Tres juristas destrozan las inconsistencias de la resolución separatista

El prusés no hay por dónde cogerlo

40

Víctor Ferreres Comella es profesor de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra y profesor visitante en la Universidad de Texas en Austin, Enric Fossas Espadaler es catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona y Alejandro Saiz Arnaiz es catedrático Jean Monnet de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra.

Son catalanes, prestigiosos profesores de Derecho Constitucional y no se tragan los argumentos separatistas que definen como “de una notable inconsistencia, tanto desde un punto de vista político como jurídico”. Han publicado un artículo en El País, Inconsistencias de la desconexión, que es de traca y mocador. Allí ponen en evidencia todas esas inconsistencias y dejan desnudo a un prusés que ya muestra a las claras todas sus vergüenzas. Estos son sus tumbativos argumentos:

  1. Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, por mucho que lo camuflen con ocurrencias y eufemismos: “Para empezar, la doctrina independentista oficial se ha basado en la idea según la cual todo Estado democrático que se precie debe reconocer a los ciudadanos que residen en un determinado territorio el derecho a decidir unilateralmente si permanecen en dicho Estado o, por el contrario, se separan de él. En caso de optar por esto último, se entablarían negociaciones con el Estado, pero únicamente a efectos de concretar los detalles de la secesión. Tal derecho, que ya fue invocado en el País Vasco con motivo del Plan Ibarretxe, no existe en ningún ordenamiento constitucional. Como es sabido, el “derecho a decidir” ha sido un eufemismo para evitar la invocación del derecho de autodeterminación, del que Cataluña no es titular, tal como ha recordado recientemente el Secretario General de la ONU”.
  2. El prusés es una invención sin sustento real alguno: “En todo caso, a partir de la resolución aprobada por el Parlament, la idea ha sido abandonada. Ahora se trata de iniciar un proceso “participativo” que debe culminar en la adopción de una Constitución para una nueva República catalana, sin preguntar antes a los ciudadanos, en un referéndum legal y acordado, si están a favor de la independencia de Cataluña”.
  3. Solo un loco puede pretender que el Estado español esclaviza a los catalanes: “Los soberanistas más lúcidos reconocen que la secesión necesita sustentarse en una justa causa, especialmente si se quiere contar con los necesarios apoyos internacionales. El problema es que las múltiples quejas que muchos ciudadanos catalanes elevan frente al orden político existente en España, por legítimas y fundadas que sean, no son de una gravedad tal como para provocar la movilización de la comunidad internacional, a fin de presionar a España para que permita la secesión de Cataluña. Quienes comparan a los catalanes con esclavos que necesitan ser liberados han perdido el norte moral, o no han viajado por el mundo”.
  4. Por mucho que insistan en que respetan la ley, lo cierto es que se la pasan por el forro: “se nos ha dicho que el proceso hacia la independencia se hará de acuerdo con la ley[…] Pero la resolución del Parlament es taxativa cuando dispone que, a partir de ahora ir de ahora, el gobierno de Cataluña únicamente debe cumplir las normas emanadas del Parlament, con exclusión de las estatales (y se supone que también de las europeas) y ordena que no se obedezcan las resoluciones del Tribunal Constitucional. Que todavía haya juristas dispuestos a sostener que todo esto es legal, “si se interpreta adecuadamente”, dice mucho sobre la degradación intelectual a la que hemos llegado”.
  5. Exigen a la Unión Europea lo que ellos niegan a España: “Los teóricos del soberanismo también sostuvieron en su momento que si el Estado español se niega a autorizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, cabe acudir a la Unión Europea para que sancione a España en virtud del artículo 7 del Tratado, que alude a “la existencia de una violación grave y persistente” por un Estado miembro de los valores en los que se fundamenta la Unión, entre los que se cuentan la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. En la extensa lista de despropósitos del argumentario soberanista, seguramente éste se lleva la palma. Resulta llamativo que quienes juzgan inaceptable, por autoritario y represivo, la utilización del artículo 155 de la Constitución española contra la Generalitat, consideren posible que la Unión Europea recurra al artículo 7 del Tratado frente al gobierno español”.
  6. Los separatistas perdieron su plebiscito:”la realidad es que, de momento, el movimiento secesionista no ha superado con éxito el primer test democrático que supusieron las elecciones del pasado 27 de septiembre. El “plebiscito” se perdió, y así lo ha visto el resto del mundo. El Financial Times, por ejemplo, en un editorial sobre la “locura” (folly) del actual proceso, afirmaba esta semana que el porcentaje de voto obtenido por los independentistas está muy lejos del que moralmente se necesitaría para justificar una ruptura con España”.

