En el “27 ese” os pedimos 4 cosas al resto de españoles

Sin saberlo, quizás el nacionalismo también te haya infectado.

okspain

Os creíais inmunes. Pensabais que no os podía afectar: estabais demasiado lejos, no veíais TV3, ni leíais ni escuchabais los medios del Règim, no os habían educado en laimmersió, quizás incluso os enseñaron en la escuela los ríos y los montes de España. Vosotros erais libres y las artimañas del nacionalismo catalán eran algo que sólo a los pobres catalanes afectaba.

Tenemos una mala noticia: es mentira. El discurso nacionalista ha hecho también mella en vosotros.

Algunos habéis caído en el engaño de pensar que Cataluña es igual a nacionalismo, que los catalanes somos todos aburridos como Mas o fanáticos como Junqueras, y las catalanas somos amargadas como la Forcadell o taimadas como la Casals. Los nacionalistas os han hecho creer que los diputados catalanes en el Congreso son sólo los de CiU y ERC, que “el poble català” es mayoritariamente separatista, que a las performances del 11S acuden 2 millones de catalanes y que para ser auténticamente catalán hay que votar a la naciona-lista de Mas y profesar el espanyansroba. Os habéis cansado de pensar, de preguntar y de luchar. Y ya, cansados y convencidos, predispuestos contra todo lo catalán, rechazáis todo lo de aquí y pensáis “que se vayan y nos dejen tranquilos“, mientras los nacionalistas se frotan las manos porque ya os tienen donde querían, y porque sois suyos por completo y multiplicáis su siembra de rencor.

Otros habéis creído la ética del maltrato y la estética del victimismo que el nacionalismo pregona. Estáis convencidos de que la culpa del odio es vuestra: no habéis escuchado, no habéis entendido, no habéis empatizado. No habéis hablado, ni dialogado, ni mostrado ningún cariño. Pensáis que tenéis que esforzaros más porque “son gente normal con quien se puede hablar de todo, tienen razón en sentirse ahogados, hay que buscar el encaje, cambiar la Constitución para reconocer sus particularidades, hay que hacer un referéndum, no se puede siempre amenazar con la ley“. Y cargados de buena voluntad compráis su victimismo y os sentís culpables, y buscáis una Tercera Vía inexistente, mientras los nacionalistas se frotan las manos porque ya os tienen donde querían y porque sois suyos por completo y multiplicáis su siembra de irresponsabilidad y manipulación.

Bien, ya lo sabéis: también a vosotros os ha infectado el nacionalismo.

Pero no es culpa vuestra. Las deformaciones y simplificaciones nacionalistas viajan rápido. Os las han colado nuestros políticos y sus medios de comunicación. Los afanes de la vida hacen difícil apreciar el matiz. A veces repetís el vocabulario nacionalista sin querer. Y no, el nacionalismo no quiere diálogo. Ya se ha quitado la careta y se ha precipitado en la irracionalidad. No quiere cambiar la Constitución, ni mejoras ni acuerdos: quiere sólo la secesión. Todo al negro. Rien ne va plus. The winner takes it all.

Y ahora llegan las autonómicas del 27 ese. Y los dolço os pedimos tres cosas:

1-Estad tranquilos. No os rindáis. Esto no termina el domingo, va para largo. No es un problema de encaje sino de ideología, y a la ideología nacionalista se la vence. Pero se requiere tiempo, porque el tinglado que han montado durante 35 años no se deshará en 3 meses. Determinación, paciencia, constancia. El nacionalismo se crece cuando os percibe nerviosos.

2-Mostradnos unidad. Los de izquierdas y los de derechas, los del PP, PSOE y otros partidos. Si hemos llegado a esto es también por vuestra mezquindad y egoísmo. Deponed intereses particulares, los detalles y las puntualizaciones, buscad y primad el acuerdo en temas de Estado. Los políticos hablad juntos, reuniros con cualquier excusa y fotografiaros sonriendo y dándoos un apretón de manos. Hacedlo muchas veces. Porque cada vez que el PP y el PSOE, la derecha y la izquierda, no os ponéis tajantemente de acuerdo en temas de Estado, el nacionalismo gana y los catalanes libres de nacionalismo perdemos. Estad juntos en lo importante aunque no os guste del todo el fondo, la forma o el momento. Nada nos da más confianza que veros unidos y con las ideas claras en lo esencial. Anteponed el bien común a vuestros mezquinos partidismos.

3- Estad preparados. Al nacionalismo se le gana con información, valentía y humor. Información para desmontar sus falacias y no usar su lenguaje tramposo. Valentía para hacerlo en cualquier foro. Humor para reírse de sus mentiras, manipulaciones y chorradas.

4-No nos digáis cuánto queréis a Cataluña; ya lo sabemos. Acercaos a Dolça Catalunya, a la vida dolça de esta tierra. Es la mejor manera de entender lo que pasa por aquí, porque nadie nos paga para decir lo que piensa el político de turno. Y con la comprensión reforzaréis la cercanía y con ésta el cariño. Y si estáis deprimidos por el mal rollo nacionalista, pasaros por aquí y os pondréis bien en un santiamén.

Este domingo y siempre, estem junts.

Dolça i redolça Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Pensando bien

Tags: , ,

130 comentarios

  1. Todavía resuena dentro de mí este artículo clarividente, escrito antes del “referendum” y plenamente válido después. Y efectivamente en gente como John Carlin, autor de este artículo en el elpais.com

    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/28/actualidad/1443444620_419732.html

    veo claramente los síntomas de la enfermedad. Menos mal que al menos ya estamos diagnosticados. Ojalá que a partir de ahora, los “médicos” que nos tienen que curar empiecen a hacerlo bien, algunos todavía utilizan métodos de siglos pasados… por ejemplo el que más manda ahora mismo en España. Ojalá este artículo de DC tenga máxima difusión, es para enmarcar y releer cuando las dudas nos asalten, nustro ánimo flojee y estemos a punto de maldecir a los Catalanes

  2. Enhorabuena! una reflexión con la que me identifico… sin embargo, estamos en un país que todavía se acuerda de lo de Cuba y se echa la culpa de ello, y sigue sin hacer nada ante situaciones como aquella… pero un país con una gran historia, que por fin parece que empieza a salir de una crisis como pocas y que ha vivido uno de los mejores periodos de su historia en todos los ámbitos… no nos lo carguemos. Sepamos identificar lo que los políticos y medios de comunicación nos están influyendo. A todos, allí y aquí… sentido crítico es lo que les deseo y…. viajar para ver que los nacionalismos no llevan a nada.

    Abrazo y ánimos

    Visca Catalunya i visca Espanya!

  3. Visca Catalunya y Viva España!!! Siempre Unidas!!! LA VICTORIA ES NUESTRA!!!

  4. Pues yo sí estoy libre de infecciones del nacionalismo, y sí me he molestado en informarme, leer, documentar y contrastar. E incluso he ido desmintiendo las mentiras de muchos independentistas por todo tipo de páginas. También corrijo a más de uno y les digo que no metan a todos los catalanes en el mismo saco. Que diferencien entre independentistas y el resto.

    Sin embargo, del mismo modo que hago todo eso, también voy a estar pendiente de la participación de estas elecciones. No voy a quedarme con el resultado de primeras como hacen, quizás, la mayoría. Estudiaré bien el trasfondo, número de votos, participaciones, regiones, etcétera.

    Ahora les toca a los catalanes mojarse, y no valen medias tintas.

  5. No podía ser mas acertado el artículo. Añadiría que hagamos, no los políticos, sino todos los españoles, un país del que nos sintamos orgullosos, luchando contra la corrupción, el clientelismo, la demagogia, etc, etc, etc. Tenemos un gran país pero queda mucho por hacer, y el cambio empieza por nosotros mismos.

  6. Molta sort, de veritat, amunt xiquets!

  7. Mañana tod@s a votar. Y da igual el resultado, lo importante es continuar luchando y explicándole a la gente lo que está pasando. La propaganda fascista caerá algún día.

  8. Totalmente de acuerdo, sí.

    Pero, tengo dudas con una cosa, ¿ Qué ha hecho más daño el propio nacionalismo catalanista separatista o la desidia de los sucesivos gobiernos de Madrid ?

    He ahí la cuestión, los dos sería justo decir.

    https://youtu.be/Myn7ghLQltI

  9. El secesionismo ha montado un esperpento mediático terrible, en la convicción de que no podía haber marcha atrás en su “hoja de ruta”. De esta manera, se ha abierto la veda para que cada uno de sus líderes y representantes la dijera “más gorda” (¿qué más da, si “nos vamos”?).

    De ahí el hartazgo de los demás españoles, que más de una vez hemos incurrido en el pecado de incluir a todos los catalanes en el mismo saco, y hartos de la matraca, alguna vez hemos pensado o escrito “pues que se vayan de una p… vez”. Nostra culpa.

    Pero no es más que hipnotismo colectivo. Un mal truco de un pésimo prestidigitador, el Sr. Mas. Los secesionistas no son sino una parte minoritaria del pueblo catalán, ese que contribuyó a escribir la historia de España, de la cual ahora, oficialmente, reniega.

    La gran mayoría del pueblo catalán tiene los pies en la tierra, y no sigue una bandera falsa para que le den “gelat de postre”. Esos catalanes mayoritarios trabajan a diario para comprarse sus propios helados con su esfuerzo, no esperan que caigan del cielo.

    La letra de la canción del nacionalismo es mala. Pero la “música” es insoportable. Y vosotros, los que allí vivís, la habéis aguantado a todo volumen durante años. No es extraño que alguno se haya quedado sordo.

    Es hora de poner en su sitio a los miserables que están intentando romper España, y que ya han hecho mucho daño a Cataluña.

    Hoy tenéis que reflexionar. Y mañana, que Dios (o aquello en lo que creáis) reparta SENY.

    Gracias por compartir la lucha contra el nacionalismo. Gracias, DC.

  10. Qué suerte tengo de no vivir en Cataluña… Y cómo siento que tengáis que soportar el desprecio diario de los que viven a vuestro lado.
    Realmente no conocía lo que está pasando en Cataluña. En efecto, es racismo de la peor especie. Planificado y ejecutado desde vuestro gobierno y permitido por el gobierno español.
    Lo siento mucho.

  11. Felicidades por el artículo Dolça Catalunya , uno de los mejores que he leído aquí . Sobre las elecciones tengo la esperanza de que la Cataluña silenciosa deje de serlo y si no aparece este domingo es que no existe , decir lo contrario sería autoengañarnos . Espero que por lo menos los separatas no ganen en votos , si es así el futuro es mas que negro . TODOS A VOTAR !

  12. Sentirse orgulloso de ser español no es fácil en ningún sitio, en este país un patriota es tildado de facha, nos encanta encasillar y enseguida colocamos a cualquiera en una de “las dos españas”. Los catalanes que os sentís orgullosos de ser españoles tenéis el doble de mérito, sois los auténticos patriotas de nuestro país, todo mi apoyo a vosotros desde Ciudad Real.

  13. Por mi parte no voy a repetirme; os he expresado muchas veces mi apoyo y cariño. Yo era de las que creía, porque así me lo parecía, que todos pensabais igual, pero gracias a DC he podido comprobar que estaba equivocada. ¡Ojalá el domingo gane la sensatez y la concordia!

  14. Genial, simplemente genial y todo muy cierto. Realmente dan ganas de tirar la toalla, pero vuestros argumentos y vuestra manera de ver las cosas, vuestras RAZONES animan a los de ahí y a los de aquí.

    Está claro que fuera de Cataluña estamos contaminados también, y debemos empezar por ser conscientes.

    Y para contrarrestar, debemos no solo emplear cansinamente el argumento de que “la ley lo dice” ( aunque lo dice ). Todo el mundo tiene algo de razón, nos cueste reconocerlo o no, pero también creo que hay muchas más razones para seguir juntos. Y alguien tiene que explicar que, si seguimos juntos, es dificil encontrar razones para que un territorio ya privilegiado por méritos propios y reconocidos tenga privilegios añadidos y no razonables sobre otros.

    Esperan y casi diría que buscan tanques, pero hay que mandar y hacer aflorar razones, que las hay, y muchas, y os animamos a que desde DC lo sigáis haciendo.

  15. Gracias, gracias y otra vez gracias. Sois un ejemplo, desde el resto de España sufrimos con esta xenofobia (y no vacilo por usar esa palabra) que padecéis dentro de Cataluña disfrazadas de supuesta libertad por parte de todos aquellos que ya conocemos. No me engañan, no os engañan, hecho que sin duda me llena de confianza de cara al futuro. La fraternidad se impondrá a la segregación y solucionaremos esta situación JUNTOS por el sí de la convivencia y el respeto que siempre nos ha enorgullecido y que tanto nos ha enriquecido a TODOS.

    Ánimo!!! Ya queda menos para serenar esta insensatez!! Viva Cataluña!!.

    Un dolço de Madrid.

  16. Este articulo es para mi uno de los mejores que he leido en DC. No puedo estar más de acuerdo con vosotros, lo habéis bordado. Los catalanes necesitamos tener todo el apoyo de nuestros compatriotas del resto de España. En Cataluña estamos librando la batalla de la libertad contra el nazionalismo. Necesitamos vuestro apoyo incondicional para vencer al fanatismo separatista, no nos dejéis solos ni un momento.

    • Sí, el artículo es muy bueno en cuanto al mensaje general que intenta transmitir. Pero, para mí, falla en una cosa: Al P.P. y al P.S.O.E. no hay que pedirles que cambien de actitud, olviden sus diferencias y se unan frente al separatismo. Al P.P. y al P,S.O.E. lo que hay que pedirles (o -mejor dicho- desearles, pues ellos no lo van a hacer por propia voluntad) es que desaparezcan del mapa, pues demasiado daño han causado ya a España (y muy especialmente a su unidad como nación) durante los 35 últimos años con sus pactos ininterrumpidos con los separatistas.
      Por más que se lo pidamos, jamás un olmo (en este caso dos) dará peras

  17. Desgraciadamente mientras no se cambie el tema de la educación esto va a ir a más, espero equivocarme. Ese tema es esencial cara al futuro.

