Tocqueville nos explica por qué el nacionalismo conduce a la servidumbre

Cosas de la idolatría.

cataluña cárcel

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que diviniza lanació, a la que todo miembro del cuerpo social debe prestar adoración. Ningún ámbito humano debe quedar desvinculado del nuevo idolillo. Lanació se convierte en el ente que otorga la vida política al hombre, y al que el hombre debe la lealtad primera. Por eso el nacionalismo -como cualquier ideología- reduce el ámbito vital del ser humano y le roba su vida espiritual. Es una falsa religión política.

Algunos creen que el hombre es una mera acumulación de células destinadas a disolverse en el polvo; quienes así piensan tienen dificultades para explicar el arte, el amor o el temblor por la belleza que parece distinguir al ser racional. Otros piensan que hay en el hombre algo que lo religa con lo eterno. En cualquier caso, las atrocidades del siglo XX parecen demostrar que cuando el hombre desprecia su impulso trascendente, es fácil que su vida política degenere en tiranía. Así lo explicaba el gran Tocqueville:

«Dudo que el hombre pueda nunca soportar a la vez una completa independencia religiosa y una entera libertad política; y me siento obligado a pensar que, si no tiene fe, es preciso que sirva, y que si es libre, es preciso que crea. (…) No hay ninguna acción humana, por muy rara que sea, que no nazca de una idea muy general que los hombres han concebido de Dios, de sus relaciones con el género humano, de la naturaleza de su alma y de sus deberes hacia sus semejantes. No podemos evitar que estas ideas sean la fuente común de la que proviene todo lo demás» (A. de Tocqueville: Sobre las religiones).

El anarquista Proudhon lo decía de otra manera: toda cuestión política esconde una cuestión teológica. Y así es: el nacionalismo actúa en Cataluña como un sucedáneo religioso milenarista, una degeneración del cristianismo. Dios es lanació, la llengua és l’evangeli, Espanya es el demonio, los medios del Règim hacen de profetas, la Parusía es la DUI, el paraíso es Catadisney (donde tendremos gelatdepostres cada dia, besos a porrillo y «els teus somnis es faran realitat») y los santos son Mas y los prohombres nacionalistas.

Por eso es significativo que cuanto más se seculariza Cataluña, más «libertad política» prometen sus políticos de cabecera. Si Tocqueville y el siglo XX no se equivocan, lo que sucede en realidad es muy diferente: la promesa nacionalista de llibertat es un sucedáneo de la fe y conduce a la servidumbre.

Dolça i mil.lenarista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. Lo que SIEMPRE ha sido esta puñetera tierra: FEUDALISMO puro y duro.

  2. Un cas real.

    Hi ha una empresa, Esparia S.A., on el seu President, té fregits els seus empleats… Els diu… «millor això que acomiadar-vos: mireu altres empreses com Greciola S.L…. de cap a la suspensió.»

    I, ves per on, el Cap de Vendes de la Zona Nord-est, el Sr. Delmàs, a tota reunió on intervé, no para de repetir com un mantra… «el President es un penques que només mira per ell… no com jo».

    I recorda que dia si, dia també maltracta la seva Zona. Vaja, una colla corruptes!. Que la resta de Zones d’Esparia S.A. estiguin tan malament o pitjor tant li és…

    I molta gent se’l creu i li riu les ocurrències… perquè té molta labia i vesteix amb molta mes classe que el «Presi»… Fins i tot, els coneguts obrers, es fan fotos abraçats efusivament amb ell…

    Ahhhh…. però el que no explica es com cobra més que el mateix «Presi» i que en corrupció l’iguala o supera…
    I que l’empresa on està pertany a una multinacional, Euro Corp. Gmbh, amb seu al centre europeu…

    Però, aïllat de la realitat, adulat pels seus assessors i mitjans ha decidit deixar Esparia S.A…

    Ja practica, tot cofoi, davant del mirall: «Liebe Merkel, Europe raubt uns…»

    Però, ai Sr..Delmàs!, «Europa is different!»

  3. “La patria del sabio es el mundo entero”
    Demócrito

    Escribía el nacionalista Amadeo Hurtado el 8 de junio de 1.934 (Abans del six d´ocubre, Quaderns.Crema, 2008, 2ª edició) que “Cataluña no ha producido, ni puede producir, ningún otro tipo político que el agitador propenso a la protesta y diestro en aprovechar cualquier motivo de orden sentimental para dar miedo al adversario mientras dure la llamarada”

    Desde la Liga hasta el sindicalismo, la historia política de Cataluña se ha desarrollado siempre con el mismo patrón y al mismo ritmo. Si Don Amadeo levantara la cabeza se quedaría pasmado al ver lo poco que han cambiado las cosas con los gobiernos actuales, esas plañideras expertas en lanzar cortinas de humo para tapar su inutilidad y su corrupción, (ahí está el caso Palau y el caso de las concesiones de ITV, entre otros) para engañar al pueblo echándole la culpa de sus dispendios al “otro”, ya sea Madrit o España, para inventarse una historia plagada de agravios que nada tiene que ver con la HISTORIA de sus mayores y para inculcar odio a todo lo que suene a España. Así, después de más de 30 años de insuflar histeria en vez de historia a las nuevas generaciones ven llegada la hora de plantear la independencia sin contarles a sus seguidores, ya legión, la ruina que tal hecho supondría para Cataluña al verse fuera de la UE, del Euro, del Acuerdo de Schengen y de otros organismos internacionales.
    Tampoco explicarán a sus bases porqué Cataluña está arruinada y tiene que acudir, sin sonrojarse a papá Estado a pedir el dinero que en el exterior les niegan, por aquello de su Deuda calificada dos escalones por debajo del Bono Basura, y mientras, Madrid que aporta más al Estado y recibe menos de él, crece como potencia económica y no necesita pedir rescates.
    Quién ha hecho de Cataluña una comunidad más pobre y más dividida no es “España” ni “Madrit”, son los propios políticos catalanes de aldea y campanario demasiado entregados a su invento de nación cuando es la comunidad que en 2011 más empleo ha destruido, pero eso a ellos ni les va ni les viene, su tiempo y su dinero lo dedican a seguir haciendo patria a través de sus muchos y caros canales de TVs. y radios, sus embajaditas, su prensa fuertemente subvencionada y a expulsar de Cataluña todo lo que suene a España.

  4. Estoy de acuerdo con el fondo de vuestra explicación según Tocqueville,pero más que religión yo diría que el nacionalismo se parece más al «pensamiento mágico» con su sacralización de la lengua,la identidad y la cultura,digamos que yo más bién la definiría como un pensamiento metafísico pervertido aunque es hijo de las inversiones teológicas que realizaron en le siglo XIX algunos filósofos sobre todo de procedencia luterana y protestante como Hegel,y él algunas veces citado aquí Johan Gottfried Fichte.

  5. otra vez dais en el clavo, felicidades

  6. ! Esta visión del mundo la suscribiria hast fray Tomás De Torquemada.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.