Dolça i consistent Catalunya!

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Sobre el mite «Espanya ens roba». Es desmunta fàcilment de tres maneres:

    – Les Illes balears aporta més per individuu respecte al que rep i no passa res, i Madrid està amb uns números molt similars als de Catalunya i no es queixen.

    – Que posats a donar diners als altres, es millor donar-los a altres regions menys afavorides abans que donar-els-hi als Pujol.

    – I ja posats a ser insolidaris amb els que tenen més, doncs com ciutadà de Barcelona també podria pensa que la resta de Catalunya ens roba i podriem tenir un concert econòmic específic per Barcelona

  2. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  3. LOS CATALANAZIS SIMPLEMENTE NO PUEDEN DEJAR DE MOSTRAR LO IMPROVISADOS, MEDIOCRES, MENTIROSOS, INEPTOS Y ABSTRAIDOS DE LA REALIDAD QUE SON

  4. Apelar a la moralidad de los inmorales es lo mismo que apelar a la verdad de los tramposos. O a la paz de los que buscan la guerra. Unos por exceso de maldad, y otros por exceso de bondad, todos pecan de no ver lo que es real. Me temo que ésta es la verdadera disyuntiva del mundo actual: la lucha entre la realidad y la ficción.

  5. Señores juristas todavía no se han dado cuenta que la filosofía oficial del separatismo es el solipsismo ante eso no vale argumentación ninguna y cuando te basas en un esquema irracional lo justificas todo.

  6. ¡La bicoca es la bicoca!. Si se mira bien. La mayoría de partidarios de la independencia y sus familias ahora mismo forman parte del establisment català. El mismo que los pone en los cargos de poder, el mismo que da trabajos a sus hijos, son los señoritos catalanes que chupan del ererio público porque la mayoría no ha hecho ni sabe hacer otra cosa…..

  7. No hay que ser catedrático, ni experto en nada, para percibir de forma inmediata, que la totalidad de lo que dicen los separatistas es pura estupidez. Han enloquecido.

  8. Hombre, pues ya era hora de que algunos juristas catalanes dijeran lo que han dicho estos tres profesores. Pero también ya va siendo hora de que la parte mayoritaria del pueblo catalán, esa que aun no ha perdido el norte y conserva entero el sentido de la razón se manifieste pacífica y masivamente para decirle a la parte demente que lo que «justifican» es injustificable. A ver si se enteran los mesías del Junt per si y los desbarataos del CUP. Hace harto tiempo que esperamos ese toque definitivo de atención.

  9. Si durante estos ultimos años las finanzas han estado «controladas» por los distintos gobiermos que han ocupado la Generalitat, con una deuda actual de 65000,00 millones de euros, no quiero pensar en lo que pasaria en una «hipotetica» Cataluña, gobernada por una pandilla de fanáticos, corruptos y
    nazis sin control alguno.

  10. Subscribo punto x punto lo que dice este artículo, más que nada porque es de cajón de tabla de madera. X supuesto los catalanes nacionalistas llamarán Fachas a los autores y seguirán luchando contra la España Franquista (desaparecida hace más de 3 décadas) mientras la comunidad internacional y el resto de España les mirán sin creérselo del todo

  11. Què sabran aquests juristes! Nosaltres tenim en Rufián el «cantaor» de flamenco,la Forcadell i el de «Súmate» que en saben mes.

  12. Rotunda y magnífica demostración desde el derecho, de lo que todos sabíamos desde el principio.

  13. Todo lo que dicen es verdad y lo sabemos todos…hasta los separatistas…pero hacen lo que les sale de ahí!!!
    Y contra eso que se puede hacer???
    Esto esta desmadrados y tiene mala solución lo vamos » aplazando» ahora hasta los resultados de 20D…pero la realidad es la que es!
    Por desgracia tarde o temprano estallará… Y ya veremos como acaba… muy buena «pinta» no tiene…
    Ayer en La Vanguardia, según me explican , yo no lo leí…había una noticia que decía que las Diputaciones de Barcelona y Gerona…darán a la Generalitat sus dineros para que los administre la Hacienda Catalana…creó que sería interesante que DC hiciera alguna entrada…aunque repito habló de » oídas» …los q me lo dijeron son de fiar…
    Pero…visto lo visto.como aquí estamos bastante mal de la cabeza (???)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.