  18. EL PRÓXIMO DOMINGO HAY QUE VOTAR A PARTIDOS QUE NO SON INDEPENDENTISTAS

  19. El problema con esto del nacionalismo es que ahora todo el mundo en España quiere imitarlo.

    Es decir, que cada pueblo, cada provincia, cada antiguo señorío o antiguo califato ,cada comunidad autónoma…, están ahora con las tonterías pujoleras del hecho diferencial, del idioma local (o del dialecto local, o del acento local), con su corpus jurídico que cubre absolutamente todos los aspectos de la sociedad pueblerina o aldeana.

    Todo ésto rompe la unidad de mercado, impide que haya sinergias entre distintos territorios para favorecer el bien común, y divide y enfrenta a las personas sin que haya un interés real ni un beneficio contrastable.

    Naturalmente, la comunidad autónoma más perjudicada es Cataluña, que se ha creado competidoras donde antes no había nada: un mercado cautivo y educado en el consumo de productos catalanes (ej Colacao, chupachups, seat, salchichón, bimbo, lejía conejo..)

    Gracias, Pujol, no podías haberlo hecho mejor.

    De modo que el consejo para los españoles sobre el nacionalimo, es:

    Mirad lo que está pasando en Cataluña,

    Huid del nacionalismo ahora que podéis.

    En caso contrario vais a ser presa de políticos ladrones y manipuladores que os van a sacar los ojos, van a dividir a vuestras familias y van a expulsar las empresas de vuestro territorio.

    Como en Cataluña

  20. Hola,

    Llevo siguiendo esta página desde hace tiempo, estoy suscrito a ella porque quiero tener una visión distinta a la que me muestra los medios de comunicación.

    Este verano mi hijo fue a Barcelona a realizar un curso de formación, le animé a visitar esa maravillosa ciudad, que yo conocí hace unos años, al volver le pregunté qué tal lo había pasado y su respuesta fue muy positiva, me comentó que había conocido gente estupenda y muy abierta, como siempre ha sido Barcelona, una ciudad vanguardista, ejemplo de modernidad.

    De hace unas semanas tengo una sensación de angustia y preocupación por lo que pueda pasar no el domingo 27, sino el lunes 28; pero después de leer este artículo la esperanza ha vuelto a mí. Y sois los catalanes los que nos estáis dando una lección maravillosa al resto de los españoles.

    Yo seguiré apoyando iniciativas como la vuestra, y no caeré en la trampa de repudiar a esa tierra tan magnífica, porque si algo me duele más que el separatismo es la actitud separadora de algunos “nacionalistas españoles” que rechazan todo lo catalán… Bandera, idioma, historia, cultura y tradiciones.

    Gracias por vuestro ejemplo.

    Un abrazo de un español que ahora más que nunca también se siente catalán.

    • Perdona Guillermo, yo viajó por España muy a menudo…nunca he tenido ningún problema si no todo lo contrario…
      He ido desde pequeña en viajes por toda España como catalana…se de lo que habló…
      También debo decir que hace unos años catalanes como van por el.mundo dando la nota…
      Este mismo mes en un viaje por el Báltico… He pasado vergüenza ajena con algunos de mis paisanos que iban en grupo…
      Lo mismo me ocurrió en Mayo en Huelva concretamente en Punta Umbría…puede que sean pocos…pero hay muchos catalanes de tierra adentro ( Barcelona y su cinturón son otra cosa) que se les ha subido el pavo…y se pasan…hasta con nosotros que somos catalanes!!!

  21. Sois gemiales. Bravo por vosotros.
    Es un post necesario; felicidades.
    Ciertamente, caemos (y lo reconozco); confieso que llevo escindida y muy preocupada (nunca, en efecto, como vosotros en realidad), lamentando la situación, pensando en mis amigos y angustiada…
    Soy andaluza (aquí trabajo y resido) aunque me crié en Barcelona, de la que guardo un maravilloso recuerdo y a la que amo con todo mi ser por esta razón; la situación a finales de los años ochenta con lo que se percibe ahora (voy con frecuencia) ha cambiado a peor. Y lo lamento, por nosotros y por vosotros. Desde luego, no me pienso quedar quieta; haré eso que decís, pues tenéis toda la razón.
    En efecto, nada tan sencillo como no gobernar en Cataluña (excusa, secesión) ni en España (contraataque y retroalimentación mutua): una cancha desagradable de ver y más de sentir.
    Exijamos a quienes deseen nuestro voto.Nunca me pesó decir que era española, andaluza y malagueña (es obvio) ni ahora tampoco; no quiero que se les niegue a los catalanes: son españoles (y la historia del matrimonio es una manipulación más).
    Os seguimos y apoyamos; y así se hará.
    ¡Ánimo, dolços! ¡Un abrazo bien fuerte desde la Costa del Sol!
    ¡Muchos besos! Una fort’abraçada!

  22. Brillant article, que no pot expressar millor la impotència de molts catalans davant la passivitat de la resta d’Espanya. No os dejéis engañar por los catanazis! La mayoría de los catalanes nos sentimos españoles. Que no os dé pena la milonga nacionalista ni rechacéis una tierra maravillosa y españolísima, como es la catalana

  23. ¡Muy buenas! Soy madrileño y llevo mucho tiempo leyéndoos, solo que no me he animado a comentar hasta ahora. Y lo hago precisamente ahora porque sé que unidos derrotaremos a todos aquellos que pretenden separarnos. Fijaos que tontería. Todos somos lo mismo y aún así se empeñan en decir que no. Evitemos esto. Ah, y felicidades por el post.

    Us estimem! 😀

  24. Enhorabuena por el artículo y la aportación de cada uno de los que han dejado su mensaje. En todos ellos hay algo uniforme muy elogiable: respeto y sentido común. Particularidades que hoy se echan en falta en la España de 2015. Paradójicamente cuanto mas facilidad tiene la sociedad para formarse y ser mas culta, ocurre lo contrario. Las lagunas culturales y formativas se dejan ver en muchos estamentos que debían hacer gala, precisamente, de ello. Y en este caso me refiero a la clase política, y en especial a la llamada nacionalista y populista. En general, se ven políticos con un nivel de analfabetismo cultural que asusta, una intransigencia que complica la convivencia y una falta de lealtad a la ley y al estado demoledora.

  25. HOY CUCURUL ESTA ENVENENADO LE GANA SU PARTE BUENA

    DOLCOS DIREIS QUE QUE CULPA TIENEN PSOE Y PP ALGUNO POR LO MENOS LO DIRA?

    ELLOS SON CULPABLES POR QUE NO HAN TENIDO VISION DE PAIS SOLO DE POLTRONA

    ELLOS VEIAN LO QUE ESTABA PASANDO EN CATALUÑA Y EN VEZ DE HABER LLEGADO

    A UN ACUERDO Y HECHAR AL INFIERNO DEL QUE NUNCA DEBERIAN HABER SALIDO

    ESTOS MISERABLES KINKIS Y POR EJEMPLO HABERSE TURNADO EN EL GOBIERNO

    4 AÑOS UNO 4 AÑOS LOS OTROS HAN CONSENTIDO ESTO SON O NO SON CULPABLES?

    TANTO LES COSTABA HABER LLEGADO A UN ACUERDO ELLOS Y CLARO LAS

    HIENAS QUE AHORA ESTAN

    ESTO ME RECUERDA A UNA ESTUPENDA SERIE QUE ECHABAN HACE LA TORTA

    EL ESPAÑOL Y LOS 7 PECADOS CAPITALES DE FERNANDO DIAZ-PLAJA

    EN UNO DE LOS EPISODIOS CREO QUE EL DE LA ENVIDIA LA COSA TRATABA

    DE DOS VECINOS QUE SE ODIABAN A MUERTE Y SE LES APARECIO UN ANGEL

    A CADA UNO POR SEPARADO Y LES DIJO QUE LO QUE PIDIERAN AL OTRO VECINO

    LE DARIAN EL DOBLE SABEIS LOS QUE PIDIO UNO ?

    DINERO TIERRAS ETC SABIENDO QUE AL OTRO LE DARIAN EL DOBLE

    QUE LE SACARAN UN OJO Y EL OTRO CREO QUE PIDIO QUE LE CORTARAN UNA MANO

    A QUIEN OS RECUERDA ESA MISERIA MORAL?

    QUE CONSTE UNA COSA GARCIA ALBIOL ME PARECE BUENA GENTE

    SI SE PRESENTARA NICOLAS REDONDO TERREROS TAMBIEN

    Y EL PARTIDO DE ALBERT RIVERA TAMBIEN ME GUSTAN

    AHORA VOSOTROS MISMOS PERO ECHADLOS………………………..A LOS BUITRES

  26. SEGUN CUCURUL ASI QUEDARAN LAS CLASES SOCIALES EN LA GRAN CASPALUÑA

    DON ( JEFE DE LA FAMILIA )

    SOTTOCAPO (SUBJEFE SUSTITUYE AL DON CUANDO ESTE DE VACACIONES )

    CONSIGLIERE ( ASESORA AL DON EN LAS COSILLAS )

    CAPOREGIME ( JEFE DEL SIGUIENTE )

    CAPODECIME (DIRIGE A UNA DECENA DE CASPALIBANES )

    SOLDATO ( LAS COSILLAS DEL DIA A DIA PALIZAS ASESINATOS ETC…..)

    ASSOCIATI ( ASPIRANTES A SOLDATO)

    MAMPORREROS

    CHIVATOS SOPLONES MACHAKAS

    ESCLAVOS ( TODOS LOS DEMAS CASPALIBANES )

    DICE IGOR – PERO MAESTRO ESTO ES LA ESTRUCTURA DE LA MAFIA

    RESPONDE CUCURUL- BIEN SUR MON AMI

  27. NOTA ACLARATORIA DE IGOR MACHACA DEL DOCTOR CUCURUL A LOS

    MILLONES DE FANS DEL PROFESOR NO ES QUE SE HAYA VUELTO LOCO

    ( QUE LO ESTA DESDE HACE MUCHO TIEMPO )

    LO DE ANTES ES QUE EL DOCTOR CUCURUL TIENE PERSONALIDAD BIPOLAR

    VAMOS COMO JEKYLL Y HYDE Y DE REPENTE ESTA A FAVOR DE MAS COMO

    QUE SE LO CARGARIA APARTE TAMBIEN TIENE EL SINDROME DE DIOGENES

    Y TIENE TODO EL GABINETE LLENO DE GATOS CALLEJEROS

  28. TODA LA RAZON DOLCA ESTOS MISERABLES NOS HAN HECHO CREO QUE SE

    LLAMA CHANTAJE EMOCIONAL Y NOS HAN HECHO CREER QUE SOMOS CULPABLES

    DE SUS MISERIAS QUE ELLOS MISMOS CON SOCIALISTAS Y PP HAN CONTRIBUIDO

    A CREAR CASPALUÑA LA PUTREFACCION

    OS HABEIS DADO CUENTA DE QUE LOS KINKIS ESTOS SU TRABAJO TAN SUCIO

    CUANDO LES INTERESA DICEN HAY QUE ESCUCHAR A LA MINORIA

    CUANDO LES INTERESA DICEN HAY QUE ESCUCHAR A LA MAYORIA ( DICEN ES

    QUE SOMOS MAYORIA NOS TIENEN QUE HACER CASO Y DONDE QUEDAN

    AQUI LO QUE ELLOS SUPONEN SON LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS ?

    ACLARENSE DEGENERADOS MISERABLES

  29. Pasado mañana marcho a Cataluña y estaré hasta el nueve. Será la segunda vez que vaya (la primera; semana santa de 2014). Mi madre, por desgracia, ya no podrá hacer ese viaje y estoy ilusionado y pensando de manera diferente a como lo hacía antes. Voy libre de ese “nacionalismo español que odia lo catalán” y de ese pensamiento excluyente (“que se separen y que pongan fronteras y allá se las apañen ellos”) que he oido a veces a compatriotas que no piensan que un catalán puede querer a España más que la quieren ellos mismos al pensar de esa manera. No caigais en las redes del “chulo que ríe” y del “cochinato llorón”, pues eso les alegra.
    Saludos desde Extremadura a todos los catalanes y demás compatriotas libres de odio y rencor.

  30. Una entrada magistral. Gracias por explicar de una forma tan clara lo que los catalanes necesitamos del resto de los españoles. Gracias también por denunciar los efectos de la neolengua de los separatistas, porque son eso: SEPARATISTAS ( ser llamados así les molesta mucho, suena feo y se sienten aludidos), no independentistas ni soberanistas. Que nadie más caiga en la trampa de jugar con sus cartas marcadas y en su terreno.

    Desde Barcelona ciudad pido a mis compatriotas del resto de España su apoyo. Esto va a ser largo, una carrera de fondo hasta terminar de hacer limpieza de todo el daño que han hecho y cerrar heridas; durará años y puede que generaciones. Aquí vivimos muchos que no nos rendiremos; no lo hagáis vosotros tampoco y no nos dejéis solos.

  31. Es cierto que la labor de zapa de los nacionalistas, con la complicidad imprescindible, ora por interés, ora por incompetencia, de nuestros políticos y de los medios de comunicación, ha provocado que en el resto de España se adopten en muchas ocasiones las expresiones, cuando no las tesis, cocinadas para y por el secesionismo. También es cierto que el nacionalcatalanismo, sobretodo en los últimos años, nos ha bombardeado con su amalgama de victimismo, afrentas, falsedades y amenazas con tal intensidad que han llevando a muchos españoles, que no vivimos en Cataluña, a un punto de saturación y hartazgo.

    Pero no olvidamos, aunque no viene mal que nos lo recordéis de vez en cuando, como hacéis a diario en DC, que los nacionalistas no son Cataluña, ni representan a todos los catalanes.

    Vosotros no olvidéis que tenemos claro, no todos pero la mayoría, que preservar los derechos de todos los ciudadanos, en Cataluña o en cualquier otro lugar, es un compromiso ineludible e irrenunciable para España como Estado de Derecho y para todos los españoles como conciudadanos y compatriotas.

    Estamos con vosotros ahora y siempre.

