Un catedrático de Harvard explica cómo se fabricó el prusés

Crane Brinton entiende mejor que nadie los mecanismos que utilizan Artur Mas y sus colegas nacionalistas.

Crane Brinton

Los dolços ya saben que la fiebre separatista aspira a ser una revolución “per canviar-ho tot” y crear un noupaís. Junts pel 3% no se cansó de repetir los mantras de todas las revoluciones: desde el “farem un món millor” de Núria Picas al “farem un país més ric” de Oriol Amat, “tindrem un país més culte” de Carles Viver y “passarem de súbdits a ciutadans” de Lluís Llach.

¿Cuál es el requisito para que empiece una revolución? El profesor Brinton explica el primero de sus “síntomas prologales” en su Anatomía de la Revolución:

la sociedad está mejorando económicamente antes de la revolución, y los movimientos revolucionarios parecen originarse en el descontento de gente no poco próspera que se siente limitada, coartada, enojada, más que en una opresión aplastante y categórica. Estas revoluciones no son iniciadas por gente famélica o miserable. (…) Nacen de la esperanza, y sus filosofías son formalmente optimistas”.

Aquí tenemos Catadisney. Y el mentís a Rajoy, pues su idea de que “la economía lo es todo” y su mejora solucionará el nacionalismo es errónea.

Y prosigue el profesor Brinton:

“Aunque una alimentación completa tranquiliza a la mayoría de las bestias, no sucede así con el homo sapiens. (…) Si el hombre tiene el estómago lleno o tolerablemente lleno, y un agravio, la sensación de ser tratado injustamente por debajo de lo que merece, si algo inspira en él ese sentimiento que parecería que ningún otro animal puede tener: la indignación moral, se rebelará; o más bien hará una revolución, no una simple revuelta”.

Así pues, no es la pobreza la materia prima del separatismo, sino la promesa aplazada de mayor bienestar unida a un venenoso sentimiento de agresión. Después de 30 años sembrando la sensación de agravio constante, resentimiento y frustración, sólo faltaba que llegara el momento en que se frustraran las aspiraciones de mejora económica de muchos. Se llamó crisis de 2008. Bastó acelerar el espanyansroba, hablar del “català emprenyat” y exacerbar la indignación moral. Ese era el fin del editorial único de los 12 diarios del Règim publicado en 2009, titulado “La dignitat de Catalunya”. Pero había un obstáculo: era necesario reconducir la “indignación” de los indignados por la crisis (que pasaban del nacionalismo), orientándola hacia la abusona “Espanya”. Mas lo vio claro después de su entrada en helicóptero en el Parlament, en junio de 2011.

Y así empezó el prusés, un chapucero intento de manual de hacer una revolución burguesa asesorada por estrategas de marketing como Vilajoana. Y eso mismo persiguen también Pablo Iglesias y sus bolivarianos con irresponsabilidad petardista. Pues no hay que olvidar el colofón de Brinton: todas las revoluciones acaban en un período dictatorial.

Dolça i revolucionària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. Cuanto dice Crane Brinton es absolutamente de manual, y se puede aplicar perfectamente al caso catalán.
    Pero si hasta el propio conseller Santi Vila reconoció explícitamente, en declaraciones de hace pocos meses que fueron íntegramente reproducidas en este portal digital, que esto del “prusés” y de envolverse en la estelada independentista había sido la fórmula inventada por el “stablishment” político catalán para desviar la atención y así poder evitar que la indignación popular se los llevara por delante.

  2. Asi es todo esto del victimismo, del España ens roba es una campaña montada por la elite catalana para tener más poder

    Sólo los tontos charnegos acomplejados y los perroflautas se lo creen

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. Más, igual como CIU… Lo tenían todo muy claro desde 1.978…
    Incluso antes…los tontos hemos sido nosotros, creyendo ” las comedias” de estos de aquí…
    No debimos ” fiarnos” de los políticos de cualquier signo…da igual de Izda.o derecha!!!
    Los de” Madrit “son responsables…pero el pueblo llano también…
    Ahora estamos en sus manos!!!
    Veremos como saldremos de esta!!!
    🙁
    Por lo tanto…se necesitan muchas DC…para que poco a poco España y sus 17 autonomías vayan ” despertando”
    Muchas gracias por vuestro trabajo!

