Catedrático de la UPC renuncia a trabajar para la Generalitat por «saltarse la ley»

La intelligentsia ja fuig del nacionalisme.

garcía berro

Enrique García-Berro es doctor en Física por la UB y catedrático del Departamento de Física Aplicada en la UPC, universidad de la que fue vicerrector entre el 2007 y el 2012. Tiene una gran experiencia en gestión universitaria y es un respetado investigador que ha publicado más de 160 artículos en revistas científicas de alto impacto, entre ellas la mítica Nature. García-Berro no quiso firmar el manifest dels científics egoïstes.

El consejero Andreu Mas-Colell -tan bueno en la pizarra como nefasto en la práctica, las finanzas catalanas hablan por si mismas- eligió a García-Berro para dirigir el programa Serra Húnter, su medida estrella de la legislatura. Se trata de una iniciativa para captar profesorado universitario de excelencia en todo el mundo, con el compromiso de incorporar 500 docentes hasta el 2020 y mejorar el nivel de los campus catalanes. En tres años se han incorporado o están en vías de hacerlo cerca de 150 docentes. La posició d´en García-Berro és estratègica dins de la secretaría de Universitats i Recerca, que estava dirigida fins dilluns per Toni Castellà, El Puma, pèsim estudiant, pitjor polític i trist artífex de l´esbombament d´Unió.

Doncs en Garcia-Berro ha dit prou. Ha lliurat una carta als responsables de la secretaria on els informa de la seva decisió d´abandonar la seva responsabilitat. ¿Por qué? Nos lo explica La Vanguardia:

«no se siente cómodo trabajando para un Govern que “dice estar dispuesto a saltarse leyes” y a “desoír resoluciones judiciales” (…) La gota que ha colmado el vaso para este catedrático ha sido la declaración rupturista pactada entre Junts pel Sí y la CUP. Simplemente, no concibe la idea de un Parlament que “desacate normas”, sostiene. No se trata de un tema de discrepancias profesionales ni personales, ni tan sólo de ideología política, insiste en la carta, sino de “respeto a la legalidad” y a las reglas que “rigen la demo­cracia”.

Según el diario del conde, la noticia ha dejado «descolocados a los responsables» de la secretaría: «no existen precedentes de un miembro destacado de la Administración que decide abandonar su puesto debido al prusés».

L´enhorabona, doctor García-Berro. En altres èpoques ben fosques, a altres països d´Europa, científics íntegres com vostè també van fer el pas d´assumir un alt cost personal i professional per ser coherents amb la idea de llibertat, respecte a la llei i democràcia.

Dolça i valenta Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

21 comentarios

  1. Soy funcionario y voy a contar una cosa muy triste. Si llega el momento en que tenga que decicir si obedezco a la Generalitat o al Gobierno de mi Nación, tengo muy claro que será al de mi Nación, pero tengo igual de claro que mi Gobierno me dejará colgado y sin respaldo, mientras que si soy fiel a un gobierno ilegítimo como en nazionalista, tendré todo el apoyo de sus instituciones.

    El sindicato CSIF viendo venir el problema esta creando gabinetes para asesorar y apoyar a los funcionarios que queramos seguir cumpliendo la Ley, pero no hay ningun proyecto de ningún Ministerio para hacer algo similar. Se pueden dar miles de casos en toda Catalunya y eso no tiene medios para hacerlo ningun sindicato, solo se puede hacer desde la Administración Central.

    Por eso me temo que en el momento crucial seguiremos sin apoyo de las instituciones, solos como siempre y teniendo la certeza que saltas al vacio sin paracaidas.

  2. Bravo por el Doctor García-Berro!!!!!!

    Los científicos, personas inteligentes a nivel máximo dentro de la sociedad, no se venden a las mentiras nacionalistas!!!!!!!

  3. para tomarle el pelo a un catedrático de física hay que ser extremadamente astuto.
    la maquinaria propagandística del prusés a este hombre le debe resultar deprimente y vergonzante.
    un gran gesto de honestidad e integridad, espero que otros salgan del armario y hagan lo mismo.
    no hay mejor arma contra este desvarío que la que puede aportar la integridad moral de los mejores

  4. Todavía estoy bajo el efecto de la impresión. Que alguien de la solvencia intelectual y científica de Enrique García-Berro dé un paso así es de una importancia superlativa. Hoy en día es extraordinario que haya personas que actúen con ética y con lealtad a sus principios. Más aun cuando tienen mucho que perder. Aunque en este caso los que han perdido han sido los impresentables del prusés al no res, que han quedado bien retratados, y de rebote hemos perdido todos los catalanes.

    A Don Enrique García-Berro le expreso mi más sentido agradecimiento y mi total admiración. Con gente como él saldremos adelante a pesar de cualquier dificultad. Debemos felicitarnos todos de tener compatriotas así. Le deseo lo mejor en su futuro profesional, aunque dado su currículum seguro que tendrá varias ofertas a la altura de su valía.