  32. Dolça me habéis hecho llorar y voy en un Ave… De vuelta a casa después de unos días fuera por trabajo… Gracias Dolça… Nos vemos el domingo… En las urnas!!! A ver que pasa… Crucemos los dedos

  33. Dolça,

    Me habéis quedado sin palabras… Y eso, es harto difícil que me pase.
    Tampoco soy una persona que cae fácilmente en la sensiblería… Soy más bien racional, aunque nunca pierdo de vista mi parte emocional, eso equilibra mi vida.
    Pero vosotros con esta entrada habéis logrado, que desde las nueve y algo de la mañana, esten en lucha mi parte racional y la emocional.

    Creo, que habéis dado unas claves concisas de cómo pueden apoyarnos el resto de los españoles. De cómo puede afectarles. De qué decididamente a los políticos (a nivel nacional, y en Catalunya en particular), el ciudadano de a pie no les importa nada. No nos escuchan, solo oyen a los ruidosos; y es para que no den mas el “coñazo”. Es lo que han estado haciendo estos 35 años (y aprovechándose evidentemente,por dejarlos hacer).
    Los medios de comunicación a nivel nacional tampoco se escapan: no han hecho nada!!!!
    Solo tenemos que ir al historico de muchos diarios y leer sus editoriales.
    Los periodistas catalanes (los que viven aquí, o no) cuando escribían, o estaban en alguna tertulia, siempre pregonaban: que en Catalunya todo estaba maravillosamente bien. Sin discrepancia alguna, sin enfrentamientos… Vamos, en una convivencia modelista….
    ,!!!!Falso!!!!!!!
    Y ellos lo sabían!!!!!
    “Los otros” callábamos, estábamos solo. Porque como dice Goytisolo en uno de sus poemas; “el hombre sólo así tomados de uno en uno, son como polvo. No son nada.
    Bien, ahora ya se nos oye (gracias a vosotros Dolça y al hartazgo también) pero necesitamos que se impliquen el resto de los españoles, como bien decís de de la manera que lo decís.

    ,!!!que pocas veces decepcionáis Dolça!!!!

  34. Muy de acuerdo con el texto, pero para mi existe un gran PERO.
    Y es que no se puede pedir al resto de españoles lo que no hacen los propios catalanes no independentistas, y no es otra cosa que gritar bien alto y claro “SOY ESPAÑOL”. Esta batalla mediática solo se puede ganar desde dentro, y los catalanes que quieren seguir siendo españoles aún tienen al estado de su parte, por lo que no deberían tener miedo ninguno a expresar lo que sienten.
    Esto se gana poniendo la historia real sobre la mesa, se gana no callándose y dejándose pisotear, y se gana rebatiendo cada una de las hipótesis falsas de los separatistas y dejándoles sin argumentos.
    Prueba de ello es que en todas las entrevistas del Sr. Romeva lo han callado con argumentos de los que no ha sabido rebatir porque lo que dicen son todo mentiras.
    En cuanto los catalanes saliesen a defender su españolidad el resto del país estaría a muerte con ellos. Pero no se puede defender a aquel que no muestra su voluntad.

    • Tiene usted parte de razón pero no toda. Somos muchos los catalanes que nos sentimos españoles pero hasta hace relativamente poco se han dado dos circunstancias que dificultaban que eso se pusiera de manifiesto:

      1- Hasta hace relativamente poco ( unos años) no parecía necesario.

      2- Antes de ese momento manifestar sentirse español o estar orgullosos de ello estaba mal visto, rápidamente se etiquetaba al que lo hacía de “facha”, retrógrado o franquista. No digamos sacar una bandera española o llevar una camiseta de la selección. Y no sólo aquí en Cataluña, también en zonas tan poco sospechosas de nacionalismo local como Madrid o Murcia. Hemos tenido que ganar campeonatos mundiales y europeos de fútbol y baloncesto para poder hacer eso con normalidad y que deje de ser una lacra. Y en cuanto a la bandera, si ha sido emblema de la derecha es porque la izquierda se la ha regalado gratis, cosa que no pasa en ningún otro país del mundo. En el PSOE se han dado cuenta y tratan de disimularlo, pero se les nota demasiado que es forzado. Sí la ponen en pantalla en los mítines, pero no reparten ni una entre el público ni la llevan a las manifestaciones. Si quieren demostrar algo van a tener que afinar más para convencernos, al menos a mí que hace tiempo dejé de votarles.

      Aun así hay un grupo importante que no se ha callado nunca. Un buen ejemplo de ésto es el Sr. Albert Boadella, que tiene no 8, probablemente 80 apellidos catalanes, además de ser una figura inmensa en su campo. Sin subvenciones, sin respaldo de ningún tipo, sin publicidad, con oposición institucional… aun así, gracias al boca oreja, cuando estrenó “Ubú president” llenaba el teatro. Ha sido una de las voces más audibles de la resistencia (sí, la llamo así porque eso es lo que es) y apenas se le ha oído ¿por qué?, porque aquí en Cataluña hay un apagón informativo monumental que tiene secuestrada a casi toda la población y condiciona sus reacciones.

      El problema Sr. Adrián S., es que unos tienen puestos altavoces y a otros nos han puesto anteojeras, orejeras y sordina. Pero aun así existimos. Y hemos empezado a movernos.

    • Y tanto que era necesario compañero Voraelmar. Casi tanto o más que ahora. Lo era por estas casi cuatro décadas de adoctrinamiento a vuestros hijos. Lo era, por las generaciones educadas en el odio. Lo era, por teneros secuestrados y relegados al ostracismo. Lo era, porque de aquellos polvos, estos lodos. Por todo eso y más, era necesario.

      Y entiendo y comparto totalmente su segundo punto. No es fácil cuando todo está contra, pararse y decir: aquí estoy yo. Les ha pasado al resto de españoles que, como bien afirma, hasta que no se ganó una Eurocopa, llevar cualquier distintivo de España hacía que te tacharan de fascista, como poco. En eso tiene buena culpa la izquierda española, como bien afirma.

      Esa mayoría silenciosa de la que tanto se hablaba, igual ahora ya no es tan grande después de tantos años de manipulación y adoctrinamiento. El nacionalismo catalán, sin hacer ruido, le ha ganado la partida a esa mayoría. Precisamente por eso, por ser silenciosa y creer que no era necesario alzar la voz. Muchos de esa mayoría han votado a CiU porque el molt honorable Pujol les prometía más cosas para Cataluña, sin importarles quién las prometía y cuál era su fin último.

      Lo que hoy se está viendo y viviendo en vuestra tierra no es ni más ni menos que el principio de ese fin último. Ya lo dijo él mismo. Es un camino largo. Les ha costado casi cuatro décadas poner en marcha el tren del independentismo. La cuestión es ¿quién lo para ahora? Es casi imposible pararlo. Irá a más. En estos casi 40 años, menos del 45% según algunas encuestas, es independentista (ojo, no quiere decir que estén a favor de la independencia, pero son independentistas). Es un porcentaje muy alto para tan sólo 4 décadas de manipulación y desgaste. Cuando sean mayoría, porque seguirá creciendo ese porcentaje, ésto no lo parará nadie. Y como ha afirmado Guardiola, tarde o temprano, habrá independencia.

      No se trata de ser derrotista aunque parezca lo contrario. Se trata de intentar ver el problema real y así, poder arreglarlo si no es ya demasiado tarde. Y el primer paso es quitar del gobierno autonómico al nacionalismo. El domingo se verá si esa mayoría silenciosa es tan grande como se presume y si está unida ante la manipulación, el adoctrinamiento, la injusta ley electoral, etc, etc, etc.

      Mucho ánimo y que Dios reparta suerte. Porque como dice el compañero Adrián S. el resto estaremos a muerte con vosotros, si vemos que hay voluntad. Si no la hay, nos tocará defender con todos los medios que el imperio de las leyes nos permite, la integridad de la Nación y de nuestro territorio.

  35. Aragon siempre con vosotros !!! Fuerza y union !!!

  36. El dia 28-09-2015 comienza la lucha contra la superstición, que promete ser larga y difícil. Lo de hasta entonces, sólo el prólogo, de manera que ¡ánimo!

  37. Muchos saludos a esos dolços, vivir en un Régimen cuando no eres afecto es sofocante, pero muchos sabemos que en Cataluña se impondrá el sentido común. Mucha suerte el 27 y Mas que se busque un oficio honrado que le permita igualar los 140000 € actuales.

  38. Cuando Artur Mas llama “el pueblo catalán”, se refiere “al pueblo separatista”; y no se refiere a más de la mitad del pueblo catalán que NO SOMOS SEPARATISTAS.

    Nosotros los No Separatistas, estamos sufriendo el nacionalismo en nuestras propias carnes; no permitáis que el lenguaje nacionalista os engañen cuando hablen del pueblo catalán, ellos solo hablan de una parte de los catalanes que son los separatistas.

    Nosotros no salimos en los medios, no nos hacen entrevistas, tenemos poca voz en el parlamento catalán porque estamos incomprensiblemente poco representados. Pero la realidad es que 2/3 de los catalanes nos sentimos catalanes y españoles.

    No se confundan, el pueblo catalán no quiere la independencia, son los separatistas los que quieren la independencia.

  39. Gran artículo!
    os sigo desde hace bastantes meses, y hasta ahora nunca había hecho ningún comentario, pero antes de nada quiero agradeceros el gran trabajo que estáis realizando

    Como castellana de nacimiento y catalana de adopción toda esta situación me produce gran tristeza…he enviado el artículo a mis familiares de Castilla, ya que la frase: ” Si se quieren ir que se vayan y dejen de ser tan cansinos” , comienza a ser demasiado utilizada y esto no puede ser!!!!

    Junts és millor / Juntos es mejor!!!!

  40. Hay una politica que es visible (la que se ve en la tele y los medios de comunicación) y otra que no se ve (la de las sociedades secretas y/o “discretas” ). Dolça te invito a que investigues a politicos que pertenecen y han pertenecido a la masoneria como Jordi Pujol, Artur Mas o Jose Luis Rodriguez Zapatero. A lo mejor tendriamos una comprension mas completa de lo que sucede “entre bambalinas”.

    Ahi te dejo un enlace
    http://www.abc.es/20121110/espana/abci-masoneria-partidos-politicos-sociedad-201211082036.html

  41. Hola Dolços! Es la primera vez que comento pero os leo desde que vi el fantástico resumen de la entrevista a Romeva en la bbc.

    Gràcies per la gran feina que feu, abans de descobrir el bloc em pensava que realment tot estava perdut a les urnes, que els que no volíem la independència érem minoria… però veig que som molts els que estem farts de tota aquesta història, d’aquesta successió de mentides, manipulacions i enganys.

    Nací en Cataluña, crecí en Cataluña, vivo en Cataluña, y JAMÁS, en toda mi vida, tuve sentimiento alguno de confusión acerca de mi identidad, ni lo tengo ahora: sóc catalana i, per tant, espanyola! I ho vull seguir sent!

    Los separatistas se estan cargando todo lo que los catalanes hemos construido, todo el prestigio que podíamos tener se está marchando por el sumidero, nuestra cultura, abierta y fraternal con la del resto de regiones de España, se ha convertido en un espacio cerrado sembrado de cubanas.

    Pero lo peor de todo, y que seguro que muchos percibís en la calle o en vuestras propias casas, es la fractura social, una fractura terrible con muy mal pronóstico. Porque aunque la independencia no llegue nunca (que es lo que creo que pasará), QUIÉN curará esta herida? QUIÉN reconciliará amigos y familiares? QUIÉN pacificará? Creo, amics dolços, que será tarea nuestra, de todos los que no nos hemos dejado absorber ni manipular, la de dar ejemplo y demostrar que lo nuestro no es el odio ni el desprecio, sino la fraternidad.
    Será difícil, será largo, probablemente no se extirpará este cáncer al 100%, pero lo intentaremos.
    És el nostre deure dissipar l’odi i retornar als temps on no feia vergonya, o inclús por, dir que eres espanyol/a.

    Visca una Catalunya unida i lliure d’odi i fanatisme!!! I viva España!!!

  42. Es que de verdad, alucino cómo decís, expresáis cómo son las cosas, que además coincide con lo que realmento siento y pienso. DC, sois unos p***s cracks!!!!!
    No ha habido día que no os haya visto, vuestros análisis, opiniones, los comentarios de los dolços…me los leo todos. Mi mujer no os sigue porque no para y no tiene tiempo, pero muchas veces me suelta “ya estás en DC????!!!!” La tengo al tanto de lo que aquí se comenta, le interesa porque tiene tías en bcn capital. Primos, de entre 20 y 30 años todos separatas, les está empezando a afectar la convivencia, dice que se han como radicalizado, discusiones, calentones. En fin, un desatre que jamás uno se podría imaginar que sucedería en España. Bravo por los separatas, felicidades Astut, Junk, junts pel Sí que la podéis ****.
    Ánimo y suerte para el domingo, hay que echarles

  43. Como madrileño completaré otras cosas que me molestan del resto de españoles y que son muy dañinas.

    – No uséis las palabras catalán, catalana, Cataluña, Catalunya para insultar a los secesionistas en las redes. De hecho lo ideal es ignorarlos (sé que es difícil porque son muy numerosos y muy activos, y porque el anonimato de las redes saca lo peor de todos nosotros). Si no se puede más es mejor recurrir al frío dato, aunque dará igual (son inmunes al documento y al argumento). Por cierto algo curioso es que los secesionistas son más activos y agresivos en los comentarios de periódicos como el Mundo, el País o Abc que en la Vanguardia (o a lo mejor es mi impresión)
    -No critiquéis a los catalano-hablantes ni el uso del catalán en las redes. La mayoría de las lenguas romances (catalán, galego, italiano, portugués, francés) se pueden leer bien sin el uso de traductor. De no ser posible usa el traductor. Y si eres muy cenutrio simplemente ignora el mensaje que tampoco te va la vida en ello.
    -No practiquéis el boicot comercial a Cataluña, como mucho es válido el boicot a empresas que se posicionan al lado de lo separatistas o sirven a sus intereses (al menos esa es mi opinión)

    • Como alcarreño, subscribo todo lo que dices.

