Papá ¿por qué es así el cartel de «8 apellidos catalanes»?

La peli que cabrea a los nacionalistas.

8 apellidos

Un padre y su hijo caminan por la calle Aragón este fin de semana:

-Papá, ¿qué es este cartel?

-És l´anunci d´una peli, fillet, una de riure. Fa broma dels catalans que s´en diuen nacionalistes.

¿Qué es «nacionalista»?

-És aquell que creu que Catalunya és una nació, i que posa lanació al centre de la seva existència, i que per tant pensa que lanació és per sobre de les persones i dels seus drets. És una ideologia, fillet, que passarà com tantes d´altres.

-Pero, ¿no es bueno querer a tu país?

-I tant! Estimar la pàtria és com estimar els pares, quelcom de normal. Però sense obsessions, ni enemics, ni victimismes, ni odis. Els catalans sempre ens hem estimat naturalment Espanya, perquè la vam bastir plegats amb la resta de pobles hispànics, ens va costar molt i ens ha permès de fer coses grans. Els nacionalistes ens volen fer petits i empipats.

-¿Y por qué se llama «8 apellidos catalanes»?

-Els nacionalistes creuen que només són catalans de veritat aquells que han nascut aquí, i que tenen pares, avis i rebesavis catalans.

-Pero todos nuestros abuelos son catalanes, y nosotros no somos nacionalistas. En cambio el abuelo de Joanet Calzada es de Cuenca, y él dice que sólo es catalán.

-Són complexes d´alguns nouvinguts. Algú els hi ha dit que per ser catalans han de rebutjar a les seves arrels a la resta d´Espanya. Quina bestiesa! La tieta Dolores era de Sevilla i ben a gust de ser sevillana a Badalona.

-Y papá, ¿por qué tiene este cartel esos colores? ¿No son los mismos que la bandera de España?

-I tant! Roig i or, els colors de Catalunya -per Aragó-, i d´Espanya. Fins les senyeres les tenim iguals!

-Oye, y la peli esta, ¿es buena?

-Doncs encara no l´hem vista amb la mare. Però diuen que de moment és de les més vistes a Espanya i ha venut 1,1 milions d´entrades. I aquí a casa nostra, també arrassa.

Dolça i espanyola Catalunya.

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

16 comentarios

  1. Yo he visto a más de un catalanazi vomitando por esta película que refleja que todos somos hermanos e iguales

  2. Al margen de la película el tópico de que los más nacionalistas son los que vienen de fuera es una protección más de la población autóctona, como si los catalanes de verdad no hicieran esas cosas. La realidad es que el origen y el idioma tiene muchísimo que ver en el independentismo, aunque es un tema que por un motivo u otro no interesa destacar ni a los independentistas ni a los que estamos en contra.
    Un saludo y gracias por la crítica constante que hacéis del nacionalismo.

  3. No he visto la película, pero iremos (aún sabiendo que es una tontería para reír un rato).

    No sólo se confirma como mejor estreno español del año -por delante de “Ahora o nunca”, “Regresión” o “Atrapa la bandera”- sino también internacional, al superar a “50 sombras de Grey”, que recaudó 7,3 millones durante el primer fin de semana, o “Jurassic World”, que amasó 6,5 millones de euros.

    Fuente La Vanguardia

    http://www.lavanguardia.com/vida/20151121/30306569704/ocho-apellidos-catalanes-es-ya-el-mejor-estreno-espanol-del-ano.html

  4. El gran mensaje de ocho apellidos vascos es que todos somos humanos, frágiles y estamos un poco perdidos. Los prejuicios y los ideales patrióticos se caen a pedazos en cuando salen a flote nuestros sentimientos. Espero que la segunda parte continúe transmitiendo este mensaje, que es universal y aplicable a todos lo que nos separa (nacionalismos, fanatismos religiosos, homofobia, etc..)