  5. Es que todo está inventado.

    Y lo que tenemos aquí son unos profesionales de la revolución que llevan 50 años maquinando como lograr sus objetivos.
    De modo que cuanto Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Pedro Sánchez se tienen que enfrentar con ellos, siempre llevan las de perder, porque cuando éstos van, ellos están de vuelta.

    Así hemos visto una y otra vez cómo J P se las arreglaba para provocar conflicto tras conflicto con el Gobierno de la nación sacando provecho siempre: si se achantaba al chanteje, malo. Si se oponía al chantaje, peor.

    Pero no por una habilidad excepcional para el chalaneo mular.

    Simplemente todo un equipo de psicólogos, sociólogos, psicólogos sociales, pedagogos, historiadores, politicólogos,,,,están constantemente estudiando la situación y haciendo combinaciones para que la operación salga como lo planeado en el sentido requerido.

    A ésto es lo que yo llamo profesionalidad.

  6. Básicamente es así. Hay una variable, y es que el “prusés” hace tiempo que se le fue de las manos a Mas. Ahora está descontrolado, lo que no sabemos es en manos de quien acabará. Hay dos protagonistas a la sombra, que a mi personalmente me producen pánico, son Junqueras y Antonio Baños. El primero por su pasión desbordada, le importa un bledo lo que sufran los catalanes, el quiere su Itaca, aunque sea pobre y solitaria. El segundo por sus deseos de hacer experimentos revolucionarios a contratiempo, es un personaje mas propio del siglo XIX.

    • Jua, jua, Endika. Comparto el miedo que te produce Antonio Baños. La verdad es que viéndole moverse y hablar, con un comportamiento ‘equidistante’ entre el autismo y la locura, este personaje inspira, al menos en mí, un cierto respeto.

      Como ya he dicho en otra entrada anterior, entiendo que una persona joven pueda llegar a ser antisistema, pero lo que me cuesta más de entender es el caso del perfil de Antonio Baños y asimilados. ¿Cómo se puede tener una cierta edad y seguir siendo antisistema? ¿Qué ha hecho todos estos años? Supongo que lo habrá pasado muy mal, sufriendo por no poder cambiar un mundo tan malo? ¿Tiene hijos? ¿Habrán estudiado en colegios o universidades públicas? ¿Quién paga eso? ¿Tiene móvil (en mi humilde opinión, no debería tener móvil, ni lavavajillas, ni viajar en avión, todos estos elementos son claros exponentes de la sociedad capitalista irreconducible en la que vivimos)? Y, por último, ¿está muy centrada una persona que a la cincuentena sigue siendo antisistema (es posible que no Antonio Baños no fuera antisistema en su treintena, lo cual es aún más grave)?

      Un saludo.

    • Este fin de semana en LOC de ” el mundo”
      Le hacen una medio entrevista…
      Me he quedado sorprendida…habla igual que los de la CUP…cuando se les pregunta…me ha recordado a los clones…
      Y no lo digo por desprestigiarlo…pero la verdad me ha decepcionado…
      Todas las opiniones son demasiado ” globalizadas” con su partido!!!

  7. Eso es cierto, el pruses fue (y es)el instrumento que eligieron las élites nacionalistas para desviar la indignación popular derivada de la crisis hacia España, el Estado, y el supuesto maltrato que se recibía de él, y que explicaba los recortes y demás políticas aplicadas por la Generalitat, y así evitar que ello les repercutiera negativamente en sus posiciones de poder, y las prebendas que obtenían de él. Sólo hay que ver que tras el episodio del asedio al Parlament, empezaron a surgir ANC, Ómnium se implicó en estos temas, y se realizaron la manifestaciones del 11-S a partir del 2012. A esto le añadimos el bombardeo continuo del monotema a través de los medios de comunicación afines y subvencionados (TV3%, prensa…) para lograr así introducir el tema en el ambiente, y desviar la atención de la opinión pública al mismo, en vez de a la desastrosa gestión de CIU en el govern, y a los escándalos de corrupción que rodean al mundillo nacionalista. Naturalmente, a eso ha ayudado también el adoctrinamiento realizado en los últimos 30 años, que ha sembrado al semilla del odio y desprecio a España, de forma que de todo ello ha nacido el pruses. Y lo triste es que, viendo la situación, la jugada no les ha salido del todo mal, pues es evidente que, por desgracia, una parte importante de la sociedad catalana se ha tragado semejante embuste.

