Elliot: “Me da pena el retorno a los mitos históricos nacionalistas”

Lo dice el maestro de historiadores, el inglés John H. Elliot

1350674804_645812_1350735237_noticia_normal

En una interesante y jugosa entrevista con Luis Ventoso, el reconocido historiador inglés hace una serie de declaraciones, cargadas de sentido común, que molestarán a los propagandistas del odio nacionalista. Y no lo dice un ultra recién salido de la caverna, como les gusta descalificar a todo aquel que desmonta las falacias en las que sustenta el discurso nacionalista, sino de un historiador mesurado y riguroso, amigo de Vicens Vives y profundo conocedor y amigo de Cataluña.

Pregunta Ventoso sobre el motivo por el que Elliot se interesó por Cataluña, a lo que éste responde:

“Descubrir que la documentación del Conde-Duque se había destruido en el incendio del Palacio de Buenavista de Madrid, en el siglo XVIII, fue una gran frustración para un joven historiador como yo. Para no volver a casa con las manos vacías, pensé que podía ser interesante mirarlo al revés, desde las rebeliones de Portugal y Cataluña contra la centralización de Olivares. Finalmente, preferí centrarme en Cataluña mejor que en Portugal y fui a Barcelona. Al estudiar, vi que la historiografía catalana sobre aquellos hechos no estaba conforme con la documentación que yo iba encontrando en el gran Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona.

– ¿Se había mitificado la historia?

– Exacto. No se habían dado cuenta de las divisiones internas de la sociedad catalana en la primera mitad del siglo XVII. Se había hecho una historia simplificada de héroes catalanes y villanos castellanos. Vi que las cosas habían sido mucho más complicadas que eso.”

¿Les suena?

Y añade Elliot una referencia a su amigo, Jaume Vicens Vives:

“Hasta cierto punto Vicens y sus discípulos estaban cambiando las ideas atrasadas. En aquel momento yo pensaba que Vicens había ganado la batalla.

– Pero parece que al final no…

– Desgraciadamente. Desde los años 80 en adelante ha habido una reacción contra algunos planteamientos de Vicens y su grupo, algo que suele pasar en la historiografía. Ha habido cierto retorno a la explicación nacionalista de la historia catalana. Me da pena, porque yo fui de los que intentaron desmitificar y veo que han regresado los mitos. Por ejemplo, aquel congreso de «España contra Cataluña» de hace un par de años, al que no asistí. Aquello no era un planteamiento histórico. ¿Qué es España en el siglo XVII? ¿Qué es Cataluña? Se niega la posibilidad de que un pueblo tenga más de una identidad, la pluralidad de mentalidades. Todo depende de quién es el gran enemigo en cada momento.

– Sin embargo, hay indicios de que al final triunfará la concordia, el entendimiento. Acaba de salir una encuesta, de la propia Generalitat, que recoge que aumenta el rechazo a la independencia, que es la opción minoritaria.

– Sí, es muy fluctuante. Pero el ambiente no es muy fácil en Barcelona en este momento. Hay familias que no quieren hablar del tema por la división que hay. Me da mucha pena, porque Cataluña es un gran país que quiero muchísimo. Lo que más temo de todos estos nacionalismos, que estamos viendo en todas partes, también aquí en Escocia, es que se van estrechando los horizontes mentales. Yo soy partidario del pluralismo en todo. Un país que se encierra en sí mismo pierde mucho y le falta la generosidad hacia el otro, que es tan importante.”

Dolça i britànica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

14 comentarios

  1. El método científico no entra en las pequeñas cabezas de los nacionalistas-separatistas… es más fácil inventarse la historia, que investigar la historia real.

    No existe vida inteligente en el nacionalismo.

  2. El retorno a la explicación nacionalista de la historia catalana al que se refiere este artículo se ha manifestado en muchísimas acciones pagadas con dinero público. Casualmente navegando por internet he encontrado este post, http://in.directe.cat/josep-huguet/blog/8818/joan-carles-vilalta-patriota-desquerres-i-seny-ordenador-del-turisme, donde se presenta el turismo desde una óptica nacionalista. Será por aquello de ir a la playa con una toalla estelada… Y qué curioso, resulta que uno de los trabajos fue encargado por la Generalitat a Oriol Junqueras, ya saben, el historiador y líder de ERC. Vete a saber cuánto dinerito se llevó por ello.

  3. Pues si se enterase de como los Pujol están fabricando toda esta historia, le daría asco e indignación:

    nadie tiene derecho a meter a la población en una guerra civil, que es donde esta va a acabar si el Patriarca no se digna a pararlo.

  4. Está muy bien el vídeo.

    Las autoridades del vídeo, ameno, denominado ; España con Cataluña, alguno de las intervenciones para los referidos, hacen alusión al término Hispanie – Hispania o España, sus primeros registros en fechas, épocas y lugares, en la época medieval o posterior. Pero, nosotros, queremos aportar, además, otras referencias anteriores para lo mencionado… :

    Parece que por entonces existía ya alguna presencia episcopal en el reino de Asturias, mas sin sede fija ni oficial; pero en un monasterio de Cantabria, en la comarca de Liébana, un monje rudo y admirable llamado Beato, fulminó su condena contra el arzobispo de Toledo, acusándole de adopcionista. Aparece la presencia de Santiago por la península, antes de <> difundido por Europa, y anunciado la buena nueva jacobea en sus <>, es donde Beato ( el monje rudo y carismático ) invoca a Santiago por vez primera como Patrono de Hispania dentro de una composición dedicada a Mauregato..

