Un profesor universitario de Indonesia escribe una carta a un amigo separatista

No se asusten, se llama Jorge Mongay y, aunque vive lejos, es un català de seny.

425

Es catalán pero no se mira el ombligo. Como tantos otros catalanes antes que él se ha puesto el mundo por montera y compagina su labor como profesor en el área de Economía y Empresa en la Universitas Pelita Harapan en Jakarta (Indonesia) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

A veces la distancia ayuda a ver las cosas claras, y desde luego Mongay, que sigue pasando varios meses al año en su Cataluña natal, lo tiene clarísimo. Su carta, publicada en Crónica Global, merece nuestra atención.

Allí encontramos estas perlas:

«El sistema de reparto de votos en Cataluña donde cada circunscripción cuenta diferente ayuda de forma clara al secesionismo, así que con algunas trampas legales y otras ilegales, el secesionismo se abre paso entre la democracia española miedosa de ejercer su papel

«Las recetas fáciles, como el «espanyaensroba» o «jo vull ser lliure», así como de otras similares creadas por un regimiento de técnicos en marketing, son recetas de cuentos de hadas, fáciles de entender y en su mayoría de casos de una frivolidad absoluta. Están pensadas para que te actives y te lo creas, no para que lo razones, amigo».

«La ilusión de un Estado catalán es una maravillosa dopamina para un cerebro mediocre, de razonamiento automático y salpicado por una de las más largas crisis económicas globales de los últimos 50 años.»

«Cuando pides «ser libre» a gritos o tener «derecho a decidir» y denuncias a un sistema democrático europeo, es importante recordarte que es ese mismo sistema el que te permite ejercer tales demandas. Tirándole piedras a la Constitución española demuestras tu ignorancia infantil en lo relativo a las palabras libertad y democracia. Esa misma democracia a la que le reprochas tu falta de libertad es la que te ha permitido quejarte, manifestarte, opinar sin ser perseguido

«Mírame a los ojos y dime convencido que realmente Cataluña es sustancialmente mejor que el resto de España. Que somos genéticamente diferentes y que hemos sido peor tratados que el resto, mírame a los ojos y por favor no bajes la vista.»

«Nunca como catalanes crearemos algo desde el miedo, desde el señalar a España como el centro de todos nuestros males, de airear las miserias españolas al resto del mundo, de ocultar las nuestras, de comprar medios de comunicación o de enorgullecernos de abuchear a un monarca«.

«Prosperaremos como catalanes cuando volvamos a nuestras raíces, a lo que siempre hemos sido: catalanes universales. Aquellos comerciantes insaciables, sin tiempo para la crítica hacia otros, con tiempo para crear y emprender. Sin reproches, sin servilismos políticos, sin subvenciones, sin excusas pero con ideas y proyectos. Los que no hablaban de otros sino que hablaban de sus experiencias, ideas y logros. Los que se movían, no los que pretendían estancarse. Los del océano, no los de la pecera. Los que se arriesgaban en Europa, América, Cuba o Filipinas a crear negocios y a aprender de otros.

Ellos se comunicaban en español, francés, inglés y cuantas lenguas fuesen posibles con tal de ganar una ‘pela’ más y no por eso dejaron jamás de contar cuentos a sus niños en catalán, ni de amar en catalán ni de pensar en catalán. Esa era su grandeza y su virtud. Esos catalanes dedicaron su vida al trabajo, la seriedad, la austeridad y al seny. Admirados y respetados por méritos propios allí donde iban. Ellos eran nuestra gente, su ADN tenía color de lo español, gusto de lo catalán, y tacto de lo universal

Pur i dolç seny català.

Dolça i universal Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

28 comentarios

  1. Hablando de Indonesia ¿para cuándo se va a hacer algo para que se deje de deforestar el hábitat del orangután de Borneo?

    https://www.viajaresvida.com/orangutan-de-borneo-tour-de-3-dias-en-la-isla-de-borneo-tanjung-puting/

    Cada año mueren miles de ellos y nadie dice nada.

  2. una espléndida carta, positiva, fresca y con las ideas muy claras.

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. Joer, la ultima frase es antologica, me ha encantado.

