Així toca l’himne nacional la colla gegantera de Puigcerdà

Normal. Però els forcos ràbien com capgrossos.

colla gegantera puigcerda

La Cerdanya és una meravellosa contrada catalana. La rauxa d’en Pau Claris va provocar la pèrdua de la seva meitat a mans franceses al segle XVII; potser per això el sentit d’Espanya rau pregonament al cor de tants cerdans, que es van llançar a la lluita cantant «el valor espanyol». A Llívia tenen clar que són «dins de França un tros d’Espanya». Els goigs de les seves Mares de Déu demanen «pel bé de nostra Espanya», i a Puigcerdà li canten que «Espanya en vos confia». Les cubanes instal.lades a la contrada pels polítics amb diners de tots volen ràpidament (vegin el cas de Bolvir, Alp, Guils, o Queixans)  o muten de forma curiosa.

Invitan a la colla gegantera de Puigcerdá a las fiestas de Torrejón de Ardoz. 4 ó 5 de ERC se negaron a ir, pero la mayoría acudió con ilusión. Los torrejoneros les acogieron como se merecían, invitándoles al alojamiento y a las comidas. Y los de la Cerdaña les deslumbraron con sus gigantes y su cobla. Cuando llega el momento muestran su agradecimiento: posan todos con sus camisetas amarillas y rojas, formando una bandera de España, y suenan en una gralla las notas del himno nacional. Sigue la fiesta y regresan a sus casas. Normal, oi?

Pues los ideólogos del noupaís están on fire. L’ANC, ERC i resta de politiquets han demanat a l’ajuntament la marginació de la colla gegantera, y han desencadenado el acoso en las redes sociales contra aquests catalans senzills. Dice el cap de colla que a los de ERC «sólo les ha faltado fusilarnos». Pero no se arredran: sostienen que son un grupo cultural apolítico. Así lo cuenta El País:

«La ANC ha solicitado en alguna ocasión la asistencia de los gigantes a sus actos y siempre se han negado advirtiendo que no quieren ser utilizados para difundir ideologías y negándose a que las figuras con las que desfilan lleven estelades».

A la Cerdanya encara hi ha catalans de seny, allunyats de la política i ben a prop de la cultura lliure. L’enhorabona, colla gegantera! Teniu tot el suport dolço.

Dolça i gegantina Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Al Vendrell passa quelcom similar amb l´agrupació musical i majorettes SANTA ANNA, perque les majorettes no son tradició catalana segons la GENIALITAT DE CATAPLUÑA.

  2. Bravo!

    Si la Colla necesita apoyo que nos lo haga saber.

    Visca España!

  3. Ánimos a la Colla… Sois magníficos y valientes… Que los totalitarios no puedan con vosotros… Siempre me ha gustado la Cerdanya y ahora aún más!!!

  4. Viva Puigcerdá y LLivia……….¡¡¡ SIEMPRE ESPAÑOLAS!!!

  5. Y como no, los Nazi onalistas al ataquerrrr

  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Separatismo es ODIO… y estar unidos es AMOR.

  8. Recordemos que esa música es la que nos da la paz a todos, la que nos da el orgullo, sobre todo en los campeonatos 🙂 subiendo al podium.

    Recordemos también:
    – La diferencia entre una fiesta NACIONAL y una fiesta NACIONALISTA
    . La primera celebra lo propio mirando hacia fuera, se abre a los demás, los invita a unirse y busca lo común … digamos lo patriótico.
    La fiesta nacionalista mira hacia dentro, exalta lo particular y pretende la división…. enfrentando a la población…

    Por la convivencia, mejor unidos.
    12 octubre día de la Nación Española
    festivo en todo el pais Día de la virgen del Pilar 😀 felicitaciones a las Pilares

    https://pbs.twimg.com/media/CQeYuQLWIAAjYTi.jpg:large

    El lunes 12 octubre tienes una cita en la plaza Cataluña
    por la conciencia saca a bandera que nos da la paz,
    sinvergüenza

  9. Estos deben ser los que se abstienen de ir a votar en Puigcerdà…. Sinó no me cuadra

  10. Visca la Colla Gegantera de Puigcerdà! Bravo pel valor del cap de la colla i per no deixar-se manipular! Tant de bo això serveixi per a què més colles i entitats (les poques que quedin sense absorbir per la secta) es quadrin i diguin NO a ser una eina del separatisme.

    Tot el meu suport per aquests braus cerdans que demostren que ells SÍ estimen Catalunya i que fan de la fraternitat la seva bandera!

