Aviso del cardenal Vidal y Barraquer al obispo Novell

És que no és la tasca d’un bisbe “avivar más la llama de la discordia”.

xavier novell

El bisbe de Solsona, Xavier Novell, va escriure una glossa pastoral recomanant el vot pels partits separatistes en les autonòmiques del “27 ese” (ell en deia “referèndum”, com els polítics nacionalistes del poder). Ni una mención a Dios, Jesucristo o la Virgen. El 39% dels seus feligresos va passar d’ell, igual que el 63% del cens de tota Catalunya. Quizás le venga bien al obispo del poder meditar las reflexiones que el cardenal de Tarragona envió al futuro Pío XII en momentos de discordia civil:

“Ahí radica a mi modo de ver -no me cansaré de repetirlo- la inmensa desgracia de España, que tan caro paga actualmente el haber desoído las sabias enseñanzas de la Santa Sede a los católicos sobre sus deberes en el orden social y el no haberse sabido unir en el orden político (…) prescindiendo o dejando de lado por el momento cuestiones de orden secundario y que, en lugar de aglutinar, separan y son germen de división y discordia.

Y lo que da más pena es el pensar que, por desgracia, no han faltado eclesiásticos que, saliéndose del campo o esfera de su misión, que siempre debe estar por encima y al margen de toda política partidista, han avivado más la llama de la discordia y han malgastado sus energías (…) siempre cegados por móviles políticos” (Carta de Vidal y Barraquer al cardenal Pacelli, Cartuja de Farneta, 2 de septiembre de 1936).

Dolça i discordiada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Alma, El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Si jo fos ell, amb tota aquesta penya de la CUP estaria més aviat aco….it

    Novell, que con éstos te vas a enterar de lo que vale un peine…..

  2. Sería interesante saber cuántos de los que “si le hacen caso” votan al final a partidos anticlericales o pro islamistas radicales.

    Como en el 36

  3. Obispo Novell, el que separa en el odio a los catalanes, allí donde no lo había antes.

    Expulsión de la iglesia YA!!!!!!!!!

  4. lo más importante y preocupante es que ninguno de la C. E. ni de Roma le llame ni un poquito la atención. Suponemos que todo su presbiterio está con él, con lo que el problema de esa diócesis es de pena

  5. Una iglesia que defiende a los pedastras, vease la defensa de Rouco a uno de ellos, un cura confeso de sus abusos, que se puede esperar. Por no contar la hipocrecia de estar contra los homosexuales, pero esconder entre sus filas a miles de curas de esa inclinación sexual. Y para terminar, una iglesia, la catolica que nunca se hace presente en las catrastrofes mundiales como esta ultima de los nomadas sirios por Europa, ¿que se puede esperar de ella? solo que te pidan limosnas para engrandecer sus capitales y riquezas.

    • Creo que tu contrariedad con ese obispucho, a la que yo me uno, esta siendo totalmente injusto con el resto. Es totalmente falso que esa Iglesia no se hace presente en la ayuda en esas catastrofes. Precisamente todo lo contrario. No es este el espacio para ello, debes informarte mejor antes de escribir o hablar.

    • Apreciado Akitanio tu estupor con la actitud de un obispo sepatísta no debe ser óbice para que pongas a toda la Iglesia como la pones de vuelta y media. ¡ No generalices … Porque te equivocarás siempre !

      El Papa Francisco I está combatiendo a los pederastas.

      La homosexualidad no hace mejor ni peor a una persona, muchas personas ya nacen así. La Iglesia respeta a esas personas, aún siendo defensora de los valores que tiene la familia en la sociedad.

      La Iglesia está presente en la ayuda en cualquier catástrofe.

      La Iglesia esta al lado de los más marginados y desfavorecidos, Teresa del Calcuta en la India, recientemente en África los misioneros dando su vida por los afectados del ébola y enseñando en escuelas a los sin recursos en todo el mundo. ¿ Quién ha estado en las leproserías y en los hospitales de infecciosos ?

      ¿Quién tanto ha ayudado y dado de comer a tantos parados y a sus familiares y a los marginados de la sociedad? Caritas diocesanas. Etc. Etc.