      Matizo el último punto: no es lo mismo hacer boicot a pequeñas y medianas empresas que no tienen nada que ver con el nacionalismo, ni poder para condicionarlo, que a otras abiertamente nacionalistas como los Carulla, con Affinity, Gallina Blanca, FresCo, Bocatta, Avecrem, El Pavo y Pans & Company (encima turbios como señala DC aquí). Estos con una palabra acabarían con la idiotez. Con el cava, con sólo nombrarlo, se achantó todo el gobierno (y ahí sí que pagaron justos por pecadores. Yo compré Freixentet, y acerté XD ).

      El artículo es estupendo. Necesario. Y se compartirá como es debido. Todos los puntos son lo que uno tiene que explicar cuando se habla sobre el tema con amigos y conocidos. Sí, la gran mayoría piensa el “malditos catalanes llorones, aburren a las ovejas. Que se piren.”. Pero uno va y les profesa las enseñanzas dolças con calma y pasan al “pues sí que lo tienen que estar pasando mal los otros”. Y uno se siente satisfecho y orgulloso de leer Dolça Cataluña.

      Un saludo y seguid así!!

    • Suscribo todo lo que dices, pero lo del boicot según que empresas freixenet por ejemplo no se lo merece pero alguna otra seguro que sí.

    • yo también suscribo este comentario

  44. Yo estoy convencido de que la secesión no se va a producir aunque ganen las elecciones los de juntos por el si. Artur Mas tendrá el síndrome de Tsipras, y allá por donde vaya le van a decir que no a todo y esta vez no podrá echar la culpa a España. Primeramente la ONU tiene que reconocer como Estado a Cataluña y para ello debe construir estructuras de estado que va a ser incapaz de cumplír al igual que todas sus promesas. Podrá hacer los referendums que quiera que no van a servir de nada, lo malo de la democracia es que lo que elige la mayoría no siempre es lo mejor, ni siquiera debe ser lo que conviene a la misma mayoría, y eso pasa porque hacen votar al pueblo sin tener conocimiento de causa o simplemente lo que se propone no se puede cumplír aunque se vote 1000 veces. No se es más demócrata por votar mucho o todo, se es demócrata por votar opciones democráticas y legales, y no por hacerlo en favor de una mentira que no se puede cumplír.Esa es la gran falsedad de las elecciones.

  45. Señores de Dolca… El artículo es precioso pero se equivocan

    El nacionalismo no es una ideología, es una oligarquía… Oligarquía que comparte mantel con psoe,pp,podemos y ciertos lobbies que los financian

    Es horas que los proletarios, las clases medias y la burguesía honrada del resto de españa…. Ayudemos a darle la patada al nacionalismo a nuestros hermanos vascos y catalanes.. Para darle juntos la patada al resto de la casta

    Y las distintas variedades lingüísticas españolas son de todos, no queremos batuta o el dialecto de FABRA… El barceloni o el guipuzcoano son muchísimo más hermosos
    Todos los espaňolitos…. Tenemos.que saber que mismo sentimiento de amor doloso a España compartían machado y Maragall

    • Estimado imd,

      Me gusta leer tus artículos. Yo hace ya mucho tiempo que deje de creer en la Izquierda española porque considero que ha perdido por completo el sentido de estado. En Burgos dice una cosa, en Alicante dice otra, otra en Almeria, otra en Pontevedra,….etc etc etc.

      Pero aún así considero lo importante y necesaria que es la izquierdas en una sociedad, y cuando veo a un izquierdista como tú hablar sin complejo de la unión de España, me surge la esperanza de que la izquierda española pueda por fin ponerse a trabajar por el bien común de España. Ojala así sea.

      Mi comentario es totalmente sincero y espero no ofender a nadie.

    • imd, tienes la fea costumbre de espetarle a los demás que “se equivocan”. He leído que se lo has soltado ya a varios foreros en diversos hilos, hoy lo haces con los señores de Dolça Catalunya… y el otro día me lo dijiste a mí a propósito de un dato referente a la Segunda Guerra Mundial en esta página, y al final tuviste que callarte ante el aluvión de datos con que te inundé para demostrar que de equivocado, yo, nada de nada. Lo estabas tú.

      Además de denotar prepotencia, decirle públicamente a los demás que se equivocan, así, tajantemente, no me parece muy inteligente ni educado. Creo que puedes exponer tus posturas ideológicas de una forma menos antipática y más respetuosa con tus compañeros del foro. Te pondré un ejemplo; en las diez líneas que acabas de escribir he contado al menos unas 175.712 faltas gramaticales (de ortografía, de puntuación, de sintaxis… de todo). Y sin embargo, jamás se me ocurriría poner aquí: “¡imd, te equivocas!”. Porque te avergonzaría ante los demás y eso no es algo que me guste hacer.

      Saludos.

    • Señor CAROD se equivoco y se lo vuelvo a repetir…. Y no me gusta tener que hacerlo
      No era artillería aliada sino soviética
      El mando conjunto aliado dirigido por el comandante supremo aliado AKA ike, no incluia a las fuerzas soviéticas… En los acuerdos de tendrán o yalta se aprecia claramente el carácter independiente de cada potencia, hechos como la rendición por separado de Alemania o el carácter de potencia no beligerante con Japón durante casi toda la Sgm de la Urss lo demuestra, perdone ni me callo ni me corrigió
      Otorgado es que la razón es que los soviéticos de forma independiente paralizaron sus acciones bélicas en Alemania y declararon la guerra de forma independiente a japon e incluso realizó acciones bélicas contra las fuerzas insurgentes polacas probritanicas

      Señor mío usted podrá corregirme gramaticalmente, pero si no sabe que era el rkka o como incluia fuerzas polacas (mandadas por un español).. No discuta sobre la Sgm…
      En los acuerdos de teheran son claros… Roosevelt negocio un acuerdo de cooperación militar y económico con la Urss
      Siendo su estatus de coobeligerantes, como el de Finlandia con alemania

      Pero eso es.secundario, si digo que se equivocan es porque el nacionalismo solo es la cabeza de la hidra…. Y si solo se corta una cabeza… Esta volverá a nacer
      El PPSOE, podemos y los lobbies corruptos que les financian medran con el odio interregional regional, como lo hace el nacionalismo
      Los pujol, los costeras o los botín son socios y si no expulsamos a todos, no habremos hecho nada….. Y puesto que el objetivo de esta página es abrir los ojos frente al nacionalismo, es deber de bien nacido denunciar a quien lo apoya…
      Y se que soy prepotente y la gramática me es indiferente, pero usted cae en el mismo tópico que mucho independentista… Reducir cultura a lengua….
      Eso sí, no diferencia entre aliado y coobeligerante. Lo cual es mucho más importante

    • Señor imd: sigue usted con su táctica de recurrir a circunloquios y a la profusión de párrafos con palabrería hueca (que si Finlandia, que si “rkka” [sic], etc.) ―repetidos además, porque ya dijo usted lo mismo en el hilo cuyo enlace he puesto anteriormente― para tratar desesperadamente de ganar el debate que el otro día perdió y de no dar su brazo a torcer. Contradiciéndome en algo que yo puedo volver a despejar de una forma tan concisa como demostrable: de los dos bloques enfrentados en la Segunda Guerra Mundial, la URSS perteneció al bando Aliado. Fin. Y sus infructuosos intentos no cuelan, lo siento. En otra vida será. ¿Se ha tomado desde entonces la molestia de leer, entre otros, a los tres historiadores que le recomendé: Beevor, Rees y Hernández? ¿O a algún otro autor de la historiografía mundial, el que sea? ¿O cree saber más que todos ellos juntos?

      Del resto de lo que ha puesto deduzco que no ha comprendido usted nada. Pero es que ni una coma. Vamos a ver, paso a explicárselo: aunque la mala ortografía suele denunciar ausencia de cultura, la verdad es que a mí me importa un pepino cómo escriba usted, o lo poco o mucho que haya ido al colegio. No soy corrector profesional, ni despreciaré a nadie jamás por eso. El objetivo de mi comentario era señalarle su maleducada costumbre de espetarle a la gente: “te equivocas”, así, en plan prepotente y repelente. Porque no lo ha hecho usted una vez, sino muchas. A varios foreros, entre ellos yo. Y hoy ha vuelto a cometerlo: con los señores de Dolça Catalunya. Y eso es muy poco elegante. Y no de muy buena educación, ya que hace sentir mal a las personas (especialmente cuando es en un tema que, como en el caso de lo de la Segunda Guerra Mundial, encima desconoce; pero desde luego eso no es lo importante). Debatiendo, hay que cuidar las formas.

      Y para que probase en sus propias carnes lo desagradable e incómodo que resulta, le he hecho a usted lo mismo. Y me he referido a sus garrafales faltas gramaticales como podría haber elegido cualquier otro fallo suyo, da igual. Porque la clave consistía en que experimentara usted la sensación de ser públicamente avergonzado, de que alguien le soltase: “te equivocas”, como le gusta a usted decir a los demás.

      Pero no ha entendido nada de nada. ¿Falta de comprensión lectora?

      Saludos.

    • “Señor imd: sigue usted con su táctica de recurrir a circunloquios y a la profusión de párrafos con palabrería hueca (que si Finlandia, que si “rkka” [sic], etc.) ―repetidos además, porque ya dijo usted lo mismo en el hilo cuyo enlace he puesto anteriormente― para tratar desesperadamente de ganar el debate que el otro día perdió y de no dar su brazo a torcer. Contradiciéndome en algo que yo puedo volver a despejar de una forma tan concisa como demostrable: de los dos bloques enfrentados en la Segunda Guerra Mundial, la URSS perteneció al bando Aliado. Fin. Y sus infructuosos intentos no cuelan, lo siento. En otra vida será. ¿Se ha tomado desde entonces la molestia de leer, entre otros, a los tres historiadores que le recomendé: Beevor, Rees y Hernández? ¿O a algún otro autor de la historiografía mundial, el que sea? ¿O cree saber más que todos ellos juntos?”

      Vamos a ver señor carod,¿ se ha leído usted a esos autores aunque sea al zopenco de beevor…..?. porque dejemoslo claro que beevor es el zopenco que achaca la victoria franquista solamente a un mayor grado de terror y no a una estructura jerárquica de mando superior y una menor descoordinación
      O un laurence rees que afirma que el imperio nipon, habría destruido el mundo de haber dispuesto de armas nucleares( como cree que hubiese hecho hitler)…. … cuando después de su derrota frente a sujov .. no abrió otro frente con la urss… un poco de seriedad

      Pero me imagino que usted en su ignorancia , lo que es incapaz de diferenciar son los conceptos de aliado y coobeligerantes , que en este caso son vitales para entender la historia del siglo XX… porque indica que la urss y el bloque angloamericana ya al inico de la sgm tenían pausada una guerra fria …. como demuestran los pactos de munich y el pacto de no agresión urss/alemania
      Como demuestra el accionar bélico , la repartición en áreas de influencia independiente

      PERO ME IMAGINO QUE SIMPLEMENTE NIEGA EL CONCEPTO DE COOBELIGERANTE ……. SOLO PARA NO TENER QUE INFORMARSE SOBRE LA VITAL DIFERENCIA Y COMO NO EXISTÍA UNA POLÍTICA DE BLOQUES…. CUANDO EXISTÍA UN BLOQUE QUE AGLUTINABA LAS FUERZAS ANGLOFILAS BAJO IKE Y OTRO COMUNISTA BAJO EL CONTROL DEL STAVKA( SI QUIERE DISCUTIR SOBRE LA SGM VALLA APUNTANDO NOMBRES RKKA, STAVKA , OKW, OKH… SI NO LOS CONOCE… DEJE DE LEER A BEEVOR …)…

      “Del resto de lo que ha puesto deduzco que no ha comprendido usted nada. Pero es que ni una coma. Vamos a ver, paso a explicárselo: aunque la mala ortografía suele denunciar ausencia de cultura, la verdad es que a mí me importa un pepino cómo escriba usted, o lo poco o mucho que haya ido al colegio. No soy corrector profesional, ni despreciaré a nadie jamás por eso. El objetivo de mi comentario era señalarle su maleducada costumbre de espetarle a la gente: “te equivocas”, así, en plan prepotente y repelente. Porque no lo ha hecho usted una vez, sino muchas. A varios foreros, entre ellos yo.”

      ES QUE SEÑOR MIO, YO NO SOY ELEGANTE … Y SI LO SEÑALO ES PORQUE MUCHOS COMO USTED SE EMPEÑAN EN CONCEPTOS QUE ALTERAN TOTALMENTE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD…. SE QUEJAN DE QUE EN MADRID NO LOS AYUDAN O QUE LOS DEL PSC SE HAN VENDIDO-… CUANDO SON SOCIOS DE LOS DEL PRUCESS

      COMO USTED HACE AQUÍ, LOS ANGLOAMERICANOS Y LOS SOVIÉTICOS, YA EN LA SGM CON SU ACTUAR BÉLICO Y SU POLÍTICA DE PACTOS ANTERIOR (CONFERENCIA DE RIO O PACTOS DE MUNICH) ERAN PODERES ENFRENTADOS… SIENDO SU COOBELIGERANCIA CIRCUNSTANCIAL Y COMO LOS ANGLOAMERICANOS ACTUALMENTE SIGUEN ESA POLÍTICA DE CONTROL DE RECURSOS AZUZANDO EL NACIONALISMO EXCLUYENTE EN EL ESTE…… PERO USTED SE EMPEÑA EN UNA HISTORIOGRAFIA ANGLOFILA Y OFICIAL QUE OCULTA SU IMPERIALISMO

      “Y hoy ha vuelto a cometerlo: con los señores de Dolça Catalunya. Y eso es muy poco elegante. Y no de muy buena educación, ya que hace sentir mal a las personas (especialmente cuando es en un tema que, como en el caso de lo de la Segunda Guerra Mundial, encima desconoce; pero desde luego eso no es lo importante). Debatiendo, hay que cuidar las formas.”

