Mas ultima su «constitució»: el castellano deja de ser oficial y será como el aranés

Triunfo del principio democrático: la lengua materna del 51% de los catalanes se equipara a la del 0,1%, y la del 36% es la única oficial.

Santiago Vidal ANC

Su abuelo era un franquista “de primera hora” y medalla de la Vieja Guardia; son pare va ser batlle franquista de Sant Sadurní d’Anoia. Pero el pobre juez Santiago (y cierra España) Vidal es nacionalista. Su ídolo es lanació y alguien o algo le convenció de que su misión era convertirse en el Licurgo catalán que nos trajera una constitució inmarcesible: la Vidala. A Vidal le han suspendido 3 años porque “legitimó el incumplimiento de la ley”, y eso en un juez es muy feo; aunque a nosostros nos parece más hortera todavía que el Licurgo del Penedés se dedicara a escribir la Vidala “amb un grup d’amics”, quizás mientras jugaban al dominó.

Como premio, Artur Mas le puso a llepar de la mamella pública y lo nombró «director/a del Programa para el estudio de las instituciones y los organismos en el ámbito de la Administración de justicia y el poder judicial en Cataluña». O sea, lo puso a organizar estructuresdestat y redactar la versión definitiva de la Vidala. Eso sí, al juez suspendido le pagamos más que al presidente del gobierno (87.435,62€). Així és la democràcia a Catalunya.

Parece que el hombre ha ido avanzando en la redacción de la Vidala desde que tiene despacho en la Generalitat. Su última mejora la explicó el juez Vidal el sábado pasado en el telediario de TV3: el castellano deja de ser oficial, pero tendrá «un régimen de protección especial, como el aranés». Si no se lo creen, escuchen:

Y así, paso a paso, el nacionalismo excluyente despeña a Cataluña hacia el totalitarismo, donde el poder nos dice qué lengua podemos hablar i el castellà es va convertint en la llengua de la llibertat.

Dolça i exclosa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

27 comentarios

  1. Pues este melon no sabe leer. El aranes no tiene rango de lengua especial, sino q es oficial en Cataluña, otra cosa es q esa oficialidad se lleve a la practica. Pero segun la ley, si yo voy a un hospital en Tarragona, tengo derecho a ser atendido en aranes ( cosas de estos iluminati).

  2. Si es como el aranés eso significa que será la lengua de los territorios donde tiene implantación social -no en la Valle de Arán, sino en Barcelona y Provincia (y demás zonas industriales de Cataluña)

  3. El juez Santiago Vidal, es de ese tipo de personas mediocres que se adelantan a hacer lo que no corresponde, para ponerse la medalla y escupir a sus propios compañeros… Santiago Borrico Vidal!!!!!!!!!!

    Alta traición, por ser Juez, traición multiplicada por 1000!!!!!!!

    ¿Y este golpista del juez Santiago Vidal, no está todavía en la cárcel???????

  4. El separatismo tiende al totalitarismo, es natural.

  5. Pobres separatas abducidos, de ilusión también se vive, pero ilusión viene de iluso…

  6. Propongo que se trate al catalán como los separatistas quieren tratar al español, o sea, que deje de ser lengua oficial y pase a ser lengua protegida.

  7. Ese es exactamente el problema, que todos los cambios los hacen paso a paso (como dice DC). No tienen narices de eliminar el castellano por Decreto Ley, porque a muchísimos se les caería la venda de los ojos, pero paso a paso es otra cosa. Como el que no quiere, van apartando al castellano poco a poco, y si protestas eres poco menos que un radical de ultraderecha. Como dijo Alfonso Guerra, están haciendo (desde hace 30 años) un golpe de estado a cámara lenta. Es muy desesperante. Si no fuera porque ya tengo toda mi vida organizada aquí, la mejor solución sería irse a vivir a otra parte de España.

  8. Pobre Vidalet… Deber ser muy duro levantarse todos los dias con la imagen de su abuelo abrazando a Franco y gritando VIVA ESPAÑA Y VIVA FRANCO!.
    Cuantas lagrimas no abra soltado este pobre desgraciado.. 1º De alegría cuando su abuelo vivía y orgulloso el nieto le veía junto a Franco, y hoy de tristeza por no poder esconder su pasado.

    Menos mal que las lagrimas se las secara bajando la ventanilla del descapotable que se podrá comprar con la pasta que le pagamos entre todos.

  9. Un » robo» más… Bien tontos serán los que los voten… les guste o no» el español » es una riqueza cultural de todos los catalanes…
    Además de una » herramienta» idiomática laboral…existe un mercado importantísimo que habla español en el mundo!!!
    Cada día demuestran que sus votantes son unos ignorantes irresponsables ignorantes fanáticos que NO saben defender sus intereses ni su futuro…
    Los caciques separatistas los tienen «secuestrados» con sus mentiras y tienen el «Síndrome de Estocolmo»…
    No los entiendo…la verdad…
    Esto no es sensato…
    Es como si en Escocia…se impone NO aprender inglés… En la escuela…
    Es de locos!!!
    Pero por mi parte que lo hagan…EH!!!
    A los tontos útiles … Sarna con gusto no pica!!!
    Desde luego es para irse de aquí » volando»
    Y cada día gente con tendencia separatista …en confianza me lo dicen!!!
    Están escandalizados…
    No es para menos!!!
    Si no eres fanático ves con claridad que esto no va bien para Cataluña…
    Los de clase baja, media baja, y media media…tenemos las de perder de todas todas!!!
    Con lo que cuesta vivir…además de clases de inglés, las del Cole son fatal…clases de español…pagadas como extras…es escandaloso…y habló de manera pragmática…EH!