      Por último Europa debe mucho a la Iglesia por la labor cultural de la que se ha enriquecido durante siglos. Entre ellos el Mester de clerecia.

      Recibe un cordial saludo.

    • Perdone, la Iglesia no está en contra de la homosexualidad, Lo que está en contra es de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. La diferencia es grande.

      La Iglesia no esconde en sus filas miles de curas de esta inclinación sexual. Simplemente la inclinación sexual de nadie no es asunto de la Iglesia.

      La Iglesia sí que se hace presente en las catástrofes mundiales (y las locales también). Lo que pasa es que lo hace a través de sus organizaciones dedicadas a estos fines. Y eso sin contar que la misión de la Iglesia, como la de cualquier otra religión no es luchar contra estas desgracias. Tampoco es misión de los carniceros, de los abogados, los pastores luchar contra estos acontecimientos, aunque estoy seguro que todos PODEMOS ayudar. También usted.

      Respecto a los “nómadas sirios por Europa”, no hay tal, sino una masa enorme de emigrantes que aprovechando la guerra civil en Siria, provocada por Estados Unidos e Israel (entre otros), intenta cruzar medio mundo, no para “nomadear” por Europa, sino para llegar a Alemania, donde saben por sus familiares y vecinos que llegaron antes que les van a dar casa y asignación semanal sin trabajar.
      Aun así, el Papa ha pedido a los católicos que ayuden en lo que puedan a estos emigrantes.

      (Israel se ha negado acogerlos, aunque son las organizaciones judías en Europa las que exigen que se asienten en Europa con todos los gastos pagados por las administraciones públicas de cada Estado cristiano. Estados Unidos tampoco aporta nada, y aunque Obama ha pedido “acoger” 10000 colonos, veremos en qué queda la cosa)

      Sí ha habido obispos que se han negado a la petición del Papa: los que lo son de territorios europeos que históricamente fueron musulmanes (fueron colonias de Turquía) y que ahora temen que se asienten colonos que les acaben persiguiendo a ellos, que es lo que pasó cuando los otomanos se apoderaron de sus países (esclavizaron a los cristianos, por si lo pregunta).

      La democracia exige que los ciudadanos piensen racionalmente como gobernantes, preveyendo las consecuencias de sus actos; y no obrar sin pensar, (como por otra parte se toman las decisiones en las empresas si quieren seguir abiertas al día siguiente), que es lo que parece que usted propone.

      Por otra parte la democracia exige que ciertas medidas extremas se voten en referendum, como el asentamiento en masa de estos colonos no europeos y de los gastos públicos que ello implica
      -para los que pagan impuestos- y las consecuencias en el futuro cercano y lejano.)

      Respecto a la pederastia, la Iglesia tiene que defender a los pederastas, como tiene que defender a los ladrones, como tiene que defender a los asesinos, como tiene que defender a Pujol…etc.

      Porque la Iglesia diferencia entre la persona (que es siempre buena, como hija de Dios), y lo que hace (que es una acción fruto de un momento). Para lo que hace, si es un “pecado” es decir, una falta contra Dios (y un antropólogo diría un atentado contra el grupo social o el modo de vida), siempre hay perdón si hay arrepentimiento.

      Son los regímenes totalitarios (comunistas, nacionalsindicalistas, jacobinos…) los que identifican a la persona con sus actos y por ello el castigo es siempre el mismo: el asesinato sin piedad.

      Además es un abuso identificar a una persona con sus actos: una persona es mucho más que lo que hace:
      Si usted roba una manzana, por ejemplo, es un ladrón. ¿pero eso es lo que le define a usted?

      ¿no puede ser también un buen padre, un genio del ajedrez, un conductor temerario, un marido cumplidor, un vecino solidario, un hábil follador….?

      Cometer actos de pederastia es una falta como cualquiera otra catalogada por la Iglesia, y la respuesta es la misma.

      Además, visto desde el punto de vista de un responsable (usted comenta el caso de un obispo ),
      ¿cometer un acto de pederastia es suficiente para arruinar la carrera profesional de un hombre?
      en un momento de falta de sacerdotes ¿es motivo suficiente para echar del servicio gente necesaria
      y que puede ser valiosa?

      No pierda de vista que no estamos hablando de “violaciones”, “relacciones sexuales”…etc, sino que son más bien toqueteos, por asquerosos que nos puedan parecer.