      AHÍ SE EQUIVOCA, HAY QUE CUIDAR LAS IDEAS Y LOS DATOS…… ESE HA SIDO UNO DE LOS GRANDES ERRORES DEL NO NACIONALISMO…… LA DEBILIDAD Y NO HABLAR CLARO , AUN ASÍ… EQUIVOCARSE , NI ES DELITO NI PECADO. DECIR QUE UNO SE EQUIVOCA SOLO ES DECIR QUE SU AFIRMACIÓN ES ERRÓNEA O INCOMPLETA
      Y MUY SEÑOR MIO, NO DEMUESTRE MAS MANIPULACIÓN SOBRE LA SGM….. DESPUÉS DE RECOMENDAR A BEEVOR … LE ACONSEJO LEERSE FUENTES DIRECTAS COMO LAS MEMORIAS DE PAULUS, MANSTEIN , SUJOV O MEJOR EL PU36… QUE LE INDICARA QUE ALEMANIA PERDIÓ LA GUERRA ANTES DE EMPEZARLA
      “Y para que probase en sus propias carnes lo desagradable e incómodo que resulta, le he hecho a usted lo mismo. Y me he referido a sus garrafales faltas gramaticales como podría haber elegido cualquier otro fallo suyo, da igual. Porque la clave consistía en que experimentara usted la sensación de ser públicamente avergonzado, de que alguien le soltase: “te equivocas”, como le gusta a usted decir a los demás.

      Pero no ha entendido nada de nada. ¿Falta de comprensión lectora?

      Saludos.”

      NO LO COMPRENDE USTED, HEMOS DE APRENDER DE NUESTROS ERRORES PARA CORREGIRLOS… SI USTED CRITICA MI ORTOGRAFÍA ESTUPENDO…. ES MALA Y NO ME IMPORTA
      ME IMPORTA MUCHÍSIMO MAS LAS FALACIAS QUE NOS MANIPULAN SEÑOR MIO…… Y SEÑOR MIO, SI SOY CAPAZ DE HACERLES ENTENDER QUE MIENTRAS LOS QUE FINANCIAN AL PP , TAMBIÉN FINANCIAN A CIU , PODEMOS O ERC NO SE LES TOQUE LA CARTERA. LA PESADILLA DEL NACIONALISMO EXCLUYENTE NO DESAPARECERÁ
      Y SEÑOR MIO, UNOS ERRORES GRAMATICALES NO SON PARA MI VERGONZANTES … LO VERGONZANTE ES QUE SEA INCAPAZ DE ENTENDER QUE LA DINÁMICA DE BLOQUES YA ERA PATENTE EN LA SGM CON UNA ALIANZA OCCIDENTAL COORDINADA Y UN RKKA HACIENDO LA GUERRA CADA UNO POR SU CUENTA….. TANTO QUE LOS ANGLOAMERCANOS PLANEARON A ATACAR A LOS SOVIÉTICOS( OPERACIÓN IMPENSABLE)…. DINÁMICA DE BLOQUES QUE AUN EXISTE E IMPLICA LA DOMINACIÓN DE LA EUROPA EN QUE USTED Y YO VIVIMOS…
      QUE SE EMPEÑE EN BANDO ALIADOS, ALIADOS, ALIADOS QUE CHURCHILL Y STALIN SE EMBORRACHAN JUNTOS ….. CUANDO ERAN YA ANTAGÓNICOS … SI ME DA VERGÜENZA Y NO POR USTED, SINO PORQUE TELEVISIONES , PRENSA O LIBROS SIGUEN DIFUNDIENDO LA FALACIA.

      POR CIERTO PUEDE DECIR QUE ME EQUIVOCO, CUANTAS VECES QUIERA ESO SI…. CON DATOS Y NO CON EL ZOPENCO DE BEEVOR

    • Qué grado de patetismo, la verdad.

      imd es de esos contrincantes dialécticos que apetece tener porque, sin uno hacer apenas nada, ellos solitos van enredándose y quedando cada vez peor con cada nueva intervención.

      En la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron dos bandos: las potencias del Eje y el bloque conocido como los Aliados. Esta información aparece en todas partes, desde libros de texto hasta wikis, así como en innumerables artículos de prensa y documentales. Y cualquiera puede consultarla a través de Internet, o dirigiéndose al correspondiente volumen de la enciclopedia que tenga en la estantería de su casa.

      Pero como al señorito no le gusta ese dato porque deja al descubierto su metedura de pata cuando se lanzó a tratar de corregirme públicamente, él, que ni siquiera sabe escribir cobeligerante y pone “coobeligerante”, ha montado todo este zipizape ridículo, enmendándole la plana a la mismísima historiografía universal con tal de no dar su brazo a torcer.

      En fin… qué se le va a hacer…

      Comienzo:

    • KAIROS, programa de apoyo al profesorado de Historia de Secundaria y Bachillerato. Ministerio de Educación del Gobierno de España.

      http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/2guerramundial_02_00.html

      Países beligerantes
      Las fuerzas enfrentadas en el conflicto se agruparon en dos bloques: los países aliados y las potencias del Eje.

      PAÍSES ALIADOS
      Reino Unido.
      Estados Unidos
      Unión Soviética
      Francia (libre)
      China
      La Commonwealth
      América Latina

    • United States Holocaust Memorial Museum

      http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005760

      Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill.

    • Academia

      http://www.academia.edu/4992802/2da_Guerra_Mundial

      El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial.

      Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.

    • Departamento de Educación, Universidad, Deporte y Cultura del Gobierno de Aragón.

      http://www.aularagon.org/files/espa/espad/sociales/bloque4/Unidad_02/pagina_18.html

      La guerra comenzó en 1939 y finalizó el 5 de agosto de 1945. Se formaron dos bloques: las potencias occidentales o Aliados liderados por Francia y el Reino Unido y las potencias del Eje, a cuyo frente se encontraban Alemania e Italia. Con posterioridad ambos bandos se ampliaron: en 1941 la URSS se incorpora al bando de los Aliados tras sufrir la invasión de Alemania que rompió el pacto germano- soviético; Estados Unidos entrará también en el bando Aliado y Japón lo hará en el del Eje.

    • Revista digital de Historia y Ciencias Sociales

      http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/estados-contendientes.html

      El bando aliado, con el tiempo, estuvo compuesto por 49 países en total, sin embargo, los más importantes por su implicación y potencial fueron Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y China. Francia quedó fuera de juego, tras ser derrotada, junto con Holanda y Bélgica, en 1940.

    • El Historiador. Historia en el aula (Argentina)

      http://www.elhistoriador.com.ar/aula/contemporanea/segunda_guerra_mundial.php

      De esta manera quedaron conformados los dos bandos: los aliados: Inglaterra, EEUU, y la URSS (Francia había sido ocupada por los nazis en 1940); y las potencias del eje: Alemania, Italia y Japón.

    • Escuelapedia

      http://www.escuelapedia.com/respuestas/que-paises-formaban-parte-de-los-aliados-y-cuales-del-eje

      Los aliados de la Segunda Guerra Mundial fueron los países que se opusieron a las potencias del Eje en el conflicto armado. La Unión Soviética, Estados Unidos y el Imperio Británico fueron las principales fuerzas aliadas.

      Grupo del Eje: Alemania, Italia y Japón

      Grupo Aliado: Estados Unidos, Unión Soviética y Reino Unido

      Fuente original: Escuelapedia.com

    • 2da Guerra Mundial

      http://2-guerra-mundial.webnode.mx/news/aliados-vs-ptencias-del-eje/

      ALIADOS vs POTENCIAS DEL EJE

      En esta guerra participaron 2 bandos de grandes naciones mundiales:

      Los Aliados (Estos fueron los paises opuestos oficialmente a las fuerzas del eje)

      Inglaterra
      Francia
      URSS

    • Metapedia

      http://es.metapedia.org/wiki/Aliados_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

      Países aliados
      Tras la Campaña de Polonia (1939)

      Polonia: 1 de septiembre de 1939
      Gran Bretaña: 3 de septiembre de 1939
      Australia: 3 de septiembre de 1939
      Nueva Zelanda: 3 de septiembre de 1939
      India: 3 de septiembre de 1939
      Francia: 3 de septiembre de 1939
      Nepal: 4 de septiembre de 1939
      Sudáfrica: 6 de septiembre de 1939
      Canadá: 10 de septiembre de 1939
      Checoslovaquia (Gobierno en el exilio): 2 de octubre de 1939

      (1940-1941)

      Noruega: 9 de abril de 1940
      Bélgica: 10 de mayo de 1940
      Luxemburgo: 10 de mayo de 1940
      Holanda: 10 de mayo de 1940
      Grecia: 28 de octubre de 1940
      Yugoslavia: 6 de abril de 1941 (anteriormente miembro del Eje)

      Después de la Operación Barbarroja

      Unión Soviética: 22 de junio de 1941
      República Popular de Tannu Tuvá : 25 de junio de 1941 (anexado por la Unión Soviética en 1944)

    • GuerraTotal.com

      http://www.guerratotal.com/bandos-la-segunda-guerra-mundial/

      La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más importante de la historia, involucró de manera directa o indirecta a un total de 110 países alrededor del mundo. Estos se dividieron en dos bandos principales, las potencias del Eje lideradas por Alemania, Italia y el Imperio del Japón, y las potencias Aliadas comandadas por Reino Unido, Francia, EEUU y la Unión Soviética.

    • EcuRed

      http://www.ecured.cu/index.php/Aliados_de_la_Segunda_Guerra_Mundial#Pa.C3.ADses_aliados

      Los Países Aliados de la Segunda Guerra Mundial fueron los que se opusieron oficialmente a los Países del Eje.

      Países aliados
      Tras la invasión a Polonia (1939)

      Polonia: 1 de septiembre de 1939.
      Gran Bretaña: 3 de septiembre de 1939.
      Australia: 3 de septiembre de 1939.
      Nueva Zelanda: 3 de septiembre de 1939.
      India: 3 de septiembre de 1939.
      Francia: 3 de septiembre de 1939.
      Terranova: 4 de septiembre de 1939.
      Nepal: 4 de septiembre de 1939.
      Sudáfrica: 6 de septiembre de 1939.
      Canadá: 10 de septiembre de 1939.
      Checoslovaquia: 2 de octubre de 1939.

      Tras el fin de la Guerra Falsa (1940-1941)

      Dinamarca: 9 de abril de 1940.
      Noruega: 9 de abril de 1940.
      Bélgica: 10 de mayo de 1940.
      Luxemburgo: 10 de mayo de 1940
      Países Bajos: 10 de mayo de 1940
      Grecia: 28 de octubre de 1940

      Tras la invasión alemana a la Unión Soviética (1941)

      Unión Soviética: 22 de junio de 1941
      Tannu Tuvá: 25 de junio de 1941
      República Popular de Mongolia: 9 de agosto de 1941

    • Historia Cultural

      http://www.historiacultural.com/2010/11/segunda-guerra-mundial.html

      La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) Fue un conflicto que estallo en Europa, el año de 1939, entre la coalición denominada EJE (formada por Alemania (Tercer Reich), Italia y el Imperio del Japón) y las potencias ALIADOS, constituidas por Francia, Gran Bretaña y URSS (antiguo imperio Ruso).

    • El Mundo

      http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/la_guerra/consecuencias.html

      Las pérdidas económicas no fueron menos dramáticas. Algunas estimaciones las elevan al billón y medio de dólares. La producción industrial y agrícola, al final del conflicto, se había desplomado al 30% de 1939 en el caso de Alemania, y al 40% o 50% en la mayor parte de Europa. Entre los aliados, el campo soviético y la industria francesa fueron los más perjudicados.

    • Historiasiglo20.org – Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX

      http://www.historiasiglo20.org/GLOS/aliadosiigm.htm

      El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial.

      Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.

    • Y OTRO DATO PARA DEMOSTRARLE SU ERROR Y SU CERRAZÓN……. ESA SUPUESTA ALIANZA Y SU ESTRUCTURA( ONU, MANDO SUPREMO ALIADO) FUE UTILIZADO POR LOS ESTADOS PARA SU ESFUERZO BÉLICO EN COREA O LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS NACIDOS DE ESTA COMO EL FMI, BANCO MUNDIAL DONDE LOS PAÍSES COMUNISTAS SE NEGARON A RATIFICAR LOS ACUERDOS DE BRETTON-WOODS

      ESO SI …. EN EL VACACIONES SANTILLANA … HABLARAN DE LOS PAÍSES ALIADOS Y DE PATTON
      SEA MENOS SOBERBIO Y VEA COMO EL MUNDO BIPOLAR DE LA GUERRA FRÍA, NACIÓ ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y AUN SIGUE

    • OTRO DATO A TENER EN CUENTA , LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS BRITÁNICOS HASTA 1943 PASARON DE LOS RUEGOS DE STALIN Y ABRIR UN SEGUNDO FRENTE EUROPEO
      HASTA QUE LOS ALEMANES PERDIERON EL 80% DE SU RESERVA ACORAZADA EN KURSK, ENTONCES PERDIERON EL CULO .. POR INVADIR ITALIA … NO SEA QUE NO LES QUEDASE PASTEL A REPARTIR

      UNA ESTRECHA ALIANZA….. COMO LA QUE COMENTAN SUS LIBROS , AHÍ NO QUE KURSK NO EXISTIO

    • Tu comentario está pendiente de moderación.
      ESO NO VALE….. EL TEXTO DONDE REBATO LAS TONTERÍAS DEL SEÑOR CAROD HA DESAPARECIDO… BUENO
      “Qué grado de patetismo, la verdad.

      imd es de esos contrincantes dialécticos que apetece tener porque, sin uno hacer apenas nada, ellos solitos van enredándose y quedando cada vez peor con cada nueva intervención.”

      ME ENCANTAN LOS INDIVIDUOS QUE COMO USTED , NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NI IDEA DE LO QUE HABLAN Y SE DEDICAN AL COPYPASTE
      http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=196

      EN EL PSEUDOLIBRO ESTE DE SU QUERIDO BEEVOR , STALIN LE ESPETA DEKANOV QUE TODAS LAS INFORMACIONES ERAN ENGAÑOS BRITANICOS POR PARTE DE SU ARCHIENEMIGO CHURCHILL….. QUE ALIADOS
      “En la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron dos bandos: las potencias del Eje y el bloque conocido como los Aliados. Esta información aparece en todas partes, desde libros de texto hasta wikis, así como en innumerables artículos de prensa y documentales. Y cualquiera puede consultarla a través de Internet, o dirigiéndose al correspondiente volumen de la enciclopedia que tenga en la estantería de su casa.””

