Un català amb en Buffalo Bill i d’altres sorpreses

Jordi Soley escriu potser el llibre més interessant fins ara sobre la història dels EEUU.

HISTORIA EEUU

De EEUU sabemos lo que nos quieren contar. Però de vegades algún ens explica coses que ens ajuden a comprendre millor la realitat actual, i a més a més d’una manera amena i entendora. Es el caso de Jorge Soley y su Historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado.

Allí nos enteramos del viaje de Buffalo Bill a Barcelona el 18 de diciembre de 1889 acompañado por una comitiva de «200 pieles rojas y otros tantos vaqueros mejicanos, y 200 animales, entre caballos, búfalos y bisontes». Cuenta Soley que «el espectáculo fue sonado: desde los enormes gastos en publicidad (…) hasta la cabalgata que recorrió el centro de la ciudad antes de empezar las funciones en la carpa montada en la calle Muntaner, entre Córcega y Rosellón. La afluencia de público fue enorme (se llegaron a fletar trenes para acudir al espectáculo. (…) Los campamentos en que se alojaban los cowboys y los pieles rojas estaban separados para evitar una nueva guerra entre ellos».

El llibre és una meravella: ens assabentem que el negre Anthony Johnson va ser un dels primers propietaris d’esclaus negres d’Amèrica; que los cuáqueros se paseaban en pelota por las iglesias rivales; que Espanya va recolzar els colons contra la Gran Bretanya; que els jueus van ser expulsats de 3 estats el 1862; que el único general indio de la Guerra de Secesión fue confederado; que Martin Luther King disfrutó con los toros en Las Ventas; que Lincoln defendía el supremacismo blanco; o, sobre todo, las declaraciones de 1958 de Aguinaldo, l líder separatista filipino, respecto de España y EEUU:

«Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España (…) Bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles, pero ahora, bajo los EEUU, somos tan solo un mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de EEUU».

¿Les suena a algo relacionado con el prusés y Catadisney? Compre el libro (por ejemplo aquí o aquí) y disfrute. És ben dolço.

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. No sabía que Buffalo Bill, hubiera estado en España!!!!

    En filipinas, aunque hablen inglés por la nefasta inmersión linguística a la fuerza, conservan una gran cultura de origen hispana… que curioso que todos sus apellidos sean españoles, y que algunos millones, muy pocos, sigan hablando español, por orgullo y por honor de su propia cultura… y que el héroe filipino José Rizal, escribiera sus grandes poemas en español.

    Que no lo lea Cucurull, que va a decir que el General Custer, Toro Sentado, y el gran Gerónimo, eran de L’Empordà jajaja

  2. Sabíais que en EEUU, en los estados que fueron en su día una colonia española, hay leyes firmadas por los reyes españoles de hace más de 400 años que obliga al estado a devolver las tierras que fueron robadas a los indios, gracias a estas leyes españolas de mas de 400 años, cualquier juez esta obligado a devolver la tierra al indio que con esta ley las reclame.

    En este video y a partir del minuto 22:00 Lo explica perfectamente un Indio de Nuevo Mexico y como agradece 400 años despues a los reyes españoles de la epoca.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/diario-de-un-nomada/diario-nomada-nuevo-mexico/3130917/

  3. ¿CUENTAN COMO INDUSTRIALES AMERICANOS FINANCIARON EL HOLOCAUSTO O COMO LLEGARON A FUSILAR A FILIPINOS POR HABLAR EN ESPAÑOL?¿ CUENTAN COMO ASESINARON CIA ETA A CARRERO, PLANEARON LA MARCHA VERDE O COMO LE DIERON UN GOLPE A SUAREZ?

    A VER SI LOS ESPAÑOLES VEMOS QUIEN ES NUESTRO ENEMIGO HISTORICO…. EL ANGLOAMERICANISMO

  4. un dia escuchando Antonio Herrera en ONDA CERO salio un politico puerto riqueño

    que en su programa electoral proponia que PUERTO RICO volviese a ser una

    colonia de ESPAÑA porque decia que con ESPAÑA habian tenido mucha libertad

    y con USA eran unos meros convidados de piedra .que los pequeños catalibanes tengan

    eso en cuenta QUE EL CAMINO AL INFIERNO ESTA EMPEDRADO DE BUENAS

    INTENCIONES . Y como dice una amiguete mio SOLO HAY QUESO GRATIS EN LAS

    RATONERAS.(no os vaya a pasar como al compañero Puertoriqueño que luego

    vengais llorando a MAMA)

  5. «de 1958 de Aguinaldo» Eso tiene que ser un error. En 1958 ya era independiente Filipinas. Supongo que será 1938

  6. Esta historia es parecida a la que pretenden contarnos los NAZIONALISTAS, INDEPENDENTISTAS y
    FANATICOS
    partidarios del «pruses» sobre una futura Cataluña, donde entre otras cosas y como dice el refrán, «se atarán los perros con longanizas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.