  5. Mientras haya miles de borregos, siempre habra uno que otro pastor que los arreara donde a el le convenga limpiar la maleza , para que le sea mas facil cosechar los frutos de su huerto ( mariodelafuente )

  6. Los que han viajado pueden opinar desde una perspectiva diferente, mas independiente, sabia y equilibrada que los paramecios del biotopo ultranacionalista. En este biotopo, hay personas que navegan en él sin conocimiento de causa (jóvenes e inexpertos o mayores sin perspectiva), y otros bien formados, partidarios del prusés, que manipulan a los demás.
    Una gran masa ciega y sorda dirigida por los cuatro maquiavelos, aprendices de brujo del gran Merlín también llamado Yoda, da mucho miedo. Impresiona
    Sólo puedo decir: gracias Jorge por tu visión independiente.

  7. Magistral, un artículo digno de enmarcar y guardar en las hemerotecas. Mi más sincero agradecimiento al Sr. Mongay.

  8. este señor es un facha.

    digo yo.

  9. Todo muy bien razonado y presentado, pero para la turbamulta su respuesta y razonamiento sería: Español, fascista, facha.

  10. ¿Quien necesita tanques cuando hay gente como este señor? La mejor medicina contra el nacionalismo es el sentido común, el seny. Un gran artículo si señor me quito el sombrero

  11. Esta carta refleja lo que siempre he pensado. A Cataluña le hubiera ido mucho mejor con unos políticos que se centrasen menos en ideologías y más en el trabajo y la buena gestión. Es algo que pasa en todas partes pero en este caso es algo tan claro… Cataluña por su trayectoria hasta hace bien poco, su nivel de industrialización, su potencial emprendedor, sumado a la ventaja del turismo, etc. debería ser una de las regiones punteras de Europa.
    Pero si dejas que tus políticos inviertan en propaganda y en redes clientelares, si dejas de atraer al talento del resto del país por pura ideología, si creas un clima de inestabilidad que repele la inversión extranjera, si permites que toda la corrupción quede tapada por una bandera. ¿Qué esperas que salga de ahí? ¿Un Sillicon Valley?

    • En Cataluña se han destapado algunas tramas de corrupción del «oasis catalán» ejemplo:

      – Caso 3% – 5% – 10%
      – Caso Palau de la Música
      – Caso Casinos
      – Caso Mercurio
      – Caso Pretoria
      – Caso ITV
      – Caso Teyco

      Por eso els nostres estimats nazionalistes se han echado al monte. No hay nada como dejar a un corrupto nazionalista sin sus mordidas para que se envuelvan a la bandera estelada y quieran recaudar y manejar más recursos, más dinero, sisar más al contribuyente, etc.

  12. Hay que viajar máaaas… Carta im-pe-ca-ble del Sr. Mongay.

    Cada vez tengo más claro que es lo que pretenden hacer y cómo hacerlo esta pandilla de insensatos.

    Es INCREÍBLE QUE NO NOS REVOLVAMOS contra un Nazismo tan exacerbado. El gueto de Varsobia se queda pequeño, con lo que estos borregos pretenden hacer…» … Quien quiera mantener su pasaporte Español, en una Cataluña independiente y compartir doble nacionalidad, podrá hacerlo…» ( Mas, el mentiroso ).

    Creo que la Generalitat ya se ha gastado parte del presupuesto en kilos de tiza para marcar nuestras puertas…la de los «Catalans dolents».

    El mal ya está hecho. Qué pena…

    Asquito dan.

  13. Los del régimen prefieren a intelectuales de la talla de carmele marchante.

  14. Mientras sigamos habiendo catalanes así, habrá esperanza.

  15. Aquests són els catalans que no surtiràn mai a TVRègim.Ells prefereixen a la Karmele i a la Rahola.Una carta impecable, Sr.Mongay.

  16. Tengo amigos catalanes realmente hartos. Votar masivamente es mejor que cualquier manifestación o discurso.

  17. Hay muchos catalanes así pero no les dan voz ni los medios de Cataluña ni los del resto de España. Solo dan voz a los que insultan y hacen jaleo. Tenemos un periodismo mediocre en toda España, incluida Cataluña, una consecuencia mas de que Cataluña es España, tiene sus mismos defectos.

    La única excepción que hay son los periodistas de los medios digitales, de internet, pero por lo que respecta a la TV, a la radio y a la prensa escrita, los que acceden a la gran masa son mediocres, vendidos a intereses y a cuyos lectores consideran tontos, y quizás tengan razón, son tontos.

    En realidad los que accedemos a internet somos cuatro gatos.

  18. Hay tal vez tambièn un poco de racismo en el nacionalcatalanismo?

  19. El odio catalanista cómo siempre he dicho, se cura con cultura, IQ y viajando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.