Un obispo de Cataluña que lo tiene claro: no se debe «sustituir a Cristo por ninguna nación o política»

Salvador Giménez Valls, nuevo obispo de Lérida, define muy bien el reto de la Iglesia en Cataluña.

Giménez Valls

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que, como todas, funge de religión laica. Todas las potencias y sentidos del ser humano deben dirigirse a lanació, que debe considerarse fuente de vida y personalidad (vean aquí decir a uno se Súmate como el separatismo da el «ser» a la gente). Los vínculos familiares, regionales, históricos, sociales, culturales o profesionales quedan sometidos a lanació. También los religiosos: para el nacionalismo, la religión no vale por ser verdadera, sino en cuanto manifiesta el espíritu nacional del pueblo. El principio espiritual que aglutina a las naciones es suplantado por la ideología nacionalista.

Pero el nuevo obispo de Lérida no pica. El magnífico portal Religión en Libertad recoge unas recientes palabras del prelado:

«Pero cuando [el pueblo] se acentúa demasiado y se pone como absoluto –y esto lo hemos hecho algunos clérigos–, resulta que todo lo demás, incluido Dios, queda como relativo. Yo nunca debo sustituir a Cristo por ningún pueblo, por ninguna nación, por ninguna sociedad, ni por la política. Mi amor por Él me lleva a querer a los demás, pero mi Dios nunca será mi pueblo, nunca. (…) Nuestra misión es presentar a Cristo, que es lo único importante que tenemos; querer a todos y ser vínculos de unidad».

Es que ya lo decía el mismo Carles Cardó: «el nacionalisme es la reviviscència del concepte pagà de la política». Sr obispo, hará bien en recordárselo a algún despistado. Por ejemplo a las monjas trotaplatós o a los curas de la naciona-lista: el pare Manel i mossèn Ballarín. Y también a algún compañero suyo que ud ya sabe.

Benvingut i l’enhorabona, sr Bisbe. En Lérida le esperamos como a un padre.

Dolça i cristiana Catalunya…

bastoncillo

 

 

 



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Javier Lambán, presidente de Aragón, dirige sus críticas al obispado de Lérida, a cuyos titulares ha responsabilizado de ser «obedientes» a la Generalitat «en vez de serlo al Papa».

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/09/23/javier_lamban_plantea_pedir_gobierno_central_que_inste_devolucion_los_bienes_sacros_526189_300.html

  2. Lo curioso del caso es que el nacionalismo tuvo su nacimiento, su momento de mayor aceptación, y su decadencia.

    O ¿piensan ustedes que los nacionalismos románticos de Italia o Alemania, por poner un ejemplo, siguen existiendo?

    Ahora los tiempos van por otro lado: las grandes alianzas tipo Unión Europea, o la globalización (China y los BRICS).

    Y de todos modos, todos los países modernos tienen la «soberanía nacional» tan comprometida con los múltiples tratados internacionales sobre todas las cosas que les ligan entre sí, o simplemente por los intereses comerciales, que el concepto de soberanía nacional tal y como lo expresaría Bodino,no existe ni por aproximación.

    Y ahora vienen los Pujoles con historias y leyendas del S XIX, que ya sabemos que son imposibles a ver si todo un pueblo se suicida.

    No sé con qué objetivo, salvo el de dividir a las familias y arruinar el país.

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. Así debería ser toda la iglesia catalana, que en vez de promover la paz, CELEBRAN Y APOYAN EL ODIO, IMPERIALISMO Y FASCISMO CATALANISTA

  5. El domingo 20 de septiembre el obispo Salvador inició su misterio episcopal y pudo observar cómo los miembros de su obispado le hacían el primer feo o si se quiere decir «boicot»; al acabar la ceremonia en la Catedral se ofrecía un pica-pica en la Academia Mariana de Lleida para todos los ciudadanos, al acto solamente acudió un cura. La cara del obispo era un poema, menos mal que había familiares, amigos y convecinos de aquellos lugares en donde estuvo anteriormente. Luego tenemos a ciertos medios de comunicación locales tipo el diario independentista SEGRE que ya le ha dedicado editorial y va persiguiéndole con el tema del arte sacro a devolver a Barbastro.

  6. Este obispo tiene claro que la idolatría de cualquier elemento que no sea Dios, (nación, presidentes, el barça) es pecado. Además de una tontería

  7. El Pleno de esta noche pasada en Lloret ha aprobado la salida del municipio de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Una moción presentada conjuntamente por Partido Popular y Ciudadanos que ha permitido la salida con un total de 12 concejales, entre ellos los del PSC.. Aunque la ultima palabra la tiene el alcalde, Jaume Dulsat (CIU).

    Al cesar lo que es del cesar, y si el PSC lo hace bien hay que comunicarlo como cuando lo hace mal denunciarlo.

    http://elsaqueocatalan.com/ultima-hora-lloret-es-espana-y-se-sale-de-la-asociacion-de-municipios-por-la-independencia-gracias-al-pp-y-cs

  8. Muy bien!!!
    Pero…ya veremos cuanto dura con este criterio que comparto totalmente!!!
    Pronto vendrán los de » la Stasi» ( perdón los de su parroquia, las personalidades relevantes digo) hablaran con los que sea de su jerarquía y. .vendrá el tío Paco con las rebajas de tono!!!

  9. El Papa Francisco ya lo dijo el otro día: “HAY QUE SERVIR A LAS PERSONAS, NO A LAS IDEOLOGÍAS”.

    Este día las monjas Caram y Forcades estaban babeando con la ideología del Junts pel 3%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.