      Además del fruto de la hipersexualización de la sociedad occidental en lo público y en lo privado en los últimos 50 años, lo que tenemos es la banalización de lo sexual, y entre otras cosas, estos comportamientos.

      A alguien le debería de extrañar que junto a esta hipersexualización de la sociedad -lo que es contrario a las enseñanzas de la Iglesia Católica y a las de las demás religiones y sociedades humanas- la promoción de la homosexualidad, la bajada de la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales, la promoción del sexo entre adolescentes, la pornografía, la idealización de la pederastia griega, el fetichismo….la gente se rasgue las vestiduras por la “pederastia de los curas”, como si no hubiese pederastia fuera de la Iglesia y como si todos los curas fueran pederastas.

      ¿Sería la pederastia un crimen abyecto si no lo relacionasen con los curas?
      O ¿sería una sofisticación cultural deseable y promovible, como yo llegué a leer en el Figaro Magazine hace 30 años?

      Es curioso también que los que se indignan por los curas pederastas, no se indignen por el aborto y demás actos de banalización de la vida humana.

      Parece ser que en efecto estas actividades pueden hacer daño psicológico a un niño (dicen que los pederastas son personas que cuando fueron niños sufrieron estos abusos). No lo pongo en duda.

      Pero entonces, ¿qué pasa en los países musulmanes, donde gracias al desprecio a la mujer y a la falta de acceder al sexo hasta que uno se case es normal este tipo de actividades? ¿tienen todos complejos de Edipo? ¿son todos maricones?

      Dicho todo ésto, sí que hay que reconocer que la Iglesia ha obrado tarde y mal respecto a estos casos, que son una gota de agua en la inmensidad del clero católico: la archidiócesis de California se tuvo que declarar en quiebra -y no es la única- porque no podía hacer frente a los pagos por indemnizaciones judiciales de estos casos. Y esto en los días de Juan Pablo II.

      Como ve, el problema de por qué no somos una democracia se basa en que no pensamos como demócratas, es decir, como gobernantes, como jefes de empresa, como líderes.

      Nos queda mucho, pero usted y yo podemos empezar ahora mismo, a ver si alguna vez llegamos a la meta.

      (Si los curas tienen capitales y riquezas, estoy seguro que no necesitan las “limosnas” de usted. ¿Qué alivio, verdad?
      Aunque no sé, no sé…., me da que usted no da limosnas a nadie. Todo para usted, que por lo menos usted no es pedófilo.

      Yo pienso que hay que ser solidario y que hay que ser activo en la promoción de lo que nos importa.

      No por nosotros o por la causa en sí, sino porque así ayudamos a crear una sociedad más humana y más activa.

      Estoy asombrado por el grado de pasividad y de falta de iniciativa a que el señuelo de las “ayudas sociales” ha condenado a esta sociedad. Hace unos años, desde luego, no eramos así.

      Y luego, esta falta de actividad, de iniciativa y de emprendimiento se manifiesta en que no hay nadie que cree puestos de trabajo o empresas, de ahí el paro mastodóntico que todos hemos ayudado a crear y que es imposible de eliminar)

    • Akitanio no ha leido la respuesta del obispo de Valencia y las declaraciones de la Conferencia Episcopal antes de las elecciones autinómicas de Cataluña… tampoco debió hacerlo el obispo Novell, cosa que siento profundamente, porque al principio nos parecía una bocanada de aire fresco, pero no…

      Decir que la Iglesia se desentiende de los necesitados es una herejía y/o una ignorancia supina (ambas cosas deplorables en un adulto). Estos días estamos recordando a los 13.000 misioneros católicos que están en los paises donde Akitanio no aguantaría ni media hora, y que están haciendo todo lo posible por elevar el nivel de vida e intelectual de aquellas pobres gentes…
      En cuanto a los “nómadas” – ¿a quiénes se refiere como mómadas? yo creí que se trataba de refugiados y/o inmigrantes – debería saber que el papa Francisco ha alzado la voz para que se acojan a los que vienen a Europa…

      Así que, Akitanio, ahora tiene ud. también la oportunidad de ser generoso y acoger una familia siria en su casa.