  11. Sobre todo a la colla de gegants de Puigcerda los llamaría valientes.

  12. Muchas gracias a lo colla, hace que veamos que no todos los catalanes están llenos de odio y queda gente decente que no se deja manipular por los matones que quieren apropiarse de la identidad catalana.

  13. Buenos días,

    Enlace de un artículo sobre historia que me parece muy interesante.

    http://elpais.com/elpais/2015/10/08/opinion/1444320757_315511.html

    • Es muy bueno el articulo. Gracias por el enlace.

      Últimamente «El País» está que se sale con el tema del nacionalismo.

    • Totalmente de acuerdo, desde hace un par de años publica artículos que no paran de denunciar los abusos del nacionalismo excluyente desde una perspectiva bastante rigurosa y sin caer en partidismos baratos, publicando también artículos de nacionalistas que se definen por sí mismos.

      Creo que ha habido un cambio muy positivo y necesario de cierta connivencia a la denuncia.

      Un saludo

  14. Es extraño. Puigcerda en las últimas municipales obtuvo un resultado del 80,4% entre CiU y ERC. Pero el dato mas sorprendente es que hubo una abstención del 44%
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/09/17/141.html

    Sin embargo para las autonómicas el resultado es muy similar al resultado total de toda Cataluña.
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/09/17/141.html

    Esto demuestra la falsa imagen de determinadas zonas de Cataluña de que son extremadamente separatistas. Si que es cierto que las opciones independentistas en las últimas es del 56,42% pero con una abstención del 26,44%, superior al del resto de Cataluña.

    • Respecto al comentario anterior se me olvidó añadir que C’s está en segundo lugar en las autonómicas, como en cualquier lugar de Cataluña.

      Otro dato mas de por ejemplo Tortosa en donde sale mucho nacionalismo también.

      Pues bien, en las municipales un 40,73% de abstención
      http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/09/43/155.html

      Y en las autonómicas un 26,87%, abstención superior a la media de Cataluña que fue de un 22,56%.
      http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/09/43/155.html

      Parece que en la Cataluña profunda la abstención es alta, no nos dejemos engañar solo con mirar los resultados electorales, hay que mirar un dato muy importante también que es la abstención y que tanto cuesta ver en las publicaciones de los periódicos. Así me ocurrió con «El Periodico» que al día siguiente de las elecciones salían publicados los datos de todas las poblaciones de Cataluña pero solo salían los datos totales pero no la abstención por lo que dejé de mirar los resultados. También a destacar que C’s ha quedado como segunda fuerza, al igual que el resto de Cataluña.

    • ¿Porque comento todo esto? Pues porque da la sensación que en la Cataluña profunda es imposible que exista gente que defienda a España o que rechacen la estelada pero se puede ver que no es así.

      • Buenos días: bravo a la cobla pues suena bastante bien y ole por su actitud.
        Ese es el quid.
        «Parece» que en Cataluña todo el mundo desea la secesión y de manera inconstitucional por lo que, aquí en Andalucía, algunos (no todos) piensan que como la desean, esto es:
        1. Habría que realizar ese referéndum (antes o temprano).
        2. No conocen más que lo que se publica en los medios que, descaradamente, poseen una voz única.
        3. No calculan nada y lo dejan «ante el clamor» que creen unánime. Ya os digo que son muy poco difundidas noticias como éstas.
        4. Alguna gente tiene amigos independentistas e ignoran la gran mentira que les cuentan (uno de ellos me quiere presentar a una separatista para vernos discutir) desde lo económico a lo histórico.
        No es así, más problemas habría:
        1. No ayudaría y podría salir un resultado que, al no ser vinculante, daría alas para seguir con la misma historia.
        2. Más gente está entrando en este (y otros) blog y realizamos «intensas sesiones» de explicar y desmontar mentiras.
        3. Yo ya les he mostrado las ideas futuras y se han llevado las manos a la cabeza.
        4. El espectáculo por el espectáculo no interesa, pero al separatismo ni agua le doy.

        En ambos lados hemos de hacer pedagogía y enseñar; muchos aquí os consideramos españoles, otros piensan lo que se les dice que piensen (manipulación mediática) y hay mucha preocupación (tanta como tendréis vosotros, quizá más en vuestro caso) ante la carencia de programas políticos que subsanen o remedien o colaboren en un momento de crisis.
        Es verdad que ahora nos tocará hablar a todos, en diciembre y que hay que presionar a quienes se presentan para exigir el cumplimiento de programas y su compromiso real con la situación política y económica.
        Perdonad la extensión ¡Un abrazo y ánimo!
        PD: en Plaza Cataluña en espiritu estaré ¡Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.