      INNUMERABLES ARTÍCULOS QUE SON UNA MIERDA…. EN EL BANDO ALEMAN COMBATIERON NUMEROSOS PAÍSES COMO RUMANIA , FINLANDIA , ETC…. QUE NO FUERON SIGNATARIOS DE LA TRIPLE ENTENTE BERLIN, ROMA , TOKIO
      “Pero como al señorito no le gusta ese dato porque deja al descubierto su metedura de pata cuando se lanzó a tratar de corregirme públicamente, él, que ni siquiera sabe escribir cobeligerante y pone “coobeligerante”, ha montado todo este zipizape ridículo, enmendándole la plana a la mismísima historiografía universal con tal de no dar su brazo a torcer.

      En fin… qué se le va a hacer…”

      GILIPOLLECES, PARA NO ADMITIR QUE NO CONOCE
      LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, QUE LEE BASURA Y NO DAR SU BRAZO A TORCER … Y COMO CARECE DE ARGUMENTOS … SIGUE CON LA ORTOGRAFÍA…..
      LE SEGUIRÉ CORRIGIENDO MIENTRAS NO TENGA NI IDEA DE LO QUE HABLA…. Y REPITA LAS CONSIGNAS COMO UN PROFESOR DE SECUNDARIA….. VAMOS A VER SI NOS CEÑIMOS AL ACTA FUNDACIONAL DE LA ONU …. LOS ALIADOS ERAN 26.., A PESAR DE QUE MUCHOS DE SUS DIRIGENTES HACÍAN LA GUERRA A FAVOR DE HITLER( FRANCIA, ESLOVAQUIA, GOBIERNOS PROJAPONESES EN CHINA….)

      PERO LA CARTA DEL ATLÁNTICO … ERA BILATERAL USA/IMPERIO BRITÁNICO…… TENEMOS LA DECLARACIÓN DE POSTDAM DONDE LOS USA/UK Y LA CHINA NACIONALISTA POR SEPARADO DAN UN ULTIMÁTUM A JAPÓN A PESAR DE QUE EN LA CONFERENCIA DEL MISMO NOMBRE .. SE HABÍA ACORDADO QUE LA URSS ENTRARÍA EN GUERRA CONTRA JAPÓN…..

      Y SOBRE TODO LE SEGUIRÉ CORRIGIENDO MIENTRAS SIGA RECURRIENDO A FUENTES SECUNDARIAS… BUENO NI ESO, MATERIAL ESCOLAR…..

      VAMOS A CULTURIZARLE, UNA DE SUS FUENTES….
      http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/2guerramundial_02_00.html


      VAMOS A VER LA FRANCIA DE VICHY FUE EL SOPORTE LOGÍSTICO DE HITLER Y NO NOMBRARLA EN EL EJE ES UNA FALACIA INMENSA, FINLANDIA SOLO Y ÚNICAMENTE LUCHO POR UNA ÁREA DE SEGURIDAD EN EL BÁLTICO … NEGÁNDOSE A COLABORAR MAS ALLÁ, SERBIA TAMBIÉN FUE PARTE DEL EJE … ASI COMO LOS BOSNIOS… ETC, ETC……
      https://es.wikipedia.org/wiki/Potencias_del_Eje_en_la_Segunda_Guerra_Mundial
      COMO VERA HABLA DE SOCIOS Y COOBELIGERANTES , MIENTRAS QUE USTED ES INCAPAZ DE DIFERENCIARLOS.
      http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/2guerramundial_04_00.html
      EN KAIROS , FUENTE DE REFERENCIA PARA USTED HABLA DE UNA SUPERIORIDAD MATERIAL ALEMANA… CUANDO ERA UN EJERCITO HIPOMOVIL CON MAL MATERIAL BLINDADO
      “Tal como se ha visto, sólo los alemanes tenían sus carros encuadrados en grandes unidades, capaces de operar en solitario con gran potencia y velocidad y de asaltar todo tipo de obstáculos con la cooperación de los bombarderos en picado. Cuando comenzó la guerra, Alemania disponía de 6 divisiones motorizadas, 4 motorizadas y otras tantas mecanizadas, con un total de 2.400 efectivos. Según describe Priego, “la División blindada alemana (Panzerdivision) estaba integrada por dos Grupos divisionarios de exploración, dos Regimientos de carros, un Regimiento motorizado de cazadores, un Batallón de motoristas, un Regimiento de Artillería, un Grupo de piezas contracarro, un Batallón de Zapadores y un Grupo de Transmisiones, estos últimos también motorizados. El material de carros constaba de tipos ligeros (de cinco a seis toneladas, provistos de ametralladoras), medios (de nueve toneladas, armados también de ametralladoras) y pesados (de unas veinte toneladas, armados de ametralladoras y cañones de 37 a 75 mm.), siendo capaces todos ellos de desarrollar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora en todo terreno”.
      Francia contaba con 7 divisiones motorizadas y 2 mecanizadas, que sumaban 2.285 efectivos.
      Gran Bretaña disponía tan sólo de 1 división motorizada, con 1.300 efectivos, mientras que Italia podía contar con 1 división acorazada y 2 motorizadas, sumando un total de 1.600 efectivos.”

      SI USTED ES INCAPAZ DE ACEPTAR QUE SIN COOPERACIÓN MILITAR , NO HAY VERDADERA ALIANZA ALLÁ USTED…. TAMBIÉN NUESTROS QUERIDOS INDEPES CREEN QUE CATALUÑA ERA INDEPENDIENTE EN 1714.. LO DICE SU MATERIAL ESCOLAR
      http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005760

      EN SU MATERIAL ESCOLAR AQUÍ PRESENTE HABLA DE LA CAMPAÑA ANGLOAMERICANA EN EL NORTE DE ÁFRICA , PERO NO LA TOMA ANGLOSOVIETICA DE IRAN, DE BRAGATIÓN O CIUDADELA…… SOBRE TODO AL SER COETÁNEAS CIUDADELA Y LA TOMA DE ITALIA… PERO SEÑOR MIO… TODO ESTO NO IMPORTA … SOLO 1 HECHO PRUEBA DIGAMOS LO QUE DIGAMOS , USTED Y YO
      LOS SOVIÉTICOS Y LOS ANGLOAMERICANOS REALIZARON DURANTE TODA LA GUERRA MUNDIAL ACCIONES POLÍTICAS Y MILITARES LOS UNOS CONTRA LOS OTROS COMO LA OPERACIÓN IMPENSABLE…. O LA ELIMINACIÓN POR LOS SOVIETICOS DE PARTISANOS POLACOS PROBRITANICOS
      Y SEÑOR MIO, USTED ENCONTRARA MILES DE FUENTES HABLANDO DEL SUPUESTO BANDO ALIADO, ES LÓGICO….. NADIE LE VA A CONTAR QUE LOS ANGLOAMERICANOS APENAS HICIERON UN 20% DEL ESFUERZO ANTIFASCISTA, QUE LOS USA SE VOLCARON CONTRA JAPÓN O QUE EN PLENA OFENSIVA HITLERIANA PASARON DE LOS RUEGOS SOVIÉTICOS….. EMPEZANDO A MANDAR CANTIDADES SIGNIFICATIVAS VIA LEND AND LEASE A PARTIR DE VENCER EN STALINGRADO
      Y SE LO VUELVO A REPETIR , INFORMESE Y DEJE DE HACERSE EL OFENDIDO….. NO SE RIDICULIZE MAS….. PIENSE EN LO QUE LE DIJE …. SOVIÉTICA Y NO ALIADA, PUESTO QUE LOS SOVIÉTICOS Y ANGLOAMERICANOS HACÍAN LA GUERRA POR SU CUENTA Y CADA UNO POR SUS INTERESES…. QUE ESA NO ERA MAS QUE UNA ALIANZA EN LA PROPAGANDA

      YA SE LO HE DICHO , ENCONTRARA MILES DE TEXTOS QUE DIGAN :ALIADOS,ALIADOS … CHURCHILL Y STALIN BEBÍAN JUNTOS, LOS USA SON BUENOS Y LA URSS LOS TRAICIONO…
      PERO LA REALIDAD HISTÓRICO ES QUE STALIN PASO DE LOS OCCIDENTALES ANTES DE BARBARROJA PARA VER SI SE MATABAN CON HITLER, LOS ANGLOAMERICANOS RETRASARON EL ABRIR UN SEGUNDO FRENTE PARA DEBILITAR A STALIN… SI USTED CREE SINCERAMENTE QUE ESO SON ALIADOS , ES HORA DE REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO

      PERO COMO SE QUE VOLVERÁ A REPETIR LA MISMA CANTINELA … LE RECUERDO EL ENFRENTAMIENTO STALIN/ ROOSVELT EN IRÁN DONDE APOYARON BANDOS DISTINTOS Y ENFRENTADOS O IDEM EN GRECIA ,
      PEOR AUN LOS ESTADOS UNIDOS , EVACUO Y ASILO A LOS NAZIS BÁLTICOS, UCRANIANOS Y DEL RESTO DE LA URSS EN SU TERRITORIO Y CANADA.. LO CUAL HA ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA ACTUAL GUERRA EN UCRANIA

      SI AUN ASÍ… CREE QUE ESO ES UNA ALIANZA Y NO HACER CADA UNO LA GUERRA POR SU CUENTA , MAL VAMOS

      “Churchill deseaba que sus jefes le proporcionasen un plan de contingencia. Les repetía su profunda preocupación por que la Unión Soviética hubiera renegado del acuerdo de Yalta y Stalin hubiera cerrado un puño de hierro alrededor de Polonia, un país con el que Gran Bretaña había contraído la responsabilidad de conferirle alguna clase de democracia. La tensión se había incrementado cuando, el 11 de abril, el Gobierno británico recibió la noticia de que, supuestamente, Andrzej Witos, un «moderado» y antiguo miembro del comité de Lublin, había sido arrestado por la policía secreta en su propia casa de Cracovia. La noticia de que el grupo de dirigentes clandestinos polacos que se había reunido con miembros del Ejército Rojo se encontraba desaparecido desde entonces volvió a poner las espadas en alto. Es más, parecía más que probable que Stalin intentase ampliar su territorio e influencia en Europa del Este. Las órdenes iniciales de Churchill a sus jefes del Estado Mayor eran evaluar la «capacidad potencial de Gran Bretaña para ejercer presión sobre Rusia mediante la amenaza o el uso de la fuerza». Debían calcular las posibilidades de éxito de un ataque preventivo dirigido por fuerzas británicas y estadounidenses contra la Unión Soviética dos meses después de la rendición de Alemania. El objeto de dicho ataque sería imponer a Stalin «la voluntad» de estos dos antiguos aliados recuperando, en primer lugar, el territorio polaco y luego penetrando en la Unión Soviética. Si el Ejército Rojo era derrotado, serían las potencias occidentales las que dictasen el mapa de la Europa de posguerra”

      POR CIERTO CHURCHILL SIEMPRE TUVO UNA QUERENCIA A EXTERMINAR SOVIETICOS
      http://www.dailymail.co.uk/news/article-2826980/Winston-Churchill-s-bid-nuke-Russia-win-Cold-War-uncovered-secret-FBI-files.html
      ” ‘The Daily Mail’.

      Churchill creía que un ataque preventivo contra Rusia podría ser la única manera de detener “la conquista comunista de Occidente”. Como señala el periódico, el primer ministro británico estaba dispuesto a sacrificar la vida de miles de personas soviéticas en el ataque “para salvar a la civilización de la amenaza que la Unión Soviética representaba para el mundo”. ”
      http://www.larazon.es/cultura/asi-quiso-aplastar-churchill-a-la-urss-AG9945064

      PUES SEÑOR CAROD , POR MUCHO QUE USTED DIGA NO PARO DE ENCONTRAR FUENTES QUE ME CONFIRMAN QUE JAMAS FUERON VERDADEROS ALIADOS….
      UN SALUDO……- Y NO SE CABREE , QUE LE ENGAÑEN .. ES CULPA DEL SISTEMA

    • Como quedé un poco cansado del tema, el sábado decidí olvidarme y darlo por zanjado. Pero empujado por la curiosidad y el aburrimiento, he vuelto a entrar en el hilo y observo que ese señor que disfruta corrigiendo al prójimo (y abruptamente además, desde un antipático plano de superioridad: “te equivocas”; “os equivocáis”; “se equivocaaan”), sigue mareando la perdiz con su aburrida matraca, colgando enlaces que no demuestran precisamente su postura (más bien al contrario), mencionando anécdotas de la Segunda Guerra Mundial que no vienen al caso, citando fechas y nombres topográficos sin relación con lo que se discute, y aportando unos datos absolutamente irrelevantes —como la velocidad de determinados vehículos militares (?)—. Y todo para intentar zafarse del ridículo hecho.

      Y como remate me dice: «NO SE CABREE»; cuando resulta que es él quien lleva todo el debate escribiendo en mayúsculas, que en Internet equivale a gritar. 😀

      Y me he preguntado, ¿qué hago? ¿Le respondo o no? Porque si lo hago pierdo todavía más tiempo con un personaje que desde luego no lo merece, vista su asombrosa obsesión por tergiversar y desviar la atención del verdadero fondo de la cuestión. Pero si no lo hago y dejo sin contestación estas nuevas tonterías suyas, él podría luego arrogarse la victoria dialéctica y parecer a ojos de otros que es que yo caí vencido. De manera que ambas opciones se me han antojado igual de malas.

      Carece por completo de importancia, señores lectores, si los líderes de los países que lucharon en el bando Aliado se llevaban bien o mal entre ellos, si conspiraban los unos contra los otros, si combatían juntos o por separado, si sus ejércitos compartían o no un mando único, o si Churchill y Stalin se acostaban juntos mientras Charles de Gaulle aplaudía la faena e iba a por una palangana. Porque lo importante es que nominalmente se conoce como “Aliados” a aquellos países que en la Segunda Guerra Mundial se opusieron oficialmente a las potencias del Eje. Así de sencillo y así de claro (y es lo que ese señor finge que no entiende).