  10. No me cabe ninguna duda de que una Cataluña independiente sería una dictadura de nazionalistas contra el resto de catalanes.

  11. «Programa para el estudio de las instituciones y los organismos en el ámbito de la Administración de justicia y el poder judicial en Cataluña».

    Se olvidaron añadir «y de los grandes expresos europeos».

  12. Se agradecería una intervención de la Generalidad el 21 D.

    La verdad, los ciudadanos españoles en Caspaluña, quedaríamos agradecidos.

  13. lo de la negativa de la CUP a embestir a MAS es algo pactado , se trata de marear la perdiz hasta ver si con suerte el 20D ganan las izquierdas y tendran el camino allanado , saben que si ahora sale elegido MAS tendran que enfrentarse a un RAJAO en campaña electoral y no sacaran nada y una DUI no la haran ni locos.

  14. Me intriga mucho saber hasta donde llegará esta gente si un día consiguen la independencia. Probablemente todo lo que hemos visto hasta ahora sería como un pequeño aperitivo. El adoctrinamiento, la propaganda, las banderitas y los himnos se multiplicarían por cien. También el odio y las prohibiciones. O puede que, conseguido el objetivo, toda esta exaltación nacionalista se desinflase, aunque lo dudo, porque desde el poder sería necesario apuntalar el nuevo país y «protegerlo» de los catalanes españolistas, para evitar una vuelta atrás. De todos modos, espero no llegar a verlo, pero me intriga.

  15. Ante tales delirios solo nos queda manifestarnos el 6 de Diciembre para defender la Constitución, la legalidad y la sensatez. Esta cuadrilla nos lleva al enfrentamiento civil….

    • Tengo que decirle que me espere usted sentado, porque yo no me manifiesto en pro de la constitución que ha podido permitir todo esto y que hayamos llegado hasta aquí. De hecho, creo que necesitamos otra. Esta ya ha probado para qué sirve.

      Total, ¿es que el estado que se asienta sobre la constitución se molesta acaso en organizar y alentar tal concentración, cual la Generalitat los 11-S? Pues no. Da que pensar, ¿no? Ni el estado que se asienta sobre la constitución apoya institucionalmente la manifestación de apoyo a la constitución… Por lo demás, no soy tan raro: ahí está las constantes diferencias en el no. de asistentes a las manifestaciones del 12-O y a las del 6-D.

    • Léan, si el regionalismo radical afecta la sociedad catalana desde hace mas de un siglo, no es por culpa de la Constitucion. Unos no la respetan, otros la critican… por lo tanto pensar que la situacion actual es consecuencia y culpa de la Constitucion es cometer un error.
      Natxo, si estaba en España el dia 6D, particicparia a la manifestacion. Por desgracia, tengo cosas aqui que me impiden venir…

  16. A este Vidal habra un dia en que libremente, y cuando este expulsado definitivamente de la carrera judicial y desaparecida esta banda de corruptos de la Generalitat, se le podra decir en la cara, que es un renegado, un traidor a su tierra, a su familia, y a sus origenes, un vendido sin escrupulos y sicario del mejor postor. gentuza como todos.

  17. No te preocupes hijo de facha, que la segunda lengua hablada en el mundo no necesita proteccion.

    Sobre todo por parte de una cuadrilla de paletos que sueñan de «nacion» cuando son siempre mas una tribu y que estan haciendo de catalonia un parque regional….
    Son los ciudadanos «castellanohablantes» que necesitaran proteccion, pero ya tenemos bastantes ejemplos que nos enseñan que tendran que «asimilarse» o irse…
    En absoluto, es el catalan que va a necesitar proteccion, cuando los unicos que tendran interes en estudiarlo seran los de Nouscatalan.

    Pero que nivel mas bajo tiene esta gentuza…

  18. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Estos separatistas, son una fabrica de hacer Españolistas. Yo antes lo hablaba y escribía correctamente, ahora con tanto decir que somcullunuts, y demas imbecilidades, se me han quitado las ganas de hablarlo, y escribirlo hace años que no lo hago. Y mas orgullos que nunca de ser Español.

  20. Esto siempre lo han dicho los separatistas, pero últimamente, intentando sacar votos de todas partes, se lo tenian calladito. Por cierto contradice el progrma de los de Súmate.
    Supongo que ya le habrán dicho a Vidal que no lo repita mucho ya que se le podráin fugar muchos neo conversos.
    Lo cierto que la idea de este post debe repetirse y difundirse una y mil veces formando parte del argumentario anti independentista.

  21. Este home, Mas, en lloc d’estar presidint Catalunya i promoguent i subvencionant als grups i partits valencians que practiquen el genocidi llingüistic de la llengua valenciana, en un pais democratic i responsable estaria junt als Pujols, en la carcel o en un manicomi vestit en traje de Napoleó……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.