  8. Siempre estamos igual;¿no fué en Cataluña dónde se votó más al señor Rodriguez Zapatero en la figura de Carmen Chacón?¿los partidos catalanes CiU,PSC,ERC,IC no estuvieron en Madrid apoyando todas las políticas insensatas del señor Rodriguez Zapatero al que ahora el PSC y el PSOE nos quieren hacer creer que nunca ha existido?¿no fué en Cataluña dónde la gente se creyó más la afirmación del señor Pedro Solbes:”Crisis no hay ni se la espera”?Ya basta de tanta falta de autocrítica en Cataluña,que cada día es una sociedad más adolescente.

  9. Presidente de la Generalitat Valenciana: “Cataluña hay que reconocerla como nación”.
    Madre mía en que manos ha caído los valencianos. Y a eso añádele que el consejero de Educació, de los nacionalistas pancas de Compromís, hace un año en una entrevista a una rádio catalana, se declaró a favor de la independencia y la desobediencia, y dijo que “después de Cataluña, iriamos los valencianos”. Este señor lleva hoy en día, la educación valenciana.

  10. Saber los orígenes nos permite conocer la forma de atajar el problema; y como bien explica el profesor Brinton, la clave no es económica sino de tipo sentimental-emotivo apelando a las “sensaciones” más primitiva de lo humano: la dignidad. Y ahí está la clave, una dignidad de una sola dirección, la que interesa al que quiere aprovechar la oportunidad de dar el saldo y romper con quien se cree el culpable de todos los males que asolan al nacionalista como válvula de escape a todas las frustraciones.
    Cambiar esta dinámica es tarea difícil y por supuesto a muy largo plazo, pero se puede. Si los nacionalistas han creado este caldo de cultivo, quienes no lo somos debemos desenmascarar todas las mentiras que han calado como mantras incuestionables. Yo creo que en estos últimos 35 años, la semilla que sembró el sentimiento de desarraigo y de alejamiento de pertenencia a una sociedad, la española, ha sido claramente la manipulación educativa en los colegios de Cataluña y los medios de comunicación dominados por la Generalitat y debidamente regados con subvenciones.
    ¿Cómo revertir esta situación? es obvio que la responsabilidad la tienen los partidos políticos que nos gobiernar en España sean del color que sean. Para ello deben empezar desde ya a crear las bases para controlar las competencias en “Educación” en las CC.AA. y centralizar y uniformizar contenidos y velar por una verdadera libertad educativa, en la que las “personas” sean las que decidan “en qué idioma quieren recibir” las enseñanzas que se imparten en los colegios, bien sea para sí mismos o para sus hijos. Lógicamente respetando los idiomas que existen en CC.AA. bilingües, en la proporción que cada quien libremente desee para sí mismo y sus propios hijos, pero que en ningún casa sean “los poderes públicos” los que marquen porcentajes obligatorios, sino que sea siempre el individuo como ser decisorio y libre. Por supuesto, siempre debe haber unos contenidos mínimos de conocimiento del idioma autóctono pero nunca obligando a que se de en determinadas asignaturas, sino que sea la libre elección individual la que prime la elección; por ejemplo, habrá quien quiera matemáticas en castellano y otra persona prefiera que sea en catalán, pues esta elección es la que debe respetarse.
    Otro punto importante, es los “medios de comunicación”, que deben de ponerse las bases para que sean verdederamente libres, y no sometidos al control político de los gobiernos de turno de cada Comunidad Autónoma. Para ello, se deben prohibir por Ley toda subvención a grupos de comunicación para que ejerzan su función de forma profesional e independiente.
    Dificil por supuesto, pero cuento antes se empiece antes tendremos resultados, porque el camino no va a ser ni facil ni corto. Ya lo dijo Jordi Pujol en 1980, hoy paciencia y mañana independencia. ¿Con qué herramientas se tejió este período del 1980 hasta hoy?, evidentemente con las competencias en “Educación” para manipular las mentes de nuestros hijos, y con los medios de comunicación afines debidamente regados con dinero público.
    Pues, señores de los partidos políticos llamados a gobernarnos en el futuro inmediato, déjen de marear la perdiz y pónganse las pilas para trabajar o el problema no se resolverá sólo, sino que se enquistará.

  11. Excelente entrada. Llevo dos años aprendiendo muchas cosas cosas con esta web: de Historia, Filosofía de la Historia, Sociología, etc.

  12. Es eso exactamente eso. Asi se gesta el pruses, ni mas ni menos.

Deja un comentario