      Por lo tanto, referirse a la Unión Soviética como miembro del bando Aliado no es ninguna equivocación. Ni merece corrección alguna por parte de nadie (y menos aún de alguien con semejante aire de superioridad pese a arrastrar alarmantes deficiencias culturales). Del mismo modo que a nadie se le podría reprochar que en su discurso o exposición de ideas se refiriese a Cristobal Colón como el descubridor de América, por mucho que existan algunas teorías que lo cuestionan, ya que estas no han sido universalmente aceptadas hasta ahora.

      Saludos a los amables lectores que hayan tenido la enorme paciencia de seguir este estrambótico rifirrafe y hayan llegado hasta aquí. Por mi parte, no añadiré nada más.

  46. De los cuatro puntos, me llama la atención el primero, ya que es cierto que a los españoles no catalanes se nos debe exigir determinación y sobre todo constancia y paciencia. Viene esto a cuento porque este pasado fin de semana concidimos unos amigos y uno de ellos venía con un conocido catalán. Naturalmente, salió el tema y este catalán se puso enseguida fantástico a vendernos las bondades del “derecho a decidir” y de los procesos democráticos, etc. A todo lo cual, uno de los allí reunidos, que está hasta las narices de las quejas y de los insultos hacia España por parte de los catalanes (sí, ya sé que son los nacionalistas catalanes, pero son los que llevan la voz cantante -en gran medida porque así lo han permitido/querido el resto de los catalanes no nacionalistas, dejándoles gobernar y vomitar odio hacia España durante 35 años- y la gente toma la parte por el todo) le dijo con sorna que sí, que tenía razón, que había que hacer un referéndum, pero no sólo en Cataluña, sino en toda España, “porque si lo hacéis en Cataluña a lo mejor lo perdéis. Hay que ir a lo seguro”. El amigo nacionalista catalán se quedó unos segundos alelado con la boca abierta sin acabar de entender lo que había escuchado y después ya lo entendió y la cerró del todo (comprendió que no es lo mismo decir que te vas a que te echen). Mi amigo, y otros muchos como él, ha perdido la paciencia. No le culpo, pero no es más que otra forma de rendirse.

    • Hola Alberto, sólo matizar una afirmación tuya.
      Las quejas y de los insultos hacia España por parte de los nacionalistas catalanes ha sido posible -en gran medida- porque así lo han permitido/querido el resto de los españoles no nacionalistas, dejándoles gobernar y vomitar odio hacia España durante 35 años.

    • A No más mentiras.

      Efectivamente, tiene Vd razón. Los Gobiernos de España tienen en esto una gravísima responsabilidad, no menor a la de los catalanes no nacionalistas. Sin embargo, yo hago hincapié en éstos porque a los políticos del PP y del PSOE los doy absolutamente por perdidos. De la actual encrucijada, España, al igual que en 1808, sólo saldrá por la dignidad y la grandeza moral de sus ciudadanos y nada hay que esperar de las descastadas élites que nos pastorean desde hace 40 años.

  47. Muchas gracias!!!
    Podemos estar cansados y hartos…pero continuaremos luchando porque Cataluña es nuestra casa…igual como todo el resto de España…que es preciosa…aunque a los españoles nos han dispersado…las ideologías negativas y antiguas que NOS quieren imponer con mentiras,” astucias ” , ” seducciones” , tropelías de todo tipo… En las que hemos ” caído” todos hasta la Iglesia Católica…( las otras iglesias son más coherentes).
    Un saludo y gracias a todos!

  48. Esto no es el final de nada. Es sólo el principio. Hasta ahora nadie le había fecho frente a la caverna nacionalista. Tragando con todas sus sucias reclamaciones de privilegios.
    Pero ahora la gente ha empezado a decir basta. Si nada más que con eso, ya ni siquiera van a tener mayoría, no falta mucho para volver las tornas y que en Cataluña el Gobierno sea de todos y para todos y no para favorecer a la oligarquía de toda la vida y a gentes tradicionalmente dadas a seguirla como dóciles ovejitas.

    Que sí Guardiola. Que sí, Que ya se por que eres nacionalista. Eres incapaz de pensar y hacer nada por tí mismo. Como bien dices hay que seguir a los líderes ciégamente, Y que güai compadres: esto es lo más. Somo ricos y sin embargo podemos quejarnos como si fuéramos pobres oprimidos o como si fuéramos refugiados sirios. Que listos somos los nacionalistas.

    No me enrollo más. Va a venir a mí, un obtuso ricachón como Guardiola o un hijo de la oligarquia catalana (que se hizo de oro gracias al Fraquismo) como Más a decirme que les robo y que ellos luchan por la libertad.

    Despues de estas elecciones. vienen las generales. Que van a contar entonces. ¿votos?. ¿Escaños?. ¿porcentajes?.

    Basta Ya. No al nacionalismo obligatorio. Hay que aplastarlos a votazo limpio.

  49. Vaya articulazo !!!!!

    Yo soy andaluz y tengo la suerte de tener amigos y familiares catalanes y acudo siempre que puedo a Cataluña, a disfrutar de esa tierra que también me pertenece, por lo que hace tiempo que descubrí la realidad de Cataluña.

    Vuestras palabras se me clavan en el alma porque es la P . . A verdad. Desde fuera de Cataluña hemos caído en la trampa. Hemos bailado el son que el nacionalismo nos marcaba durante demasiado tiempo y ahora en muchos ciudadanos se escucha eso: “Si se quieren ir que se vayan”, “,¿Yo que puedo hacer?”, “Es cosa de ellos”,….Sin aceptar nuestra parte de responsabilidad.

    Por suerte; desde la propia Cataluña nos habéis abierto los ojos. DC, CCC, SCC, C´S,…es que como si nos hubierais tirado un cubo de agua que nos ha despertado del embrujo nacionalista.

    Aún estamos despertando, pero estamos en el buen camino pronto estaremos a la altura que la circunstancia requiere y por supuesto que no os dejaremos solos

    Un Abrazo.

    PD: Enhorabuena DC, por este artículo, estáis poniendo un nivel muy alto y cada vez más. Es un lujo leeros, al igual que los dolcos que participan. Animo y fuerza.

  50. Grandísimo artículo. Verdades como puños. Gràcies Dolça Catalunya!

  51. Qué maravilla de post!!! Lo suscribo al 100%. Muchos compatriotas no se enteran de que la convivencia secular entre los españoles solo se podrá mantener venciendo en la batalla ideológica que se está librando desde hace tiempo en mi tierra y en la entrañable Cataluña entre el nacionalismo separatista y el constitucionalismo liberal. Y eso lleva tiempo, mucha paciencia y ganas de implicarse y no ceder ni un milímetro. Nos acusarán de nacionalistas españoles, de imperialistas, de fascistas, pero eso es porque esos atributos los tienen presentes cada día al mirarse al espejo. Nosotros luchamos por la libertad cívica, por la unión de los diferentes pero con muchísimas cosas es común. Luchas que ya se han dado en nuestra historia y que, de momento, a trancas y barrancas, hemos ido venciendo los que apostamos por la unión en la diversidad. Hay que luchar por nuestros descendientes y por nuestros antepasados, que, como mi amatxu, sufre por la posibilidad de que finalmente ganen los separadores y narcisistas. España, con lo bella que es, bien se merece de nuestro apoyo incansable. Nunca os dejaremos de lado, compatriotas catalanes. Desde el Pais de los vascos… VAMOS ESPAÑA, VAMOS CATALUÑA!!!

  52. El Estado de Derecho no nos puede abandonar a los catalanes. Al golpista de Mas hay que combatirli con la Ley. Por nuestra parte, a los que estamos libres de nazionalismo , lo primero que tenemos que hacer es ir a votar el domingo contra los que pretenden saltarse la Ley para seguir viviendo de la corrupción.
    Ànim amics. Anem a votar per la veritable llibertat.

  53. Ya ha venido DC a mostrar como es Cataluña y los catalanes. Día a día con sus preocupaciones, su cercanía y su fantástico sentido del humor.

    Gracias por existir.

  54. Grande el post, estoy completamente asustado por lo que puede pasar, anoche incluso no pude conciliar el sueño. Si ganan los secesionistas tenemos que unirnos y manifestarnos dejar de estar a la sombra y que se nos vea, nos jugamos el todo. No soy español de nacimiento, pero sí por naturalización y al revés que muchos en mi caso juré defender la constitución y pienso hacerlo pero solo es imposible. Tenemos que seguir aunque sea desde “la resistencia” (es muy triste que estemos en Europa otra vez como en la Alemania nazi, comparo Cataluña ahora a la Alemania de 1931).

  55. …4. Exigid a vuestros representantes políticos que cumplan sus programas constitucionalistas. Como eso no es posible en este país, apoyad y reforzad a aquellas formaciones que proponen de verdad sin acotaciones y condiciones un cambio en la Ley de Partidos , Ley Electoral y separación de poderes, dando a la Justicia el poder que le permita obligar al cumplimiento de sentencias.

    5. El catalán y el gallego son lenguas de España. Son un patrimonio de este país como lo son las Meninas. Haced el esfuerzo para que estas lenguas sean de todos los españoles. (Lo del vasco es más complicado , lo sé), pero leedlo, comprendedlo y hacedlo vuestro y no “lo habléis en la intimidad”. Quitadles la “exclusiva” y romped su victimísmo.

    • Totalmente de acuerdo con el punto 5.

      En secundaria en la asignatura Lengua y literatura Española se dedicó un tema a autores Rosalía de Castro y Verdaguer y los elementos básicos del euskera.

      En Derecho estudiamos instituciones como el pacto “mig per mig” y el testamento “hil buruko”.

      Ahora bien, Historia y Geografía DE ESPAÑA para todos, con sus consiguientes horas en castellano.

    • «El catalán y el gallego son lenguas de España. Son un patrimonio de este país como lo son las Meninas. Haced el esfuerzo para que estas lenguas sean de todos los españoles. (Lo del vasco es más complicado , lo sé), pero leedlo, comprendedlo y hacedlo vuestro y no “lo habléis en la intimidad”».

      ¿Qué quieres decir? ¿Que un señor de Cádiz o de Burgos tiene que ponerse a aprender catalán y gallego? ¿Y de verdad tienes la ingenuidad de creerte que con eso se reduciría el victimismo de los nacionalistas? Seguirían quejándose de otras muchísimas cosas, inventadas. Y encima protestarían porque ese gaditano o burgalés no se esforzó lo suficiente por aprender su sacrosanta lengua catalana, ya que a su parecer no pronuncia lo suficientemente bien la e amb accent obert, o porque olvidó escribir tal palabra con ele geminada ().

      Por otra parte, el cuadro Las Meninas es una obra de arte. En cambio las lenguas no lo son. Apenas son herramientas de comunicación, sistemas de signos con una significación convenida por el grupo humano que las utiliza. A mi parecer, no son ni arte ni cultura. En todo caso lo serán algunas obras que creadas mediante su uso; como por ejemplo, cuando alguien utiliza un determinado idioma para escribir Hamlet o El Quijote.

      Y para entendernos entre nosotros, los españoles de todas las procedencias ya tenemos una lengua franca: el español. No hagamos el indio ni nos bajemos tanto los pantalones para tratar de contentar a esos tíos que no hacen más que odiarnos, por favor.

    • Buenos días:

      En principio felicitar a DC por el artículo. Es muy necesario que esto se proyecte fuera de Cataluña y desde Cataluña al resto de España. Ya está bien de que se considere que los “nacionalistas” son los auténticos catalanes y el resto unos advenedizos “fachas” por el simple hecho de sentirnos naturalmente catalanes y españoles.

      El nacionalismo consiste en una tergiversación permanente de la realidad para conseguir la independencia con el apoyo incluso del resto de los españoles.

      De otro lado, apuntando a la opinión del señor Jordi des Madrit i Ses Illes, el punto cinco no me parece para nada razonable. Ya sabemos que el catalán, el gallego y el euskera son lenguas de España, tan españolas como el español o castellano. A mi no me hace falta aprender euskera para apreciar esa lengua como una riqueza cultural. Y gracias a que, cuando yo estudiaba bachillerato, en época de Franco, los libros de la Editorial SM que se utilizaban en toda España para la enseñanza eran más plurales y ecuánimes que ahora.

      En las disciplinas “sociales” se estudiaba toda la geografía española, incluso por comarcas, con una minuciosidad física, política y económica encomiable. Y qué decir de la historia de España en todo su conjunto, por supuesto, entre otros acontecimientos, estudiábamos en profundidad la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo.

      En lengua y literatura española se estudiaba Ramón Llull, Tirant Lo Blanch de Joanot Martorell y a Monsén Jacinto Verdaguer, al margen de toda la literatura en castellano de autores catalanes como Juan Boscán Almogávar y valencianos como Joan de Timoneda, porque ya entonces el castellano era considerada una lengua “propia” de cultura en Cataluña y Valencia, cosa que hoy prácticamente todo el mundo ignora.

      En galaico-portugués aparte de explicar los orígenes comunes y las divergencias actuales entre gallego y portugués, en los libros de texto de la época de Franco, se estudiaban y recitaban las Cantigas de Alfonso X El Sabio, y los grandes autores del siglo de oro portugués, todos ellos bilingües como Gil Vicente, Francisco Saa de Miranda, Luis de Camoes y su magna obra Os Lusíadas. Por supuesto entre los autores españoles del romanticismo, prácticamente un capítulo entero se dedicaba a Rosalía de Castro y a su obra poética en gallego.

      La enseñanza entonces, en lo relativo a los testimonios y obras literarias de todas las lenguas hispánicas, era más honesta, rigurosa, científica y completa que ahora y por supuesto se obligaba a conocerla más a fondo que muchas tonterías que enseñan ahora. Me da vergüenza escuchar a mis hijos adolescentes, tanto como sobrinos e hijos de amigos, por su patente inmadurez e ignorancia en muchos asuntos culturales de España que considero básicos.

      No estudiábamos literatura en euskera porque no existía como lengua escrita antes del siglo XIX, ya que siempre había sido una lengua rural, por eso los autores vascos desde época medieval sólo escribían en castellano que denominaban el “Román paladino” (esto es el romance del “palacio”), por ejemplo Pedro López de Ayala.