  5. Todos a desobedecer a los que desobedecen la ley

  6. Hola a todos:

    Me he quedado pasmado. Todo mi respeto a García-Berro. Me gustaría saber algo más del intríngulis que hay detrás de esa renuncia, pero reconozco en cualquier caso el grandísimo gesto que ha tenido. ¡Muchas gracias, valiente!

    Un saludo.

    • Buenas noches .
      Estoy viendo el canal internacional de TVE. .
      Por una vez, me siento orgulloso de mi Gobierno.
      Soraya Sáez de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno constitucional de mi País, España a declarado que si el Lunes el Parlamentucho cacalan6 declara invenciones contrarias a la Legalidad vigente, intervendrá al minuto 1.

  7. Sigo pidiendo que los textos en catalan sean traducidos para que los hispanohablantes no nos quedemos en la inopia

    • Jose Luis, llevas razón, aunque me temo que ni tú ni yo podemos hacer nada para cambiarlo. Se me ocurren dos cosas:

      1. Unirme a tu petición a DC de que a partir de ahora hagan el esfuerzo de repetir (duplicar) los textos también en castellano. A título anecdótico te informo de que algunos dolços del resto de España (como Carlos B) dicen que el catalán es muy fácil (Carlos B dice que lo ha aprendido en DC). Con esto no te estoy pidiendo ni que lo intentes aprender ni que no lo intentes, únicamente te confirmo que es muy fácil (yo también nací y recibí parte de mi educación fuera de Cataluña, y aprendí el catalán de la noche a la mañana en cuanto tuve la necesidad de hacerlo).

      2. Te recomiendo utilizar el traductor de Google (https://translate.google.es/). Funciona casi perfectamente en la traducción catalán-castellano.

      Por último, quiero aprovechar la oportunidad de agradecerte el interés en el catalán y en DC, ya que podrías tener la típica reacción ¿ignorante/inculta? de ‘si no lo escriben en castellano/español, que se j***‘, y sin embargo pierdes el tiempo en denunciar lo que te parece que no es muy correcto/educado/atento.

      Un fuerte abrazo.

    • Solo con poner un poco de atención a lo que dicen, se les entiende perfectamente cuando hablan catalán. El fuerte acento de la zona desvirtúa un poco el sentido, pero, lo dicho, poner el oído atento y se entiende todo.

      En alguna ocasión, incluso, me he dado cuenta de que a muchos catalanohablantes (supongo que acomplejados independentistas) les sentaba mal cuando les decía que les entendía perfectamente, aunque no hablaba su lengua.

      José Luis, escucha con un poquito de atención, seguro que no te quedas en la inopia, y, al tiempo, les das un disgusto a esos tontaino-paranoicos.

      Un abrazo a tí y a todos los dolços

  8. Muy valiente,si, y muy democratico, pero ahora tendra que atenerse a las consecuencias de su acto, como el cirujano jefe del valle Hebron que denuncio muertes en el quirofano por culpa de los recortes, y lo han expulsado, echado a la calle sin miramientos. Aún no se han dado cuenta estos intelectuales de que tratamos con catabasunos de los mas facistas.

  9. ¡Enhorabuena! Espremos que sea ele primero de muchos.

  10. Es que la persona que sea sería y formal…esto no lo aguanta…
    El que sea un buen profesional, tenga prestigio, este preparado profesionalmente…este «plan» tan » oscuro» no lo soporta …se hunden » ellos» y hunden a todos!!!
    Esto da un malestar que pa q…
    No se puede entender si no es porque son unos chichilicuatres…que algunos pueden tener dinero…otros no,
    sólo quieren chupar del bote pero con todos ni a la vuelta de la esquina se puede ir …se hacen daño y te pueden hacer daño…
    Ahora » el Junqueras» según un digital quiere llevar en las listas castellanoparlante…jejeje
    Pondrán » al Rufián»… ese que tienen de Sumate??? ese que mira por encima del hombro a todos…y nos perdona a vida a todos???
    Actitud por cierto de acomplejado que para q no se le note …se pone en plan de superestupendo!!!
    Otro espectáculo que NOS » ofrecerán» en las elecciones del 20D

  11. Mi más sentida admiración al Dr. García-Berro.
    Creo que una vez pase esta pesadilla, sería de justicia erigir un monumento a todos los que públicamente, y con mucho que perder, se han opuesto de forma decidida a los totalitarios.

  12. Esta no es una dimision al uso.El calado de este abandono es medular.La «Butifarrorepublic,tiene los dias contados.Las «Forcadells de turno»pueden hacer los aspavientos que quieran para escenificar la «fortaleza del prusses»,pero ese tren hace tiempo que va por via muerta.Por mucho que los JxSCUPs.se desgañiten,ese «engendro»tiene los dias contados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.