombre de gobierno, pidiendo auxilio a los comunistas?”

Ya lo ven: insurrecció davant la llei i els tribunals, demencia de un poder público, el tot o res que és realment res, demagogos frenéticos en el Parlament, descomposición política, demagogia, ruptura, inutilidad, autodestrucción de la autonomía, auxilio de los comunistas … y violencia.

Todo eso pasó en 1934, y hay cosas que se parecen bastante a lo de ahora. Aprendamos de Gaziel.

Dolça i enfonsada Catalunya…

bastoncillo

 

 

 

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

15 comentarios

  1. “tras largos siglos de sumisión”

    Además de lo acertado del análisis, también podemos verlo de esta manera. En el 34, sin tanta propaganda ni medios como hoy día, ya creían unos tantos (muchos menos que ahora y sin contar a la élite política) que estaban oprimidos. Cosas de la Cataluña de preguerra…

  2. Si no hay muertos será un milagro, como se dice en algunos comentarios, con menos hubo 107 muertos, ahora que tenemos mas que perder, difícil será por lógica que mas bajas tendremos. Cuando el nivel de locura e intereses de corruptelas y robo es mayor, en bandeja tenemos el des-
    enlace final, espero sucesos a lamentar y en lo económico ni les cuento…….
    Si no hay una movilización rápida y que de seguridad jurídica a los habitantes de Cataluña el
    desastre esta cantado
    España no la destruyen un atajo de ladrones que solo buscan su interés de corral.

  3. Lo que tengo claro es que si hay víctimas mortales serán de perrofalutas antisistema ( antidemocratas ) o de policías , lo sentire por los segundos .

  4. Absolutamente de acuerdo con Périco, la historia se repité recuerden que “historiae magistra vitae”.
    Le estan sirviendo en bandeja de plata a Rajoy su mejor exito como Presidente. MUy bien Sr. Rajoy.
    (cuidado con Cs, analicen como deriva por todas partes: Andalucia, Murcia…!!! )

  5. Realmente parece escrito hoy mismo. Sólo discrepo en una frase “Cataluña, tras largos siglos de sumisión”, incluso Gaziel les compra la moto del “ensvolenachafar”.
    Recemos por que esta vez no haya muertos.

  6. La diferencia es que los catalanes de antes tenían mucho más seny y por eso la cosa se acabó en poco tiempo. Ahora, entre los bobos, los enajenados, los farsantes, los vendidos y los conspiradores, todos elos con la buchaca llena de subvenciones y sobornos, la cosa va a durar mucho más. Yo también creo que algún muerto habrá, aunque no muchos (en realidad, creo que hace un año ya hubo un “martir”, que se cayó del balcón intentando colgar una estelada y… se esteló).

  7. La soberbia de esta gente no tiene ya límites, ni se mueven por razones. La situación en la q nos han colocado nos lleva a un enfrentamiento con el gobierno central hasta límites q nadie (o casi nadie) quiere. Mucha gente de mi alrededor y yo creemos q antes q una situación q aplique la fuerza deberíamos manifestar en Catalunya nuestra opinión, todos los demócratas, los q nos sentimos españoles – catalanes, con una gran manifestación. Tenemos q expresarnos YA! No creo q sea una opción de cada cual, es una necesidad y un deber para salvar este pais.

  8. Un artículo de Raúl Nuevo, que coincide con el que publicásteis anteriormente sobre la nueva estrategia independentista…
    http://www.eye2magazine.com/2015/11/continua-el-guion-independentista/

  9. La unica diferencia que existe entre el golpe de estado de 1934 y el que pretende perpetrar el secesionista Mas, es que hoy todos tenemos mucho que perder y muy poco a ganar. Por ello entiendo que en esta ocasion no llegaremos a la cifra de 107 muertos, pero mucho me temo que desgraciadamente se producirá alguna baja. En todo caso, todo dependerà de la rapidez con que actue el aparato del estadoen detener, juzgar y sentenciar a los cabecillas del golpe.

  10. es que siempre hacen lo mismo los tontones estos, no aprenden!. Pues que les caiga todo el peso de la ley, ahora ya sin contemplaciones, que ya se les ha aguantado muchísimo estos últimos años!

  11. El problema de Cataluña a mi modo de ver es que la gente de Cataluña siempre presume de ser muy democrática cuando se trata de apelar al instinto de la manada,pero no se dan cuenta que lo que falta en Cataluña es espíritu liberal,no voy a decir político o económico,voy a decir en el sentido epistemológico ese que se basa en el amor a la verdad y la razonabilidad de los argumentos,ese que se basa en la verificación y la falsación,ese que se basa en el respeto al adversario,faltó en 1934,ha faltado durante 35 años de pujolismo y falta ahora.

    • Cuanta razón tiene!!
      Por eso digan lo que digan aquí todo es mentira… De demócratas nada de nada..
      Al que no dice a todo amén no lo respetan y encima lo machacan…
      🙁
      Es muy triste!!!
      He ido de viaje con gente de toda España…he visto con mis propios ojos como hacían “cordones sanitarios” con quienes no eran como ellos querían …en cambio en otras comunidades eso no pasaba…cada uno pensaba y hacia lo q quería y lo respetaban…y habló de todas las comunidades incluso de Las Vascongadas…lo que ocurre en Cataluña no ocurre en ningún sitio…
      Y no sólo habló de política…
      Dicen que son diferentes y lo practican…
      hasta a nivel amistoso social…
      No hay nada que hacer …nos salvamos los de Barcelona y algo Tarragona capital…el resto…no

Deja un comentario