  6. ¡ Qué nivel más bajo deben tener los curillas de esa diócesis para que la Santa Sede haya nombrado a este botarate !

    • Es que como Pujol exige obispos nacionalistas y que hablen catalán, pues no hay muchos donde elegir, ya que los seminarios catalanes no tienen seminaristas (no hay cantera)

      En cualquier caso, un obispo no es un gestor más;

      Un obispo es el sucesor de un apóstol y el representante del Papa en la diócesis.
      Como, además la Iglesia promueve una doctrina y un comportamiento muy determinados (el Evangelio y la santidad ), es lógico que se espere de un obispo un comportamiento evangélico y una aspiración a ser santo.´

      Peor aun: Antes los sacerdotes estudiaban en latín filosofía y teología, con lo cual todos tenían una cultura humanística envidiable. Hoy eso ha desaparecido.

      Esa es la razón de por qué hasta hace poco la Iglesia ha tenido grandes personalidades entre los obispos -y no solamente grandes santos-. Personas con madurez personal y vivencia espiritual.

      Esa es la razón también de que el catalanismo haya tenido entre sus promotores a sacerdotes y obispos.

      Hoy ya no hacen versos.
      Hoy juegan a la playstation y fomentan el pujolismo.

  7. La jerarquía de la Iglesia Católica y muchos curas ha perdido la cabeza…también muchísimos católicos!!!
    Están en su derecho…ellos sabrán lo que hacen!

    • Apreciada Zenaida quiero matizar que las personas que conforman la jerarquía de la Iglesia Católica en Cataluña tienen exclusivamente derecho a tener sus preferencias políticas solo a nivel personal.

      Como representantes de un colectivo de creyentes se deben exclusivamente a la misión de predicar el evangelio de amor y solidaridad a los demás, independientemente de las preferencias políticas que éstos puedan tener.

      Es un mal ejemplo y va contra la ética evangélica que este obispo con su actitud partidísta se decante y haga propaganda pública hacia una opción política y separé y no una a la comunidad que dirige.

      Un cordial saludo.

    • Quis ut Deus:

      Estoy totalmente de acuerdo.
      Ese es el motivo de la pesadumbre que tenemos muchos católicos… Bautizados!!!
      Sólo entró en la Iglesia cuando esta vacía…si no esta cerrada que esa es otra…la casa de Dios cerrada!!!
      Según dicen por posibles robos!!!
      Pero…no sé, no sé… Estamos llegando…a unos límites…muy infernales!!!
      Aunque …tranquilidad…aún pueden venir
      ” cosas” peores…
      Es lo que NOS decía mi iaia…en situaciones difíciles!

    • Apreciada Zenaida, como muy bien expones, vivimos tiempos difíciles y convulsos, no obstante hay que ser optimistas, yo tengo la esperanza de que C’s entre en el Congreso y con razonamiento y claridad en la exposición de los problemas que nos afectan a todos se vaya recuperando la cordura en todos los ámbitos tanto políticos, económicos, como religiosos diciéndoles a algunos obispos aquello de …. Zapatero a tus zapatos.

  8. Está en su derecho de opinar lo que quiera. Un obispo depende del Vaticano y de su conciencia/fe. … y alguno cree que le nombran los feligreses; a éstos a de escuchar, ayudar, y orientar como “pastor de su rebaño”. Lo preocupante, es que la fe principal que profesa, ya no es la católica,.. es la estelada. Su prioridad no es el prójimo, es una bandera. Ha cambiado la Iglesia, por un partido; está en su derecho. ¿Cuanto tiempo pasará para que deje su condición?.

  9. La mision del impresentable obispo Novell debe ser la de dedicarse a la iglesia y sus feligreses, de ninguna manera debe hacer politica y mucho menos dividir a sus feligreses. De todas formas la propia izquierda republicana en el caso de conflicto, lo elevaria a los altares, tal y como hizo en los años 30 del pssado siglo con sus antecesores.

  10. T’aviso, Novell, noi: Si guanya “l’amic” Junqueras, tu t’en tindràs d’anar a Suïssa, tal com li va pasar a Vidal i Barraquer… però sense un secretari com el gran Mn. Joan Viladrich. Roma no paga als traïdors!

Deja un comentario