      La lengua castellana se originó en zonas de substrato lingüístico euskérico, como eran el Norte de Burgos y la Sierra de Cantabria entre la Rioja y Álava. Por ello tanto el castellano y el euskera comparten rasgos fonéticos, gramaticales y etimológicos en gran parte del vocabulario. Quien no lo crea que consulte el libro de lengua de COU(primera mitad años 70) de Fernando Lázaro Carreter, o los libros en conjunto del mismo autor con Vicente Tusón Valls.

      ¿Pero qué creen que España se ha forjado en la ignorancia?. Antes de 1975 la gente en el resto de España, al menos las personas cultas, respetaban el “catalán”. José-María Pemán, gaditano y poeta insigne, hoy postergado por el falso “progresismo” imperante, entre otras cosas por ser autor de la letra del “Himno de España”, decía de la lengua catalana que era “Un vaso de agua clara”.

      Si el catalán hubiera sido efectivamente proscrito, tanto en Cataluña como en el resto de España, se habría extinguido. En realidad se ha afianzado en las ciudades catalanes porque tantísimas personas del resto de España que vinieron a vivir en Cataluña por muy diversas razones, asumieron el catalán y respetaron la sociedad bilingüe catalana que encontraron con total normalidad a pesar del nacionalismo empobrecedor que siempre ha estado alentando “el victimismo”.

      Ahora nos quieren convencer de que el progreso económico de Cataluña en el siglo XX y su aumento demográfico, era una estrategia de Franco para acabar con el catalán. La polícia y la guardia civil tenían penosamente orden de devolver a todos los viajeros que acudían sin recusos a buscar trabajo en Cataluña, para evitar suburbios incontrolados en Barcelona y otros lugares de Cataluña. Y eran tan españoles como el resto de los catalanes. En esto Franco si se asemejó a los deseos inconfesables de los nacionalistas catalanes.

      En definitiva lo cierto es que hoy, salvo los nacionalistas regionales vascos y catalanes, nadie está en contra de ninguna lengua española, ni de nada que sea español, en ningún lugar de España.

      Lo que no se puede es exigir que en el resto de España la gente tenga obligatoriamente que aprender el “catalán de Pompeu Fabra”, o el “vasco” batúa para contentar a los nacionalistas. Porque las lenguas no se imponen, hacen solas su camino por mucha política lingüística que se fomente, a base de subvenciones y victimismo. Todo esto de la independencia con prisas que han traído en esos últimos años, es una excusa para asegurar y perpetuar la hegemonía nacionalista en el poder autonómico y ahora en la “futura nación” en ciernes.

      Además sería ridículo enseñar por ejemplo “catalán” en las escuelas andaluzas en detrimento del inglés u otras lenguas universales. Además siempre aparecería una “exclusividad” marginada en cualquier lado. Por ejemplo ¿porqué no aprender el catalán de la Isla de Menorca?. ¿Y el valenciano, o el bable?, ¿porqué no aprender bable?.¿Qué pasa con las lenguas minoritarias de Aragón, o de Extremadura……?. Se ocasionaría una catarata de “agraviados”. Por ejemplo ¿Tendríamos que ser expertos en arte “nazarí”, o hacernos musulmanes, para que los nacionalistas andaluces respeten que La Alhambra es un orgullo para todos los españoles?.

      Hay muchas tonterías y disparates sueltos desde que el nacionalismo regionalista se ha apoderado o condiciona la política en toda España.En Canarias, dónde el español es la lengua materna de todos los canarios, actualmente los nacionalistas canarios en plan victimista están tratando de inventarse una lengua “guanche” que nunca existió (porque antes de la conquista castellana cada Isla era un universo propio, sin nada que ver con las islas del resto del Archipiélago), pero eso ni lo explican ni quieren verlo.

      No creo que la solución esté en “fomentar” el conocimiento de las “singularidades” que hay por todas partes y que es lo bueno de España. Ese respeto y concienciación es una tarea individual de cada cual si se aseguran los medios para recibir estos influjos culturales diversos y “propios” a través de una enseñanza reglada de forma común y honesta desde un punto de vista científico.

      En mi opinión lo que hay que fomentar es todo lo que compartimos común en toda España, empezando por la lengua española que no debería ser marginada o excluida en ningún ámbito, sino compartir en un plano de igualdad el espacio con las lenguas regionales. Y el resto naturalmente con una legislación que asegure su enseñanza en un plano de igualdad vendrá sólo.

      Un saludo.

    • Noé, le felicito por su artículo que comparto totalmente. Yo también estudié en la misma época que usted y soy testigo de la veracidad de lo que cuenta. La enseñanza de entonces era más global, más completa y mucho más integradora, e incluía la historia local vertebrándola en la común, además de unas amplias nociones de las diferentes lenguas peninsulares y sus figuras literarias más destacadas. Aún guardo aquellos libros y los utilizo para que mis hijos amplíen sus conocimientos y tengan una visión global, no politizada, fragmentada ni sesgada de su país y de su cultura.

      Por otra parte es cierto que en aquella época hubo adoctrinamiento, pero iba por otras derroteros muy distintos, más orientados a las tendencias políticas que al nacionalismo rampante. Además, a diferencia de lo que pasa hoy en Cataluña, el profesorado de la época practicaba en gran medida una resistencia a la manipulación y su principal preocupación era la formación del alumnado, no el adoctrinamiento. Al menos esa fue mi experiencia

    • Buenas noches y gracias Voraelmar:

      Igualmente comparto con Vd. la impresión de que el “adoctrinamiento” de la escuela franquista no era efectivo por parte del profesorado, que no lo asumía ni lo tomaba en serio. Yo creo que no se lo creía ni el Generalísmo Franco que poco antes de morir le dijo al Rey que “para qué le iba a enseñar nada de su forma de gobernar” porque no le iba a servir a la hora de reinar.

      En mi colegio los docentes se limitaban a impartir la asignatura “Formación del Espíritu Nacional” de forma tan maquinal que en la práctica no servía para nada. Recuerdo con mucho afecto a un profesor de esta asignartura que se llamaba D. Fidel que era un auténtico “gentleman”, siempre bien vestido con traje y corbata. Bastante ilustrado y conocedor de la cultura inglesa y francesa, lo cual entonces era bastante raro. Nos habló de todo menos del Régimen de Franco. Y esto que en su juventud, según se decía, había pertenecido a La Falange Española.

      La asignatura “Formación del Espíritu Nacional” era considerada una “maría”. Yo creo que ni existían las notas (o nos daban a todos sobresaliente ya ni me acuerdo). En realidad salíamos de esas clases totalmente ajenos a cualquier influjo político de la dictadura.

      Yo era (y sigo siendo) monárquico supongo que por tradición familiar y teníamos mucha esperanza en que Don Juan reinstaurase el régimen parlamentario y del resto no me enteraba de nada porque tampoco el país daba para más. Aunque ya se evidenciaba que todo iba a cambiar cuando el Generalísimo hubiera fallecido..

      Mi colegio era privado y de una orden religiosa, así que nunca cantamos himnos como “Montañas Nevadas” ni “Cara al sol” ni nada de eso. Nosotros lo de siempre el padrenuestro al empezar la clase y misa cada dos por tres. Y algún Via-Crucis de vez en cuando. Punto.

      Un saludo

  56. Gracias!
    Ha sido reconfortante. A veces llega uno a pensar que os habéis extinguido.
    Cuando hablo con amigos de Bcn, inteligentes, cultos, buena gente, les oigo decir cosas que me hacen creer que todo está perdido.
    Y claro, hay muchos aquí en el 2° grupo. Personalmente, lucho por no abandonar toda esperanza y acabar en el primero.
    Gracias por estar ahí !

  57. Así lo haré. Me encanta Dulce Cataluña

  58. Tenéis bastante razón en el análisis que habéis hecho en este post, . Pero hace falta una victoria en votos de los que no son separatistas para que el resto de españoles vean que todo es una mentira y una manipulación, que aunque tengan su porcentaje separatista, la mayoría de los catalanes no quieren la independencia y todo es una maniobra forzada de Artur y compañia.
    Y algo de lo que todos deberíamos concienciarnos es de que vuestra suerte en nuestra suerte. Lo que ocurra en Cataluña nos afectara a todos en todos los ámbitos.
    Mi apoyo y animo desde Murcia.

  59. Muy bonito, de verdad. Lástima que eso no es posible con un partido como el PSOE, porque siempre han estado dispuestos a ceder ante el nacionalismo, a ponerse de su lado antes que escenificar la unidad con el PP en cosas que deberían ser sagradas. En todo el mundo izquierda y derecha saben que hay cosas intocables que están fuera del juego de la política, pero aquí tenemos al PSOE. Incluso ahora, cono lo que está en juego, se sitúan en la equidistancia, no son capaces de cerrar filas con el gobierni, hablan del rupturismo de unos y el inmovilismo de otros, como si fuera igual la actitud de MAS y la de Rajoy. El gran problema de España no son los nacionalistas, serían unos pobres payasos si nadie es hiciera caso, si los rechazáramos con rotundidad, el problema es que existe el PSOE.

  60. Esta entrada del blog me parece absolutamente magistral.

    Efectivamente, como muy bien dice, en el resto de España «a veces» repiten «el vocabulario nacionalista sin querer». Un ejemplo: estoy harto de leer y de escuchar en medios de comunicación de difusión nacional, la palabra soberanista. Y resulta que, sencillamente, no existe. Ni en español ni en catalán, he consultado los diccionarios de ambas lenguas para comprobarlo. Sólo es un término más de la neolengua nacionalista para dulcificar lo que realmente son: separatistas, secesionistas, segregacionistas empeñados en romper la convivencia y la nación. ¿Por qué entonces hacerles esa concesión semántica? Lo mismo que cuando esos mismos periodistas dicen Lleida y Girona; o escriben Catalunya, renunciando a nuestra entrañable ñ.

  61. Reblogueó esto en "Catalanas" desde el Sury comentado:
    Desde Cataluña el blog Dolca Catalunya nos da algunas claves de lo que viene y al resto de españoles en general. Aconsejable llerlo.

  62. Ánimo dolços España está con vosotros

  63. No nos han infectado. Sabemos, creo que todos, que en Cataluña, la mayoría no quiere la independencia. Lo veremos el domingo.
    Gracias por la labor que hacéis. Es un consuelo poder leer vuestros artículos.

  64. Animo,!!!felicidades por la labor que desarrollan

  65. alguien cree que detras de cataluña no les seguiran incluso canarias , si algo destaca a los españoles es que envidiosos somos un buen rato y culos veo culo quiero si cataluña se independiza saldran andaluces dicendo que su pobreza a sido causada por madrid si no al tiempo

  66. Los catalanes que estamos fuera también pensamos igual y sufrimos en silencio la agonia que esta sufriendo nuestra amada tierra, esta mafia de separatistas solo piensa en su bolsillo y Cataluña se esta dividiendo en dos bandos, familias enteras se están rompiendo pensad mas en Cataluña y menos en vosotros. FORSA CATALUÑA

  67. Si ese pedazo de España que es Cataluña se independizara los catalanes que rechazaran esa ignominia solo tendrían estas opciones: 1. exiliarse 2. tragar y quedar estigmatizados saliendo a la calle con una estrella amarilla 3. quienes se opongan serán perseguidos y acabarán en campos de concentración. 4. por último quienes decidan resistir y luchar que sepan que desde el resto de España, muchos, jamás os dejaremos solos.

  68. y aunque ganase en votos y/o escaños, con margenes tan ajustados, el resto de españa no debe olvidar que aqui habemos catalanes de bien, que amamos nuestra catalunya y la queremos dentro de españa, como siempre ha sido. que se haga cumplir la ley. Que no nos dejen de lado a los que aun somos fieles, porque asi es como luego empiezan las limpiezas etnica-ideologica, y no merecemos que nos dejen a nuestra merced, sino que el estado cumpla sus funciones y defienda el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.

  69. Soy hijo de un catalán huérfano de la guerra civil y que lo adoptó Aragón. No os abandonaremos, ni renunciaremos a nuestro pasado. Visca Espanya i viva Cataluña.

  70. Los demás estamos con vosotros para lo que sea pero tenemos que ver si vosotros lo estáis con los demás, de ahí lo importante de ver los votos.

  71. Si este domingo el secesionismo gana en votos (no en escaños) no hay nada que hacer.

    • Esperemos que no haya un fraude electoral en el recuento de votos, ya se oye decir que la empresa contratada por Mariano Rajoy por ejemplo para las elecciones generales y encargada de dar los resultados es catalana y fue la que contrato Artur Mas. Dicen que cuando se cuentan los votos en los colegios electorales, hay personas encargadasa que son capaces de desechar votos de los partidos cuya ideologia no son afines a ellos y si nadie se opone son votos que se pierden. Se puede pedir porque asi lo permite la ley estar presente en el recuento de votos en los colegios.

    • ¿Y por qué no, Josesmegol? Aunque ese contubernio de Junts pel Sí obtuviese el 99’99% de los votos (el 100% jamás podrán sacarlo mientras yo esté vivo), para secesionar un territorio se necesita consultar a TODOS los españoles.

      Y otra cosa: piensa que por muchos millones de votos que los separatistas saquen el próximo domingo, más sacó Hitler. Quiero decir que, con unos medios de comunicación sobornados, tras décadas de adoctrinamiento en las escuelas, aplicando la estigmatización social sistemática de quienes disentimos del nacionalismo (cuando no el insulto y la amenaza), y a través de la creación de una red clientelar y de un sistema que “premia” a los don nadie que se alinean con el Régimen (a los Dyangos y a los Puigcorbés de turno), se ha conseguido una sociedad lobotomizada. Y eso, ni es democracia ni es nada. Debemos denunciarlo públicamente sin descanso. Sean cuales sean los resultados del 27-S, para mí estarán viciados.

  72. Gracias por vuestra razonadísima exposición. Por mi parte, siempre he visto las cosas como las habeis planteado. Solo soy una, pero me teneis a vuestro lado. Un abrazo.

  73. Grandísimo post, para enmarcar. Estamos con vosotros, dolços.

Deja un comentario