    ¨ ¡ Oh, Apóstol dignísimo y santísimo, cabeza refulgente y dorada de España,

    defensor poderoso y patrono nuestro !

    Asiste piadoso a la grey que ha sido encomendada; sé dulce pastor para el rey, para el clero y

    para el pueblo; aleja la peste, cura la enfermedad, las llagas y el pecado, a fin de que,

    por ti ayudados, nos libremos del infierno y lleguemos al goce de la gloria en el reino de los cielos. ¨

    Aunque las primeras figuraciones sobre Santiago no le representen en actuaciones bélicas, sí quedaba en ésta primera promulgación del patronazgo sobre España su vinculación a la protección del reino y el patrocinio sobre todo el solar hispánico, no solamente el pequeño rincón de Asturias.

    Saludos a la gente de bien.

    * Nota:
    Podría estar viendo, escuchando o leyendo de éstas conferencias, las del vídeo nombrado, no horas, sino días. Lo cual traduce su valía aportada.

  5. Interesante artículo de opinión personal basada en la Historia documentada.

    En realidad, los investigadores aludidos por el artículo son AUTORIDADES, pero éstas pueden, también, caer en errores, Cataluña nunca fue país, parecería leerse en el ameno artículo.

    Por otras, parte se alude, de forma básica, a Escocia, éste territorio histórico, SÍ fue reino independiente de Inglaterra, es sabido por todos, y que algunos en España, interesados por las doctrinas subvencionadas idealistas de la Historia tergiversada han promocionado equiparándolos ; Escocia y Cataluña.

    Repetimos otra vez más, sobre todo, en tiempos sensibles por esas generaciones educadas por profesores afines a un supuesto romanticismo de identidad exclusiva de Cataluña a su alumnado, y, que, de igual forma otros sujetos desde la infancia — con un esfuerzo adicional impagable y personal — han optado a rebelarse contra esas preguntas incómodas que evidenciaban el error del guía y el acierto del rebelde, con causa, España.

    Independientemente de la opinión de la Autoridad de la Historia, es de agradecer el hecho de que el nombre de España sea motivo de interés para unos fines nobles ó por qué no decirlo — humanos — con el materialismo, lógico.

    Y, que, aprovechamos para decir, amistósamente y con la libertad de expresión que nos brindan en el mundo avanzado, eso de… :

    ¡ Gibraltar español !

    Pues un estado subordinado a un miembro — de derecho — de la U. E. no puede poseer colonias, zonas, territorios, o cualquier bandera que se alce en nombre del propio.

    Pero, aún, así, nuestro mejor paladín es la Historia, ya que incluso Gibraltar nunca tuvo aguas reconocidas en ningún tratado, y sí se acudiere a las N.U. ( para reconcer delimitación de aguas mínimas ) se aceptaría el hecho de poseer la anomalía del párrafo anterior.

    No es de recibo empañar un artículo — sobre la Historia y la política — por nuestra opinión, no es nuestra intención personal, pero, no es menos legítimo opinar sobre cualquier asunto de la vida, máxime, si se hace referencia ( pena o los sentimientos ) que los actuales países son aliados en el mundo libre, lo han sido como rivales, y también como amigos en contiendas importantísimas para el futuro de la libertad de Occidente.

    Es indudable, que deberíamos de no apresurarnos, al menos, al saber una opinión de alguien sobre cualquier cosas, en ello, su procedencia, nacionalidad o identidad, más, en asuntos sensibles, éstos siempre por debajo de autoridades de investigación, insufribles, loables y poco entendidas, aún hoy que disponemos de información — era de Internet — de cualquier orden, en contrapunto a otras épocas y sus profesiones ; a bolígrafo, papel y máquina de escribir, con manos blanquecinas, deformadas, y venosas, profundamente, que radiografían la ruta incomprendida del saber.

    Sin MAS, naturalmente.

  6. catalanismo es mentiras y caverna

  7. Los tan cacareados 300 años de ocupación española, la gran mentira del nacionalismo. Aparte de otros bulos con tal de enaltecer la historia y el territorio a costa de los demás como son los famosos Paissos catalans.

  8. Olé !
    Muchas gracias una vez más… Por informarnos tan con tanto esmero..diariamente…
    Muchas gracias Dolços!
    OS quiero!

  9. El separata , con el cerebro lavado, siempre preferirá a Cucurrull antes que a Elliot. En el pecado llevan la penitencia…

  10. Impresionante. Es demoledor para el posicionamiento nacionalista.

  11. Gracias por todo lo que publicáis.. Son una bocanada de aire fresco

  12. Aquí también tenemos grandes historiadores, científicos, no papanatas. En la mesa del vídeo también nombran a Elliot. El que quiera saber que oiga.

Deja un comentario