  5. No vull que sembli un comentari graciós per molt que ho sembli, però està molt bé aquesta «ajuda» per explicar als nens el (per) què del procés. No fa gaire, vaig sentir al carrer una conversa entre mare (amb un accent entre de Cáceres i Cuenca) i nena respecte 1714. La mare li va explicar que «era una guerra per allivarar-nos d’Espanya perquè no ens ha deixat mai viure en llibertat).
    Juro per Déu que es cert el que he escrit. Em vaig quedar tant atònit que no vaig poder rectificar-la, i de ven cert que em vaig quedar amb ganes de fer-ho perquè de pensar que omplen les ments de nens d’odi em fa fàstic

  6. La primera era de humor bastante grueso; entré en el cine con cierta prevención, pero antes de darme cuenta me estaba riendo de cada tontería y de cada broma, reflejo de una realidad dolorosa..
    Espero que la segunda se parezca, aunque sea un poco.

  7. ultimas noticias caspalibanas

    gargamel el chungo de los PITUFOS se ofrece a artur para intentar desatrancar

    el proses a su favor esta que de joven fue fontanero especialista en desatrancar

    vateres y pozos negros ( acaso es una metafora el proses con un vater y un pozo

    negro ?) nuestro siniestro personaje lo unico que pide es participar en la proxima

    pelicula 8 apellidos caspalibanes del celebre director cucurul

    seguiremos informando

  8. Nosotros aún no la hemos visto y os seré sincera, mi marido y yo teníamos miedo de salir cabre..a…dos del cine, nos temíamos que fuera «políticamente correcta» y demasiado equidistante con el nacionalismo catalán … Pensé… Me esperare a ver qué dicen en Dolça. Leídos los comentarios de los dolços nos hemos decidido ir a verla para pasar un rato divertido…

  9. Seguramente iremos a verla. La de 8 apellidos vascos, me partí de la risa… está bien reírnos de nosotros mismos, que es una buena válvula de escape.

  10. La vi el sábado. Me gustó más la primera, pero no está mal. Es una comedia sin pretensiones (no ganará ni un Goya ni un Óscar) pero sabe captar como ninguna nuestra idiosincrasia y a través de la risa nos hace comprender lo ridículo de algunos de nuestros comportamientos.
    No sé por qué se molestan tanto los nacionalistas, porque no creo que ninguna Comunidad Autónoma salga mal parada; sencillamente presentan a través del tamiz del humor comportamientos y actitudes muy nuestros (de todos) y que vistos desde fuera nos parecen ridículos y sin sentido. Al final queda patente que es más lo que nos une que lo que nos separa, y sales del cine con una enorme sonrisa. Personalmente creo que eso es lo que necesitamos los españoles, reírnos un poquito, especialmente de nosotros mismos…pero claro quizá los separatistas, más amigos de «momentos históricos» y del eterno y solemne «prusés», no lo entiendan.

  11. Si se parece a la primera será para reír un rato y olvidarla después. Entretenimiento puro, pero no todo el cine debe ser de arte y ensayo y con mensaje…. para los nacionalistas, un poco de sentido del humor no les iría mal. A veces el problema es tomarse las cosas demasiado en serio.

    No la he visto pero me han dicho que la crítica es mala, con lo que igual es hasta una buena película. Especialmente si la crítica mala es la de la vanguardia u otros diarios del régimen, que no pueden aguantar ni una broma.

  12. Ocho Apellidos Vascos enfadó mucho a la izquierda abertzale. Pero apenas lo pudieron manifestar, porque es norma suya no criticar aquello que el pueblo hace propio. Como mucho, intentan apropiárselo por las bravas. Por ejemplo, las fiestas populares, la música, el movimiento juvenil, el montañismo y en general cualquier movimiento cultural.

    Sin embargo, apenas podían disimular. El Gara hizo críticas pésimas de la comedia. Y Pernando Barrena se enfadó en su twitter cuando la versión extranjera se tituló «Spanish Affair»

    Y sin embargo la gente hizo cola como nunca para verla. Más allá de que sean unas tontas comedias, demuestran que estamos inevitablemente unidos. Y esto, claro, no gusta…

  13. Jo la vaig veure ahir i em vaig riure molt. Molt simbòlic el tros (i no es cap spoiler significatiu) al que als catalans que es senten espanyols els fiquen a un bar perquè no els veiessin.

  14. Estupenda película. La he visto en Madrid. Vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.